viernes, 5 de octubre de 2012

LOBOS BUAP LLEGA A LA CIMA DE LA LIGA DE ASCENSO MX, CON EL TRIUNFO DE 2-1 SOBRE LEONES NEGROS


Lobos BUAP sumó su sexta victoria en el Torneo para tomar por asalto el liderato de la Liga de Ascenso MX, después de vencer este viernes en el estadio Universitario BUAP 2 goles por 1 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, en el duelo que marcó el arranque de la fecha 11 del Torneo de Apertura 2012.
Con anotaciones del brasileño Aparecido de Lima en el minuto nueve y de Hebert Alférez al ´37 del primer tiempo, La Jauría se encaminó a este triunfo que la coloca momentáneamente en la cima después del receso obligado de la semana anterior.
Sin embargo, esta victoria tuvo lados contrastantes, porque la lesión del guardameta Oscar Mejía, obligó el debut con Lobos BUAP de Eduardo Rodríguez quien saltó de la banca y ayudó a consolidar este triunfo que le permite a Lobos BUAP llegar a 19 unidades, cuandorestan solo cuatro partidos por delante.

SONADO TRIUNFO EN CASA

Un sonado regreso a la lucha por un boleto a la liguilla tuvo Lobos BUAP, después de superar a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, en un duelo que comenzó a inclinarse a favor de los locales desde muy temprana hora.
Al minuto nueve, Lobos BUAP tomó la delantera con la anotación del brasileño Aparecido de Lima quien tras un centro de Ismael Íniguez, aprovechó el momento de confusión de la defensiva de Leones Negros y rompió el fuera de la lugar para anotar el gol de manera angustiosa.
Con la anotaciones tempranera, Lobos BUAP comenzó a imponer su estilo de juego, llevando el balón de un lado a otro sin mayores contratiempos, hasta que en el minuto 32, los focos de alarma se encendieron en el cuadro universitario poblano, ya que en el intento por despejar un balón, el portero Oscar Mejía sufrió una lesión en el pie izquierdo, obligando al ingreso del tercer guardameta Eduardo Rodríguez y a detener por un momento el encuentro.
Ese lapso fue inquietante para Lobos BUAP que se vio forzado a realizar el cambio y poco después se vio alcanzado en el marcador, cuando en el minuto 36 Leones Negros empató el partido por la vía de César Valdovinos quien con potente disparo desde fuera del área, hizo  imposible el lance del debutante guardameta licántropo.
Pero lejos de caer en desánimo, Lobos BUAP insistió y al siguiente minuto vino su respuesta que fue prácticamente definitiva; y es que un desborde de Oscar Talancón por el lado izquierdo se trasformó en un balón al corazón del área que el portero de Leones Negros Sergio Guardameta rechazó al centro; en ese punto Hebert Alférez apareció y remató el esférico con la cabeza para mandarlo al fondo de manera espectacular.
A partir de ese momento, Lobos BUAP se adueñó de las acciones y terminó el primer tiempo con la ventaja parcial de 2-1.
En el segundo lapso, Lobos BUAP buscó proteger el balón y cuidar la ventaja, con tiempo aún para generar jugadas de peligro que pudieran incrementar la ventaja; pero también se encontró a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara que dejaron pasar algunas oportunidades que pusieron en peligro a la cabaña poblana.
La más clara fue en el minuto 87 con César Valdovinos quien tras recibir un pase se encontró solo con el marco abierto, pero no pudo conectar bien el esférico diluyéndose la más clara oportunidad de los visitantes que terminaron por asumir la derrota en el estadio Universitario mientras que Lobos BUAP se alzaba con tres puntos más.
Por el momento, Lobos BUAP es el líder de la competencia al llegar a 19 puntos, con seis victorias, un empate, tres derrotas, llegando a 17 goles a favor por 12 en contra, diferencia de más cinco, a la espera de lo que suceda este sábado en Sinaloa donde se enfrentan otros duros contendientes como son Dorados y Necaxa. Leones Negros por su parte se queda en 11 unidades.  
La próxima jornada Lobos BUAP visitará el sábado 13 de octubre a los Freseros del Irapuato en el estadio Sergio León Chávez, mientras que el viernes 19 de octubre regresarán a casa para enfrentar a los Pumas Morelos.

ALINEACIONES:

LOBOS BUAP: Oscar Mejía, Manuel Mariaca, René Ruvalcaba, Daniel Tehuitzil, Marco Vidal, Oscar Talancón, Alex Diego, Diego de Souza, Ismael Íñiguez, Aparecido de Lima y Heber Alférez. D.T. Sergio Orduña.
Cambios: Eduardo Rodríguez por Oscar Mejía al ´34; Allam Bello por Diego de Souza al ´62 y Omar Tejeda por Aparecido de Lima al ´74.

LEONES NEGROS UDEG: Sergio Rodríguez, Luis Cano, Christian López, José Díaz, Jairo González, Diego Campos, Nestor Díaz, César Valdovinos, Francisco Silva, Edgar González y Edwin Borboa. D.T. Alfonso Sosa
Cambios: José Castillejos por Nestor Díaz al ´45; Eial Strhman por Edgar González al ´45 y Héctor Gómez por Francisco Silva al ´67.

FICHA:
Jornada 11 Torneo de Apertura 2012
Liga de Ascenso MX
Marcador: Lobos BUAP 2- Leones Negros UdeG 1

Anotaciones:
1-0   Aparecido de Lima al ´9 (Lobos BUAP)
1-1 César Valdovinos al ´36 (Leones Negros);
2-1 Hebert Alférez al ´37 (Lobos BUAP).

Árbitro central:  Roberto Ríos Jácome
Asistente 1: Pablo Israel Hernández Luna
Asistente 2: Yonan Alcántara Lobera

Amonestados: Diego de Souza al ´6 y Daniel Tehuitzil al ´78 (Lobos BUAP); Francisco Silva al ´14, Edgar González al ´44 y Christian López al ´84 (Leones Negros UdeG).

Expulsado: No hubo.

A TUMBAR CAÑAS


Con los ánimos por las nubes tras obtener su segundo triunfo de visitantes, el conjunto de Chivas Los Ángeles tendrá una nueva oportunidad de sumar de a tres en su campo, cuando este sábado a partir de las 15:00 horas en la Ex Hacienda San José Maravillas haga los honores a los históricos Cañeros del Zacatepec.
Duelo válido por la jornada siete del Grupo III en la Tercera División Profesional, al que los pupilos de Salomón Mateos llegan luego de triunfar al son de 3 goles por 2 en la cancha de los Avispones de Chilpancingo, resultado que ayuda a los poblanos a escalar posiciones dentro del sector, donde ahora ocupan el onceavo escalón con 7 unidades.
No muy lejano se encuentra el rival albiverde, que dirigido por Jorge Romero, actualmente tiene un punto de más con respecto al Rebaño y se posiciona en el noveno escalón, donde llegó luego de empatar a uno y agenciarse el punto extra en su casa, el mítico estadio “Agustín ‘Coruco’ Díaz”, ante los Guerreros de Anenecuilco.

La Cuarta sí jugará
Tras la incorporación de un nuevo equipo a la Cuarta División Premier, las líderes de la categoría Chivas Los Ángeles finalmente sí tendrán actividad este sábado, cuando en punto del medio día reciban la visita de los Tuzos Soccer Club, conjunto poblano que recién confirmó su participación en el campeonato.
Los dirigidos por Luis Romero ocupan la primera plaza de todo el circuito con 15 unidades, por lo que marchan como amplios favoritos para superar con claridad al rival, que en esta jornada seis tendrá un complicado debut en suelo chiva, en su primer encuentro en el torneo organizado por la Liga Central de Reservas.

EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA REALIZA EL “FESTIVAL DE DEPORTE ADAPTADO” QUE ATENDIÓ A MÁS DE 350 INFANTES CON DISCAPACIDAD



Con la participación de más de 350 niñas y niños de los diferentes Centros de Atención Múltiples y otras instituciones, el Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal del Deporte en coordinación con la Fundación Espinosa Rugarcía, se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, el “Festival de Deporte Adaptado” que superó la meta de participación y generó una gran convivencia entre niñas, niños, jóvenes y padres de familia que llenaron la cancha del Polideportivo “José María Morelos y Pavón”, escenario del emotivo evento deportivo y social.
En representación del Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera señaló que ha sido instrucción del Alcalde priorizar la atención de las personas con discapacidad en la capital poblana, por ello el Instituto Municipal del Deporte realiza acciones como el ”Festival de Deporte Adaptado” a fin de crear espacios de convivencia en donde padres de familias e hijos puedan revalorizar la participación, la unión familiar y el trabajo en conjunto.
“En el municipio de Puebla habitan un millón 539 mil 819 personas, de los cuales el 5 por ciento padece algún tipo de discapacidad, aproximadamente 76 mil 990 personas, de ahí la importancia de generar políticas públicas que mejoren las condiciones de desarrollo de este sector tan importante de nuestra sociedad”, indicó.
Durante su participación, Ximena Mata, Directora del Instituto Municipal del Deporte señaló: “esta es una fiesta para que los niños y jóvenes de los distintos Centros de Atención Múltiple (CAM), nuestros niños del DIF y nuestros niños de la Fundación Espinosa Rugarcía vengan a disfrutar de estas actividades deportivas, convivan y hagan amigos a través del deporte cumpliendo el objetivo del día de hoy, pero sobre todo sepan que éste es solamente uno de los evento en el que festejamos la inclusión de todas y todos los niños con discapacidad y quiero decirles que tienen las puertas abiertas en todas las actividades que se desarrollan en el Instituto Municipal del Deporte para dar el servicio y la atención que ustedes se merecen.
La Directora Municipal reveló que por primera vez se incluyó en el proceso de Selecciones Municipales la disciplina de deportes especiales, abriendo un espacio para deportistas con alguna discapacidad, además del programa de becas “Los Campeones que Queremos”, que también incluye en su padrón a deportistas que compiten en alguna disciplina con discapacidad, cumpliendo la instrucción del Alcalde, Eduardo Rivera Pérez, al tiempo de resaltar y poner el ejemplo de los atletas paralímpicos que pusieron muy en alto el nombre de nuestro país en la máxima justa deportiva a nivel mundial.
Finalmente, la Directora de la Fundación Espinosa Rugarcía, Alejandra Montero Clavel agradeció al Ayuntamiento de Puebla porque a lo largo de un año se ha trabajado de manera coordinada con niños de la fundación con discapacidad auditiva, agradeciendo de manera especial a la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz, quien ha sido de la principales promotoras de este tipo de proyectos que contribuyen con la socialización de las personas con discapacidad.
Durante el Festival, los niños pudieron disfrutar de una gran diversidad de actividades psicomotrices y recreativas en las que todos los participantes pudieron disfrutar de una día de fiesta en compañía de familiares y amigos.
Se contó con la participación y apoyo de Magic Dome, cine educativo en 3D, así como un juego inflable, juegos como el twister, serpientes y escaleras, entre otros juegos educativos; también cabe hacer mención del importante apoyo de la Unidad Médica Móvil del Sistema Municipal DIF que estuvo al pendiente para salvaguardar la integridad física de todos los participantes.
Los Centros de Atención Múltiple participantes fueron: Intervención Temprana, Club de Leones, Kuika Koneme, Tepeaca, Mariano Mota (Amozoc), Zona Escolar 020 (Xonacatepec, Lomas de San Miguel), Héctor Delgadillo Romero, Jean Piaget Matutino, Jean Piaget Vespertino, Espalavi, Yolot’si Matutino y Yolot’si Vespertino.

POSITIVAS LAS SESIONES DEL PRIMER CURSO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TENIS DE MESA PARA MUJERES


Enriquecedoras y positivas han resultado hasta el momento las diez sesiones del Primer Curso de la Federación Internacional de Tenis de mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) Nivel 1 para mujeres, organizado por la Asociación Poblana de esta disciplina con el apoyo técnico y logístico del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), encabezado por José Manuel Youshimatz Sotomayor.

Luisana Pérez, ponente de la ITTF, indicó que tras diez jornadas divididas en cinco días de actividad, los resultados logrados son positivos, “porque hemos visto la metodología y la reglamentación del tenis de mesa, los principios básicos como el agarre de la raqueta, el control de la pelota, los golpes y los tops de derecha y de revés, bloqueos, servicios y devoluciones, han sido sesiones muy enriquecedoras”.

Agregó que en los primeros días el curso estuvo enfocado en la capacitación para atletas convencionales por lo que tanto este viernes como sábado tocará el turno a las enseñanzas y prácticas de los tenismesistas con discapacidades motrices, las cuales llegarán a su fin con un mini torneo bajo esta modalidad con una sola intención, sentir de qué manera estos atletas se desenvuelven en el juego para tratar de entenderlos.

La también seleccionada nacional por Venezuela reconoció el nivel de los mexicanos tanto en el plano académico como en el deportivo, lo que ha facilitado el trabajo en las diversas mesas de trabajo celebradas en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento de Puebla (CARP) y en el Pabellón Olímpico de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

“Reconozco la calidez de la gente, cuyo fin es aportar y no restar, aquí hay gente que desea darle continuidad al tenis de mesa en México y eso en consecuencia será benéfico para América Latina. Me llevo muchos amigos, ha sido una experiencia bonita, cada vez que viajo a un curso es un aprendizaje nuevo, cada día maduro y me hago más autocrítica cuando las cosas pudieron haber salido mejor”, remató la ponente de la Federación Internacional de Tenis de mesa.

Entre otros, las asistentes han podido ahondar también en temas como “Introducción al entrenamiento físico” y “Ejercicios de velocidad, potencia y resistencia”, para lograr un curso formativo e integral que pueda reflejarse en un mejor desempeño de los entrenadores con los raquetistas.

Las actividades del Primer Curso de la Federación Internacional de Tenis de mesa llegarán a su fin el domingo 7 de octubre.

FIN DE SEMANA LA COPA DE TRAMPOLÍN TENDRÁ SEDE EN LA BUAP



La Copa AGEPAC de Gimnasia de Trampolín se realizará este fin de semana en el nuevo Gimnasio de la Universidad Autónoma de Puebla y contará con la presencia de más de 250 competidores.

Este Torneo reviste importancia debido a que será el filtro y el evento de preparación para la Copa Panamericana de la especialidad a celebrarse en un mes en Querétaro.

“Es muy importante para Puebla esta competencia ya que tenemos muy buenos exponentes del Trampolín que seguro estarán buscando los primeros lugares y obteniendo buen fogueo”, destacó Issac Martínez, Presidente de la Asociación de Gimnasia del Estado.

La copa Agepac de Gimnasia de Trampolín, fue iniciativa del comité técnico de la Asociación Gimnástica del Estado de Puebla, A.C. únicamente con el fin de impulsar esta modalidad en nuestro estado, lo que comenzó con un proyecto de difusión ahora forma parte muy importante del desarrollo de nuestros atletas pues este evento ya tiene la importancia a nivel nacional.

La competencia inicia el viernes con el entrenamiento general para el sábado a partir de las 8 de la mañana se desarrollen las categorías menores y el domingo las categorías de mayor nivel, en donde destacan las poblanas Ayelen Segundo y Denis Gómez, medallistas en la pasada Olimpiada Nacional.

Debido a que el nivel competitivo ha ido en aumento y se contará con jueces de Federación con experiencia internacional así como el “contador de tiempo en el aire” que se utilizó en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.