domingo, 9 de octubre de 2022

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Los pantalones del Puebla.
En partido intenso donde luego de ser empatados en el último minuto se tuvo la capacidad de ganar en penales, los discípulos de Nicolás Larcamón demostraron que tienen el corazón más grande que el mismo Estadio Cuauhtémoc, que con limitantes, lesiones, y circunstancias en contra incluido el arbitraje de Santander, son capaces de hacer frente a lo que sea.
No importa si se gane o se pierda, no importa si se va contra Chivas, América o con quien sea, el equipo tiene una gran personalidad que le da para ilusionar a una ciudad entera como Puebla.
Indiscutiblemente que Chivas es un equipo indisciplinado, mal manejado desde arriba y que vive una crisis interna, lo cual no es culpa del equipo de la franja.
Queda claro que Larcamón es un DT que está capacitado para dirigir a equipos en instancias finales, que no se acobarda y que siempre busca generar al frente.
La franja primero anula al rival, lo neutraliza y después te ataca con pocos jugadores como Barragán, Cortizo y Fernández y con eso termina por alcanzarles y eso, señores, se llama trabajo de cancha y saber a qué juegas, es decir, la franja juega con un objetivo y sabe cómo intentar lograrlo y así ha sido durante los dos años de estancia del DT argentino.
Muchos empates, sí, muchísimos, pero rodeados de circunstancias que como sea lo mantuvieron siempre en la pelea por los primeros ocho lugares, al final a jalones se logró mantener la estabilidad que le permitió llegar a la instancia de repechaje y que hoy lo tiene en cuartos de final donde enfrentará al superlíder América donde pase lo que pase, los de la franja habrán cumplido.
Veremos qué pasa frente a las Águilas donde como viene sucediendo se tiene todo que ganar y nada que perder, aunque también hay que decir que los aficionados poblanos ya no se conforman con derrotas honrosas y quisieran ya dar un paso más adelante.
Ojalá en esta ocasión se dé la posibilidad real de eliminar al superlíder y poder pensar en otra cosa, pues de no ser así continuaremos en el mismo tenor de los torneos anteriores.
Golpiza lamentable.
Sucedió afuera del Estadio Cuauhtémoc, se supone que las porras visitantes no tienen acceso a los estadios, sin embargo, los pseudo directivos del Puebla encabezados por el ‘pequeño gigante’ Ro(b)a vendieron a través de su reventa, el boletaje respectivo a una agrupación de las Chivas.
La cosa se tornó ríspida justo frente al estadio, a la altura del llamado ‘taco’, donde se dio un enfrentamiento entre la porra de la esquina (así se llama) y la porra de Chivas donde a un pobre hombre lo masacraron a golpes hasta dejarlo al nivel de lo que sucedió en Querétaro; a este sujeto lo apalearon y lo dejaron botado y arrastrado en el piso ensangrentado y sin que nadie lo auxiliara; poco más tarde llegó la policía y lo trasladaron a la puerta 7 donde por instrucciones de Ro(b)a y su séquito intentaron ocultar los hechos, se dice que trataron de atenderlo adentro para evitar llevarlo a un hospital y que se hiciera público el hecho pues se correría el riesgo de un veto al Cuauhtémoc en caso de pasar, como finalmente sucedió.
Qué pena que por la ambición de un sujeto se ponga en riesgo la vida de las personas como sucedió con esta pobre víctima que fue vapuleada.
Ya no se supo el desenlace de la salud de esta persona que sea aficionado o quien sea, no merece ser golpeado de la manera en que fue agredido.
Pero qué podemos esperar si en el estacionamiento se dieron hechos hasta de extorsión a los automovilistas cobrándoles en algunos casos 200 y 300 pesos lidereados por un tal ‘Marcos’ quien argumentaba rayar los coches en caso de que no les pagaran.
Ya después les contaré la historia de quien quiso rentar el Estadio Cuauhtémoc para traer a Cristian Nodal y ‘embuchacarse’ 7 millones de pesos.
Afortunadamente fue descubierto y lo mandaron por las ‘cocas’.
Pero como diría la nana Toña, esa es otra historia.
Por lo pronto, vamos Puebla, y ojalá se logre el milagro de eliminar al América.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

 

AVANZA PUEBLA A CUARTOS DE FINAL TRAS ELIMINAR A CHIVAS EN PENALES 5-4, LUEGO DE EMPATAR A UNO.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía / Club Puebla
 
Los Camoteros del Puebla avanzaron a. cuartos de Final del Torneo de Apertura 2022 de la Liga Mx luego de eliminar en penales 5-4 a las Chivas del Guadalajara que, en la agonía del tiempo de reposición, le empató a la franja con tanto de Carlos Cisneros, después de que los angelopolitanos habían tomado ventaja al 57’ con tanto de Martín Barragán.
Así, en la fiesta grande, Puebla enfrentará al América, primero en el Estadio Cuauhtémoc y después en el Estadio Azteca.
 
El juego.
Después de algunos instantes de estudio, fue Chivas el primero en provocar una jugada de peligro cerca del minuto 3’ a través de un tiro de Calderón desde el sector izquierdo, yéndose la pelota por un lado de la portería.
Luego, al 10’, centro peligroso de Alvarado desde la banda izquierda fue ligeramente desviado por Antony Silva, dejando la pelota franca a Jesús Sánchez cuyo tiro es rechazado milagrosamente por Araújo, llegando el esférico a Brizuela que quiso reventar la pelota, y terminó estrellándola en el larguero, salvándose Puebla del tanto en contra.
Fue hasta el 18’ que los Camoteros se acercaron a la cabaña rojiblanca a través de un tiro de Omar Fernández que Sergio Flores desvió a tiro de esquina.
Luego, al 22’, trazo de Mancuello a Araújo por el sector izquierdo deriva en el servicio al centro donde el balón le rebota a Sepúlveda con dirección a su portería, aunque Cortizo termina metiéndola, pero el árbitro anula el tanto por fuera de lugar de Araújo que se encontraba en posición ilegal al recibir el pase de Mancuello.
Al 26’, centro de Araújo desde la banda izquierda, es cortado por Sepúlveda que después de tocar la pelota con una pierna, el balón le llega a la mano derecha, impidiendo con ello que el esférico le quedara a modo a Barragán, pero ni el árbitro ni el VAR señalaron el claro penal.
Al 34’, desborde de Roberto Alvarado por el sector derecho termina en el pase de taconcito a Alexis Vega que sólo, de cara al portero, saca tiro potente que rechaza Antony Silva.
Tres minutos más tarde, Sergio Flores sacó tiro de media distancia que rechazó con el pecho Antony Silva, despejando el peligro en el rebote Diego De Buen.
En la respuesta, desde el sector derecho, Mancuello sacó disparo que por muy poco no entró a la cabaña de Jiménez.
Así, el juego concluyó en su primer tiempo, con la igualada a cero goles.
En la reanudación, al 57’, Diego De Buen cobró falta desde sector izquierdo mandando su servicio al centro del área donde el portero, pudiendo quedarse con el esférico, lo rechazó con los puños, llegando a banda derecha donde lo controló Emilio Martínez quien mandó servicio al área donde Martín Barragán cabeceó de manera contundente para anotar el de la ventaja para los Camoteros.
Al 60’, desborde de Fernández que cede a Araújo quien, dentro del área, toca al arribo de Jordi Cortizo que quiso tocarla de sexto año y terminó poniendo la pelota a un lado de la portería, dejando ir una gran oportunidad de sentenciar el choque.
Poco después, Araújo fue desplazado por Sepúlveda dentro del área rojiblanca, pero, para no variar, Santander se hizo de la vista gorda y no marcó la infracción.
Al 67’, nueva falta a favor del Puebla por la banda izquierda, cobrando De Buen que la intentó directa a la portería, pero le pegó con mucha fuerza al esférico y éste se fue por arriba de la portería de Jiménez.
Dos minutos después, Barragán tocó a Omar Fernández que tiró horrible, volando la pelota en una opción inmejorable de anotar.
En la respuesta, al 70’, cabezazo de Cisneros se fue por un costado de la portería de Silva.
Al 81’, luego de un disparo de Cisneros que rechazó de puños Silva, Chivas armó el tira tira dentro del área con tiro de Beltrán que rechazó la defensa y en el contrarremate Zaldívar disparó al rechace de Silva., para que todo quedara en un gran susto para los seguidores camoteros.
Al 88’, de media distancia, Zaldívar sacó disparo potente que obligó al vuelo a Silva, aunque el balón se fue por arriba de su portería.
Luego se determinó que se jugaran seis minutos de reposición, y justo al minuto 5’ con 40 segundos, Angulo filtró pase a Carlos Cisneros que apareció sólo dentro del área para sacar un tiro colocado que venció a Silva para decretar el empate a uno y con ello irse a los penales.
 
LA TANDA DE PENALES.
Alexis Vega abrió la tanda por Guadalajara, anotando (0-1).
Por Puebla llegó Diego De Buen, haciendo el gol (1-1).
Alan Mozo por Guadalajara no perdonó (1-2).
Federico Mancuello apareció por la franja, logrando el tanto a pesar del ligero desvío de Jiménez (2-2).
Santiago Ormeño cobró por Chivas, cumpliendo con el objetivo (2-3).
Guillermo Martínez, del Puebla, anotó (3-3).
Jesús Angulo del rebaño sagrado, cobró con fuerza pero estrelló el balón en el larguero (3-3).
Israel Reyes, de los Camoteros, la cobró a la Panenka, metiéndola (4-3).
Ángel Zaldívar cobró fuerte, repaso y colocado para igualar (4-4).
Amaury Escoto apareció por el Puebla, haciendo el gol del pase a los cuartos de final (5-4).
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 20 Maximiliano Araújo, 21 Gastón Silva, 27 Lucas Maia, 204 Emilio Martínez (18 Luis García 89’), 5 Diego De Buen, 10 Federico Mancuello, 22 Jordi Cortizo (8 Iván Moreno 80’), 25 Omar Fernández (15 Guillermo Martínez 74’), 28 Martín Barragán (7 Amaury Escoto 80’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez 17 Emmanuel Gularte, 6 Pablo González, 8 Iván Moreno, 14 Pablo Parra, 18 Luis García, 23 Daniel Aguilar, 7 Amaury Escoto, 15 Guillermo Martínez, 19 Josmer Altidore.
 
GUADALAJARA.- 23 Miguel Jiménez, 3 Gilberto Sepúlveda (14 Santiago Ormeño 77’), 13 Jesús Orozco, 15 Luis Olivas, 17 Jesús Sánchez (2 Alan Mozo 63’), 26 Cristian Calderón (9 Ángel Zaldívar 63’), 11 Isaac Brizuela (24 Carlos Cisneros 63’), 20 Fernando Beltrán, 30 Sergio Flores, 10 Alexis Vega, 25 Roberto Alvarado (19 Jesús Angulo 88’). DT Ricardo Cadena.
BANCA.- 27 José Rangel, 2 Alan Mozo, 16 Miguel Ponce, 21 Hiram Mier, 5 Jesús Molina, 19 Jesús Angulo, 24 Carlos Cisneros, 28 Fernando González, 9 Ángel Zaldívar, 14 Santiago Ormeño.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Luis Enrique Santander Aguirre quien estuvo acompañado de Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número uno y Pablo Israel Hernández Luna como asistente número dos. El cuarto oficial fue Óscar Macías Romo.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Gastón Silva al 73’.
GUADALAJARA.- Gilberto Sepúlveda al 66’, Santiago Ormeño al 90’ + 3’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
GUADALAJARA.- No hubo.