viernes, 11 de agosto de 2017

EL PUEBLA NO PUDO CON XOLOS. EMPATÓ A UNO.

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla no pudieron derrotar al peor equipo del torneo cediendo el empate a uno en choque de la jornada 4 del Torneo de Apertura 2017 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Christian Marrugo abrió el marcador por la franja al 47', igualando Gustavo Bou al 56'.

El juego.
Hasta el minuto 8' se generó la primera oportunidad de gol y correspondió al Puebla en un desborde de Micolta por sector izquierdo quien cedió a Angulo cuyo tiro cruzado se fue por un lado de la portería.
Al 14', Angulo filtró a Salom que si bien es cierto, anotó, fue pillado en fuera de lugar.
Y de ahí, hasta el 42', otra acción digna de comentar en centro desde banda izquierda de Angulo, llegando la pelota a Marrugo que tiró directo al portero.
Sobre el final, trazo largo buscando a un atacante de Xolos fue cortado por Micolta que a punto estuvo de anotar en propia puerta.
Y con el empate a cero se fueron al descanso.
En la reanudación, al 47', Acuña escapó por el sector derecho centrando al remate de Marrugo que de palomita logró el gol que puso las cosas 1-0 a favor del Puebla.
Pero al 56', trazo a profundidad encontró a Gustavo Bou que estaba aparentemente en fuera de lugar pero como el asistente no marcó nada, el jugador sin problemas venció a Moi Muñoz empatando el juego.
La Franja respondió con tiro franco de Gutiérrez Armas que la defensa desvió.
Luego, al 68', centro largo de Angulo desde sector izquierdo fue rematado de manera pésima por Salom.
Y el mismo atacante, al 75', a centro de Angulo, le pegó al balón con el calcetín, porque sólo así se puede entender lo que hizo.
Al 79', tirazo de Iván López fue rechazado por Muñoz a tiro de esquina que en el cobro estuvo a punto de meter Musto ante una malísima salida de Moisés.
Al 88', tiro de Bou es cortado con el brazo izquierdo por Hugo Rodríguez pero el árbitro no marca la pena máxima.
Y en tiempo de reposición, dentro d l área por el sector derecho, Acuña dribló a dos jugadores y cuando todos cantaban el gol, de la linea un defensivo salvó su cabaña.
Poco después, el juego concluyó.

ALINEACIONES.
PUEBLA.- 23 Moisés Muñoz, 2 Brayan Angulo, 14 Erik Pimentel, 27 Hugo Rodríguez, 17 Alonso Zamora (34 Gabriel Esparza 62'), 12 Óscar Rojas, 21 José Daniel Octavio Guerrero, 8 Francisco Acuña, 10 Félix Micolta (3 Carlos Gutiérrez 55'), 13 Christian Marrugo, 19 Carlos Salom (24 Jonás Aguirre 78'). DT Rafael García.
BANCA.- 1 Fabián Villaseñor, 3 Carlos Gutiérrez, 5 Patricio Araujo, 6 Pablo Míguez, 7 Jesús Escoboza, 24 Leonel Jonás Aguirre, 34 Gabriel Esparza.

TIJUANA.- 25 Manuel Gibrán Lajud, 16 Michael Orozco, 6 Juan Carlos Valenzuela, 15 Damián Pérez, 19 Víctor Emanuel Aguilera, 5 Damián Musto, 24 Luis Gerardo Chávez (14 Alejandro Eugenio Guido 71'), 26 Luis Mendoza (300 Edgar Iván López 71'), 8 Joe Corona, 10 Víctor Malcorra, 7 Gustavo Bou. DT Eduardo Coudet.
BANCA.- 4 José Antonio Rodríguez, 11 Henry Martin, 13 Matías Aguirregaray, 14 Alejandro Eugenio Guido, 27 Matías Pisano, 30 Hiram Eduardo Muñoz, 300 Edgar Iván López.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Adonai Escobedo González quien estuvo acompañado de Alejandro Ayala Valderrama como asistente número uno y Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número dos. El cuarto oficial fue Miguel Ángel Chacón Viveros.

AMONESTADOS.
PUEBLA.- No hubo.
TIJUANA.- Gustavo Bou al 70'.

EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
TIJUANA.- No hubo.

CONCLUYEN CON ÉXITO LOS CURSOS DE VERANO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE




Después de cuatro semanas de sano esparcimientos, de conocer a nuevos amigos y de practicar su deporte favorito, se llevó a cabo la clausura de los Cursos de Verano en el Polideportivo José María Morelos y Pavón, en donde se reunieron niños y niñas, con sus familiares, que formaron parte de estas actividades por el último mes.
Durante este tiempo, los más de 550 participantes tuvieron clases de futbol, baloncesto, karate, natación, box, además de que realizaron diversas visitas a empresas en donde se les enseñó el funcionamiento de las mismas, como Pelikan y Bimbo.
En esta última semana los alumnos de los cursos tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Amparo, el cual abrió sus puertas a todos los pequeños.
Los cursos se llevaron a cabo del 24 de julio al 11 de agosto, las actividades se desarrollaron en cuatro deportivos municipales, el Polideportivo José María Morelos y Pavón, el Gimnasio Puebla Sur, el Complejo Multideportivo de Puebla, y el Centro Acuático Municipal del Norte.
En la ceremonia de clausura, realizada en el Polideportivo José María Morelos y Pavón, el director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Ignacio Basaguren y García, agradeció a todos los padres de familia presentes por la confianza otorgada al Instituto en este último mes, además reconoció la labor de los maestros que se encargaron de llevar a cabo, sin ninguna incidencia, los cursos.

Gracias a la gran respuesta que tuvieron los Cursos de Verano y gracias a que se superaron las expectativas y los objetivos trazados, Juan Ignacio Basaguren invitó a todos los padres de familia a seguir creyendo en los programas del Instituto y a formar parte en próximos proyectos y actividades del mismo.

TODO LISTO PARA LA GRAN FINAL DEL TORNEO DE LOS BARRIOS DE BOX.

Llegó el gran momento, el Torneo de los Barrios de Box, que organiza el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, en coordinación con la Asociación Poblana de Boxeo, llega a su fin este sábado 12 de agosto con doce peleas por el tan ansiado campeonato.
Representantes del Gym Badillo, del Red Corner, del Club Alpha, Gym Chantes, Obsesión Gym, entre otros, tuvieron un extraordinario desempeño a lo largo de este torneo.
La función dará inicio a las 2:00 pm en el Jardín de Analco, con la entrada completamente gratuita, las primeras peleas por el campeonato se desarrollarán en la Categoría Juvenil Mayor con los siguientes enfrentamientos.
En los 56 kgs Carlos García se enfrentará a Bryan Bautista, en los 64 kgs Zinedine Calixto peleará contra Juan Santillán, en los 69 kgs José Hernández se enfrentará a Misael Castillo y en los 75 kgs José del Castillo se verá las caras con Ricardo Solís.
En la Categoría Elite se llevarán a cabo seis peleas por el campeonato, en los 49 kgs Luis Pérez se enfrentará a Juan León, en los 54 kgs Juan Soriano se enfrentará a Octavio César, en los 60 kgs José Zepeda se enfrentará a José Ignacio, en los 64 kgs Jesús Astorga se verá las caras con Antonio Valencia, Benjamín Solar y Gerardo Moreno pelearán por el título en los 69 kgs, mientras que José Luna y Raúl Valencia harán lo propio en los 81 kgs.

Cerrará la función la Categoría Femenil con dos peleas por el campeonato, en los 51 kgs Luz Pérez se enfrentará a Analí Daniel, mientras que los 69 kgs Karla Córdoba se enfrentará a Judith Vega.

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

Misma misión, pero con objetivos distintos.
Los Camoteros del Puebla y los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla saldrán a la cancha este fin de semana con la misión de ganar, como debe ser, pero cada uno con un objetivo y expectativa diferente.
El Puebla de la Franja tiene ante sí una gran oportunidad de conquistar su primer triunfo del Torneo de Apertura 2017 por lo que toca a la liga, una victoria que le permitiría, en el peor de los casos, mantener la ridícula ventaja de 9 unidades sobre Veracruz en la tabla del descenso, y la califico de esa manera porque si en el pasado la escuadra camotera no pudo defender una diferencia de más de 20 puntos sobre el último en la clasificación porcentual, los 9 actuales son una nimiedad.
Y reitero que es una gran oportunidad la de este viernes porque enfrente tendrá a los Xolos de Tijuana que en este inicio de competencia han perdido los 3 juegos que disputaron, aparte de arrastrar una racha de 4 descalabros en fila jugando como visitantes.
Por si lo anterior fuera poco, las 4 últimas visitas que han hecho a casa de los Camoteros, se han ido con igual número de derrotas.
Por supuesto que a la hora del silbatazo inicial, todo lo anterior se remite exclusivamente a números, pero si la franja no es capaz de plasmar en el terreno de juego esa supremacía que ha mostrado en el pasado, entonces no le podrá ganar a nadie.
Por otra parte, los Lobos de la BUAP, líderes del Apertura 2017, se meten a una aduana siempre complicada como la del Estadio Olímpico México ’68 de la Ciudad de México para medirse a los Pumas que saldrán urgidos de ligar su segunda victoria como local, después de que como visitante no ha dado una al caer en par de ocasiones.
Y no obstante que lo volátil del promedio coloca a la escuadra universitaria poblana en una situación permanentemente complicada por lo que al descenso se refiere, pues así como su cociente aumenta bastante con los triunfos, de la misma forma puede descender de manera dramática si empiezan a escapar los puntos, la pequeña diferencia con la franja, es que Lobos ha tenido un gran arranque como lo demuestran los 7 puntos que lo tienen en la cima, de ahí que este domingo ante la UNAM su objetivo será mantenerse en el lugar de honor del futbol mexicano, lo que irá de la mano con otro incremento en su promedio. Dicho de otra manera, por ahora, la escuadra de Rafael Puente no tiene razón para preocuparse por la amenaza del descenso, mientras que si la franja cae y Veracruz gana, la diferencia entre ellos se reducirá a 6 unidades y si al principio apunté que 9 puntos son una nimiedad, tener seis es sinónimo de descenso anunciado. O así lo veo.

El previo de la jornada 4
Este viernes arranca la jornada 4 del Torneo de Apertura 2017 de la Liga MX con dos choques, uno de ellos protagonizado por el Puebla y Tijuana que han tenido un arranque de competencia lamentable.


PUEBLA CONTRA TIJUANA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Viernes 11 de agosto de 2017, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7

* Puebla ha ligado cuatro triunfos en fila sobre Tijuana jugando en la Angelópolis. La última vez que Xolos venció a la franja aquí, fue el 6 de enero de 2013 por 2-1.
* Puebla ha rescatado solamente un punto de los 9 que ha disputado en el arranque de este torneo.
* Tijuana ha perdido los 3 juegos que ha disputado este torneo y como visitante, considerando la liga y la liguilla del torneo anterior, ha ligado 4 descalabros.


ATLAS CONTRA AMÉRICA
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Viernes 11 de agosto de 2017, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7, ESPN 2

* Atlas ha ligado cuatro duelos ante América en el estadio Jalisco sin ganar, con saldo de un empate y tres victorias de las Águilas. El último triunfo rojinegro sobre la escuadra de Coapa en territorio tapatío fue el 26 de enero de 2013.
* De los últimos 7 juegos que ha disputado Atlas como local, ha ganado 4 a cambio de 3 empates y una derrota.
* De los últimos 5 juegos que ha disputado como visitante, América ganó 2 a cambio de 2 empates y sólo un revés.


QUERÉTARO CONTRA MORELIA
Estadio La Corregidora de Querétaro, Qro.
Sábado 12 de agosto de 2017, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Imagen

* De los últimos 9 partidos que han jugado estos equipos en Querétaro, Gallos Blancos ganó uno a cambio de 3 empates y 5 victorias de Monarcas.
* Querétaro ha ligado 4 juegos sin ganar como local, de los cuales sólo empató uno a cambio de 3 derrotas, 2 de ellas por goleada.
* De los últimos 10 juegos que ha disputado Morelia como visitante, ganó 3 a cambio de 4 empates y ha sufrido 3 descalabros.


CRUZ AZUL CONTRA TOLUCA
Estadio Azul de la Ciudad de México
Sábado 12 de agosto de 2017, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TDN

* Jugando en el estadio Azul, Cruz Azul ha ligado 3 derrotas en fila ante Toluca. El último triunfo de la máquina sobre los pingos en territorio celeste fue el 1 de marzo de 2014.
* Cruz Azul ha ligado 5 juegos como local sin perder, de los cuales ganó 2 a cambio de 3 empates.
* Toluca llega con una racha de 4 juegos sin perder como visitante, de los cuales ganó uno y empató 3.


MONTERREY CONTRA GUADALAJARA
Estadio BBVA Bancomer de Monterrey, N. L.
Sábado 12 de agosto de 2017, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Gala TV, TDN

* Guadalajara no cae con Monterrey en casa de estos últimos en sus 3 visitas más recientes, al registrar dos triunfos y un empate. Los Rayados no hacen valer su condición de locales sobre el rebaño tapatío desde el 15 de noviembre de 2014.
* De los últimos 10 partidos que ha jugado Monterrey como local, ganó 7 a cambio de un empate y dos descalabros.
* Guadalajara lleva 7 juegos sin ganar como visitante, de los cuales empató 4 y perdió 3.


PACHUCA CONTRA TIGRES
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Sábado 12 de agosto de 2017, 19:06 horas
TRANSMISIÓN: Imagen, Fox Sports 2, Claro Sports

* De los últimos 7 juegos que han disputado estos conjuntos en Pachuca, los Tuzos ganaron 4 a cambio de 2 empates y una victoria de los Tigres.
* Pachuca ha ligado 5 juegos sin ganar como local, de los cuales empató 4 encuentros y perdió uno.
* De los últimos cinco juegos que ha disputado Tigres como visitante, entre la liga y liguilla del torneo anterior y el actual, ganó 3 a cambio de un empate y una derrota.


NECAXA CONTRA LEÓN
Estadio Victoria de Aguascalientes, Ags.
Sábado 12 de agosto de 2017, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Gala TV, TDN

* Entre liga y copa, de los últimos 5 enfrentamientos entre estas escuadras en territorio del Necaxa, los Rayos ganaron 2 y León se alzó con la victoria en 3 ocasiones.
* Necaxa llega a este duelo con una racha como local de 6 juegos sin perder, de los cuales ganó 2 y empató 4.
* De los últimos 9 juegos que disputó León como visitante, ganó 3 a cambio de 3 empates y 3 derrotas.


PUMAS UNAM CONTRA LOBOS BUAP
Estadio Olímpico México ’68 de la Ciudad de México
Domingo 13 de agosto de 2017, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: TDN

* Este será el primer enfrentamiento en la Liga MX entre Pumas y Lobos, aunque en el pasado llegaron a disputar algunos juegos en la fase de pretemporada.
* De los 5 juegos más recientes que Pumas jugó como local, sólo ganó uno a cambio de 4 derrotas.
* Lobos BUAP llega a este compromiso invicto en su primer torneo de primera división, y con la expectativa de ligar su tercer triunfo consecutivo.


SANTOS CONTRA VERACRUZ
Estadio Corona TSM de Torreón, Coahuila
Domingo 13 de agosto de 2017, 18:30 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 13, ESPN 2

* De los últimos 6 juegos de liga que han celebrado estos equipos en Torreón, Santos se acreditó 4 triunfos a cambio de un empate y una victoria del Veracruz, registrada en el 2015.
* De los últimos 10 juegos que disputó como local Santos, ganó 4 a cambio de 5 empates y sólo sufrió un revés.
* Veracruz, como visitante, sólo ha ganado un encuentro de los últimos 10 que disputó, perdiendo los otros 9.


Por hoy es todo. Nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi twitter: @DeporPueblaRHE

AZTECAS UDLAP QUIEREN TOMAR SU PRIMERA PRESA

“El sábado tenemos una práctica conjunta, en la cual trabajaremos en equipos especiales, 7 contra 7, receptores, líneas y al final terminaremos con dos cuartos de scrimmage. Será un evento abierto en el Templo del Dolor donde verán ejercicios diferentes a lo que hacemos en un juego”, comentó el coach de receptores de los Aztecas de la UDLAP, José Manuel Garduño.
12 de agosto está pactado que la Tribu Verde afronte un compromiso de preparación contra Lobos BUAP; después de varios meses de trabajo enfocándose en aspectos de mejora de rendimiento, velocidad, fortaleza, potencia y agilidad, sin la necesidad de usar equipo ni golpeo. “Estamos de regreso a los entrenamientos fuertes, por ejemplo, esta semana al no haber clases tenemos dobles sesiones: en la mañana gimnasio y por la tarde campo, independientemente de las sesiones de video y las juntas por unidades. Esto es con la finalidad de conservar la salud hacia una nueva temporada”, así lo asegura el coach Garduño, quien también funge como coordinador de fuerza y acondicionamiento de los Aztecas.
Para el representativo de la UDLAP este regreso al emparrillado será la oportunidad de medir fuerzas en contra de alguien a quien no conocen; para darse cuenta de los detalles que habrá que afinar, comenzar a recuperar el ritmo después de vacaciones y poner un primer estándar de juego de cara al inicio de la Conferencia Premier de la CONADEIP. Pues a pesar de los buenos resultados en las pruebas hechas durante el verano, el enfrentar un jersey diferente remarcará los pormenores que aún se deben entrenar. 
Con más emoción que presión, los Aztecas inician la parte más entretenida de la temporada: los enfrentamientos cara a cara contra otras instituciones. Siendo un camino largo de cuatro meses de duración, pero con la mira puesta en un solo objetivo: ser el mejor equipo de futbol americano universitario de México, como lo hicieron en 2016. Para ello preparan una ofensa más dinámica, una muralla defensiva más sólida y unos equipos especiales que rendirán mejores resultados.

Así que la fecha establecida será el punto de partida de ese camino y Lobos BUAP el primer sinodal, el cual llegará al Templo del Dolor para comenzar la práctica en punto de las 10:00 horas del sábado. “Lo primordial es entrar en el ritmo adecuado, sobre todo a la ofensiva. Esto y el scrimmage contra Burros Blancos reflejarán las posibles debilidades que se tenga para ajustar detalles y llegar en el ritmo deseado para el 2 de septiembre”, declaró el coach Azteca, José Manuel Garduño.