jueves, 13 de febrero de 2020

POR UNANIMIDAD APRUEBA CONSEJO UNIVERSITARIO PROYECTO ANUAL DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS 2020 DE LA BUAP

Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario aprobó el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020, presentado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, el establece un monto de 6 mil 801 millones 394 mil 875 pesos, de los cuales el 64 por ciento corresponde al subsidio federal y el 32 por ciento al estatal.
Durante la segunda sesión extraordinaria del año, el titular de la Tesorería General de la Institución, Oscar Gilbón Rosete, precisó que el proyecto estipula una estimación de los ingresos y egresos para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020. La asignación para atender el gasto corriente es de 4 mil 383 millones 332 mil 105 pesos, provenientes de recursos federales, y 2 mil 178 millones 542 mil 420 pesos de subsidio estatal, además de un ingreso auto generado de 239 millones 520 mil 350 pesos.
Gilbón Rosete puntualizó que en la distribución de estos recursos están consideradas medidas de contención del gasto que buscan preservar la estabilidad financiera de la Universidad. Entre estas la no autorización de contratación de nuevas plazas, no incrementar los gastos de operación y restricción en el pago de consumo de telefonía celular y el uso de combustible vehicular, entre otras.
La asignación de recursos será de la siguiente manera: 437 millones 500 mil 192 pesos para el nivel medio superior; 4 mil 922 millones 328 mil 879 pesos para el nivel superior, y mil 441 millones 565 mil 804 pesos para posgrado.
 
Distribución de ingresos
En cuanto a la distribución del gasto en diferentes rubros, Gilbón Rosete informó que el 50 por ciento del total de gastos se asigna a servicios personales, es decir, pago de sueldos y prestaciones del personal docente, administrativo, de confianza, médico residente y carrera docente; mientras que 17 por ciento a las jubilaciones y pensiones.  El funcionario refirió que el total de plazas de la Universidad asciende a más de 14 mil, de las cuales 7 mil 254 corresponden a personal académico.
Por otra parte, también informó que el recurso asignado a insumos para laboratorios, libros, equipamiento de aulas, bienes informáticos, herramientas tecnológicas, modernización de software y renovación de licencias, entre otras acciones, es de más de 507 millones de pesos, con el fin de asegurar la calidad académica.
En cuanto a los servicios generales, dio a conocer que este rubro abarca los servicios de instalación, mantenimiento y conservación de los bienes inmuebles de la Institución, además de pagos de telefonía, energía eléctrica, agua potable, servicios informáticos, entre otros, que tendrán un gasto de más de mil 175 millones de pesos.
Otro de los aspectos que se mencionaron en la sesión del Consejo Universitario fue la inversión pública que incluye la construcción de aulas, laboratorios, espacios deportivos y áreas comunes que tendrá una asignación de más de 238 millones de pesos.    
Gilbón Rosete expuso, también, la información presupuestal específica de acuerdo con los programas establecidos por el Plan de Desarrollo Institucional PDI 2017-2020, que contempla los siguientes conceptos: oferta educativa; ingreso, eficiencia terminal y titulación;  docencia; investigación, vinculación y responsabilidad social; posicionamiento y visibilidad internacional; mantenimiento, adecuación y desarrollo de infraestructura educativa y tecnológica; y, gestión eficiente y buen gobierno.
De esta división, el recurso asignado para la docencia corresponde al 20 por ciento; a investigación, 14 por ciento; y a mantenimiento, adecuación y desarrollo de infraestructura, 16 por ciento. Son los rubros que mayor gasto contemplan y representan el 50 por ciento del total.
 
Ya basta de falacias: Francisco Vélez Pliego
Ante la propuesta del gobierno estatal de crear un órgano interno de revisión en la Universidad, previo a la aprobación del proyecto de presupuesto, el consejero universitario Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, afirmó que la BUAP siempre ha sido sujeto de revisión por las entidades correspondientes, por lo que convocó a frenar las descalificaciones y propuestas que buscan vulnerar la autonomía universitaria.
“Pareciera que la Institución quiere sustraerse a la revisión, pero hay que dejar en claro que la mayor parte del subsidio corresponde a los fondos de carácter federal, porque eso da pie a campañas de desinformación que buscan desestabilizar a la Universidad”, señaló.
Por ello, Vélez Pliego consideró la pertinencia de difundir el número de auditorías que ha tenido la Institución, “porque pareciera que no ha habido supervisión, que no ha habido revisión del gasto universitario, pareciera que ahora el nuevo órgano de fiscalización del gobierno del estado está descubriendo que tiene que auditar a la Universidad. Creo que ya basta de falacias”.
 
Aprueban nuevas licenciaturas   
Por otra parte, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad de votos la creación de tres nuevas licenciaturas: en Periodismo, Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables,  y Medicina Veterinaria de Fauna Silvestre. Además, se presentó y aprobó el proyecto para otorgar el Doctorado Honoris Causa a Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, por sus destacadas contribuciones en la defensa de los derechos humanos.
Finalmente, durante esta segunda sesión extraordinaria del año, el Rector Alfonso Esparza Ortiz tomó protesta a la nueva secretaria General de la Institución, la doctora Guadalupe Grajales y Porras.

LOS AZTECAS UDLAP TENDRÁN UN ENSAYO MÁS ANTES DEL NACIONAL DE LA CONADEIP


Una delegación de 18 atletas representará a la Tribu Verde en el venidero proceso selectivo estatal rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2020, cuya realización se hará este sábado 15 de febrero en la pista de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña. Un nuevo desafío que prepara a los Aztecas de la UDLAP para el Campeonato Nacional de la CONADEIP de marzo próximo.
A 28 días de tener una nueva cita con el destino, el Tornado Naranja sopesará otro compromiso preparativo antes de partir hacia Nuevo León; esto durante el evento que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y que era denominado Olimpiada Estatal. Siendo tres estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla los que busquen hacer una marca, a fin de avanzar a la etapa regional a celebrarse en marzo en Xalapa, Veracruz.
Ellos son Danahé Estrada que competirá en impulso de bala y lanzamiento de martillo, al igual que Diego Flores y Antonio Puente en 1,500 y 5 mil metros. Mujer y hombres que deberán entregarse al máximo porque así se los ha solicitado su entrenador. “Los resultados serán buenos porque están bien preparados y son los mejores de su categoría. Incluso, esto nos va dando una pauta de cómo estamos y lo que falta pulir”, señaló el entrenador Azteca Pedro Tani.
Asimismo, comentó que este certamen les viene bien a las nuevas figuras de la Tribu, pues los irá soltando en lo físico y en los nervios, a fin de que sean cruciales para entregar puntos en la clasificación. Entretanto los Aztecas de más experiencia también se mantienen trabajando para la causa, sobre todo en los relevos que tuvieron un ensayo el pasado sábado y por lo que pudo ver Pedro Tani prometen estar dentro de las tres primeras posiciones. “Estamos tratando de mejorar en algunas pruebas, porque vamos por el tricampeonato”, añadió el entrenador cubano.
Simultáneamente en la pista habrá una representación de 15 atletas de Escuelas Aztecas, niños y adolescentes que entrenan bajo el mando del propio Pedro Tani en dicho programa deportivo. Este instante también marcará el debut oficial de Gerardo Lomelí en el 2020, después de haber competido el año pasado en el Campeonato Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo (NACAC) y el Panamericano sub 20. “La verdad es que una participación de la Universidad de las Américas Puebla en cualquier evento es un agasajo, porque siembre están imponiendo un buen nivel”, comentó el coach del Tornado Naranja.

ARTILLEROS LISTOS PARA LA BATALLA EN CU

Artilleros 5 de mayo se hará notar este sábado 15 de febrero cuando reciba a los Mexicas, en el Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria.
Ya con la mira afinada, las líneas de la artillería poblana están listas para tener un buen desempeño en el que será su primer partido como local de la temporada 2020 de la Liga  de Futbol Americano (LFA) profesional de México.
Con el apoyo de la afición en su nueva casa en el Estadio Olímpico, los Artilleros 5 de mayo asumen el compromiso de dar un buen juego y levantarse con el triunfo, teniendo al frente al coach Gustavo Torres.
Una vez ajustada la ofensiva y reforzada la defensiva, Artilleros buscará su primer triunfo de la temporada 2020.
Se invita a los aficionados al futbol americano, a las familias poblanas, a que acudan al estadio Olímpico de CU este sábado 15 de febrero, donde las taquillas estarán abiertas a partir de las 10 horas, y el juego Artilleros vs Mexicas iniciará a las 12 horas.

IMPLEMENTA INPODE PROGRAMA "EL DEPORTE EN TU ESCUELA".





Con la participación de mil alumnas y alumnos, el Instituto Poblano del Deporte (Inpode) inició el programa “El Deporte en tu Escuela”, a fin de dar continuidad a la encomienda del gobernador Miguel Barbosa Huerta de implementar la activación física en la comunidad estudiantil. 
A través de entrenadores, el Inpode acudió a escuelas primarias para impartir demostraciones de taekwondo, gimnasia artística, lucha olímpica y fútbol.
Fueron visitadas las escuelas primarias “Leona Vicario” y “Tirso Sánchez Taboada”, en donde se promovió la participación de niñas, niños y adolescentes en diversas actividades físicas, dirigidas a combatir el sedentarismo, ocio y enfermedades crónico-degenerativas.
Con este programa, el Instituto Poblano del Deporte busca que los estudiantes generen confianza y seguridad en sintonía con el desarrollo de sus capacidades motrices, lo que contribuirá a su bienestar y formación físico-académico.
El proyecto contempla visitar un plantel de manera semanal, por ello el Inpode hace la invitación a las instituciones interesadas a comunicarse al número 222 4 97 53 42 para poder agendar este ejercicio.
De esta manera, la directora general del instituto, Yadira Lira, cumple la instrucción del mandatario estatal de promover una vida física más activa en el nivel básico escolar.

EL 23 DE FEBRERO, LA 2A. EDICIÓN DE LA YUMMI RUN PUEBLA.


El domingo 23 de febrero a las siete de la mañana se llevará a cabo la segunda edición de la  Yummy Run Puebla, carrera temática del amor y la amistad y que constará de una distancia de 7.5 kilómetros, teniendo como punto de salida y meta la agencia de autos de Ford Jalbra en el Boulevard Hermanos Serdán.
Luego del éxito del año anterior, ahora con más elementos que la hacen la carrera más romántica de Puebla, la Yummy Run, está lista para enamorar a los deportistas de Puebla y de estados circunvecinos.
En rueda de prensa presidida por directivos de Ford Jalbra Serdán como Abril Quiroz, Mary Simbro y Juan Francisco Pérez Damían, así como Oscar Avendaño, director de Chronostart, José Manuel Vázquez Cabrera, presidente la Asociación Poblana de Atletismo y el vicepresidente de la misma Oscar Díaz, se dieron a conocer detalles importantes de la Carrera.
De entrada destacó la aceptación que tuvo por parte de los poblanos la primera edición de la Yummy Run en el 2019; ahora se espera superar el número de los 400 inscritos del año anterior, en una carrera que tendrá un recorrido distinto, prácticamente plano y que será de gran atractivo para los competidores que así festejarán al amor.
El recorrido iniciará frente a la agencia Ford Jalbra Serdán el domingo 23 de febrero a la soste de la mañana, que se encuentra precisamente en Boulevard Hermanos Serdán 235, en la colonia Aquiles Serdán; después irá por la parte central de esa vialidad hasta la 37 norte y después, hasta la 15 de mayo para completar un circuito de 3.5 kilómetros al que deberán de darle dos vueltas.
Las inscripciones están abiertas en el sitio www.chronostart.com.mx, teniendo un costo de 350 pesos por persona; sin embargo, la promoción existente es que en caso de inscribirse físicamente en la Agencia Ford Jalbra de Hermanos Serdán, el costo será de 300 pesos, hasta agotar existencias. La agencia se encuentra en Boulevard Hermanos Serdán 235, en la colonia Aquiles Serdán.
El pago de la inscripción da derecho al kit de competidor que consiste en: playera conmemorativa, hidratación, medalla que se entrega al finalizar la carrera y también el número personalizado; para personalizar el número se tiene como fecha límite el jueves 20 de febrero.
Las categorías serán libre varonil y femenil y la de parejas, con el detalle que para certificar la premiación en esta última categoría, deberán de sellar su participación con un beso en la zona de meta.
La entrega de paquetes será el sábado 22 de febrero de las 10 de la mañana a las tres de la tarde, en la misma agencia Ford Jalbra de Hermanos Serdán.

BUSCARÁN 26 ARQUEROS POBLANOS PASE A LOS NACIONALES CONADE 2020.




San Andrés Cholula, Pue.– Con el objetivo de obtener un lugar para los Nacionales CONADE 2020, un total de 26 arqueras y arqueros poblanos competirán en la fase regional de tiro con arco a realizarse en marzo en el campo “Laura Franco” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
El Instituto Poblano del Deporte (INPODE) y Arqueros Poblanos Asociación (ARPOAC), llevaron a cabo la competencia estatal en el campo de tiro “Flor del Bosque”, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula.
 
En el evento participaron deportistas de dicho municipio, de Cuautlancingo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (Inmudep).
 
Los seleccionados para la etapa regional fueron 12 mujeres y 14 hombres clasificados en 11 categorías.
 
Para la prueba de Recurvo Infantil Varonil y Femenil representarán a la entidad: Naran Scholten Vélez, Juan Eduardo Mella Juárez, Carlos Bernal García, Fabio Tristán García Velazco y Katzue Michelle Rodríguez Jiménez.
 
En la rama Compuesto Juvenil Femenil participarán Melissa García y García, Frida Roxana Piña Cadena, Ivana Torres Ugalde y Arantza Salinas Pérez, mientras que en la categoría Compuesto Cadete A Varonil competirán Adolfo Botello Rodríguez, Gustavo Ramírez Cruz y Rafael Alfonso Ortega Souza.
 
Para las pruebas de Compuesto Cadete B Varonil clasificaron: Osvaldo Manuel Cruz Carrera, Rodrigo Morales Chapa y Héctor Manuel Zárate Aquino. En tanto, Juan Carlos Gómez Domínguez, Jaret Issac Flores Salazar y Misael Jesús González Teco competirán en la categoría de Compuesto Juvenil Varonil; y Javier Antonio Velasco Andrade participará en la rama Recurvo Cadete B Varonil.
 
En la lista de representantes poblanos también se encuentran Jezabel Flores Hernández en la categoría de Compuesto Cadete B Femenil, mientras que Alin Yukari Vélez Limón y Renata Campos Fernández tiene un lugar en las pruebas de Recurvo Cadete A y Recurvo Juvenil, respectivamente.
 
El representativo poblano lo completan en la categoría de Compuesto Cadete A Femenil Antonia Argaiz Olmedo, Magda Marieta Ramírez Guzmán, Belinda Hernández Méndez y Abigail Kaori Rodríguez Jiménez.

APOYA INPODE A GERARDO LOMELÍ EN PREPARACIÓN PARA COMPETENCIA NACIONAL.




A sus 17 años, Gerardo Lomelí Ponce es considerado el mejor corredor latinoamericano en la categoría Sub 20, está ubicado como el quinto más veloz del mundo y es parte del equipo nacional de relevos 4x100 para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Parte de su proceso de preparación inicia este sábado 15 de febrero, cuando encabece el selectivo estatal de atletismo en la pista de tartán del Centro de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña”, esto previo las competencias nacionales 2020 a cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
A través del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Lomelí Ponce recibe apoyo de parte del Gobierno del Estado para la realización de pruebas médicas, de resistencia, fuerza y velocidad, a fin de tener un diagnóstico certero de su condición actual y continuar con su preparación.
“Agradezco al Gobierno del Estado por estar cerca de mí y apoyándome, es algo que en otras administraciones no se había hecho, mi trabajo y esfuerzo fueron recompensados con el Premio Estatal del Deporte 2019”, comentó Lomelí Ponce.
Dentro de los logros obtenidos por este atleta, se encuentran las tres medallas de la Olimpiada Nacional de Atletismo del 2019 celebrada en Chihuahua, competencia en la que ganó en las pruebas de 100 y 200 metros planos y su desempeño fue fundamental para el triunfo de la delegación poblana en la prueba de 4X100. 
Además, en la prueba de los 200 metros planos, impuso récord nacional con un tiempo de 21 segundos y 14 centésimas.
A estos triunfos se deben sumar los resultados del Campeonato Nacional de Atletismo Juvenil Sub-18 en Salamanca, Guanajuato, en donde obtuvo el primer lugar en la prueba de los 100 metros planos y el récord nacional en los 200 metros planos.
En 2019, el gobernador Miguel Barbosa Huerta le entregó el Premio Estatal del Deporte en la categoría de Deporte Convencional, además de una beca y un estímulo económico por 36 mil 666 pesos.
Este año, el atleta competirá en XVIII Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 a celebrarse del 7 al 12 de julio en Nairobi, Kenia.