lunes, 27 de julio de 2020

BRILLANTE INICIO DEL PUEBLA EN EL “GUARDIANES 2020”.

DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza
 
El Puebla de la Franja inició el Torneo Guardianes 2020 goleando a Mazatlán por 4 a 1 en partido correspondiente a la fecha uno, disputado en el Estadio Kraken.
Santiago Ormeño abrió el marcador por los poblanos, igualando César Huerta al 35’, pero al 54’, de penal, la franja recuperó la ventaja con tanto de Daniel Arreola, concretándose la victoria con goles de Osvaldo Martínez al 88’ y Amaury Escoto en tiempo de reposición.
 
El dato.
Puebla hilvanó 33 partidos de liga sin anotarle 4 goles al rival. La última vez que lo hizo fue el 31 de marzo de 2019 al vencer 4-0 a Lobos de la BUAP en el Estadio Universitario.
 
El juego.
Con ocho minutos de retraso de acuerdo a la hora pactada de diez de la noche, debido a que en Mazatlán tuvieron la genial idea de inaugurar su estadio con fuegos artificiales que provocaron una humareda impresionante, el partido arrancó.
Después de algunos minutos de presión mazatleca en el que llegó a dar cierta sensación de peligro con un tiro libre de Mendoza que no encontró receptor, fue Puebla el que anotó primero, justo al minuto 9’ cuando Omar Fernández se hizo del balón por sector izquierdo ya dentro del rectángulo, y viendo a Santiago Ormeño libre en el centro del área, le mandó un servicio preciso para que Santi disparara con potencia para anotar el primer gol en la historia del estadio sinaloense.
Lamentablemente el gol afectó el desarrollo del partido, ya que vino notablemente a menos, con un Puebla que empezó a ser muy precavido, tal vez demasiado, y un cuadro sinaloense que, tras verse sorprendido con el tanto camotero, tardó mucho en reaccionar, hasta que, al 35’, un avance que parecía no llevar nada, derivó en el pelotazo al área donde César Huerta recibió el balón ante la nula presión de Corral y la absoluta complacencia del capitán Tabó que, al igual que Pablo González, no hicieron gran cosa por evitar el disparo de Huerta que terminó colocando el esférico en el fondo de las redes para decretar el empate a uno que dejó en 442 minutos la racha de Nicolás Vikonis de no recibir gol en su cabaña.
Tres minutos más tarde, Cándido Ramírez controló la pelota por sector izquierdo, centrando a Aristeguieta que un poco incómodo cabeceó a la portería donde Vikonis alcanzó a tapar con el cuerpo, complementando Corral con un oportuno despeje.
Un rato después, tras dos minutos de reposición, el árbitro pitó el final de la primera parte con el marcador empatado a un tanto.
En la reanudación, excelente desborde de Fernández por sector izquierdo, y cuando llegaba al área tocó para Tabó esperando que concretara la pared, pero el uruguayo le regresó la pelota con tan poca fuerza, que un defensivo del Mazatlán terminó despejando.
Luego, al 54’, en un centro, Díaz se olvidó de la pelota para empujar a Tabó, marcándose la pena máxima que cobró Daniel Arreola concretando la anotación para poner las cosas 2-1.
Ocho minutos más tarde, un pase filtrado a Aristeguieta no pudo ser conectado debidamente por el delantero, escapándose el esférico por la línea de meta.
Al 76’, falta de Vidrio sobre Aristeguieta en los linderos del área camotera fue cobrada por Valdivia cuyo tiro fue desviado por la barrera a tiro de esquina que no tuvo mayor consecuencia.
Igualmente intrascendente lo que sucedió al 80’ con tiro directo de Martín Rodríguez desde sector izquierdo, pues la pelota se fue por un costado de la portería poblana.
Después, al 86’, desborde de Álvarez por banda derecha terminó en el centro exacto a la llegada de Javier Salas que le pegó horrible a la pelota cuando era más fácil meterla a la cabaña rival, poniendo la pelota lejos de la portería.
Pero al 88’, nuevo desborde de Álvarez por el mismo sector, el derecho, quien centró a la llegada de Osvaldo Martínez, sí fue aprovechado por Osvaldo para definir el 3-1, mientras al defensa que debía haber hecho algo por impedir el disparo, lo único que le faltó fue que le dieran una cámara fotográfica para tener una postal de Martínez… así de displicente fe.
Pero todavía faltaba un tanto poblano más. Al 91’, ya en tiempo de reposición, Salas escapó por el sector derecho (un auténtico corredor), centrando a segundo poste donde Amaury Escoto sólo tuvo que empujar la pelota para anotar el 4-1 con el que concluyó el encuentro.
 
ALINEACIONES.
MAZATLÁN.- 3 Miguel Fraga, 4 Nicolás Díaz, 16 José Ortiz, 18 Gonzalo Jara, 28 Jorge Padilla, 6 Roberto Meraz (27 Miguel Sansores 81’), 7 Luis Mendoza, 15 Cándido Ramírez (14 Martín Rodríguez 60’), 26 Aldo Rocha, 1 César Huerta (10 Jorge Valdivia 73’), 9 Fernando Aristeguieta. DT Francisco Palencia.
BANCA.- 13 Carlos Sosa, 2 Efraín Velarde, 5 Carlos Vargas, 25 Israel Jiménez, 8 Mario Osuna, 10 Jorge Valdivia, 14 Martín Rodríguez, 20 Rodrigo Millar, 21 Iván Moreno, 27 Miguel Sansores.
 
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 4 George Corral (8 Osvaldo Martínez 80’), 5 Daniel Arreola, 25 Maximiliano Perg, 33 Néstor Vidrio, 6 Javier Salas, 7 Pablo González, 26 Salvador Reyes, 10 Christian Tabó (20 Maximiliano Araújo 81’), 14 Santiago Ormeño (21 Amaury Escoto 59’), 22 Omar Fernández (11 Daniel Álvarez 72’). DT Juan Reynoso.
BANCA.- 30 Iván Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 28 Jesús Paganoni, 8 Osvaldo Martínez, 11 Daniel Álvarez, 12 Israel Reyes, 21 Amaury Escoto.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido es Édgar Ulises Rangel Araujo, quien estuvo acompañado de José Ibrahim Martínez Chavarría como asistente número uno y Jorge Antonio Sánchez Espinoza como asistente número dos. El cuarto oficial fue Fernando Guerrero Ramírez.
 
AMONESTADOS.
MAZATLÁN.- Jorge Padilla al 62’.
PUEBLA.- Javier Salas al 39’, Néstor Vidrio al 75’, Daniel Arreola al 77’.
 
EXPULSADOS.
MAZATLÁN.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

MOISÉS AGUILAR: “EN TIGRES BLANCOS UMAD MADURÉ COMO PREPARADOR FÍSICO”

Uno de los mejores preparadores físicos de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil es, sin lugar a dudas, Moisés Aguilar Flores, quien forma parte del staff de los equipos varonil y femenil de la Universidad Madero, mismos que compiten en la División 1.
Una década atrás, Moisés Aguilar Flores se integró a la comunidad maderista donde trabajó con el equipo de futbol soccer, sin embargo, con el paso del tiempo tomó la responsabilidad de preparar en el tema físico a los integrantes de los equipos de basquetbol, con los cuales, aseveró, alcanzó la madurez en su profesión.
“Después de apoyar al equipo de futbol soccer en mis inicios en la universidad, me dieron la oportunidad de integrarme al staff de los equipos de basquetbol y a diez años de distancia de formar parte de la institución puedo decir que ha sido una gran experiencia que me ha ayudado a crecer tanto a nivel personal como profesional.
En todo este trayecto me he encontrado con grandes personas, compañeros y directivos porque se convirtieron en mentores y respaldo de los procesos que llevamos a cabo con los muchachos.
Valoro lo que he vivido en UMAD todo este tiempo, pero indudablemente los mejores momentos son el campeonato nacional de la Liga ABE que el equipo femenil logró en 2015 ya que la obtención del título implicó una fuerte carga emocional.
En el equipo varonil el mejor momento se presentó hace poco más de un año ya que logramos avanzar a los Ocho Grandes y ahí realmente hicimos un buen papel, demostrando con ello que el proceso que llevamos a cabo va por buen camino”.
La labor realizada con los equipos de basquetbol de la Universidad Madero llevó a Moisés Aguilar Flores a crecer en el ámbito profesional, pues la última temporada de la LNBP fue invitado a participar con el equipo Ángeles de Puebla, institución en la que se reencontró con el ex capitán maderista Manuel Yáñez.
“Pienso que todos los años que llevamos de labor con los Tigres Blancos me han dado la madurez profesional que hoy poseo. Las buenas campañas me llevaron a incursionar con Ángeles de Puebla y eso fue una gran experiencia porque además de ponerme a prueba como preparador físico, esto me permitió reencontrarme con Manuel Yáñez, ex jugador de UMAD. Fue una gran experiencia y vamos por más porque el compromiso es siempre con los jugadores para que ellos, con la preparación necesaria, den lo mejor en la cancha”, comentó el preparador físico de los Tigres Blancos UMAD.

EUDEP FIRMA IMPORTANTE CONVENIO CON LA LIGA NACIONAL MX DE FUTBOL.

Excelencia Universitaria Deportiva (EUDEP), la Universidad especializada en deportes, firmó un importante convenio de colaboración con la Liga Nacional MX, con la meta de coadyuvar en el desarrollo académico de la comunidad que conforma este circuito que abarca la Tercera y Cuarta división del futbol mexicano, principalmente.
Sergio Barrera Peña, representante de Centro Deportivo Universitario Alpha y Yair Vargas Mora, presidente de la Liga Nacional MX, signaron este convenio con el que EUDEP da un paso importante hacia sus proyectos de expansión y también de llevar la educación a otros ámbitos, en este caso el balompié profesional.
En este importante evento celebrado en las instalaciones de la EUDEP, Barrera Peña y Vargas Mora, destacaron que este convenio se basa en la difusión de servicios académicos y otorgamiento de becas y descuentos en diferentes porcentajes, a futbolistas, entrenadores, directores técnicos, árbitros y personal administrativo que pertenecen en la Liga Nacional MX.
La oferta educativa de EUDEP en el convenio se hace extensiva en el otorgamiento de un porcentaje de beca a los hijos de los empleados de la Liga Nacional MX en las dos licenciaturas que se ofrecen, como la de Administración Deportiva y la de Gestión del Entrenamiento Deportivo, ambas de manera semipresencial.
El convenio tiene una duración del ciclo escolar próximo a iniciar, con opción de renovarlo un año más, lo que lo convierte en un evento sin precedentes no solo en Puebla, sino también en la región y posiciona a EUDEP en una institución de vanguardia en la enseñanza especializada en deportes.