domingo, 8 de mayo de 2022

PERICOS SE LLEVA SERIE A BASE DE CAÑONAZOS

Zapopan, Jalisco.- Los maderos de los Pericos de Puebla explotaron desde la primera tanda, con un racimo de 9 carreras, para marcar el rumbo del juego y así vencer a los Mariachis de Guadalajara en el tercero de la serie, por pizarra de 15-10.
 
Con la casa llena en la primera tanda, Peter O'Brien pegó hit a la izquierda para remolcar dos carreras, posteriormente, Antonio Lamas disparó Grand Slam para colocar el juego 6-0, sellaron el ataque Armando Aguilar y Danny Ortiz, con jonrón y doblete, respectivamente.
 
En el segundo y tercer inning, Antonio Lamas y Alejandro Mejía, colocaron el juego 11-0 con sencillo y elevado de sacrificio.
 
Puebla siguió atacando y, Ciro Norzagaray impulsó dos más en el quinto acto, pero en la parte baja, Guadalajara se metió al juego con elevado de sacrificio de Christian Ibarra y jonrón de par de anotaciones de Luis Sardinas.
 
En el octavo rollo, Guadalajara trató de reaccionar con ataque de cinco carreras, destacando el doblete de Leo Heras y Carlos Álvarez, sin embargo no fue suficiente.
 
Para el noveno episodio, Antonio Lamas disparó su segundo jonrón de la temporada y, en la parte baja David Olmedo-Barrera y Leo Heras también se fueron para la calle .
 
La victoria fue para Braulio Torres-Perez con labor de cinco entradas, espació seis hits y par de carreras, otorgó dos pasaportes y abanicó a seis enemigos. La derrota fue para Luis Miranda.
 
EQUIPO 123 456 789   C    H    E
PUE        911 021 001  15   17   1
GDL        300 000 431  10   14   1
PG.- B. Torres-Perez (2-1)
PP.- L. Miranda 1-1)
SV.- No hubo
HR.- PUE: A. Lamas 2 (2), A. Aguilar (4) GDL: L. Sardinas (3), K. Zamudio (1), D. Olmedo-Barrera (3), L. Heras (5)


 

DRAMÁTICAMENTE, TRAS EMPATAR A DOS, PUEBLA AVANZÓ A CUARTOS VENCIENDO EN PENALES 3-1 A MAZATLÁN Y VA CONTRA AMÉRICA.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Puebla
 
El Puebla de la Franja avanzó a los cuartos de final del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx tras vencer en penales a Mazatlán por 3 goles a uno gracias a una soberbia actuación de Antony Silva, después de igualar a dos tantos en el tiempo regular, por lo que enfrentará a las Águilas del América, primero en el Estadio Cuauhtémoc y después en el Estadio Azteca.
Diego De Buen abrió el marcador por el Puebla al 3’, anotando el 2-0 Juan Pablo Segovia al 13’, descontando por Mazatlán Brian Rubio al 36’, logrando el de la agónica igualada Néstor Vidrio al 90’.
En los penales, por los Camoteros anotaron Mancuello, De Buen e Israel Reyes, errando Corral, mientras que por Mazatlán sólo anotó Sansores, en tanto Padilla tiró fuera y Antony Silva atajó los cobros de Nicolás Díaz y Marco Fabián.
 
El juego.
Corría apenas el minuto 3’ del partido, cuando se marcó una falta por el sector izquierdo, cerca del área, cobrando Diego De Buen que puso el esférico en el lado contrario de la portería, inalcanzable para Vikonis, logrando el 1-0 para la franja.
Luego, al 13’, Parra cobró tiro de esquina desde la banda izquierda, a media altura, apareciendo totalmente sólo Juan Pablo Segovia para rematar de manera contundente con la cabeza y colocar la pelota en el fondo de la cabaña visitante para el 2-0.
En la respuesta, al 15’, Brian Rubio sacó un obús que se fue por un costado de la portería defendida por Antony Silva, y un par de minutos más tarde, tras un balón robado en la línea de meta, el mismo Rubio disparó con tan mala puntería que la voló.
Al 21’, Ferrareis centró desde sector derecho a Araújo, que dejó la pelota al mejor ubicado, Javier Salas, quien, con la cabaña abierta, la voló.
Parecía un trámite tranquilo para la franja, pero de la mano de una intensa lluvia, vino al 36’ un tiro de esquina desde banda derecha que intentó rechazar Segovia, dejándolo a merced de Rubio que tiró, pegando la pelota a Segovia, y en el contrarremate, Brian Rubio la empujó al fondo de la cabaña para escribir el 2-1.
Luego, al 38’, Araújo entró al área por el sector izquierdo, cediendo a Cortizo que disparó a primer poste al rechace de Vikonis.
Mazatlán respondió al 40’ en un toque en corto de Rubio a Marco Fabián dentro del área, sacando el tiro este último, impactándolo en el poste.
Unos minutos más tarde, el primer tiempo terminó con la ventaja camotera de dos goles a uno.
En la reanudación, al 47’, Brian Rubio escapó por el sector derecho hasta colocarse en posición de disparo, el cual efectuó, pero lo hizo con demasiada fuerza y el balón se fue por arriba de la portería.
Dos minutos más tarde, desde banda izquierda, Araújo tocó al arribo de Martínez que chocó con Vikonis, sin mayores consecuencias.
Al 68’, pésima salida provoca que la pelota sea filtrada a Martínez que anota, pero la asistente número dos, Karen Janett, señala fuera de lugar que avala el juez central y anula el tanto.
Cuatro minutos más tarde, desde el sector izquierdo, Araújo centra buscando a Martínez que en el salto hace contacto con Vikonis y se señala marca sobre el portero.
Al 84’, en una jugada intrascendente cerca del medio campo, Martín Barragán se barre con fuerza buscando la pelota y se encuentra con un rival al que evita, pero César Ramos determinó que había intención de dañar, y expulsó a Martín.
Tras esa decisión, Mazatlán se volcó al ataque provocando varias jugadas de peligro sin respuesta por parte de la ofensiva local, hasta que en la agonía del partido, al 90’, un servicio a segundo poste es cabeceado por Vikonis al pésimo despeje de Lucas Maia que rebota el balón en Néstor Vidrio y la pelota se fue al fondo de la cabaña de Silva para el dramático empate a dos que forzó la tanda de penales.
 
LOS PENALES.
Jorge Padilla cobró el primer penal por Mazatlán, mandándolo a un costado de la portería de Silva. (0-0)
Federico Mancuello anotó por la franja (1-0)
Miguel Sansores de Mazatlán anotó tirando al centro (1-1)
Diego de Buen por los Camoteros tiró a la izquierda de Vikonis, anotando (2-1)
Nicolás Díaz de Mazatlán dispara a la atajada de Silva (2-1)
George Corral por Puebla, la mandó fuera (2-1)
Marco Fabián vino por Mazatlán para la atajada de Silva (2-1)
Por Puebla, cobró Israel Reyes que sentenció el partido anotando (3-1)
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 16 Juan Pablo Segovia, 20 Maximiliano Araújo, 27 Lucas Jacques, 5 Diego De Buen, 6 Javier Salas, 14 Pablo Parra (27 Lucas Jacques 60’), 22 Jordi Cortizo (28 Martín Barragán 60’), 23 Daniel Aguilar (10 Federico Mancuello 60’), 2 Gustavo Ferrareis (17 Emanuel Gularte 83’), 15 Guillermo Martínez. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 4 George Corral, 17 Emilio Gularte, 27 Lucas Jacques, 10 Federico Mancuello, 24 Raúl Castillo, 197 Diego Zago, 198 Alberto Herrera, 19 Ángel Robles, 28 Martín Barragán.
 
MAZATLÁN.- 27 Nicolás Vikonis, 3 Néstor Vidrio, 4 Nicolás Díaz, 14 Oswaldo Alanís (25 Miguel Sansores 77’), 28 Jorge Padilla, 6 Roberto Meraz (20 Jorge Zárate 77’), 11 Marco Antonio Fabián, 21 Eduard Bello (7 Iván Moreno 67’), 35 Jefferson Intriago, 199 Andrés Montaño (9 Gonzalo Sosa 64’), 23 Brian Rubio (8 Gonzalo Freitas 88’). DT Gabriel Caballero.
BANCA.- 33 Ricardo Gutiérrez, 2 Ygor Nogueira, 5 Carlos Vargas, 15 Bryan Colula, 7 Iván Moreno, 8 Gonzalo Freitas, 16 Alfonso Sánchez, 20 Jorge Zárate, 9 Gonzalo Sosa, 25 Miguel Sansores.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue César Arturo Ramos Palazuelos quien estuvo acompañado por Alberto Morín Méndez como asistente número uno y Karen Janett Díaz Medina como asistente número dos. El cuarto oficial fue Ismael Rosario López Peñuelas.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Jordi Cortizo al 44’, Martín Barragán al 75’, Javier Salas al 79’, Maximiliano Araújo al 87’.
MAZATLÁN.- Nicolás Díaz al 10’, Jorge Padilla al 74’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- Martín Barragán al 84’.
MAZATLÁN.- No hubo.





 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

La moneda está en el aire.
Por falta de tiempo y por cierres de edición, me es imposible escribir esta columna después del partido en donde el Puebla de la franja estará recibiendo a su hermano Mazatlán.
Dos equipos que pertenecen a la misma empresa y que de alguna manera comparten los mismos intereses sin que estos necesariamente sean los mismos.
Por lo mismo realizaré un bosquejo de los distintos intereses que motivan a una empresa como TV Azteca para definir quién o cuál de sus dos escuadras debería de acceder a la liguilla dejando de lado a su hermano en el repechaje.
El destino quiso que así fuera, que los dos ‘carnales’ tuvieran que enfrentarse en un encuentro a muerte donde forzosamente uno quedará fuera.
Obviamente la inversión realizada por la televisora en Mazatlán para llevarse en su momento a lo que fue Monarcas Morelia es un factor que juega a favor de los del Pacifico, los pobres resultados obtenidos en los últimos años en esta plaza donde la escuadra jamás ha logrado meterse a liguilla también influyen.
Para Grupo Salinas el éxito deportivo de Mazatlán es una de sus prioridades, además de que al parecer la familia mantiene un lazo afectivo con este equipo al que por lo que se ve, han adoptado como propio y donde quieren forjar una nueva historia en una ciudad que cuenta con un nuevo estadio, nueva afición y cualquier éxito tanto deportivo como económico será responsabilidad de Grupo Salinas dejando a un lado cualquier otra historia anterior como pudiera suceder con Morelia o el mismo Puebla quienes a lo largo de los años forjaron su propia historia.
Por otro lado el equipo camotero, la escuadra dirigida por Larcamón y a quien en los hechos el grupo lo ve como la franquicia con menos importancia y a quien tomaron por situaciones económicas ante los problemas que en su momento tuvieron los López Chargoy para seguir manteniendo a la escuadra en el máximo circuito y que encontraron en el DT argentino alguien que vino a hacer mucho con poco y que les ha permitido recuperar una buena parte del dinero invertido mediante la venta de jugadores importantes que han refrescado las arcas camoteras.
A favor del Puebla juega el factor de una buena taquilla garantizada en caso de avanzar, pues un Puebla vs América sería un éxito tanto deportivo como económico para la televisora, lo cual incluso despertaría el interés de la ciudad por su equipo y nos remontaríamos a los viejos tiempos donde los duelos entre este par de escuadras eran épicos.
Aquí lo que habremos visto al momento de la lectura de esta columna es si finalmente la empresa permitió que se jugará a ‘navaja limpia’ o algún interés superior intervino para determinar quién debería de pasar a la liguilla.
Yo sigo pensando que el Puebla por lo mostrado durante el torneo es un equipo más hecho que el Mazatlán y por la localía y las actuaciones dadas durante el torneo, debería quedarse con la victoria y por ende con el pase a la liguilla.
Sin embargo, el fútbol es caprichoso y la moneda está en el aire.
Veremos de qué lado cae.
Nosotros como siempre seguiremos en línea
Hasta la próxima
Twitter@pepehanan

 

FOMENTA “RECORRE PUEBLA 2022” ACTIVIDAD FÍSICA EN TODA LA ENTIDAD: INPODE

Al destacar las bellezas naturales de los municipios de Cuautlancingo y San Pedro Cholula, la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro puso en marcha la séptima fecha de “Recorre Puebla 2022”.
 
En la habitual transmisión, la titular resaltó la importancia de generar iniciativas a fin de fomentar en la población una vida saludable, por lo que invitó a las familias poblanas a inscribirse a la Carrera por la Mujer “Puebla te quiere libre” a través de la página www.inpode.mx, en donde dijo, pueden participar este próximo 25 de junio, hombres y mujeres, ya que la iniciativa tiene como objetivo generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. 
 
Por su parte, Amalia Munguía Villanueva, secretaria de Bienestar del municipio de San Pedro Cholula, en representación de la edil Paola Elizabeth Angón Silva, indicó que, desde el ayuntamiento promueven la unión familiar a través del deporte, turismo y la gastronomía local. 
 
Finalmente, la regidora de Educación de Cuautlancingo, Angélica Ramírez Rodríguez, quien asistió en representación del presidente municipal, Filomeno Sarmiento Torres, exhortó a las y los ciudadanos visitar el parque “El Ameyal”, en donde pueden realizar distintas actividades recreativas y deportivas cada domingo con la iniciativa “La Ruta Verde”.













 

UPAEP CONSIGUE DOBLE CAMPEONATO POR EQUIPOS EN POOMSAE.

Las Águilas UPAEP consiguieron, en ambas ramas, los Campeonatos Nacionales de Poomsae por equipos de CONADEIP de Primera Fuerza que se disputaron en la Universidad Anáhuac Norte.
En la rama femenil, el equipo rojiblanco subió a los más alto del pódium superando en puntos al Tec Santa Fe y a las locales de la Anáhuac Norte.
Los hombres por su parte consiguieron mejor puntuación que el Tec Santa Fe y el ITESO.
La tercia confirmada por Ana Belén Peña, Katia Santiago y Naschielly Conde obtuvo la medalla de oro tras una mejor puntuación que el Tec CEM y el ITESO.
Además de obtener la presea en tercia, Naschielly Conde consiguió el bronce en la prueba individual, quedando por debajo de Tec Santa Fe (segundo lugar) y Anáhuac Norte.
En la rama varonil Alan Ayala y Román Molina hicieron el 1-2 en la prueba individual.
Los representantes poblanos superaron en el pódium a la Anáhuac Sur y al Tec Santa Fe.
Tanto Ayala Páez como Molina Salomón, junto a Ever Ojeda también ganaron el oro en la tercia varonil, venciendo a Tec GDL y al ITESO.
Por su parte Roman Molina y Katia Santiago se quedaron con el metal dorado en la pareja mixta, superando al Tec Monterrey, al ITESO y al Tec CEM.
Cabe aclarar que esta medalla divide puntos para cada rama.
Finalmente en la tercia femenil de la categoría juvenil C Katia Ramírez, Mariajose Velázquez y Paulina Barrón consiguieron la presea de bronce.



 

ENTREGA RECTORA LILIA CEDILLO BECAS A ESTUDIANTES QUE PARTICIPARÁN EN LA UNIVERSIADA NACIONAL 2022.

Al entregar un total de 251 becas a deportistas y entrenadores que participarán en 20 disciplinas en la Universiada Nacional 2022, la cual tendrá lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez aseguró que los atletas de la BUAP llevan en la sangre el orgullo de pertenecer a esta Casa de Estudios, una de las más prestigiadas del país.
Al motivarlos rumbo a esa justa del deporte universitario del país, en la cual competirán más de 9 mil universitarios de 150 instituciones de educación superior, la doctora Cedillo expresó: “Vamos por todo y con todo. No vamos a dejar nada en el hubiera. Vamos a darlo todo para obtener resultados satisfactorios y dar nuestro mejor esfuerzo”.
En compañía de José Manuel Alonso Orozco, secretario General de la institución, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez realizó la entrega simbólica de cinco becas a deportistas de esgrima, karate, ajedrez, taekwondo y tiro con arco. Informó que habrá un estímulo especial para aquellos atletas que se ubiquen en los primeros lugares del medallero.
Durante la entrega de estos apoyos, subrayó: “Confiamos en ustedes, disfruten mucho esta competencia y no se estresen por el nervio de la emoción, canalicen esos pensamientos en aspectos positivos. Deben confiar en que nuestro cuerpo tiene memoria y todo lo que hicimos a lo largo de meses, incluso años, rendirá frutos el día de la competencia”.
En su intervención, Miguel López Serrano, titular de la Dirección del Deporte y Cultura Física, agradeció el respaldo de la Rectora Lilia Cedillo al deporte universitario, quien desde el inicio de su gestión se comprometió a promoverlo y fortalecerlo.
Asimismo, señaló que es la primera vez en la historia del deporte universitario que se otorga una beca a los estudiantes que participarán en la Universiada Nacional, para determinados gastos, como médicos y transporte.