domingo, 25 de mayo de 2014

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

El PUEBLA Y SUS COLOMBIANOS
El próximo 4 de junio se estarán dando a conocer de manera oficial por parte de la directiva camotera los nombres de los nuevos refuerzos camoteros, mismos que estarán siendo presentados a sus compañeros y afición durante esa semana.
La directiva como pocas veces guarda total hermetismo para dar a conocer los arreglos que tienen ya amarrados en el escritorio y es que no quieren que suceda lo mismo que el año anterior en el que buena parte de los acuerdos se cayeron por mencionarlos antes de tiempo, lo que sí le puedo adelantar es que en cuanto a los extranjeros, la nómina estará integrada en gran medida por jugadores colombianos, tanto en defensa como en ataque la franja jugará con futbolistas de color, y es que al menos cuatro de los cinco serán cafeteros y ecuatorianos: de esos uno al menos se busca que sea un jugador de renombre que agradará a los aficionados camoteros, aún no es oficial pero las negociaciones avanzan y van por buen camino.
En cuanto al DT Ruben Omar Romano se espera que de manera oficial el próximo martes se esté anunciando de manera oficial su continuidad al frente del banquillo angelopolitano, según me dicen el acuerdo verbal existe y solo faltaría plasmar en papel y tinta el compromiso.
Seguramente algunos estarán de acuerdo y otros no con la continuidad del argentino, sin embargo a mi parecer se estaría privilegiando algo de lo que la franja ha adolecido en los últimos años que no es otra cosa que la continuidad, Romano puede gustar o no, pero es un hecho que tiene blasones y experiencia probada en el máximo circuito y ya veremos si con mejores jugadores (como se espera) pueda dar resultados positivos a una institución que está ávida de buenos resultados y que por necesidad tendrá que sumar lo suficiente al menos para aspirar a salvarse del descenso pues como todos sabemos la franja arrancará como nunca en su historia con el farol rojo en el tema porcentual, y eso en realidad tiene más que preocupada a toda la comunidad futbolística poblana.
Importante será también para la directiva fajarse los pantalones y de una vez por todas limpiar el cochinero que a nivel administrativo se encuentra operando al equipo, una verdadera mafia que lo mismo vende boletos en el mercado negro que se roba los uniformes para venderlos de manera ilícita y además extorsionan a los pobres vendedores de esquilmos en el estadio quienes van a ganarse la vida y son objeto de estos mercenarios quienes aprovechándose de la necesidad de la gente los obligan a pagar cantidades que no son reportadas a la directiva, y que por si fuera poco sirven de orejas para ex directivos y periodistas deportivos quienes se benefician con la información para golpear sin misericordia a los directivos camoteros, con tal impunidad gozan que piensan que pueden hacer sus fechorías en cualquier lugar y a toda hora, como sucedió en días pasados cuando un miembro del staff camotero fue sorprendido intentando meterse sin pagar a un club deportivo privado quien al ser descubierto intentó justificarse alegando que era protegido de la directiva camotera, obviamente la vergüenza fue mayor y no tuvo más remedio que pagar en presencia de una buena cantidad de socios quienes miraron con sorpresa el grotesco espectáculo, esa es la gente que rodea al Puebla de la franja, esa misma que deberia ser desalojada de inmediato para no seguir pisoteando el nombre del equipo.
Por cierto el equipo camotero reportará el próximo 4 de junio a los entrenamientos para iniciar pretemporada e intentar salvar una de las temporadas más difíciles de las que se tenga memoria.
Confirmado quedó el calendario para la próxima temporada donde la franja, como se lo anuncié con anterioridad, estará jugando como local sus partidos los sábados a las 5 de la tarde.

LOBOS BUAP
Será el próximo miércoles cuando los jugadores universitarios estén reportando a los campos de entrenamiento para iniciar pruebas médicas e iniciar la preparación para el próximo torneo.
El DT Ricardo Valiño y el presidente del club Juan Carlos Bozikian estarán viajando a principios de junio a Cancún, Quintana Roo, para formalizar las operaciones con los refuerzos que estarán llegando al club, hasta donde se sabe serán ocho los jugadores que vendrán a engrosar las filas de la BUAP para enfrentar lo que será un torneo donde se le dará prioridad a los jóvenes estudiantes de la máxima casa de estudios para que puedan desarrollarse en el futbol profesional, claro está que serán respaldados por un buen número de jugadores con experiencia en el medio y en la división y así enfrentar un torneo que como todos no será nada fácil.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN FESTIVAL DE ACTIVACIÓN FÍSICA

Más de mil 500 personas participaron en el Festival de Activación Física, celebrado en el Paseo Bravo, organizado por el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte.

El Director del Instituto, Juan Ignacio Basaguren y García recalcó que los objetivos de la dependencia son incentivar, promover y realizar actividades deportivas que eleven la calidad de vida de los poblanos.

Por más de una hora, los asistentes bailaron y brincaron bajo la supervisión profesional de los activadores del Instituto Municipal del Deporte.

La nutrida participación se registró desde las primeras horas de este domingo,  donde decenas de familias se congregaron para ejercitarse.

Los ciudadanos reconocieron la labor de Basaguren al frente del Instituto y calificaron positivamente la realización de las jornadas de activación física.

En respuesta, el funcionario reiteró que es un compromiso del Alcalde Tony Gali, fomentar el ejercicio y la convivencia familiares, pero sobre todo fortalecer las políticas públicas a favor del deporte en la capital.

De manera simultánea, se realizó -como cada semana- la Ciclovía, Paseo Histórico, donde de cientos de personas disfrutaron del recorrido por los sitios más bellos y emblemáticos de la ciudad.

ALFONZO ENCAMINA VICTORIA OAXAQUEÑA


Oaxaca, Oax.- (www.guerreros.mx/ Lalo Salazar) Los Guerreros de Oaxaca se quedan con el tercer juego de la serie frente a los Pericos de Puebla, con una pizarra final de 6 carreras por 4; Eliezer Alfonzo conectó su segundo cuadrangular de la temporada
Los bélicos se pusieron rápidamente arriba en la pizarra en la baja de la primera entrada, con rodado del cubano Yunesky Sánchez, donde el veloz Alan Sánchez aprovechó para anotar la carrera de la quiniela.
Puebla se puso arriba en la pizarra con par de carreras en la apertura de la cuarta entrada, con roletazo de Jonathan Del Campo e imparable productor de dominicano Willy Taveras, para poner la pizarra 2 carreras por 1.
Eliezer “El Matatán” Alfonzo, conectó su segundo cuadrangular de la temporada frente a los lanzamientos del abridor Héctor Galván, llevando consigo a Gerónimo Gil para darle ventaja a Oaxaca 3 carreras por 2.
Oaxaca fabricó rally de 3 carreras en la baja de la octava con carrera de caballito a base por bola de Yancarlo Angulo, hit de Alan Sánchez y del tijuanense Oscar Robles, pusieron la pizarra final de 6 carreras por 2.
Par de carreras más hicieron los emplumados con triple de Ángel Berroa enviando a home a Willy Taveras y Sandy Madera cerró el casillero de carreras poblano con rola a segunda base para empujar la cuarta carrera en los spikes de Berroa.
El pitcher ganador es el relevo Alejandro Soto, trabajando por espacio de 6 entradas completas, permitiendo 7 hits, 2 carreras y ponchó a 3 rivales; la derrota es para Héctor Galván pitchando 5 entradas 2/3, aceptando 8 imparables, 3 carreras y regaló 3 bases por bolas.
Los Guerreros de Oaxaca viajaran a Tabasco para enfrentar la última serie previo al Juego de Estrellas frente a los Olmecas de Tabasco.

CONCLUYE PARTICIPACIÓN POBLANA EN TKD.


Boca del Río, Ver. 25 de mayo del 2014.– La sección poblana de Taekwondo, terminó su participación en la Olimpiada Nacional 2014, con dos medallas más de bronce, a cargo de María Fernanda Rojas Muñoz e Ipanema del Carmen Soto Pastor.

El Word Trade Center (WTC) vivió la última jornada del Taekwondo, donde las poblanas pelearon por alcanzar la zona de medallas.

La primera en avanzar en la gráfica al cuadro de medallas fue María Fernanda Rojas Muñoz, en Feather –49 kilogramos, quien quedó en tercer lugar junto con Daniela Guadalupe Lara, de Sinaloa.

Después, vino Ipanema del Carmen Soto Pastor, en Feather 57 kilogramos, quien también cerró en la tercera posición con el bronce compartido con Norma Gutiérrez Alcalá, del Estado de México.

Fue así, que la delegación poblana de Taekwondo logró en la Olimpiada Nacional 2014, un total de 13 preseas, dos de oro, una de plata y diez de bronce.

SE REALIZÓ LA PRUEBA DE COMBATIVIDAD EN EL CICLISMO DE LA OLIMPIADA NACIONAL.


Harold Gutiérrez, en la categoría Juvenil C, logró la medalla de bronce, en Combatividad de la prueba de Ruta, en el cuarto día de actividades del Ciclismo de la Olimpiada Nacional 2014, el cual tuvo como escenario la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

La competencia, que consistió en un recorrido de 115.6 kilómetros, 17 vueltas al circuito, fue dominada por Francisco Lara, de Hidalgo, quien ganó el oro de la prueba de Ruta, así como del premio de Combatividad.

El poblano logró meterse a los primeros tres puestos en Combatividad, en la cual fue superado por Juan Francisco Villalobos Hernández, de Jalisco, quien quedó en segundo, y por Francisco Lara, de Hidalgo, en el primero.

Los cuatro mejores pedalistas de esta prueba fueron Francisco Lara Carbajal, de Hidalgo, con 3:14.20 horas, a una velocidad promedio de 35.691 kilómetros por hora, seguido de Juan Francisco Villalobos Hernández, de Jalisco con 3:17.16 hrs; Ramiro Maldonado Ruiz, de Michoacán, y Harold Gutiérrez, de Puebla, con 3:18.53.

Después de cuatro días de actividades del Ciclismo, el cual ha tenido como escenarios el Boulevard Ferrocarriles de Atlixco, el Cerro Zapotecas de Cholula y la histórica zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Jalisco marcha la frente del medallero con cuatro de oro, ocho de plata y dos de bronce.

Este lunes, a partir de las 10:00 de la mañana, continuará el Ciclismo con las pruebas de Pista, en el Velódromo del Complejo Deportivo de Cuautlancingo.

BRONCE EN TIRO CON ARCO


México, D.F. 25 de mayo del 2014.– Los poblanos Constanza Montiel Romero y David Montiel Villanueva, lograron la medalla de bronce en Ronda olímpica Individual 50 metros, dentro de la categoría Juvenil superior, en el quinto día de competencias del Tiro con arco de la Olimpiada Nacional 2014.

En las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Constanza Montiel se adueñó del pódium en el tercer escalón, por debajo de María Guadalupe Flores Canto, de Yucatán, y Rosalía Domínguez Escudero, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes lograron las preseas de oro y bronce.

De nueva cuenta, David Montiel subió al pódium de los ganadores, después de la Ronda olímpica Individual 50 metros, con el tercer puesto. Los representantes de Jalisco, Ángel Ramírez Caballero, y de la UNAM, Daniel Kevin del Valle Castillo.

Con estos resultados y a una jornada de que termina el Tiro con arco de la Olimpiada Nacional 2014, la delegación de Puebla contabiliza, al momento, nueve preseas, tres de plata y seis de bronce, con David Montiel, Daniel Lack y Constanza Montiel, como medallistas de la máxima justa infantil y juvenil del país.

CIERRE DORADO PARA PUEBLA


Veracruz, Ver. 25 de mayo del 2014.– Cierre dorado tuvo la Gimnasia de Trampolín en la Olimpiada Nacional 2014, con Marimar Estrada Galdeano e Ivanna López Malo Ricaño, quienes conquistaron el título de campeonas en la modalidad Sincronizados dentro de la Clase IV femenil.

La Gimnasia de trampolín, después de tres jornadas, llegó a su fin este domingo en el Gimnasio Benito Juárez del puerto jarocho, donde Puebla tuvo una actuación redonda al terminar con tres medallas de oro, así como dos de bronce.

Marimar Estrada e Ivanna López Malo, sorprendieron a los jueces con sus ejecuciones y consiguieron una puntación de 71.500, con una amplia ventaja sobre sus rivales.

Las poblanas estuvieron acompañas en el pódium por Sonora, que con 59.000 logró la plata, y con Tlaxcala, que acumuló 58.800 para el bronce.

El equipo de Puebla estuvo apoyado por el entrenador Miguel Ángel Serrano Téllez, además de la medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 en este deporte, María Fernanda Reynaud Calderón.

Cabe hacer mención que la Gimnasia de trampolín, es ya la segunda disciplina de Puebla con un mayor número de medallas de oro, con tres, superado por el Atletismo que contabilizó ocho preseas áureas en total.

En la sede principal de Veracruz, queda aún actividad para los poblanos. En beisbol, en el que Puebla participa y es dirigido por Ricardo Castro Cante, lleva dos victorias consecutivas; en su primer encuentro venció 6 carreras por 1 al Distrito Federal, con gran pitcheo de Jorge Aguayo y relevo de Roberto Carlos Pérez.

Mientras que en su segundo partido, ganó 7 por 3 a la novena de Yucatán, con pitcheo de Alejandro Zamorano y relevo de Antonio Ramírez. Este lunes, los poblanos tendrán doble cartelera contra Baja California y Sinaloa.

PUEBLA SELLA SU ACTUACIÓN EN OLIMPIADA NACIONAL DE BOXEO CON PAR DE MEDALLAS


Con dos medallas de oro y un par más de plata, concluyó la participación de Puebla en la Olimpiada Nacional de Boxeo 2014, donde el representativo de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados (APOBA) consiguió la mejor actuación en este certamen con 14 preseas, la mejor cosecha en los últimos años.
Los ahora bicampeones Alam de la Luz y Edgar Ramírez,  le pusieron el sello dorado  a la actuación del equipo  local en la última jornada de la Olimpiada Nacional en la que además, Miguel Capilla se quedó con la plata y Eduardo Rodríguez, oro en la edición del 2013, ahora se quedó con la plata.
Precisamente Miguel Capilla abrió los combates en la final de menos de 49 kilos Juvenil Mayor, donde perdió por decisión unánime con José Burgos, de Baja California;  con eso, Miguel Capilla consiguió la medalla de plata.
La final de la categoría de menos de 52 kilos tuvo detalles muy significativos, ya que reunió a dos poblanos por el oro, en este caso Alam de la Luz y Eduardo Rodríguez, además de la juez árbitro Pilar Morales quien dirigió el encuentro que terminó por ganar Alam de la Luz por decisión unánime.
Lo que también es digno de mencionar en esta final, es que Puebla consiguió hacer el único 1-2 todos los podios de premiación de la Olimpiada Nacional   ratificó que la categoría de menos de 52 kilos en la dominio poblano con la presencia de Alam de la Luz, Eduardo Rodríguez y Orlando Huitzil, quien ahora  en categoría elite,  busca un boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
Para poner el sello  áureo a la competencia, Edgar Ramírez subió al cuadrilátero y venció por decisión unánime a Daniel Paniagua, de Baja California y así ratificó su condición de invicto y de seleccionado nacional para Juegos Centroamericanos.
De esta manera, Puebla terminó con las 14 medallas, superando el pronóstico de las 10, siendo las dos de oro de Alam de la Luz en menos de 52 kilos Juvenil Mayor y la de Edgar Ramírez en más de 91 kilos juvenil mayor.
Las medallas argentas las alcanzaron: Miguel Capilla en -49 kilos juvenil menor y Eduardo Rodríguez en menos de 60  kilos también juvenil  menor; en la rama femenil Vianey Ortega en menos de 49 kilos; Gabriela Sánchez en menos de 57 kilos y Shirley Muñoz en menos de 60.
Los siete bronces fueron para Juan Guevara en infantil menor menos de 42 kilos;  en la misma categoría menos de 52 kilos, Brayan Domínguez; Arath Marrero en menos de 570 kilos y Juan Romero en menos  de 57.
También en Infantil Mayor, Mario Arellano en menos de 46 kilos y en la juvenil menor menos de 56 kilos Bruno Hernández y en menos de 60 kilos Antonio Tlatelpa.
Después de obtener su respectiva presea, todos los medallistas fueron objeto de un merecido reconocimiento por parte del  presidente de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados A.C. (APOBA) Juan Pablo Mirón quien estuvo acompañado en la premiación por el encargado de despacho del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte y director de Educación Física de la SEP Jaime Figueroa.