domingo, 12 de noviembre de 2023

PUEBLA, DIRECTO A LOS CUARTOS DE FINAL.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos cortesía Club Puebla
 
Los Camoteros del Puebla derrotaron al Cruz Azul 2-1 con lo que el equipo de Ricardo Carbajal avanzó de manera directa a los cuartos de final del Torneo de Apertura 2023 de la Liga Mx, ronda en la que se medirá a Tigres a visita recíproca.
En este choque celebrado en el Estadio Azteca, al 21’, Guillermo Martínez abrió el marcador para la franja, igualando Willer Ditta al 45’; pero Puebla retomó la ventaja al 58’ a través de Gastón Silva, ventaja que no perdería.
 
El gran relevo de Ricardo Carbajal.
El mejor relevo de este torneo lo hizo el técnico de la Franja que de los 12 partidos que dirigió al Puebla, ganó 7 con 3 empates y sólo sufrió dos derrotas.
 
El juego.
Tras un pésimo arranque de la máquina que se volvió un concierto de errores en los pases, al 21’ Daniel Álvarez centró desde sector izquierdo al certero cabezazo de Guillermo Martínez que venció el vuelo de Gudiño para poner las cosas 1-0.
Al 29’, en el cobro de una falta por el lado derecho, Juan Escobar llegó a rematar de frente al portero, estrellando la pelota en “La Araña”, quedando el balón al mismo jugador que volvió a estrellar el esférico en el cuerpo del portero.
Tres minutos después, tiro potente de Huescas fue controlado sin problemas por el portero de la franja, volviendo a aparecer en un vuelo Salvador a tiro de Carlos Rodríguez.
Puebla respondió al 37’ con cabezazo de Martínez que desvió dramáticamente Gudiño.
Y al 45’, Willer Ditta inició la jugada cediendo a Sepúlveda que tocó a Huescas y éste le puso un servicio precioso a Ditta que remató como crack para lograr el tanto del empate a uno.
Más tarde, el primer tiempo terminó.
En la reanudación, Memo Martínez tuvo una muy clara, pero en lugar de rematar de frente, quiso peinar el balón que se fue desviado.
Al minuto 51’, Sepúlveda recibe el balón dentro del área, tocando en corto a Castaño, cuyo remate es pésimo, salvándose la portería camotera.
Seis minutos más tarde, en centro de Álvarez, remató a donde Gudiño desvió apuradamente a tiro de esquina que fue cobrado al 58’ desde sector izquierdo, siendo peinado en el primer poste por Martínez, llegando al poste más lejano donde remató en primera instancia De Buen al rechace del portero en corto para que apareciera Gastón Silva y metiera la pelota para el 2-1.
Al 70’ el “Fideo” escapó por el sector izquierdo hasta ponerse en situación de tiro, efectuándolo, rechazando el balón Gudiño, aunque en la jugada se lesionó Daniel Álvarez.
Al 90’ + 2’, Diber Cambindo remató dentro del área poniendo la pelota en el poste, salvándose de manera increíble la franja.
Sin mayores sustos, el juego concluyó con el triunfo poblano que lo manda directo a los cuartos de final.
 
ALINEACIONES.
CRUZ AZUL.- 30 Andrés Gudiño, 4 Willer Ditta, 24 Juan Escobar, 33 Rafael Guerrero (10 Moisés Vieira 67’), 5 Kevin Castaño, 6 Erik Lira (28 Diber Cambindo 67’), 15 José Rivero, 18 Rodrigo Huescas (17 Jesús Escoboza 57’), 19 Carlos Rodríguez, Carlos Antuna, 9 Ángel Sepúlveda. DT Joaquín Moreno.
BANCA.- 25 Sebastián Jurado, 3 Carlos Salcedo, 26 Carlos Vargas, 8 Jesús Dueñas, 10 Moisés Vieira, 14 Alexis Gutiérrez 17 Jesús Escoboza, 29 Carlos Rotondi 32 Cristian Jiménez, 28 Diber Cambindo.
 
PUEBLA.- 30 Jesús Rodríguez, 3 Sebastián Olmedo, 18 Luis García (14 Lucas De los Santos 45’), 21 Gastón Silva, 26 Brayan Angulo, 5 Diego de Buen, 6 Pablo González, 7 Daniel Álvarez (27 Miguel Sansores 74’), 20 Kevin Velasco (16 Alberto Herrera 70’), 15 Guillermo Martínez, 28 Martín Barragán (4 Efraín Orona 70’). DT Ricardo Carbajal.
BANCA: 25 Miguel Fraga, 4 Efraín Orona, 11 Horacio Carabajal, 14 Lucas De Los Santos, 16 Alberto Herrera, 19 Ángel Robles, 22 Carlos Baltazar, 23 Daniel Aguilar, 27 Miguel Sansores, 199 Samuel González.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Luis Enrique Santander Aguirre quien estuvo acompañado por Jorge Antonio Sánchez Espinoza como asistente número uno y Michel Alejandro Morales Morales como asistente número dos. El cuarto oficial fue Héctor Salvador Solorio Arreola.
 
AMONESTADOS.
CRUZ AZUL.- Rafael Guerrero al 33’, Carlos Uriel Antuna al 90’ + 7’.
PUEBLA.- Brayan Angulo al 27’, Alberto Herrera al 83’, Lucas De los Santos al 90’ + 8’.
 
EXPULSADOS.
CRUZ AZUL.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.






 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

No se ve, pero se siente.
En el fútbol profesional, la seducción de los puestos termina por aniquilar a la mayoría de los directivos empleados.
A muchos terminan como se dice coloquialmente, por ‘ganarles las ganas’.
El hecho de aparecer en periódicos,
revistas, entrevistas radiofónicas y televisivas terminan por hacerlos perder el piso, por decirlo de una manera decente.
Aquí en el Puebla este tipo de situaciones tienen algunos años sucediendo, el hecho de que el supuesto dueño ‘Chompiras’ Jiménez sea exhibido públicamente por el verdadero dueño del equipo a manera incluso de burla, ponen al supuesto dueño en un estado de indefensión y donde si tuviera un poquito, pero muy muy poquito de vergüenza, ya hubiera dado un paso al costado.
 

No en balde gente como él se ha sometido incluso a operaciones (injertos de pelo, botox, ácido hialurónico) e incluso se ponen ropa interior donde fingen tener cuerpos de atletas cuando en realidad, cuando se desvisten, no tienen manera de cumplir.
Otros se han deslumbrado tanto que a 
empleadas de 5o. nivel las volvieron ‘madams’ y hasta departamentos y autos les compraron con dinero del club, sin saber que durante sus ausencias (en los viajes a Mazatlán) sus propias instalaciones son usadas con algunos miembros del club con quienes la infidelidad abunda.
Otros han aprovechado este ‘glamour’ para hacer negocios con la venta de camisetas y reventa de boletos después de que los sacaron de ser cadeneros de antros antes de meterlos al Puebla donde se han servido con la cuchara grande realizando viajes al extranjero como Nueva York y Las Vegas, cuando antes de trabajar en el Puebla no tenían ni para envenenarse.
Y así en los distintos niveles del organigrama del equipo.
Sin embargo, el equipo de la franja está ‘bendito por Dios’, porque cuando parece todo perdido, aparece un DT como Larcamón quien termina por hacerles caja en la institución y les permite a los verdaderos dueños al menos no perder dinero, cuando la era Larcamón termina, se equivocan los que hacen negocios en el club y traen al ‘Tirano’ Arce pensando en ahora sí tener el control total del equipo para poder hacer y deshacer a su antojo, sin embargo, los malos tratos y la soberbia los llevan al fracaso rotundo, en su desesperación y prisas convencen a Gerardo Espinoza de dejar la selección sub 23 sin el mayor tino posible y cometiendo tanto ellos como la gente del DT errores primarios que terminan por dejar al joven DT como el ‘perro de las dos tortas’, sin una y sin la otra.
Ante la falta de posibilidades traen de manera interina a Ricardo Carbajal que manejaba desde hacía rato la sub 23 y a Noriega que estaba en la sub 14 acompañados de Campos quien es el que maneja la táctica al interior de la escuadra.
Los traen en un acto de desesperación que termina por darles resultados inesperados que hoy y cuando lea usted esta columna, la franja tiene garantizada al menos la participación en el ‘play in’.
Factor aparte fue la llegada por parte de la televisora de Azteca de Gabriel Saucedo, un joven de 51 años con un largo recorrido en la primera división, factor importante en la obtención del noveno campeonato del Cruz Azul.
Digamos que ahora si trajeron a un verdadero directivo y no a un payaso como los que hemos tenido en los últimos años.
Después de preguntar e indagar sobre la labor que realiza Saucedo al interior del club y además de recibir las mejores referencias de él por parte de diferentes actores relacionados al fútbol en México, me dicen que además de sus cualidades y experiencia en el manejo de equipos, una de sus principales virtudes radica en el hecho de que a él no le ‘ganan las ganas’, no es protagonista ni exhibicionista, hace su trabajo de manera discreta pero efectiva y que no es casual que desde su llegada al equipo Puebla los resultados independientemente del buen trabajo de los jugadores y cuerpo técnico han sido positivos y hoy tienen al Puebla muy cerca incluso de meterse entre los seis primeros de la tabla.
Sin embargo, sea cual sea el resultado frente a la máquina del Cruz Azul, la franja está adentro y con el envión anímico con el que cuentan, se vuelven sumamente peligrosos para cualquier escuadra que tenga que enfrentarlos.
A esta hora que esté usted leyendo esta entrega, ya sabremos a quién y cómo va a enfrentar la franja a su próximo rival.
Así es que la esperanza radica en que con la llegada de los antes mencionados al equipo las cosas ahora sí de verdad empiecen a cambiar para bien y en favor de la lastimada afición poblana.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter X : @Pepehanan
Instagram : @pepehanan
Tiktok: @pepehanan1