domingo, 6 de enero de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Análisis preliminar.
La franja inició su trayecto en este torneo empatando a un gol frente al subcampeón Cruz Azul, resultado que a simple vista no es tan malo, con la peculiaridad de que a estos equipos se les debe ganar al inicio del torneo debido a que con el avance de las jornadas, se vuelven mucho más competitivos.
Es obvio que falta mucho torneo y que la mayoría de los refuerzos aún no tuvieron participación y que se espera que el potencial del equipo aumente en la medida que estos jugadores tengan participación.
Debemos de ser claros y decir que el presupuesto del equipo no es el que se esperaba, mire usted:
A mi parecer solo dos jugadores de los que llegaron se pueden considerar como verdaderos refuerzos, Matías Alustiza con todo y sus 34 años puede aportar goles al equipo, incluso entrando de cambio.
El venezolano Yohandry Orozco quien viene de una buena camada de su país, podría también ser un buen aporte en el área ofensiva del equipo.
De ahí en fuera créame usted que los demás son una verdadera incógnita, el boliviano Luis Haquín es joven y se espera que pueda despegar en el futbol mexicano pero no deja de ser un volado.
Carlos Gerardo Rodríguez que viene de Morelia donde a sus 35 años ya no tenía cabida en la escuadra purépecha, llegó de manera gratuita al equipo.
Jesús Zavala, ex de Monterrey, viene de casi no tener actividad y después de dos serias lesiones en las rodillas, se ve complicado que pueda retomar su nivel y vale la pena recordar que su llegada se da mediante un préstamo gratis al igual que varios de los que llegaron.
Jugadores como Pallas y Palacios permanecieron en el plantel debido a que contaban con contrato vigente y no pudieron ser colocados en algún otro equipo.
Esta situación propició que el equipo de Meza cuente con un plantel basto que llega a 34 jugadores, lo cual le permitirá poder competir tanto en la liga como en la copa y tendrá jugadores de sobra para la sub 20 y sub 17.
La respuesta a esta situación tiene que ver con que la televisora del Ajusco no autorizó incrementar el presupuesto del equipo y se tuvo que armar con lo que se contaba a la mano.
Ahora sí que en el Puebla se puede aplicar la de “no somos machos pero somos muchos”, y con mucho material humano se tratará de lograr el objetivo de meterse a la liguilla en el presente torneo.
Se viene una vista muy complicada a Toluca que le pasó por encima al Morelia en la primera jornada del torneo y seguramente querrá confirmar su buen paso ante su gente.

Lobos BUAP a paso firme.
Continuando con el cierre del torneo, los universitarios pasaron por encima del Santos de Torreón al son de dos por cero logrando tres importantes puntos previo al importante partido que sostendrán el próximo viernes frente a los Tiburones Rojos del Veracruz quienes le sacaron el punto a los Pumas en CU y querrán acortar distancias frente al equipo de Palencia quien sigue demostrando que es un DT capaz y que cuenta con las condiciones para volverse un técnico importante para el futbol mexicano.
De los quince puntos que requerían los licántropos para salvarse del descenso, ya lograron tres y van mínimo por doce más para lograr el objetivo primario.
Paso a paso deberá caminar la escuadra y partido a partido, pues al contar con un porcentaje tan volátil las cosas pueden cambiar en cualquier momento.
Las contrataciones que logró la directiva fueron muy puntuales buscando reforzar áreas débiles que el equipo padecía y manteniendo una base de jugadores como los hondureños Crisanto y Chirinos así como Yago Da Silva quienes ya pasaron por el proceso de adaptación y de entrada están teniendo mucho mejores actuaciones, lo cual repercutirá en el buen accionar del equipo y por ende en la suma de puntos vitales para mantenerse en el máximo circuito.
Aún falta el debut del peruano Beto Da Silva quien viene a préstamo de Tigres así como la del paraguayo Velázquez quien es defensa central y vendrá a apuntalar la zaga universitaria.
Además de los dos jóvenes provenientes de Chivas, Edson Torres y Óscar Macías quienes ya vieron actividad frente a Santos y mostraron tamaños para ser considerados en el primer equipo y aportar su granito de arena para formar y redondear un buen equipo.
Veremos el progreso de los equipos poblanos en las próximas fechas y diremos con mayor certeza que podemos esperar de cada uno de ellos.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

PUEBLA FEMENIL DEJÓ ESCAPAR EL TRIUNFO ANTE VERACRUZ.

No descuidarse en los instantes finales del encuentro es la lección en el comienzo del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX Femenil para Club Puebla. Tiburones Rojos del Veracruz le arrebató la victoria a la escuadra poblana al igualar a una anotación en la jornada inaugural.
Enfranjaditas y escualas se enfrascaron en el cotejo de la fecha uno celebrado en el Estadio Cuauhtémoc y que representó la primera edición del "Clásico del Sur" del presente campeonato.
Una tónica ríspida fue la acontecida durante los 90 minutos celebrados, ambos conjuntos disputaron el esférico en mediocampo.
En la parte inicial, las pupilas de Jorge Gómez tocaron a la puerta con avisos de Mariela Jiménez, Isabel López y Karla Saavedra, sin embargo no lograron abrir el marcador.
Para la complementaria, las locales perseveraron y exactamente a la hora de partido llegó la recompensa.
Luego de una serie de rebotes en los linderos del área, Guillermina Martínez peleó la de gajos aguerridamente y la incrustó en el fondo de las redes.
Corrió el reloj y las anfitrionas tocaron nuevamente la puerta enemiga, aunque el segundo no quiso entrar.
El cotejo agonizó pero en el agregado la visita tuvo un tiro de esquina, este lo aprovechó Ixzayana Ríos, quien con la testa remató y decretó el empate final.
Así, Club Puebla sumó su primera unidad en el certamen y la próxima semana buscará quitarse el mal sabor de boca en su visita contra Tuzos del Pachuca.

LOS LOBOS DE LA BUAP VENCEN CON AUTORIDAD A SANTOS 2-0.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla conquistó su primera victoria del Torneo de Clausura 2019 de la Liga Mx, superando a Santos de Torreón por dos goles a cero en compromiso correspondiente a la fecha 1, celebrado en el Estadio Universitario BUAP.
Leo Ramos abrió el marcador al 56’ y Yago Da Silva logró la segunda anotación al 65’.

El juego.
Corrían los primeros segundos del encuentro cuando Julio Furch se animó a probar su potencia con un tiro lejano que se fue desviado de la portería de Rodríguez.
Lobos respondió al 2’ en un balón perdido por la zafa coahuilense ante la presión de Michaell Chirinos, pero para fortuna del cuadro visitante, el portero Jonathan Orozco salió a tiempo a despejar.
Al minuto 13’, peligroso servicio al área desde la banda derecha en relación al ataque de Santos, estuvo a punto de ser conectado por Furch en el área chica, pero el delantero no llegó a tiempo.
Luego, al 16’, Eduar Preciado escapó por el sector izquierdo hasta plantarse frente al portero de Lobos, pero al intentar cruzar su tiro, Toño Rodríguez alcanzó a desviar con su pierna izquierda.
Un par de minutos más tarde, Lobos se fue al ataque por banda izquierda a través de Chirinos que centró al arribo de Esquivel cuyo tiro se fue muy arriba de la portería de Santos.
Más tarde, al 35’, centro desde el sector derecho de Santos llegó a Preciado después de una pantalla hecha por Garnica, pero el ecuatoriano voló su disparo.
Correspondió a la escuadra universitaria coquetear con la anotación en un rechace en corto de Jonathan Orozco que contrarremató Michael Orozco directo al cuerpo del portero. Ello al 38’.
Siete minutos más tarde, el árbitro pitó el final de la primera parte con el marcador empatado a cero goles.
En la reanudación del choque, al 56’, Yago Da Silva robó el esférico por el sector derecho, desde donde mandó su servicio al cabezazo de Leonardo Ramos que sin problemas puso la pelota en el fondo de la portería, abriendo el marcador por la escuadra universitaria, provocando que el contenido grito de GOOOL de la afición explotara en la casa de Lobos.
Poco después, al 59’, Yago Da Siva volvió a escapar por la banda derecha y al ingresar al área recibió una leve patada de Matheus Doriaa, suficiente para desestabilizar al jugador de Lobos, ante la complacencia del árbitro que no quiso marcar el penal.
Luego, al 61’, nuevamente apareció Yago desde su sector derecho sacando un trallazo que alcanzó a desviar ligeramente el portero Orozco provocando que la pelota pegara en el poste, salvando a los de Torreón.
Pero al 65’, Yago Da Silva insistió en buscar la suya y la consiguió, pues al recibir un pase de Óscar Macías, nuevamente recortó al centro y sacó un obús por el que nada pudo hacer Jonathan Orozco, cayendo de esa manera espectacular el 2-0 a favor del equipo universitario.
Cuatro minutos más tarde, apareció otra vez Yago por sector derecho, pero esta vez, observando que Leo Ramos avanzaba con mejor opción que él, le mandó la pelota que alcanzó a desviar Jonathan Orozco, impidiendo el tanto local.
Fue hasta el 73’ que Santos reaccionó a través de un tiro potente de Diego Valdéz que se estrelló en el larguero, quedando sólo en un susto para la afición universitaria.
Al 79’, despeje de Toño Rodríguez llegó de un bote a Leo Ramos que, viendo adelantado al portero visitante, disparó directo al poste, en una nueva oportunidad de los Lobos.
Santos volvió a aparecer al 85’ en tiro de esquina que llegó a rematar Julio Furch de manera contundente pero franco a las manos de José Antonio Rodríguez.
Y en tiempo de reposición, en jugada al medio campo, Lainez recibió fuerte falta de Vázquez, reaccionando el elemento de Lobos con un empujón que encontró como respuesta un manotazo de Vázquez que impactó en la sien del futbolista de Lobos, pero el árbitro se limitó a amonestar a los dos, cuando debió mostrar la tarjeta roja al visitante.
Poco después, el partido terminó.

ALINEACIONES.
LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 3 Francisco Javier Rodríguez, 4 José Esquivel (28 Francisco Torres 89’), 6 Félix Crisanto, 16 Michael Orozco, 18 Aldo Cruz, 10 Abraham González, 33 Michaell Chirinos (310 Edson Torres 82’), 307 Óscar Macías, 21 Yago Da Silva (19 Mauro Lainez 75’), 29 Leo Ramos. DT Francisco Palencia.
BANCA.- 23 Alejandro Duarte, 27 Luis Olascoaga, 30 Leiton Jiménez, 28 Francisco Torres, 310 Edson Torres, 17 Rafael Durán, 19 Mauro Lainez.

SANTOS.- 1 Jonathan Orozco, 2 José Abella, 5 Hugo Nervo, 17 Gerardo Arteaga, 21 Matheus Doria, 7 Brayan Garnica (8 Carlos Orrantia 68’), 10 Diego Valdés, 15 Brian Lozano, 23 José Vázquez, 9 Julio César Furch, 18 Eduar Ayrton Preciado (19 Eduardo Aguirre 63’). DT Salvador Reyes.
BANCA.- 28 Carlos Acevedo, 4 Jesús Angulo, 20 Hugo Rodríguez, 6 Diego De Buen, 8 Carlos Orrantia, 16 Ulises Rivas, 19 Eduardo Aguirre.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Mario Humberto Vargas Mata quien estuvo acompañado por Michel Alejandro Morales Morales como asistente número uno y José de Jesús Baños Caballero como asistente número dos. El cuarto oficial fue Fernando Guerrero Ramírez.

AMONESTADOS.
LOBOS BUAP.- Mauro Lainez al 90’.
SANTOS.- Brayan Garnica al 62’, José Vázquez al 90’.

EXPULSADOS.
LOBOS BUAP.- No hubo.
SANTOS.- No hubo.

EL DETALLE.
Al concluir el partido, el defensa césar Cercado compartió con la afición que será niña la hija que espera su esposa, provocando los aplausos del respetable en un momento muy emotivo. Desde aquí nuestras felicitaciones al jugador que sin lugar a dudas es un símbolo de la escuadra universitaria.

ÁNGELES SACA LAS ALAS Y GANA EN LA COMARCA 66 POR 65.

Otro final cardiaco vivió esta noche en territorio lagunero el conjunto de Ángeles de Puebla, quienes a pesar de perder una ventaja de 11 unidades, debió remar al final contra corriente para poder quedarse con el marcador final 66 puntos por 65 de los Laguneros.

Yao López anunciaba desde el inicio del partido, que saltaba encendido a la duela abriendo el marcador de la noche.   
Laguneros de igual forma demostraba que quería quedarse con la serie completa adelantándose a los pupilos de Pedro Carrillo quienes caían en el primer parcial 19-15.

Para el segundo episodio, Ray Gallegos de los locales despegaba con triple a sus laguneros pero de la banca saltaba Cachuy González de los angelinos quien con triples seguidos retomaba el mando para los auriazules 26 por 31.  Akeem Scott de los anfitriones lograba penetrar la defensa Angelina para acercarlos a un dígito en el electrónico; pero la buena racha de Cachuy González cerraba el segundo cuarto con dos puntos más para irse al medio tiempo 30-33 en favor de Ángeles.

Al medio tiempo el mejor ofensivo era Carlos Zesati con 10 unidades.

Al regreso del vestidor, Zesati y Filiberto Rivera levantaban la mano por Ángeles, embocando desde la línea de los triples subiendo a los auriazules 11 unidades en el score. Tiempo fuera de los anfitriones para ajustar la defensa era pedido por Eric Weissling y este funcionaba ya que la distancia se reducía al cierre del tercer parcial a sólo seis unidades, 43-49.

Yao López inauguraba el cuarto período con un valioso triple para volver a subir a Ángeles 9 unidades. A pesar del buen inicio de período, Ángeles descuidó su defensiva y se precipitó en sus tiros, errores que aprovechó Laguneros para subirse en el marcador 61-55. 
Zesati, López y Rivera no bajaron los brazos embocando importantes canastas con las que volvían a retomar el mando de la noche al son de 63-64.

Ángeles logró mantener la ventaja en los últimos minutos del encuentro y a pesar de los intentos de Ammons, Scott y Okoye, el partido era para Ángeles que sacaba importante victoria con solo un punto de diferencia (65-66).
Cuatro jugadores de Ángeles tuvieron doble dígito en la puntuación, siendo el mayor anotador y coco de los Laguneros, Carlos Zesati con 20 unidades ( 4 triples ) y 6 rebotes. Seguido de Carlos Yao López quien por segunda ocasión se quedó a nada de hacer un triple doble con 11 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias.
Por La Laguna, Ray Gallegos aportó 18 unidades.

Ángeles regresa a casa para encarar una dura semana de cuatro partidos consecutivos. Recibirá martes y miércoles a Huracanes de Tampico y sábado y domingo a los Capitanes de la Ciudad de México.