jueves, 7 de noviembre de 2013

MISTERTENNIS CON APOYO TOTAL AL MARATÓN INTERNACIONAL ESTRELLA DE PUEBLA 2013


La empresa Mistertennis apoyará el desarrollo del Maratón Internacional Estrella de Puebla 2013, poniendo a disposición del público interesado ocho módulos de inscripción que serán colocados en las principales sucursales de la ciudad.

Además, proporcionará grupos de animación y activación, que estarán ubicados a lo largo del recorrido para motivar a los corredores a llegar a la meta.

José Manuel Youshimatz Sotomayor, director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), resaltó la incorporación de Mistertennis al Maratón y aseguró que esta colaboración servirá para fortalecer esta fiesta deportiva.

“Una empresa cien por ciento poblana, con tiendas con distribución estratégica y cultura de servicio que vendrán a redondear los centros de inscripción, adonde los corredores  podrán registrarse en cualquiera de las distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros”, explicó.

También agradeció a Jaime Figueroa Velázquez, director general de Educación Física en la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el impulso que ha dado para incorporar a los jóvenes a correr en el Maratón.

Mientras que José Juan Jiménez García, reiteró que el compromiso de Mistertennis es de una forma total y entregada al evento de todos los poblanos, “en primera instancia nos sumamos con centros de inscripciones en ocho de nuestras tiendas, las cuales están ubicadas en los centros comerciales Angelópolis, plaza Cruz del Sur, plaza Crystal, plaza Dorada, plaza San Diego y Vía San Ángel, además del Centro Histórico (2 oriente esquina con el Pasaje del Ayuntamiento) y Boulevard Héroes del 5 de Mayo, recién abierta en la colonia Huexotitla.

La franquicia también pondrá a disposición del público la base de datos de 120 mil corredores con la que cuenta, a los que se les hará llegar la invitación para asistir al Maratón Internacional Estrella de Puebla 2013.

Y para redondear la participación de Mistertennis, la firma cien por ciento poblana apoyará con grupos de animación, que estarán a lo largo del recorrido para motivar y alentar a los corredores a llegar a la meta.

“La música, las porras, los aplausos, siempre generan una experiencia diferente e impulsa a los participantes a cumplir con su sueño”, dijo José Juan Jiménez.

Por su parte, Jaime Figueroa Velázquez, director de Educación Física en la SEP, añadió que el Maratón Internacional Estrella de Puebla 2013, es una gran oportunidad para la comunidad estudiantil de los Centros Escolares, para el nivel medio y superior de activarse, “y por ello se han enviado las invitaciones correspondientes para que el próximo 24 de noviembre, la comunidad estudiantil se una al contingente de los 20 mil corredores”.

Finalmente, Oscar Díaz, secretario de la Asociación Poblana de Atletismo, dio a conocer que continúan los recorridos para realizar el marcaje correcto y la señalética correspondiente para la ubicación de los puestos de recuperación y animación.

ESTUDIANTE UPAEP, EN LA ÉLITE MUNDIAL DEL TAE KWON DO


Alfonso de la Mora López, alumno de Ingeniería Industrial de la UPAEP, obtuvo el décimo lugar dentro del Campeonato Mundial de Tae kwon do Poomsae realizado en Bali, Indonesia. El representante rojiblanco participó en la modalidad de tercias al lado de Vaslav Ayala y Miguel Sánchez.
“Estoy muy feliz por mi primer mundial, espero sean muchos, la verdad es que hay un nivel muy alto y son tercias que vienen trabajando alrededor de dos años; en términos generales estoy contento por empezar en este tipo de competencias”.
De la enseñanza que le dejó el mundial de la especialidad, el taekwondoín emplumado señaló que le da tranquilidad y que de cara al nacional de CONADEIP no se confía, por el contrario le da seguridad de hacer lo que le gusta para sacar un buen resultado y buscar el campeonato.
Finalmente sobre el aporte que le puede dar al equipo de UPAEP con esta experiencia, de la Mora López dijo que él puede aportar “en los ritmos, cambios, formas de aumentar la presentación y tal vez darle calma a la tercia”.

DEPORTISTAS DEL IMM ZAVALETA TRIUNFAN EN MÉXICO Y EL MUNDO


El deporte en el Instituto Mexicano Madero se encuentra en buen momento, pues en las últimas semanas cinco estudiantes del plantel Zavaleta consiguieron importantes resultados a nivel nacional e internacional, esto en las disciplinas de natación y basquetbol.

Este jueves, en una ceremonia en la que estuvieron presentes directivos del Sistema Madero encabezados por la Maestra María Luisa Cuachayo, Directora General del IMM Zavaleta; y el Prof. Guerrero Carreón Flores, coordinador de deportes del IMM, se dieron a conocer los éxitos conseguidos por el nadador Rodrigo Chárraga, quien recientemente triunfó en el Campeonato Nacional de Natación de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas dentro de la categoría Juvenil C; y las basquetbolistas Gloria Natalie García Alejo, Mónica Romo Escalona, Libertad García González y Olín García González, integrantes del equipo de basquetbol “Las Bayonetas de Puebla” coronado como el mejor equipo infantil en certámenes internacionales del deporte ráfaga.

NATACIÓN

Rodrigo Chárraga, estudiante del Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta, tuvo una exitosa participación en el Campeonato Nacional de Natación de Conadeip dentro de la categoría Juvenil C, pues cosechó cinco preseas en el certamen celebrado en el ITESM CEM.

Rodrigo Chárraga confirmó su calidad en la piscina al conseguir cinco preseas de las cuales tres fueron de oro, una de plata y una de bronce.

“Gané primer lugar en 200 dorso, primer lugar en 100 dorso, primer lugar en 50 dorso, segundo lugar en 200 mariposa y tercer lugar en 400 combinado. Fue una competencia muy dura porque participaron los mejores representantes de cada institución, pero este año me tenían que salir las cosas como las había pensado y después del trabajo fuerte aquí están los resultados”, comentó el nadador, quien agradeció el apoyo del IMM Plantel Zavaleta, de sus padres y entrenador.

BASQUETBOL

En las últimas semanas los reflectores han apuntado a Puebla gracias a los éxitos conseguidos por el equipo poblano y a su vez representativo mexicano de Mini Baloncesto conocido como “Las Bayonetas”, mismo que triunfó en dos certámenes internacionales celebrados en Argentina y República Dominicana.
El equipo poblano dirigido por Héctor García Bayón, que representó a México de manera sobresaliente, contó con la participación de las estudiantes del IMM Zavaleta: Gloria Natalie García Alejo, Mónica Romo Escalona, Libertad García González y Olín García González, ellas aportaron su talento para sumar una importante cosecha de triunfos internacionales.

Las pequeñas basquetbolistas del IMM Zavaleta fueron reconocidas por la Directora General del plantel, Maestra María Luisa Cuachayo, así como por el coordinador de deportes del IMM Guerrero Carreón Flores, quienes las motivaron a seguir practicando el basquetbol como actividad formativa.

POR AHORA, AZTECAS UDLA PIENSA EN EL CETRO, AUNQUE PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA YA NO CONTARÁ CON 13 ELEMENTOS QUE ACABAN ELEGIBILIDAD


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla enfrenta el sábado en el Templo del Dolor a los Borregos del Tecnológico de Monterrey con el objetivo de reafirmar su primer lugar en el grupo y pensar en la postemporada, aunque con la preocupación de que 13 de sus jugadores actuales emigrarán al concluir este año.
Lo anterior fue revelado por el head coach del equipo de futbol americano militante de la Conferencia Premier de la Conadeip, Erick Fischer, al señalar que por ese motivo, el adiós de los muchachos, se les rendirá un homenaje en su último duelo de la campaña regular.
“Nos va a dar la oportunidad de dar gracias a ellos, por todo lo que han entregado aquí en la universidad, pero también reconocer a sus papás que estarán presentes. La ceremonia empezará 12:35 antes del kick-off. Yo quiero despedirlos con un campeonato, ese es mi reto, mi sueño, lo que queremos hacer”.
Del adversario del sábado, el entrenador en jefe azteca apuntó: “Toluca es un equipo que está saliendo de una semana de descanso, no sé qué esperar, ellos han tenido dos semanas de planeación, son capaces de salir con muchos jugadores de engaño en la ofensiva, yo sé que van a salir motivados, van a jugar con corazón, es un partido importante para ellos, va a ser una dura batalla, ya no hay partidos fáciles”.
Cabe hacer mención que los jugadores que se van sonLeopoldo Lara (WR), Samuel Wong (RB), Luciano Valdés (S), José Miguel García (LB), Gustavo García (QB), James Potempa (RB), Martín Paredes (LB), Joaquín Guerra (DB),Alejandro Aceves (OL), Peter Polesnak (OL), Edgar Hernández (OL), Pedro Maldonado (WR) y Alejandro Rebolledo (H).
El antecedente inmediato se dio en la fecha 5 cuando se vieron las caras en Toluca, compromiso que ganaron los Aztecas por 63 puntos a 42.

BORREGOS PUEBLA POR LA VICTORIA EN EL ÚLTIMO JUEGO DE LA TEMPORADA REGULAR


Llega la fecha final de la temporada regular de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) para los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla y lo hacen enfrentando a los Legionarios de la Universidad Internacional (UNINTER) de Cuernavaca, Morelos ante quienes enfrentarán un duelo de realidades totalmente diferentes.
En este encuentro los “lanudos” buscarán refirmarse como el primer lugar del Grupo Revolución al dar un golpe de autoridad con una victoria que se reflejará más a las estadísticas del equipo que en la posición que puedan ocupar.
Para el encuentro los Borregos Puebla llegan con una marca de seis duelos ganados y dos perdidos, con lo que se erigen como el campeón del grupo Revolución ante los Legionarios que no han conocido la victoria hasta el momento después de ocho juegos disputados.
También cabe destacar que de acuerdo a las estadísticas de la CONADEIP el equipo “albiazul” suma más del doble en ganancia de yardas, pues mientras que los Legionarios llevan un total 1314 yardas mezcladas, los poblanos ostentan la marca de 2736 yardas en el mismo rubro, sin embargo también se debe mencionar que los poblanos han perdido 785 yardas por penalizaciones mientras que los oriundos de Cuernavaca, Morelos sólo 385 yardas.
Otra estadística que beneficia a los “lanudos” es el contar con el mejor anotador de la conferencia entre sus filas; Rodrigo Arias #31 ha sumado un total de 67 puntos a lo largo de los nueve juegos que ha disputado.
También las estadísticas defensivas se suman a favor del equipo “albiazul”, pues cuenta entre sus Filas con Miguel Montes de Oca #8, quien se ha convertido en el hombre record de la conferencia con diez intercepciones en lo que va de la temporada, además de tener en Cristian González #97 al tercer jugador con más capturas de mariscal de campo.
Hugo Lira Hernández, entrenador de los Borregos Puebla, destaca la labor defensiva de su equipo quienes han brillado en lo individual y apoyado de manera importante al equipo a mantener sus diagonales lo más limpias posible.
“Hemos tenido una defensa muy sólida; Carlos Quiroz, un novato que vino a suplir a Roberto Arias tras una lesión y tiene suficientes tacleadas, tanto en la defensa como en equipos especiales, eso demuestra hay un buen trabajo de los coaches y el caso de los veteranos que también lidera en las estadísticas”.
El entrenador da importancia a este partido pese a que no mueve nada en las estadísticas, pues sabe que el ganarlo o perderlo puede afectar el momento anímico en el arranque de la postemporada, además de que los Legionarios querrán despedirse de manera digna de la Conferencia Premier 2013.

SIN PIEDAD BÁSQUETBOL VARONIL UPAEP APALEA A LA UV

El equipo varonil de básquetbol UPAEP derrotó por 101-74 a la Universidad Veracruzana para hacerse de su victoria número trece dentro de la Liga ABE, en juego desarrollado en El Nido de las Águilas.
Desde el principio el dominio del juego estuvo en manos de UPAEP quien tuvo gran juego de conjunto y permitió que todos los elementos del cuadro inicial se mostraran en el marcador (Gracia, Calatayud, Domingo Rodríguez, Moyetón y Absalon). Hacia el final del cuarto la UV tuvo mayor posesión pero poca efectividad en el ataque, situación aprovechada por las Águilas para incrementar su ventaja y cerrar arriba 30-17.
La poca efectividad de los veracruzanos a la hora de intentar los tiros de tres por parte de Jaime Méndez y Óscar León fue la tónica de los primeros minutos del segundo cuarto, mientras que la quinteta rojiblanca aprovechó de manera oportuna las desconcentraciones defensivas del rival para que Gracia y Calatayud siguieran sumando puntos y se fueran al descanso  52-36.
En el complemento Ricardo Calatayud comenzó a dañar a la defensa veracruzana anotando de diversas formas sin recibir respuesta contundente por parte de la escuadra azul. Las Águilas aprovecharon las deficiencias contrarias para despuntar en el marcador con la presencia de Rodolfo Absalon y cerrar con más de 30 puntos de ventaja (84-53).
Con la tranquilidad del luminoso, Javier Ceniceros le dio rotación total a su equipo y le volvió a dar minutos de juego a sus elementos novatos como Luis Rodríguez, Miguel López y Luis Villalobos, quienes con entusiasmo y ganas de aprovechar la oportunidad cerraron el juego con un abultado 101-74.
Rodolfo Absalon se convirtió en el mejor encestador con 21 unidades seguido de Ricardo Calatayud e Iván Gracia con 19 y 16 puntos respectivamente. 

El sábado las Águilas pagarán la visita a los veracruzanos y al siguiente fin de semana estarán recibiendo al ITESM Monterrey y la UANL en El Nido. 

LA UVM CAMPUS PUEBLA SE UNE AL MARATÓN INTERNACIONAL ESTRELLA DE PUEBLA 2013

La Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla anunció su incorporación al Maratón Internacional Estrella de Puebla 2013, que se celebrará el próximo domingo 24 de noviembre a las 7:00 de la mañana.

Cerca de 150 alumnos y personal docente del área de la Salud apoyarán en los centros de recuperación los cuales estarán ubicados en el recorrido cada 2.5 kilómetros.

Lo anterior, fue dado a conocer por José Manuel Youshimatz Sotomayor, titular del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), y por Carlos González Arrioja, director de Mercadotécnica de la UVM campus Puebla.

El director del Inpode agradeció a la Universidad del Valle de México su colaboración, “(…) contar con el apoyo de instituciones de prestigio le dan mayor realce al Maratón Estrella de Puebla, estamos listos para celebrar la gran fiesta deportiva, la cual arrancará a las 7:00 de la mañana en el Parque Lineal, donde primero saldrán los corredores de la distancia de los 42 kilómetros, seguido de los de 21, de 10 y los de 5”, puntualizó.

Por su parte, Carlos González Arrioja, quien acudió en representación del rector Jesús Martínez Carbajal, mencionó que la institución siempre busca realizar actividades o acciones que fomenten la cultura del deporte. Por ello, decidieron formar parte de los patrocinadores del Maratón Estrella de Puebla, “porque además representa una oportunidad para nuestros alumnos y docentes para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas”.

De esta forma, la UVM brindará un equipo multidisciplinario de voluntarios como médicos, fisioterapeutas y nutriólogos, que en colaboración con alumnos de otras instituciones educativas, serán los encargados de atender a los atletas durante y después del recorrido de los 5, 10, 21 y 42 kilómetros.

La UVM también estará presente en la Expo Maratón, del 21 al 23 de noviembre en las instalaciones del Jardín del Arte.

Cabe señalar que los alumnos y público en general que deseen participar en el Maratón Internacional Estrella de Puebla 2013, pueden inscribirse en el área de Mercadotecnia de la UVM la cual está localizada en Camino Real a San Andrés Cholula 4002, colonia Emiliano Zapata, municipio de San Andrés Cholula.

El costo es de 15 pesos en las cuatros distancias. Al pagar, recibirán su boleto y después deberán registrarse de acuerdo a las indicaciones del ticket en la página www.oclock.mx.


La rueda de prensa contó además con la presencia de Miosokiz Yomara Rodríguez Reyes, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM campus Puebla; Oscar Díaz, secretario de la Asociación Poblana de Atletismo;  Óscar Gómez Acosta director de Calidad para el Deporte y Alto Rendimiento; así como de Carlos Cortés, responsable de Servicios Médicos en el Inpode.

CONVOCAN AL “TORNEO DE CACHIBOL MUNICIPAL 2013” QUE INICIARÁ EL PRÓXIMO 20 DE NOVIEMBRE EN EL POLIDEPORTIVO XONACA

Como se ha realizado ya por tres años, el Instituto Municipal del Deporte invita a todos los interesados en participar al “Torneo de Cachibol Municipal 2013” que iniciará el próximo 20 de noviembre en las instalaciones del Polideportivo “José María Morelos y Pavón” y que mantendrá sus inscripciones abiertas a partir de este día y con fecha límite el próximo 15 de noviembre cumpliendo con los requisitos correspondientes.

La convocatoria está dirigida a instituciones, clubes, colonias, equipos, escuelas y público en general que gustan de este deporte que se realizará en ambas ramas, tanto en la femenil como en la varonil abriendo un espacio para los adultos mayores que se activan físicamente en pro de su salud y convivencia social entre todos los participantes.

Así fue declarado por la Directora del IMD, Ximena Mata Zenteno, quien durante los tres años del torneo no ha dejado pasar la oportunidad de felicitar a todos los integrantes de la justa que demuestran las ganas y el compromiso con su deporte y bienestar físico, convirtiéndose en gran ejemplo a seguir por todos los jóvenes poblanos.

En ese tenor, Mata Zenteno destacó que es justo este torneo el que alcanza una gran convocatoria y participación de la gente, quienes cada jornada deportiva llenan las instalaciones del Polideportivo Xonaca, siendo este una sede de gran tradición para el Cachibol en Puebla.

La junta previa se llevará a cabo el 15 de noviembre en las instalaciones del Polideportivo “José María Morelos y Pavón” a las 12:00 hrs. y los requisitos de participación son: llenar cédula de inscripción, una fotografía tamaño infantil reciente y copia de una identificación oficial, mismos que deberán ser entregados en las oficinas del IMD (Av. Reforma Sur 3133 Col. La Paz); los equipos deberán estar conformados por un máximo de 12 jugadores. Para mayores informes a los teléfonos 2300188 y 2304665 ext. 12.

LA UPAEP TENDRÁ REPRESENTATIVO EN CARRERA A CELEBRARSE EN TOLUCA


Por Ricardo Hernández Esparza

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), participará por octavo año consecutivo en la carrera BA JA SAE, evento intercolegial organizado por la Society of Automotive Engineers, con 2 autos hechos por ingenieros del plantel poblano.
El rector de la institución, Emilio José Baños Ardavín, destacó que este evento involucra a alumnos de las escuelas de Ingeniería en Manufactura de Autopartes, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Diseño Automotriz, e Ingeniería Biónica quienes armaron los autos llamados Kraken y Balam.
Aparte de ello, como consecuencia natural, esta dinámica ha permitido que los alumnos de las escuelas mencionadas hayan sido contratados por empresas como Volkswagen, Johnson Controls, Ford, Nissan, Continental (proveedor alemán de armadoras), Henkel (proveedoras alemán de armadoras), Faurecia (proveedor de armadoras), Gestamt (proveedora automotriz) y Luk (proveedor de armadoras).
La competencia es anual y se lleva a cabo en Toluca, Estado de México y es una prueba de resistencia que se efectúa a través de tubulares y motores, donde los participantes tienen la misión de diseñar todo el chasis tomando en cuenta el arrastre, la pendiente, la aceleración y el frenado.
En este evento se evalúan aspectos seguridad del vehículo según normas internacionales de SAE, diseño que justifique los materiales utilizados, las geometrías y sistemas empleados en el vehículo, y aspectos de mercadotecnia y ventas, desarrollando planes de producción para los prototipos.
Se realizan pruebas dinámicas de aceleración y frenado, de ascenso de colina, de lodo, de maniobrabilidad, rocas y arrastre.

LLEGÓ A COLOMBIA EL VELOCISTA AZTECA DANIEL MARTÍNEZ.

Daniel Martínez Ayala, velocista del equipo de Talleres para Jóvenes Promesas de la UDLAP, buscará su primera medalla internacional en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Armenia, Colombia.
El velocista poblano ya se encuentra en Colombia para competir en las pruebas de 100 y 200 metros planos; relevo 4 x 100 y relevo 4 x 400 en esta justa de corte internacional, en la que se reúnen los mejores atletas del orbe y donde se espera que Daniel Martínez tenga una brillante participación. “Es muy importante en esta competencia dar el 110% porque será poner el nombre de México muy alto. Voy por todo porque es el momento de que todos vean que soy una verdadera promesa para México para que sigan dando el apoyo”, expresó el atleta de Talleres para Jóvenes Promesas de la UDLAP.
En Colombia será su segunda experiencia internacional y para esta competencia Daniel Martínez se preparó arduamente y está determinado a hacer historia bajo las instrucciones del entrenador Azteca Pedro Tani, luego de su participación en el IAAF World Youth Championships Donetsk, Ucrania 2013; en el cual no tuvo la actuación esperada por él. “Siempre el atleta espera un pronóstico positivo, yo quedé en la posición 21 en el mundial y ahora debo cerrar esos parámetros para meterme al pódium”.
El velocista buscará una revancha con las pistas y ahora con un mejor panorama comentó que pondrá la máxima atención y esfuerzo, pues sus contrincantes tienen mayor fuerza y velocidad que lo que ha enfrentado en competencias nacionales. “He intentado mejorar mi dieta por cuestiones de peso. Ahora me siento más fuerte y ligero, factores importantes para mis competencias”.
Después de regresar de Colombia, Daniel Martínez expresó que no bajará las cargas de trabajo ni la intensidad, puesto que hay competencias nacionales venideras como la Olimpiada que será en Veracruz, aunque también expresó que su mayor concentración son las justas internacionales como el Mundial Sub 20 de Estados Unidos y los Juegos Olímpicos Sub 18.