miércoles, 6 de noviembre de 2019

PUEBLA SE SUMA A LOS FESTEJOS DE LOS 50 AÑOS DEL TAEKWONDO EN MÉXICO


Una delegación poblana de casi 300 jóvenes formará parte de las festividades por los 50 años del Taekwondo, al participar en un evento de demostración que se realizará el próximo domingo 10 de noviembre en la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco, ciudad de México.
Esta festividad fue anunciada en la alcaldía de la delegación Cuauhtémoc en la ciudad de México en la que estuvo presente Joao Rojas Tirado como presidente de la asociación poblana de Taekwondo, y en la que estuvieron presentes también José Ángel Sanabria de la asociación capitalina y otras personalidades del taekwondo como el medallista olímpico en Beijing 2008 Guillermo Pérez.
Sobre la participación de la delegación poblana en este evento Joao Rojas comentó: “Obviamente es importante para nosotros que los poblanos aparezcan que siempre los poblanos estén en todos los eventos del taekwondo nacional. De la ciudad de Puebla viajan 10 autobuses y tuvimos que limitar la participación y serán quienes se registraron a tiempo quienes estarán presentes en esta magna exhibición y lo importante es ser parte de la historia del taekwondo nacional.”
El presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo también destacó que este evento conmemora también la importancia de ser un deporte formativo e integrador de familias con el paso de los años.
1969 fue el año en el que se comenzó a practicar en México el taekwondo, aunque entonces se conocía como karate coreano.
El deporte creció de manera importante en el territorio nacional además de ser uno de los deportes que ha entregado mejores resultados internacionales para México. Por tal motivo la Federación Mexicana de Taekwondo impulsó el desarrollo de este festejo.
La celebración por los 50 años del taekwondo en México iniciará después de las 10:30 de la mañana en la Plaza de las tres culturas y tendrá 3 etapas. La primera será la presentación de personalidades que han colaborado con el crecimiento de dicho arte marcial en México a lo largo de los años. Entre ellos también se distinguirá a los medallistas
olímpicos María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez quienes han confirmado su participación.
En la presentación de dicha festividad, el medallista olímpico Guillermo Pérez  comentó: "Estoy convencido de que trabajando en equipo se pueden conseguir grandes cosas, lo que se verá el domingo en este magno evento es todo lo que ha dejado el taekwondo para nuestros país que ha sido una labor titánica de todos los practicantes que se han sumado a esta hermosa disciplina ya son parte de la historia de este país.
Deportistas que han sido campeones olímpicos, panamericanos, centroamericanos y mundiales."
La segunda fase de la celebración consistirá en una demostración de taekwondo en la que tomarán parte dos mil quinientos niños y jóvenes que representarán a los estados de Puebla, México, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala quienes entusiastas se han sumado al importante festejo.
La celebración cerrará con broche de oro con la presentación del demo team de Kukkiwon,  que es la organización reguladora oficial del taekwondo establecida por el gobierno de Corea del Sur. Más de 60 integrantes del demo team hará una de las exhibiciones más vistosas que existe a nivel mundial del taekwondo y que se logró traer a México.

INTEGRAN PRIMERA SELECCIÓN DE PUEBLA DE FUTBOL AMERICANO SUB-15.


Con el fin de fomentar el deporte y la práctica del futbol americano, la Asociación de Flag y Football Americano de Puebla (AFFAPAC)realizará este viernes 8 de noviembre el try out para integrar la Selección sub-15, que representará a Puebla en el IV Torneo nacional de dicha categoría, en diciembre próximo.
El presidente de la AFFAPAC, Alejandro Bravo Camacho, señaló que espera una excelente respuesta de los jóvenes poblanos para integrar la Primera Selección de futbol americano de Puebla, al tiempo que la práctica del deporte de las patadas se amplíe y fortalezca en la entidad.
Para ello, la AFFAPAC invita a las instituciones educativas y ligas en Puebla, incluso a jóvenes que no tengan una institución que los respalde, pero que comprueben que han jugado futbol americano y tengan menos de 15 años de edad, a participar en las pruebas de donde se escogerán a 45 jóvenes para que integren la primera Selección sub15.
El try out estará a cargo del entrenador en jefe Edgar Valles, y miembros de la AFFAPAC, como el presidente de la asociación Alejandro Bravo, Arturo Aburto, secretario, y el doctor Paulo Guevara Rosales, director general del área médica.
Los jóvenes, nacidos en los años 2004, 2005 y 2006, interesados en formar parte de la Selección de futbol americano sub-15 deberán registrarse en línea, enviar un correo a affapac@gmail.com, acudir el viernes 8 de noviembre al Deportivo ‘Quetzalcóatl’ en San Andrés Cholula (las canchas que están a un costado de la pirámide), a las 18:00 horas.
El Torneo Nacional Equipado Sub 15 es organizado por la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) para promover y fomentar valores y principios a través de la práctica del deporte, como el americano.
Dicho torneo se realizará en Mérida, Yucatán, del 10 al 14 de diciembre próximo, el que participarán 12 selecciones de igual número de estados del país, entre las que Puebla competirá por primera ocasión.
A la Asociación de Flag y Football Americano de Puebla -afiliada a su vez  a la FMFA- están integrados equipos, instituciones y ligas de futbol americano que existen en Puebla.

“LA ACADEMIA DEL BARCELONA EN HARAS, COMO POCAS A NIVEL MUNDIAL”.









A un año de haber iniciado sus trabajos en Puebla, la primera escuela oficial en México del club de futbol Barcelona ubicada en Haras Ciudad Ecológica camina con pasos firmes; y esto se debe en gran parte por contar con instalaciones propias del club, algo poco usual en comparación a las diferentes academias Blaugranas que se ubican en el mundo.
Puebla puede hacer gala de tener una instalación oficial del Barcelona, gracias al esfuerzo conjunto del grupo Haras y empresarios que tuvieron la visión de concretar este proyecto en su máximo concepto de inversión con campo, vestidores y edificio propio que incluso seguirá superando en infraestructura a la próxima matriz oficial en el país, la cual será inaugurada el próximo año en el Estado de México, pero con sede y grama dentro de un club deportivo.
Es por ello que el barcelonés Iván Cuevas, director del proyecto local (DPL) y que fue seleccionado por el club para venir a Puebla, se siente como en casa, con hogar propio y con la tranquilidad de operar los planes de entrenamiento para los niños y jóvenes dentro de sus propias oficinas.
“Me siento complacido y afortunado, porque a diferencia de otros compañeros en el mundo, yo tengo una sede propia, una instalación exclusiva del Barcelona donde no llegamos a solicitar algo que es prestado, y sobre todo que se ubica aquí en Haras, un lugar idílico como pocos en el mundo”, comenta el también jugador del club español.
“Estamos tan convencidos de este proyecto en Puebla que hemos abierto sucursales de esta matriz en el club Alpha II y también en el Colegio Americano, todo con el afán de abarcar más puntos trabajando con la misma metodología”, amplió el DPL.
Y es que la pasión con la que realiza su trabajo Iván Cuevas en compañía de 6 entrenadores más y del director Administrativo Rafael Rivera, se ve reflejado en el campo de entrenamiento. Incluso sus procesos de enseñanza del futbol moderno y avanzado hacen que el balón pare una y otra vez, las veces que sean necesarios para que los niños y jóvenes lo entiendan y lo comprendan.
El trabajo es teórico y práctico, se explica y se practica, además de contar con sesiones audiovisuales si llegara a ser necesario. Una metodología diferente, formativa, encaminada a la filosofía del club Barcelona, Todo debe ser con el balón, siempre en constante movimiento. Un entrenador no puede tener a más de doce niños en su clase porque la atención no sería la misma si llegara a tener veinte. Aquí no hay filas de alumnos esperando su turno para pegar el balón a la portería.
 
LISTOS Y PRESENTES PARA EL TORNEO DE LAS AMERICAS
Una parte importante dentro de la estructura de la Academia del Barcelona en Puebla es su parte administrativa, ahí Rafael Rivera ha sido seleccionado para ejercer este cargo y comenta lo importante que es seguir los lineamientos y proyectos que le marca la institución sede para los ciclos de enseñanza.
“Los planes de trabajo para cada entrenamiento se proyectan aquí, pero los avalan desde la Academia Central, y nuestros entrenadores deben cumplirlos al igual que nuestras aptitudes y valores que debemos forjar. Por ello trabajamos en tres puntos básicos: Deporte, Escuela y Familia, todo esto está aunado con el manejo de nuestros cinco valores que siempre les recordamos a nuestros alumnos: respeto, esfuerzo, ambición, trabajo en equipo y humildad”, comento el directivo.
“Bajo estos preceptos entrenamos día a día y los sábados estimulamos a nuestros niños y jóvenes realizando partidos inter escuadras o invitando a otras escuelas o clubes a sostener encuentros amistosos.  Además de que estamos a unas semanas de tomar parte en el Torneo de las Américas, un evento Continental que año con año en el mes de diciembre organiza el club Barcelona, y donde participan todas las escuelas que se encuentran en América, la sede es Punta Cana Republica Dominicana”.
“Nosotros estaremos presentes con una selección de alumnos de Puebla que haya cumplido en lo que va del ciclo, con todos los aspectos que se exigen en la escuela.  El factor deportivo o de cualidades futbolísticas no hace acreedor al aprendiz a integrar esta selección”, finalizo Rafael Rivera, quien ofrecerá más detalles, cercana la fecha de la competencia.
 
PIE DE FOTOS.
 
1-2.- La escuela oficial del Barcelona en Puebla ubicada en Haras Ciudad Ecológica, es de las pocas a nivel mundial con instalaciones propias.
3-4.- Iván Cuevas, entrenador oficial de la Academia del Barcelona en Puebla viene representando al club desde España para impartir la metodología de enseñanza.
5-6.-Los niños y jóvenes tienen todo lo necesario en cuanto a instalaciones en Haras como lo marca el Barcelona FC
7-8.- Los entrenadores de la Escuela del Barcelona en Puebla tienen el compromiso día a día de formar a sus alumnos de manera integral.
9.-Los fines de semana se desarrollan partido inter escuadras en la escuela del Barcelona en Puebla.

CELEBRA EN LÍNEA DEPORTIVA 15 AÑOS AL AIRE.








Por Ricardo Hernández Esparza.
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 
Este miércoles se realizó el festejo por el aniversario número 15 del programa radiofónico En Línea Deportiva de Pepe Hanan que se transmite por La Tropical Caliente 102.1 de FM y la KeBuena 1010 de AM y 89.7 de FM.
Parte importante del evento fue la presencia de cientos de radioescuchas que, invitados por el titular del programa, acudieron a las instalaciones de Marconi Comunicaciones para degustar cemitas, tacos y pasteles que se obsequiaron a los que acudieron al llamado del conductor, por lo que desde temprana hora fueron tomando su lugar en una fila monumental a la espera del convite.
Mientras se atendía a hombres, mujeres adolescentes y niños y niñas, el programa arrancó, puntualmente, a las 3 de la tarde, con la presencia en el estudio de Pepe Hanan y sus colaboradores, Anuar Abdala, Miriam Lozada, Hernán Rosano, Gerardo González y el que esto escribe, uniéndose poco después el Director General de Marconi Comunicaciones, Rafael Cañedo Carrión, quien, con la visión propia que lo ha llevado al éxito en el medio radiofónico, hace 15 años invitó a Pepe Hanan a echar a andar el que hoy es el programa deportivo más escuchado de Puebla y entidades circunvecinas.
Así, prácticamente desde el arranque, Pepe integró a su grupo de trabajo al polémico Anuar Abdala,  “El Gordo Metrosexual”, así como al periodista deportivo Edgar Daniel González Sánchez, llegando tiempo después un servidor, Gerardo González, Luis Octavio Vázquez “El Mosco”, Miriam Lozada y Hernán Rosano.
En la emisión de este miércoles, Pepe Hanan y Rafael Cañedo recordaron varias anécdotas que se dieron a lo largo de estos primeros 15 años, acompañados también de los ex jugadores del Puebla, Guillermo Cosío, Arturo Cañas y Juan Alvarado.
Previo al programa y en el transcurso del mismo, los ganadores de pantallas de televisión, bocinas y botellas acudieron por los obsequios que se ganaron mediante una dinámica que reconoció a los asiduos radioescuchas que acostumbran sintonizar las emisiones de lunes y miércoles de 3 a 4 de la tarde y sábados a las 9 de la mañana.
Y una vez que dieron las 4 de la tarde y llegó la hora de terminar la emisión, los integrantes se trasladaron al lugar donde los radioescuchas degustaban de lo que se ofreció desde temprana hora, procediendo a la partida de los pasteles de aniversario por parte de Pepe Hanan y Rafael Cañedo Carrión, cerrando de esa manera con broche de oro tan especial día.

PUEBLA CELEBRA LA EXPO LUCHA LIBRE 2019.





Por Zelci Merino (Nota y fotos)
Con información de Alejandro Blanco

Será el sábado 23 de noviembre de 2019 cuando se lleve a cabo la Expo Lucha Libre 2019 en el Polideportivo “José María Morelos Y Pavón”, mejor conocido como “Poli Xonaca”, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 20 horas.
El evento será totalmente gratuito, sin embargo, se hizo la invitación al público a donar de forma voluntaria un juguete nuevo o usado para regalar en el mes de enero.
En rueda de prensa encabezada por la Regidora, Carolina Morales García, Presidenta de la Comisión del Deporte y la Juventud y también Presidenta de la Comisión Municipal de Box y Lucha Libre de Puebla, puntualizó que el acceso se dará con la entrega de un juguete, nuevo o en buen estado, que no use baterías y que será regalado en el mes de enero para los niños que menos tienen.
La Expo Lucha Libre 2019, consta de dos cartel donde figuras locales del deporte de los “costalazos”, mostrarán sus cualidades y aptitudes.
En el primer cartel a cargo de “Infierno Producciones” en la batalla estelar, los “Locos Infernales” Loco Max, Karissma y Rey Infierno enfrentará a los “Hermoso Company” Shiry, Toro de Oro y Tonak, en el turno semifinal, Tony Iron se mide en mano a mano a Arkalis, incluyendo tres luchas más.
Mientras que en punto de las 4PM. La segunda función, presenta en la batalla estelar al “Batallón de la Muerte” Toro Bill Jr. Rey Apocalipsis y Siky Osama que enfrentarán a Asturiano, Lestatt y Rey Samuray. En la semifinal, Blue Center, Pequeño Joker y Espíritu Maligno chocan con Perverso Sr. Hijo del Perverso y Policeman. Y tres luchas más.
La Expo Lucha Libre 2019, albergará a expositores del arte del “gotch”, máscareros, costureros, zapateros y demás encargados de crear la indumentaria de un luchador. Pero también, habrá venta de juguetes, posters, dulces y comida con el tema gastronómico de la lucha libre.
Cabe recordar que será un ambiente familiar al 100%.
En su oportunidad, Rey Infierno comentó que es una fiesta de los luchadores en Puebla y que sus duelos consistirán en tercias, los locos infernales vs los Hermosos Company en la estelar y en la semifinal, y en un match relámpago estarán Tony Iron vs Arcanis.
Al mismo tiempo, Asturiano, comentó que en este evento se verán a luchadores poblanos de gran calidad. Su programa será en homenaje al Tarahumara medina y participarán el batallón de la muerte, y una tercia, en la que participarán Raiza y Raider Boy.
Esté evento corre a cargo de la regidora y presidenta de la comisión de deporte y juventud. Carolina Morales García, quien, recalcó la importancia de deportes como el box y la lucha libre en el municipio de Puebla.
Aseguró que junto con algunas asociaciones se han llevado carteleras a comunidades como San Baltazar Tetela, Santo Tomás Chiautla, San Miguel Canoa, San Andrés Azumiatla, la Rivera Anaya y en el Paseo Bravo, de forma exitosa. Todo con el objetivo de que la disciplina llegué a todas las personas que no tengan las posibilidades de ver un espectáculo de este tipo.
Cabe destacar, que también se llevó a cabo el primer curso de vendaje de box profesional con entrenadores y luchadores profesionales en el CMUCH centro universitario. La regidora comentó que se espera firmar un convenio de colaboración con la institución que involucren cuestiones de fisioterapia con el objetivo de fortalecer la atención y la profesionalización de los atletas.

16 MEDALLAS PARA UPAEP EN NACIONALES DE TAEKWONDO.

12 preseas en combate y 4 en poomsae fue el saldo que obtuvieron los equipos de Taekwondo (Primera Fuerza y Juvenil) dentro de los Campeonatos Nacionales CONADEIP que se desarrollaron en el Tec CEM.
Melissa Mercado subió al escalón más alto del podio tras ganar su primer combate 13-4, después derrotar 7-3 a Anáhuac Norte y vencer en la final por punto de oro (6-6) UNITESBA.
Mercado Lara consiguió por tercera vez en su carrera la medalla de oro: lo había hecho anteriormente en UVM Cumbres 2014 y Tec Guadalajara 2016.
En 2015 fue subcampeona; además en 2017 y 2018 fue bronce. Elisa Carús fue bronce tras ganar su primer combate a la UDLAP 14-10 y caer 10- 21 ante la UNITESBA.
Marisol González también consiguió el bronce tras vencer 26-7 a Tec Santa Fe, 29-14 Anáhuac Querétaro y caer 4-8 ante UNITESBA.
Valeria Hernández y Andrea Solórzano completaron la cuenta de medallas con presea de bronce cada una.
La cosecha final le permitió a UPAEP alcanzar el Tercer Lugar Nacional por equipos en la rama femenil.
Por su parte Jesús Benítez se consagró bicampeón de la competencia tras derrotar en primera ronda a Anáhuac Querétaro por 8-6, en semifinales eliminar a Tec CCM por 21-12 y ganar la final por apretado 14-12 ante Anáhuac Norte.
Bruno Domínguez fue tercer lugar tras ganarle a la UDLAP 26-13, 17-15 a Tec Santa Fe, 19-7 a ULSA Bajío y caer por 9-11 frente a UNITESBA.
Eric Nava también fue bronce luego de pasar sobre la UDLAP 30-24 y la ULSA Bajío 32-8 para caer frente a Tec Santa Fe.
Finalmente Luis Hernández consiguió la medalla de bronce ganando a Tec Guadalajara 14-6 Tec, a UNITESBA 24-10 y perdiendo 17-20 contra Anáhuac Norte.
En la categoría juvenil C UPAEP consiguió medalla de plata con Guadalupe Patiño y de bronce con Zahir Vidahurrazaga y Francisco Javier Hernández.
Poomsae En pareja mixta Ana Belén Peña y Edwin Vilchis obtuvieron la presea de plata.
Las tercias tanto varonil como femenil obtuvieron el tercer lugar.
El trío de chicas conformado por Karla Sánchez, Ana Belén Peña y Katia Santiago; por su parte el varonil fue integrado por Edwin Vilchis, Ever Ojeda y Román Molina.
Finalmente la tercia juvenil C compuesta por Fernanda Figueroa, María José Velázquez y Ana Karen Ramírez consiguieron también el metal de bronce.
La cosecha de medallas en varonil y femenil de Primera Fuerza ayudó para obtener el Tercer Lugar por equipos.

UPAEP CALIFICA A SEMIFINALES DE NACIONAL.

Con marcador de 7-0 las Águilas UPAEP derrotaron a la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) para asegurar su boleto a las semifinales del Campeonato Nacional CONADEIP de Fútbol Rápido que se desarrolla en el Tec CEM.
La escuadra poblana no tuvo problemas para adelantarse en el marcador por conducto de Fernanda Reyes en el primer cuarto.
Antes de irse al descanso Tabata Álvarez puso el 2-0. En la segunda parte las Águilas volvieron a destaparse en ofensiva: en el tercer periodo los goles cayeron por conducto de Fernanda Reyes y Ximena López.
Ya en el último cuarto Brenda García y Andrea Vázquez también se hicieron presentes; además que Fernanda Reyes capitalizó un hat-trick.
UPAEP cerró la fase de grupos como segundo del sector B con 7 unidades, superada por las locales Tec CEM que sumaron 8 y por arriba de Anáhuac Sur que tuvo 3 unidades y UVAQ que no sumó.
Mañana la semifinal será a las 9:30 horas y el rival podría ser ULSA Neza, Tec Monterrey o Anáhuac Puebla.