domingo, 6 de enero de 2019

LOS LOBOS DE LA BUAP VENCEN CON AUTORIDAD A SANTOS 2-0.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla conquistó su primera victoria del Torneo de Clausura 2019 de la Liga Mx, superando a Santos de Torreón por dos goles a cero en compromiso correspondiente a la fecha 1, celebrado en el Estadio Universitario BUAP.
Leo Ramos abrió el marcador al 56’ y Yago Da Silva logró la segunda anotación al 65’.

El juego.
Corrían los primeros segundos del encuentro cuando Julio Furch se animó a probar su potencia con un tiro lejano que se fue desviado de la portería de Rodríguez.
Lobos respondió al 2’ en un balón perdido por la zafa coahuilense ante la presión de Michaell Chirinos, pero para fortuna del cuadro visitante, el portero Jonathan Orozco salió a tiempo a despejar.
Al minuto 13’, peligroso servicio al área desde la banda derecha en relación al ataque de Santos, estuvo a punto de ser conectado por Furch en el área chica, pero el delantero no llegó a tiempo.
Luego, al 16’, Eduar Preciado escapó por el sector izquierdo hasta plantarse frente al portero de Lobos, pero al intentar cruzar su tiro, Toño Rodríguez alcanzó a desviar con su pierna izquierda.
Un par de minutos más tarde, Lobos se fue al ataque por banda izquierda a través de Chirinos que centró al arribo de Esquivel cuyo tiro se fue muy arriba de la portería de Santos.
Más tarde, al 35’, centro desde el sector derecho de Santos llegó a Preciado después de una pantalla hecha por Garnica, pero el ecuatoriano voló su disparo.
Correspondió a la escuadra universitaria coquetear con la anotación en un rechace en corto de Jonathan Orozco que contrarremató Michael Orozco directo al cuerpo del portero. Ello al 38’.
Siete minutos más tarde, el árbitro pitó el final de la primera parte con el marcador empatado a cero goles.
En la reanudación del choque, al 56’, Yago Da Silva robó el esférico por el sector derecho, desde donde mandó su servicio al cabezazo de Leonardo Ramos que sin problemas puso la pelota en el fondo de la portería, abriendo el marcador por la escuadra universitaria, provocando que el contenido grito de GOOOL de la afición explotara en la casa de Lobos.
Poco después, al 59’, Yago Da Siva volvió a escapar por la banda derecha y al ingresar al área recibió una leve patada de Matheus Doriaa, suficiente para desestabilizar al jugador de Lobos, ante la complacencia del árbitro que no quiso marcar el penal.
Luego, al 61’, nuevamente apareció Yago desde su sector derecho sacando un trallazo que alcanzó a desviar ligeramente el portero Orozco provocando que la pelota pegara en el poste, salvando a los de Torreón.
Pero al 65’, Yago Da Silva insistió en buscar la suya y la consiguió, pues al recibir un pase de Óscar Macías, nuevamente recortó al centro y sacó un obús por el que nada pudo hacer Jonathan Orozco, cayendo de esa manera espectacular el 2-0 a favor del equipo universitario.
Cuatro minutos más tarde, apareció otra vez Yago por sector derecho, pero esta vez, observando que Leo Ramos avanzaba con mejor opción que él, le mandó la pelota que alcanzó a desviar Jonathan Orozco, impidiendo el tanto local.
Fue hasta el 73’ que Santos reaccionó a través de un tiro potente de Diego Valdéz que se estrelló en el larguero, quedando sólo en un susto para la afición universitaria.
Al 79’, despeje de Toño Rodríguez llegó de un bote a Leo Ramos que, viendo adelantado al portero visitante, disparó directo al poste, en una nueva oportunidad de los Lobos.
Santos volvió a aparecer al 85’ en tiro de esquina que llegó a rematar Julio Furch de manera contundente pero franco a las manos de José Antonio Rodríguez.
Y en tiempo de reposición, en jugada al medio campo, Lainez recibió fuerte falta de Vázquez, reaccionando el elemento de Lobos con un empujón que encontró como respuesta un manotazo de Vázquez que impactó en la sien del futbolista de Lobos, pero el árbitro se limitó a amonestar a los dos, cuando debió mostrar la tarjeta roja al visitante.
Poco después, el partido terminó.

ALINEACIONES.
LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 3 Francisco Javier Rodríguez, 4 José Esquivel (28 Francisco Torres 89’), 6 Félix Crisanto, 16 Michael Orozco, 18 Aldo Cruz, 10 Abraham González, 33 Michaell Chirinos (310 Edson Torres 82’), 307 Óscar Macías, 21 Yago Da Silva (19 Mauro Lainez 75’), 29 Leo Ramos. DT Francisco Palencia.
BANCA.- 23 Alejandro Duarte, 27 Luis Olascoaga, 30 Leiton Jiménez, 28 Francisco Torres, 310 Edson Torres, 17 Rafael Durán, 19 Mauro Lainez.

SANTOS.- 1 Jonathan Orozco, 2 José Abella, 5 Hugo Nervo, 17 Gerardo Arteaga, 21 Matheus Doria, 7 Brayan Garnica (8 Carlos Orrantia 68’), 10 Diego Valdés, 15 Brian Lozano, 23 José Vázquez, 9 Julio César Furch, 18 Eduar Ayrton Preciado (19 Eduardo Aguirre 63’). DT Salvador Reyes.
BANCA.- 28 Carlos Acevedo, 4 Jesús Angulo, 20 Hugo Rodríguez, 6 Diego De Buen, 8 Carlos Orrantia, 16 Ulises Rivas, 19 Eduardo Aguirre.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Mario Humberto Vargas Mata quien estuvo acompañado por Michel Alejandro Morales Morales como asistente número uno y José de Jesús Baños Caballero como asistente número dos. El cuarto oficial fue Fernando Guerrero Ramírez.

AMONESTADOS.
LOBOS BUAP.- Mauro Lainez al 90’.
SANTOS.- Brayan Garnica al 62’, José Vázquez al 90’.

EXPULSADOS.
LOBOS BUAP.- No hubo.
SANTOS.- No hubo.

EL DETALLE.
Al concluir el partido, el defensa césar Cercado compartió con la afición que será niña la hija que espera su esposa, provocando los aplausos del respetable en un momento muy emotivo. Desde aquí nuestras felicitaciones al jugador que sin lugar a dudas es un símbolo de la escuadra universitaria.