domingo, 19 de septiembre de 2021

OTRA VEZ LE SACAN DE LA BOLSA UN TRIUNFO AL PUEBLA. ESTA VEZ FUE SANTOS.



Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Santos
 
Otra vez, en los minutos finales, el Puebla de la Franja dejó escapar los 3 puntos, esta vez ante Santos, en el empate a uno registrado en el Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila, en duelo correspondiente a la jornada 9 del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Mx.
Emanuel Gularte abrió el marcador al minuto 51’ por los Camoteros, empatando al 89’ Ignacio Jeraldino por Santos.
 
El juego.
Santos salió con el objetivo de tomar ventaja lo más pronto posible en el marcador y estuvo a punto de hacerlo cuando, al filo del minuto 5’, Lozano cobró falta a tres cuartos de cancha, enviando un centro que encontró Doria quien de espalda a la portería remató al desvío oportuno de Antony Silva, evitando el tanto de la quiniela.
Al 8’, Puebla pudo quedarse con un jugador menos en la cancha luego de la artera entrada de Parra sobre Valdés a medio campo, pero el árbitro sólo le mostró la tarjeta amarilla.
Cinco minutos más tarde, Parra controló el balón por el sector izquierdo, enviando su servicio al cabezazo de Ferrareis que la colocó prácticamente de manera perfecta, tomando dirección de gol, pero apareció Lajud con un manotazo salvador que impidió que la franja anotara.
Después, al 19’, tras un rechace defensivo, la pelota le quedó a modo a Javier Salas para sacar un verdadero obús que cimbró el larguero de la cabaña de Santos.
Nueva llegada camotera al 27’ a través de un disparo potente de Tabó, pero sin la dirección correcta, terminó yéndose por arriba de la portería.
Al 33’, otra vez el Puebla se lanzó al frente con tiro de Parra que rechazó de puños Lajud cuando parecía que el disparo no era complicado y que podía quedarse con el esférico.
Tres minutos más tarde, Ferrareis filtró la pelota a Daniel Álvarez que escapó por el sector derecho hasta encarar al portero rival, quitárselo y anotar, pero para mala fortuna de la franja, al momento del toque, “El Fideo” estaba en fuera de lugar, por lo que se anuló el gol.
Luego, al 38’, Christian Tabó recibió la pelota dentro del área y de frente al portero, pero el jugador tiró “al bulto”, desperdiciando una gran opción de darle la ventaja al Puebla.
Y antes de irse al descanso, al 43’ Christian Tabó escapó por el centro de la cancha hasta colocarse en posición de disparo que terminó realizando, encontrando el rechace de Lajud. Pocos minutos después, el primer tiempo concluyó con el marcador empatado a cero goles.
En la reanudación, Puebla mantuvo su nivel de juego y pronto tuvo la recompensa, justo al 51’, cuando George Corral mandó su centro desde sector izquierdo al certero remate con la testa de Emanuel Gularte al que le “entró” muy mal Lajud, que terminó dejando pasar la pelota que se coló al fondo de la portería para poner el 1-0 a favor de los Camoteros.
En los siguientes 30 minutos y pico, Puebla supo congelar los intentos de ataque de Santos, que pudo tocar a la puerta rival hasta el 83’ con un tiro lejano de Doria que se fue por un lado de la portería de Silva.
Lamentablemente para la franja, nuevamente una desatención mandó al diablo el esfuerzo y el trabajo de todo el encuentro. Al 89’, Santos avanzó con Ignacio Jeraldino que nunca fue presionado por la zaga camotera hasta que tocó a Valdés dentro del área y este disparó al rechace en corto de Silva, quedando la pelota a modo para que Ignacio Jeraldino sólo empujara el esférico para lograr el 1-1.
Y por si algo faltara, ya en tiempo de reposición, Israel Reyes cometió una artera falta sobre Félix Torres, lo que le costó la tarjeta roja al jugador camotero.
Luego, por reclamar, se tuvo que ir a las regaderas el técnico del Puebla, Nicolás Larcamón, tras lo cual César Ramos determinó, por fin y después de 8 minutos de reposición, poner punto final al encuentro.
 
ALINEACIONES.
SANTOS.- 25 Manuel Lajud, 4 Jonathan Díaz, 5 Félix Torres, 21 Matheus Doria, 7 Juan Otero (202 Jordan Carrillo 45’), 10 Diego Valdés, 11 Fernando Gorriarán (6 Alan Cervantes 76’), 15 Brian Lozano (30 Ignacio Jeraldino 64’), 22 Ronaldo Prieto (12 Jesús Ocejo 45’), 190 Omar Campos (14 David Andrade 76’), 9 Alessio Da Cruz. DT Jorge Almada.
BANCA.- 31 Joel García, 3 Ismael Govea, 20 Hugo Rodríguez, 6 Alan Cervantes, 8 Carlos Orrantia, 14 David Andrade, 27 Jesús Isijara, 202 Jordan Carrillo, 12 Jesús Ocejo, 30 Ignacio Jeraldino.
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral, 16 Juan Pablo Segovia, 17 Emanuel Gularte, 27 Lucas Jacques (25 Ramón Juárez 94’), 5 Diego De Buen, 6 Javier Salas, 11 Daniel Álvarez (12 Israel Reyes 76’), 14 Pablo Parra (26 Ivo Vázquez 86’), 2 Gustavo Ferrareis (7 Amaury Escoto 76’), 10 Christian Tabó (15 Guillermo Martínez 86’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 12 Israel Reyes, 25 Ramón Juárez, 26 Ivo Vázquez, 18 Dieter Villalpando, 24 Raúl Castillo, 198 Alberto Herrera, 7 Amaury Escoto, 15 Guillermo Martínez, 19 Ángel Robles.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue César Arturo Ramos Palazuelos quien estuvo acompañado de Andrés Hernández Delgado como asistente número uno y Michel Ricardo Espinoza Ávalos como asistente número dos. El cuarto oficial fue Mario Humberto Vargas Mata.
 
AMONESTADOS.
SANTOS.- Diego Valdés al 80’.
PUEBLA.- Pablo Parra al 8’, Emanuel Gularte al 60’, Gustavo Ferrareis al 68’. DT Nicolás Larcamón.
 
EXPULSADOS.
SANTOS.- No hubo.
PUEBLA.- Israel Reyes al 90’. DT Nicolás Larcamón.

 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Futuro complicado.
Por donde se le vea, la situación al interior del equipo Puebla está complicada, estamos en el punto de la temporada donde se da el paso o el equipo se viene abajo, los resultados en las primeras ocho jornadas son verdaderamente escasos a falta del partido de ayer por la noche frente a Santos en la Laguna, que, por obvias razones, es imposible analizarlo en esta columna, sin embargo, en caso de que la franja no haya dado una verdadera sorpresa, las cosas continuarán de manera oscura.
La situación del DT Larcamón está comprometida debido a su sinceridad cuando declaró a un medio argentino que al equipo se lo habían desarmado y que con lo que tenía alcanzaría realmente para poco en este torneo; la situación no gusto al interior de la directiva, tan acostumbrada a tener súbditos y no trabajadores que sigan al pie de la letra sus instrucciones.
Además de que, según se maneja, el ambiente al interior del vestidor ya no es el óptimo debido al protagonismo que el argentino maneja con sus propios jugadores, pues ya nada más se la pasa dando entrevistas y acudiendo a restaurantes firmando balones y manejándose en redes como si de una figura de la farándula se tratara y no de un entrenador de fútbol.



A la fecha sus números no son malos pues cuenta con 29 partidos dirigidos con 10 victorias, 11 empates y 8 derrotas, todo esto previo al encuentro frente a Santos.
Sin embargo, los números no lo salvarán si el ambiente continúa ríspido tanto con la directiva como con sus jugadores.
Y es que al interior de esta se manejan una cantidad de egos que ya dan hasta miedo, mire usted, ahora resulta que el autollamado asesor de Salinas Pliego, Don Manuel Jiménez, ya hasta escribe libros y los anda regalando en los restaurantes a los que visita como el que le presento a continuación, el cual lo obsequió al gerente de La Encomienda, restaurante propiedad de Emilio Maurer.




Escorgate.
Después del famoso Escorgate, como se le conoce ya a la pachanga que protagonizaron los directivos del Puebla metiendo Escorts al Estadio Cuauhtémoc la semana antepasada, nuevos datos empiezan a llegar a manos de quien esto escribe.
De inicio, resulta que en el Puebla tenemos directivos que se sienten funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y abusando de que todos los clubes manejan un área para facilitarle a los jugadores extranjeros y sus esposas el trámite del papeleo para su estancia en nuestro país, se le hizo fácil a uno de ellos ofrecerle sus servicios a las chicas para regularizar su estancia en México a cambio de 2500 dólares a cada una y 2500 a la entrega de sus documentos, a lo cual tres de ellas aceptaron la oferta; el problema estriba en que ahora estos dos poco hombres (padre e hijo) ya ni el teléfono les contestan y se metieron a la bolsa la cantidad de 7500 dólares de anticipo de un trámite que, según me comentan, no cuesta más de 12 o 13 mil pesos, gran negocio para estos sinvergüenzas.
Se viene un gran problema, pues las chicas están dispuestas a hablar en caso de no recibir su dinero de regreso, lo cual pondría de cabeza a la organización.
Valdría la pena que arreglaran el asunto, es simplemente un consejo.
Por otro lado según trascendió, rodó la cabeza del encargado del estadio Cuauhtémoc, un tal Alejandro Amador famoso por correr a los aficionados del estadio gritándoles: ‘saquen a esos pinches indios’ y a quien culparon de no ser cuidadoso con el ingreso de las damas al inmueble dos veces mundialista.
Como premio lo mandaron en avanzada a San Luis donde apareció misteriosamente el martes pasado.
Ahora se especula que el nuevo gerente del estadio sería un tal Eduardo Mota que era el que sacaba las playeras de la bodega del estadio para revenderlas y es gente de otro pillastre llamado el ‘Profe’ David que de llevar a sus hijos de baloneros al estadio, terminó manejando la mafia de las chicas del staff para las fiestas en el estadio.
Así es que como podemos ver, la iglesia terminará en las manos de Lutero.
Por eso estamos como estamos. ¿Qué le vamos a hacer?
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima
Twitter@pepehanan

 

INAUGURA INPODE FASE ESTATAL DE JUEGOS NACIONALES POPULARES 2021.





Al inaugurar la fase estatal de los Juegos Nacionales Populares 2021, la titular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro precisó que el deporte es una oportunidad para hacer equipo a fin de contrarrestar la situación generada por la pandemia. 
 
Lira Navarro mencionó que estos juegos son gratuitos y promueven no solo la práctica deportiva, sino también la sana convivencia por lo que deseó a todas y todos los atletas éxito en sus competencias de cara a la etapa nacional a celebrarse del 17 al 22 de octubre del presente año en Acapulco, Guerrero. 
 
En su participación, el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero destacó la importancia de que cada vez es mayor el número de mujeres que incursionan en el deporte, por lo que celebró que su municipio sea sede de la disciplina de futbol 6x6 en la rama femenil.    
 
En el marco de la inauguración, Lira Navarro dio la patada inicial para declarar oficialmente el comienzo del certamen deportivo, en el que serán las eliminatorias de las disciplinas de artes marciales, futbol 6x6 y box. 
 
Durante el evento, estuvieron presentes la regidora de Educación del ayuntamiento de Amozoc, Miryam Aquino Mena; la delegada estatal de fútbol 6x6, Isabel Clemente Sánchez; el delegado estatal de Artes Marciales Populares, Manuel Romero Castañeda; el delegado estatal de Box Popular, Omar Silva Villalobos, así como el jefe de misión, Miguel Ángel Cordero Sánchez.

 

MÉXICO CAMPEÓN EN BALONCESTO EN LOS JUEGOS MUNDIALES ESCOLARES.


México primer campeón en la historia del baloncesto en el Deporte Escolar Mundial, de la categoría Sub-15, al imponerse 69-52 a Serbia 
 
En un partido emocionante y por momentos complicado, la selección tricolor logró la cuarta medalla de oro y la 16 para la delegación.
 
Al ponerse en marcha las acciones, los anfitriones lograron una ventaja de 12-6, México reaccionó y le dió  la vuelta al marcador  17-16.
 
A partir de ese momento, el cuadro nacional tuvo mayor control. En el segundo cuarto cerraron 37-24 y en el tercero 56-42
 
En los últimos minutos Serbia presionó para acercarse 52-56, en su afán de impedir más puntos en conta los llevó a cometer una serie de faltas y los jóvenes mexicanos aprovecharon para encestar y lograr alzarse con la victoria 69-52.
 
Los mejores anotadores fueron Octavio Moya Castro con 18, Alfonso Vélez Zepeda con 13 y Ángel Ochoa Salas con 12 puntos.
 
Así fue el camino rumbo al histórico oro: ganaron 72-47 a Macedonia, 76-57 a Serbia, 71-37 a Francia y 69-52 de nueva cuenta a Serbia.
 
El cuadro campeón está integrado por Daniel de Jesús Pedroza Díaz, Diego Arturo Méndez González, Emiliano Castañeda Ventura, José Manuel Delgado Fonseca, Ángel Alberto Ochoa Salas, Maximiliano Meza Bolieve, Gael Aarón Hernández Casas, Alfonso Vélez Zepeda, Yave Alejandro Escudero Pérez, David Aarón Fragozo Elenes, Maximino Soto Godínez y Octavio Moya Castro, dirigidos por los entrenadores: Adolfo Placencia Figueroa y Gerardo Rochín.
 
La selección de la Federación Mexicana de Deporte Escolar (Femedees) dice adiós a los Juegos Mundiales Escolares con 16 medallas, 4 de oro, 8 de plata y 4 de plata.