martes, 7 de junio de 2011

BUSCARÁN BORREGOS SALVAJES HACER HISTORIA EN TEMPORADA 2011

Los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla dieron inicio de manera formal a las actividades de cara a la temporada 2011 en Categoría Premier de Futbol Americano de CONADEIP, donde fieles a su costumbre, se centrarán en hacer historia tras mejorar año tras año lo realizado.
Las actividades que arrancaron esta semana y que buscarán rendir frutos con la llegada a las semifinales allá por el mes de noviembre, están divididas en cuatro etapas con cuatro semanas con el campamento de verano en el reclutamiento de jugadores; la pretemporada que iniciará alrededor del mes de julio con trabajo físico en la montaña “La Malintzi” y que incluye 3 juegos, uno de ellos contra un equipo de la ONEFA como ya se había comentado con anterioridad; el inicio de temporada el 10 de septiembre y la postemporada hacia el fin de año.
Por lo pronto, la conformación del equipo seguirá basada primordialmente en un equipo joven que espera ver sus mejores resultados en un par de temporadas más con el Coach Arturo Vázquez quien abrirá oportunidades para todos sus elementos. “Solo perdimos un jugador de la temporada pasada, por lo que nuestro equipo se conserva joven y esa será una fortaleza muy importante para nosotros; serán alrededor de 45 muchachos que vienen trabajando desde nuestros inicios; utilizaremos alrededor de 30 muchachos de la Juvenil “C” que ya son subcampeones; tendremos un roster de 75 a 80 jugadores”.
Este año presenta diferentes retos y el Coach Vázquez se concentra en dos puntos básicos. El primero en lo que son los juegos inter grupos que incluye en el mismo inicio de temporada  enfrentar al actual campeón de la categoría e integrante del grupo 1 Aztecas de la UDLAP y a media temporada, cuando enfrenten al Tecnológico de Sonora, integrante del grupo 3.
Pudieran ser diametralmente opuestos dichos encuentros, sin embargo el Coach Vázquez señaló que “de los campeones que te puedo decir, no hay mucho que hablar, lo único que creo es que paradójicamente nos estamos preparando para enfrentar una guerra final en el inicio, donde tenemos todo que ganar independientemente del resultado; en cuanto al ITSON traen gente muy grande, he visto su equipo y tienen cerca de 90 jugadores y creo que va a ser algo fuerte visitarlos en una temporada de calor”.
El segundo punto básico es el propio grupo 2 donde los del Campus Puebla ya conocen a los contrincantes y donde sólo hay una incógnita por despejar con los hidrocálidos. “El año pasado nos aventamos con poca preparación y poca experiencia, este año no esta tan descabellado con equipos en igualdad de circunstancia a nosotros, como Santa Fe que están reestructurando el equipo; Leones de la Anáhuac ha crecido rápidamente; la UR acaba de cambiar de Coach y jugaron la final en la Juvenil “C” y por último Pabellón de Aguascalientes es nuevo, no conocemos nada de ellos” concluyó el timonel.
Será una temporada donde jugar con el corazón y el amor a la camiseta, será otra apuesta de la escuadra del Camotec. 

PERICOS ASEGURA LA SERIE CON SERPENTINA DE LORENZO BARCELO

Edgar Pérez H.
Lorenzo Barceló colgó ocho ceros y Tapia fabricó cuatro anotaciones, esto se combinó para que los Pericos de Puebla derrotaran 10-1 a los Leones de Yucatán, con esto Pericos aseguró la serie.
Serafín Rodríguez abrió el juego con bambinazo; posteriormente René Reyes disparó sencillo productor al derecho y cerró el inning Cesar Tapia con triple impulsor de una más.
En el cuarto rollo Tapia anotó la cuarta carrera de los locales, después de aprovechar la rola de doble play de Miguel Torrero.
Pericos sentenció el juego en el quinto acto; Cesar Tapia pegó sencillo con la casa llena para fabricar par de carreras; posteriormente Omar De la Torre impulsó dos más con doblete, esto marcó la salida de Linder Castro.
En el séptimo capítulo Tapia remolcó su cuarta carrera del juego con hit al derecho; finalmente Omar De la Torre pegó hit al derecho, en la juagada Gerardo Bustamante pifió la pelota, lo cual permitió que la decima anotación emplumada llegara al plato.
En la novena entrada Leones rompió la blanqueada, en medio de la lluvia, con la casa llena, Lauro Ramírez dio pasaporte a Israel Nuñez.
La victoria se la llevó Lorenzo Barceló, colgó ocho argollas, toleró cinco hits, dio un pasaporte y abanicó a cuatro enemigos; la derrota se la llevó Linder Castro. El duelo para el tercero de la serie será entre Mauricio Lara y Julio Medina.

CLUB   123       456       789       C          H          E
YUC     000       000       001       1          6          3
PUE     300       140       20x       10        11        0
PG.- L. Barceló (7-4)
PP.- L. Castro (4-5)
SV.- No hubo
HR.- S. Rodríguez (5)

ALAN NÚÑEZ CAUSÓ GRATA IMPRESIÓN, A PESAR DE SU CAÍDA CON MARCELO ARÉVALO

Lo intentó pero Alan Núñez no pudo con el salvadoreño Marcelo Arévalo, que con mayor experiencia adquirida en justas internacionales, le ganó en dos sets por parciales de 6-1 y 6-3, en el partido estelar de la jornada de este martes en el Club Britania Zavaleta.
Ante una buena asistencia de aficionados, amigos, familiares y las autoridades deportivas tanto del estado como del municipio, Alan Núñez saltó a la cancha estadio con la idea de demostrar sus avances en este deporte.
A sus 15 años, se mostró nervioso en el primer set donde batalló bastante para contestar un potente primer servicio de Arévalo que rompió el saque de Alan en el game uno. De hecho, el centroamericano se colocó 3-0 al frente y sólo permitió que el poblano se apuntara el juego cuatro para poner los cartones 3-1.
Efectivo en sus servicios y un nuevo quiebre, le dieron el parcial de 6-1 a Arévalo.

SEGUNDOSET

Un poco más suelto tras superar el pánico escénico, Alan Núñez se puso al frete 1-0, y lo hizo sin permitir punto en contra de su rival. No obstante, Marcelo Arévalo se mostró sólido con su servicio y emparejó las cosas 1-1.
En el tercer game de este segundo set posiblemente se vio lo mejor del juvenil, quien con agresividad en la red y efectividad en el saque se puso arriba 2-1.
En el juego cuatro, con las condiciones a su favor, Núñez no pudo rematar a Arévalo que a pesar de dos dobles falta y un tiro fuera, puso el 2-2 en la pizarra electrónica del Club Britania Zavaleta.
Ripostó Alan con su servicio, y con tiros colocados se volvió a adelantar 3-2. Sin embargo, aceleró la marcha el salvadoreño y se adjudicó los cuatro games siguientes, con todo y momentos buenos del representante del Club Britania Zavaleta. Así, con un 6-3 en la segunda manga cerró el encuentro ue fue seguido por muchos conocidos de la sociedad poblana, entre ellos: Manuel Youshimatz, Ximena Mata, Hugo Fernández, Édgar Chumacero, Fernando Fernández y Mario del Olmo.

BUENA EXPERIENCIA

Pese a la caída, lógica si se toma en cuenta la diferencia de edad y de nivel, Alan Núñez dejó en claro que es un tenista con gran futuro, que a sus 15 años ya está participando en este tipo de torneos de talla internacional y de donde surgen las estrellas del deporte blanco.

INAUGURAN TORNEO FUTURE EN EL CLUB BRITANIA ZAVALETA

“Bienvenidos al Club Britania Zavaleta, donde se lleva a cabo este evento de nuevos valores del tenis”, fue el mensaje con el que el licenciado Jorge Héctor Bonilla Bello, presidente del Consejo de Administración del club sede del Torneo Future que reúne a jugadores de varios países.
“En los días que llevamos de actividad, hemos disfrutado de partidos de alto nivel”, indicó Bonilla Bello quien en la ceremonia de inauguración estuvo acompañado en el presídium por José Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano del Deporte; Ximena Mata Zenteno, directora general del Instituto Municipal del Deporte; ingeniero Armando Vega, vicepresidente de la Federación Mexicana de Tenis; licenciada María Bárbara Aguilar de Jurado, vicepresidenta del Consejo de Administración del Club Britania Zavaleta;  el gerente general del mismo, ingeniero  Raymundo Fiscal Rodríguez, y el director de tenis, Ernesto Álvarez Maciel.
El acto de apertura fue amenizado por la banda de guerra y panderos del Centro Escolar Morelos, con su grupo de animación “Águilas Doradas” que puso ritmo, gracia y coordinación a la demostración que fue del agrado del público asistente.
Armando Vega, en representación del titular de la Federación Mexicana de Tenis, agradeció el apoyo hacia el tenis juvenil  del Club Britania Zavaleta, Instituto Poblano del Deporte e Instituto Municipal del Deporte. “Muchos niños sueñan con ser profesionales, la federación los lleva hasta los 21 años, aunque antes, a los 15 o 16 años, es cuando se ve si pueden jugar a un nivel bueno”.
Al término del acto protocolario, Ernesto Álvarez Maciel, director de tenis del Club Britania Zavaleta, realizó el saque inicial primero con José Manuel Youshimatz y luego con Ximena Mata. Así, quedó formalmente inaugurado el evento por parte de Jorge Héctor Bonilla Bello.

IMPULSAN “TORNEO DE LA CALLE A LA CANCHA CON TELMEX 2011”

Con el objetivo de alejar a los jóvenes de las calles y adicciones, el Sistema Estatal DIF, Secretaría de Educación Pública, el Instituto Poblano de la Juventud, Fundación Telmex y Street Soccer México A.C., han organizado en Puebla el “Torneo de la calle a la cancha”, el cual se llevará a cabo los días 18 y 19 de junio en el zócalo poblano.
El Director del Sistema Estatal DIF, Carlos Alberto Julián y Ruíz, destacó el trabajo en equipo que se está realizando al organizar este torneo, que además de buscar el involucramiento de los jóvenes, pretende mermar una problemática muy importante en materia social. Agregó que se tiene la meta de que 500 jóvenes participen en él.
Por su parte, el Director del Instituto Poblano de la Juventud, Guillermo Almazan Smith, indicó que este torneo está dirigido a jóvenes, de 12 a 25 años, en situación de vulnerabilidad, marginación social, recuperación del abuso de alcohol, uso de drogas o en situación de calle.
El Subdirector del Instituto Poblano del Deporte, Marco Polo Camacho, dijo que la dependencia participará proporcionando la asistencia médica durante el torneo.
Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 17 de junio en la oficina del departamento de deportes del Instituto Poblano de la Juventud, ubicado en la 11 norte #806, col. Centro, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; así como en el departamento de Cultura Física del Instituto Poblano del Deporte, en Libramiento a Tehuacán s/n, Gimnasio Miguel Hidalgo, col. Maravillas, en un horario de 10 a 18 horas.
Cabe destacar que del resultado del torneo “Puebla 2011” se seleccionará a ocho hombres que formarán la selección y que competirán en el Torneo Nacional en la Ciudad de México en el mes de julio de este año, con miras a conformar las Selecciones Nacionales que competirán en el campeonato Homeless World Cup (HWC) París 2011.
Según cifras del Comité Internacional HWC, el 73% de los jugadores que participan en torneos como “De la Calle a la Cancha”, cambian sus vidas, alejándose del alcohol y las drogas, buscan empleos, educación, regresando con sus familias, practicando deporte, uniéndose al proyecto de futbol calle de su país.

Roman Borvanov sigue adelante

Roman Borvanov, número uno en la siembra y 290 en el ranking internacional, salió delante de su compromiso inicial en el Torneo Future que se lleva a cabo en el Club Britania Zavaleta.
El moldavo pasó algunos problemas, pero logró superar al mexicano Miguel Ángel Reyes Varela por parciales de 6-3, 1-6 y 6-1.
El uruguayo Marcel Felder, sexto en la siembra, se impuso por 6-4, 6-3 a Luis Díaz Barriga. Manuel Sánchez, el siete, le ganó al también mexicano Mauricio Astorga, en dos sets por 6-4, 7-5.
Alejandro Moreno, de Querétaro, derrotó a Luis Enrique Barrientos, de Tehuacán, por 7-5, 6-3. Barrientos estaba al frente 4-1 en el primer set, pero no logró mantener la ventaja y su rival con mayor experiencia emparejó y le dio la vuelta en la manga inicial, para cerrar el partido de manera categórica.
El tercero en la siembra, el mexicano Daniel Garza venció 6-2, 7-5 a Eduardo Peralta Tello, mientras el peruano Mauricio Echazu, quinto en este torneo, se tuvo que emplear a fondo para doblegar en tres sets al mexicano Aldo Aarón Arteaga por 6-2, 6-7 (2), 6-1.
El colombiano Nicolás Barrientos dejó fuera al británico Miles Bugby, al superarlo 7-5, 6-0. Miguel Gallardo, en la cancha estadio antes de la ceremonia de inauguración, impuso su mejor tenis ante el australiano Nima Roshan, por 6-2, 6-2.
A excepción el ecuatoriano Iván Endara, quien fue sembrado como número cuatro, los considerados favoritos impusieron condiciones en l primera ronda del Torneo Future que se efectúa en las canchas del Club Britania Zavaleta ante una buena asistencia de aficionados.

DOBLES

Los resultados de la primera jornada en la modalidad de dobles, Nicolás Barrientos de Colombia y Manuel Sánchez de México, vencieron 3-6, 7-5 y súper  muerte súbita de 14-12 al binomio integrado por Marcel Felder de Uruguay y Chris Kwon de Estados Unidos.
Marcelo Arévalo de El Salvador y Alan Núñez de México, derrotaron 6-4, 7-6 (4) a Juan Carlos de Pedro de México y Richard Johnson de Estados Unidos.
El australiano Scott Robertson y el ecuatoriano Walter Valarezo, vencieron 6-4, 7-6 (4) al búlgaro Boris Nicola Bakalov y George Jecminek de Canadá.
Los mexicanos Alexis Carlos yDaniel Fernández, le ganaron 6-1, 6-4 al colombiano Sebastián López y el griego Vladmyros Mavropoulos Stoliarenko.

SEGUNDA RONDA

Para este miércoles, se efectuará la segunda ronda de certamen que reparte 10 mil dólares en premios.
En singles los duelos serán: Roman Borvanov contra Nicolás Barrientos, Chris Kwon frente a Miguel Gallardo, Daniel Garza ante Alejandro Moreno, Sebastián López contra Manuel Sánchez, Marcel Felder frente a Boris Nicola Balakov o Fernando Larrea, Daniel Fernández ante Marvin Barker, Mauricio Echazu contra el ganador del partido entre Alan Núñez y Marcelo Arévalo, y Alexis Carlos frente a Artem Sitak.

JAVIER CENICEROS, ENTRENADOR DE UPAEP, CONVOCADO AL STAFF DE SELECCIÓN NACIONAL

Javier Ceniceros ha recibido la invitación formal por parte de la junta técnica del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) que se encarga del basquetbol para asistir a la Universiada Mundial de Shenzhen, en China, como parte del staff de coacheo de la selección nacional que representará a nuestro país en esta competencia.
Este martes, estuvo en una reunión técnica, entre el personal del Condde y el cuerpo técnico que se hará cargo de la organizar a la selección de basquetbol varonil que jugará en la Universiada Mundial.
Para Javier Ceniceros, quien es uno de los entrenadores más talentosos que tiene nuestro país, estará será en esta Universiada como auxiliar de Héctor Santos, quien es el entrenador del CEU de Monterrey, Javier Ceniceros, de UPAEP es el primer asistente y el segundo es Ignacio Moreno del Tec de Monterrey.
Esta será la segunda Universiada para Javier Ceniceros, como asistente, también estuvo en la que se organizó en Palermo, Italia, en 1997, por lo que será una gran experiencia para el estratega que aportará su talento como estratega al equipo mexicano.
Ceniceros González junto con los muchachos de UPAEP tuvo un gran año con dos subcampeonatos nacionales de Conadeip y sobre todo el de la Universiada Nacional que le valió esta invitación a formar parte del cuerpo técnico de la selección nacional.
Además de competir de manera muy destacada en los 8 Grandes del basquetbol donde ocuparon el cuarto puesto.
Los trabajos de la selección nacional que asistirá a la Universiada Mundial en Shenzhen, China empezarán a corto plazo, donde se reunirán los mejores jugadores a nivel universitario.
Se supone que los jugadores del CEU de Monterrey tendrían que ser la base de este equipo, que además podría contar con algunos elementos mexicanos que están en universidades norteamericanas, y donde se podrían agregar jugadores también de UPAEP a esta representación.

DAN A CONOCER CIFRAS FINALES DE LA OLIMPIADA NACIONAL

Puebla culminó su participación en la Olimpiada Nacional 2011 con un repunte en el medallero general, al ocupar el puesto 19 con 27 medallas de oro, 32 de plata y 37 de bronce, para un total de 96 preseas; además de ubicarse en el apartado de puntuación en el casillero 14 con 25 mil 179 unidades.
Manuel Youshimatz Sotomayor, Director General del Instituto Poblano del Deporte, aseguró que los resultados son positivos, sobre todo por el gran esfuerzo de los atletas, quienes son los verdaderos campeones de esta edición, “a partir de esta semana inicia el análisis de la actuación de cada uno de los deportistas, en primera instancia de los protagonistas de las 59 finales disputadas en la máxima justa del país”.
Se realizará también un balance general para desglosar cada uno de los resultados y hacer las reflexiones adecuadas con miras a la Olimpiada Nacional 2012, como son la creación de los centros regionales de alto rendimiento, además de crear asociaciones en deportes como Pentatlón Moderno, Halterofilia, Canotaje y Remo, por mencionar sólo algunas.
El responsable del deporte en el estado agregó que durante los 39 días de competencia, el equipo multidisciplinario designado por el Instituto Poblano del Deporte, realizó las gestiones de trasportación, traslados, hospedaje, alimentación, atención médica, acreditación e hidratación, entre otras acciones, siempre al pendiente de las necesidades de los deportistas.

LO MÁS DESTACADO
En la Olimpiada Nacional 2011, celebrada en las sedes de Yucatán, Estado de México, Veracruz y Jalisco, destacaron las actuaciones de Julio César Díaz Rosas, ganador de 3 aros dorados en ajedrez; David Montiel, quien acumuló 5 títulos, uno de campeón y cuatro de subcampeón y con ello quedó seleccionado para representar a México en la European Cup y Mundial Juvenil de Tiro con Arco.
Matilde Álvarez Sierra, la niña dorada de Puebla, quien ganó el primer lugar en  los 100 y 200 metros planos.
Por su parte, Marielena Mozo Rosas, quien logró la marca de 11 medallas de oro en forma consecutiva en la modalidad de dobles tanto en trinquete como en frontenis, esta última con nueva pareja, Verónica Guzmán Elizalde.
También Norma Angélica Contreras mantiene su título de invita en dobles en trinquete con Marielena Mozo y en paleta goma 3 paredes, también con Verónica Guzmán Elizalde.
Sobresalió también Karen Lozano en la disciplina de salto de caballo, con la conquista de la medalla de plata, la primera presea en esta modalidad para Puebla dentro de las Olimpiadas Nacionales.
Asimismo, Ana Paula Bello Canto y Sara Romero Novelo, con metales dorados en patinaje artístico sobre hielo, deporte incluido a partir de este 2011 en el calendario de la máxima justa de México.

PRESENTAN PLAYERA Y MEDALLA CONMEMORATIVA DEL MEDIO MARATÓN DEL DÍA DEL PADRE ORGANIZADO POR MISTER TENNIS

La presencia de los destacados deportistas Saúl Mendoza y Germán Silva, engalanaron la presentación de la playera y medalla conmemorativa del Medio Maratón del Día del Padre en honor al héroe de la familia pactado para el próximo domingo 19 de junio con salida y meta en el Parque del Arte a partir de las ocho de la mañana.
Los participantes del Medio Maratón del Día del Padre y de las pruebas de los 10 y los 3 kilómetros, portarán dicha playera y en su caso de la respectiva medalla del gran evento organizado por el grupo Mister Tennis por medio de su director de Ventas y Marketing José Juan Jiménez, quien en rueda de prensa dio a conocer los avances significativos.
De entrada que ya está próximo a cubrirse el cupo establecido de mil 500 participantes, así como que gracias al apoyo de las autoridades deportivas del estado y de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, prácticamente todo está listo para la celebración del Medio Maratón del Día del Padre.
Acompañado del campeón paralímpico Saúl Mendoza y del dos veces ganador del Maratón de Nueva York, Germán Silva, José Juan Jiménez presentó también algunos de los detalles que harán especial la competencia que tendrá un recorrido por avenidas como Avenida Zavaleta, Recta a Cholula, Avenida Juárez, Avenida Reforma- Juan de Palafox y Mendoza, 30 sur, 31 oriente, boulevard 5 de Mayo, 49 poniente, 11 sur, boulevard del Niño Poblano y meta en el Parque del Arte.
Por ejemplo que la  playera conmemorativa que se entrega a los corredores tendrá la característica de ser personalizada por una de las frases que el participante elija entre las seis que se eligieron en el lanzamiento del Medio Maratón del Día del Padre el mes anterior.
Mientras  Javier Egea, subdirector de ventas de Telcel Región 7 anunció la participación de esta importante firma para que por medio de su tecnología, los participantes puedan registrar sus tiempos además de otra serie de detalles interactivos que harán que el Medio Maratón del Día del Padre sea especial.
Leopoldo Sánchez Brito, gerente de Mercadotecnia  de Estrella Roja, empresa ligada al cien por ciento del deporte en Puebla y patrocinador especial de  eventos de Mister Tennis, también intervino en la presentación, especialmente con la playera y la medalla que se harán acreedores los participantes del Medio Maratón del Día del Padre que está a un paso de cerrar sus inscripciones.