viernes, 29 de abril de 2016

EL PUEBLA SACÓ UN PUNTO DE “LA PERRERA” TIJUANENSE.




Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla empataron sin tantos en el estadio Caliente ante los Xolos de Tijuana en choque de la jornada 16 del Torneo de Clausura 2016 del futbol mexicano.

EL JUEGO
Juego movido desde el principio que pudo tener un gol tempranero en los pies de Gabriel Hauche que sólo frente a la portería, se enredó con la pelota y dejó escapar la gran oportunidad.
Al 22’, desborde de Orrantia por el sector derecho derivó en el centro al cabezazo de Eduardo Pérez que atajó con algunos problemas el portero fronterizo.
Tijuana respondió al 25’ en tiro de esquina de Dayro Moreno que cabeceó de manera descompuesta Michael Orozco yéndose la oportunidad para Tijuana.
poco que comentar en los siguientes minutos hasta que sobre el tiempo de reposición, Requejo recibió un gran pase desde el sector derecho pero su disparo fue rechazado por la zaga camotera y unos segundos más tarde el árbitro pitó el final de la primera parte con el 0 a 0 en el marcador.
En la reanudación, por Puebla entró Flavio Santos que en su primera jugada, por la banda izquierda, sirvió al centro donde Alustiza, al 49’, de media vuelta sacó tiro fácil para el portero de Xolos.
Nuevamente, al 50’, apareció Alustiza en el centro de la cancha haciéndose de la pelota, pero en el traslado a la portería rival, terminó perdiendo el esférico con los defensivos tijuanenses.
Al 61’, Hobbit probó suerte desde la esquina derecha del área grande de donde sacó disparo al que Lajud le metió primero las manos para amortiguar la fuerza y luego terminó controlando la pelota.
Más tarde, al 69’. Lalo Pérez escapó por el sector izquierdo de donde sacó su tiro cruzado que se fue por un lado de la cabaña fronteriza.
Y al 80’, Tijuana estuvo cerca de inclinar la balanza a su favor en servicio al área desde el sector izquierdo que remató José García al lance oportuno de Campestrini que evitó el desaguisado.
Puebla se fue al frente y al 84’, de no ser porque una oportuna barrida le impidió rematar, “El Recodo” se hubiera cubierto de gloria haciendo el tanto de la diferencia y de la esperanza de calificación, pero todo quedó en un sueño.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro.


ALINEACIONES
TIJUANA.- 25 Manuel Lajud, 3 Javier Gandolfi, 5 Elio Castro (19 José García 66’), 16 Michael Orozco, 22 Juan Núñez, 292 John Requejo, 20 Paul Arriola (23 Gonzalo Díaz 75’), 21 Kevin Gutiérrez, 7 Gabriel Hauche (24 Luis Chávez 45’), 17 Dayro Moreno, 293 Amando Moreno. DT Miguel Herrera.
PUEBLA.- 17 Cristian Campestrini, 12 Oscar Rojas, 2 Robert Herrera, 22 Patricio Araujo, 7 Carlos Orrantia, 8 Luis Robles, 28 Francisco Torres, 16 David Toledo (19 Flavio Santos 45’), 10 Christian Bermúdez (23 Christian Valdéz 81’), 11 Matías Alustiza, 18 Eduardo Pérez (13 Jerónimo Amione 77’). DT Ignacio Sánchez Barrera.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Miguel Ángel Flores Rodríguez quien estuvo acompañado de Israel Valenciano Torres como asistente número uno y Juan Carlos Salinas Salinas como asistente número dos.

AMONESTADOS
TIJUANA.- Dayro Moreno al 53’,
PUEBLA.- Oscar Rojas al 35’, Patricio Araujo al 53’,

EXPULSADOS
TIJUANA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

LOBOS BUAP DE TERCERA DIVISIÓN QUIERE CERRAR CON VICTORIA EL CAMPEONATO.

Este día el conjunto universitario que milita en la Tercera División cerró su preparación para el cotejo que sostendrá este sábado 30 de abril a las 16:00 horas en el Estadio Universitario BUAP, ante Azucareros de Tezonapa, como parte de la jornada 34 del certamen.
Al respecto el timonel del conjunto, Héctor Gómez explicó que bucarán el partido desde los primeros minutos, “nosotros seguimos con el compromiso que hicimos desde el principio de la temporada, que es entregar el cien por ciento en cada partido, los chavos saben que tenemos que cerrar bien el torneo, y eso será con una victoria”.
Aseveró que durante la campaña se consiguieron varias metas que se tenían al arranque del torneo, “como parte de los objetivos planteados teníamos uno en particular que era bajar la edad en el grupo, situación que conseguimos, ya que tuvimos partidos que jugamos hasta con cuatro jóvenes nacidos en el 2000, y en 1999, eso es muy importante porque es la proyección para el siguiente torneo, ya que será la base para la Tercera División, ya que contaran con experiencia y suficientes minutos de juego”.
Destacó que el desarrollo de los jugadores dentro de la Institución es importante, ya que cuentan con aspiraciones para estar en el primer equipo, “lo que busca el Club es la identidad de los jugadores, principalmente en la cantera que es muy importante, y se les está dando el seguimiento, ahora surgen nuevas oportunidades para los jóvenes que están Fuerzas Básicas para saltar la Tercera División y así sucesivamente”.
El estratega universitario concluyó que el partido de este fin de semana será intenso, “en la semana se entrenó fuerte pensado en el cotejo, tenemos la obligación de jugar bien y ganar, ya que vamos a estar en nuestra cancha y debemos de tener, como siempre, la jerarquía de vencer en casa”.
Por otra parte el Club Lobezno invita a los estudiantes de las preparatorias BUAP a sumarse en el proyecto universitario, ya que habrá campos de pruebas para formar parte de la Institución.
Los interesados deberán presentarse desde el primer día de las fechas pactadas para las visorias; ser alumno que cursen actualmente primero, segundo y tercer año de preparatoria; además es obligatorio presentarse con ropa deportiva, short blanco, playera blanca, espinilleras, calcetas y zapatos de fútbol.

El calendario de pruebas los pueden ver en la redes sociales oficiales de Lobos BUAP, en Facebook, Club Lobos BUAP Oficial y en Twitter @LobosBUAPMX.

MAMBAS NEGRAS TEAM REGRESA A LA ACTIVIDAD ANTE VALKIRIAS

Luego de una prolongada pausa por la suspensión del duelo ante Cougars y la semana "bye" en su calendario, Mambas Negras Team regresa a la actividad dentro de la "Retro Season" 2016 en la Pretty Girls Football League, cuando este sábado en punto de las 17:00 horas se enfrenten a las Valkirias de San Luis Potosí en duelo a disputarse en el estadio "20 de Noviembre" en territorio potosino.
Encuentro que representa la oportunidad para las pupilas del head coach, Iván Murcia, de colocarse en las primeras posiciones del certamen, en busca del pase a los playoffs, lo que para la escuadra sensación del circuito de Licra significa también una revancha por lo sucedido semanas atrás con las "nórdicas", tal como lo declaró la liniera ofensiva, Alejandra "Bala" Portillo.
"A pesar de que por circunstancias ajenas a nosotros se tuvo que parar los partidos, nosotros no dejamos de entrenar para prepararnos porque en los siguientes partidos nos jugamos nuestro pase a playoffs. De hecho San Luis es un equipo fuerte, nos ganó aquí en casa, desgraciadamente, sí hemos analizado más nuestros pros y nuestros contras, porque principalmente tenemos que trabajar sobre nosotras para poder ganar un partido".
Portillo Cervantes reveló que durante su pausa obligada, el equipo se concentró de lleno en analizar las fallas que se cometieron dentro del emparrillado con la única consigna de erradicarlas totalmente del esquema táctico de juego, lo que confía se verá reflejado en esta ocasión ante un buen sinodal.
"De verdad las trabajamos mucho (las últimas dos semanas), los coaches se han enfocado en decirnos qué es lo que hemos trabajado mal en los partidos para corregirlo, para este partido tener una mejor presentación como equipo y un mejor juego".
Destacó que pese a la novatez de la mayoría de las jugadoras que conforman el actual plantel, entre las que se incluyó, el equipo ha respondido a las expectativas gracias al entusiasmo que todas han puesto tanto dentro como fuera del terreno de acción, de ahí que existe la confianza necesaria como para pensar que podrán lograr su objetivo de colarse a la disputa por el título.
"Yo soy parte de las novatas, poco a poco, sí es como que cuesta, al principio, porque bueno, todas tenemos como algo diferente, pero poco a poco nos hemos ido conjuntando y hemos logrado tener lo que se necesita, lo que es un equipo, todas nos ayudamos, nos apoyamos en cualquier cosa que se necesite, tanto dentro del campo, como fuera del campo", finalizó.

Cabe recordar que en su duelo más reciente, disputado el pasado 2 de abril, Mambas Negras Team cayó por escaso margen de 28-27 a manos de las potosinas.

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

Una apuesta inútil
Luego de la derrota del Toluca en el juego de ida de octavos de final de la Copa Libertadores ante el Sao Paulo al son de 4 goles a cero, me queda claro que una vez más se apostó por una causa perdida de antemano por parte de un cuadro mexicano.
Este es un año muy especial para los pingos, pues se encaminan a los 100 años de existencia, y la orden de la directiva fue tajante: tenemos que ganar el torneo que enfrentemos, aunque en la realidad choricera, la apuesta se centró en la Copa Libertadores, hoy más lejos que nunca de ellos.
Ahora lo que le queda a los pingos, gracias a la bondad de un torneo de liga que se ha caracterizado por la mediocridad, es salir a matarse en la cancha en los dos últimos compromisos, el primero de ellos ante Cruz Azul, para ver si se cuelan a la liguilla y en una de esas se quedan con el título, aunque la verdad sea dicha, a pesar de sus “particularidades”, la liga no acostumbra premiar a aquellos que de inicio la despreciaron, o sea, no da un “diez” a los que quieren aprobar el examen final habiendo reprobado los parciales.
Estoy de acuerdo con los que dicen que la Libertadores ha ayudado a las escuadras mexicanas a elevar su nivel de juego, nada más cierto que ello, pero para un servidor, con todo y que hemos visto llegar a la final a Cruz Azul y a Tigres, que usualmente son pocas las ocasiones que nuestros equipos se quedan en la ronda de grupos (y en ello Guadalajara lleva mano), poner todos los huevos de la canasta en la Libertadores, sigue siendo una apuesta perdida, porque si bien es cierto en lo deportivo tal vez un día se tenga el nivel para ganarla, los tejes y manejes sudamericanos no lo permitirán jamás. Y si no, al tiempo.

Ver u observar; oír o escuchar.
Los seres humanos somos mecánicos por naturaleza, de ahí que, cuando conocemos un entorno, ya no nos fijamos en los detalles hasta que alguien nos hace notar que algo cambió.
Hace muchos años alguien me dijo: si has decidido dedicarte a esta actividad, nunca pierdas tu capacidad de asombro, pero sobre todo, acostúmbrate a que muchas veces te reclamarán por un comentario que te oyeron decir y tal vez te enoje que no fue interpretado debidamente. Es que hay quienes oyen, no escuchan. Oír es fácil, pero escuchar es todo un arte, es poner atención a lo que expresa el otro. Lo mismo pasa con la vista, tú puedes ver muchas cosas, pero sólo hasta que fijas tu atención, empezarás a observar. Sabias palabras de quien me dio una gran oportunidad de trabajar en lo que más me gusta, y me refiero a Don Alberto Fabris.
Tal vez por ello es que aquellos que gustan de acudir a la zona norte del estadio cada vez que hay partido, no se han fijado que en el área de palcos hay uno especial, pequeñito, donde aquel que no quiere ser reconocido, se mete para ver el juego. La verdad, de ello me acabo de enterar. La particularidad de este palco es que tiene cristal polarizado, por eso es “discreto”.
Pues bien. Dicen los que saben que en el duelo con Jaguares, ese palco fue ocupado por alguien muy especial, alguien que próximamente será presentado como nuevo estratega del Puebla. ¿Será?

Lo que se juega este fin de semana
Este fin de semana se juega la penúltima jornada del Torneo de Clausura 2016 y la lucha por uno de los 5 boletos disponibles a la fiesta grande (pues ya lo tienen asegurado Monterrey, América y Santos) está en su mejor momento. Los aspirantes son muchos, incluido Puebla que de vencer a Xolos, incrementará sus posibilidades de colarse a la liguilla.


QUERETARO CONTRA PUMAS
Estadio Corregidora de Querétaro, Qro.
Viernes 29 de abril de 2016, 19:30 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO ÁRBITRO: Diego Montaño Robles

* La última ocasión que se enfrentaron estos equipos en el estadio de La Corregidora, Pumas salió con la victoria al son de 3 goles a uno.
* Muy pocas posibilidades de meterse a la lucha por un boleto a la liguilla tiene Querétaro al que lo separan 5 puntos de la zona de calificación cuando quedan 9 unidades por jugar.
* Con las uñas, Pumas se encuentra en zona de liguilla, concretamente en el octavo puesto, pero verdaderamente presionado por Tigres, Cruz Azul y Toluca.


TIJUANA CONTRA PUEBLA
Estadio Caliente de Tijuana, BCN
Viernes 29 de abril de 2016, 21:30 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Miguel Ángel Flores Rodríguez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Israel Valenciano Torres
ASISTENTE NÚMERO DOS: Juan Carlos Salinas
CUARTO ÁRBITRO: Adonai Escobedo González

* Dos triunfos de Tijuana, un empate y una victoria del Puebla enmarcan la historia de los juegos que estos equipos han disputado en el estadio Caliente de la frontera, aunque en el aspecto general (los últimos juegos que han disputado en Tijuana y en Puebla) la franja lleva 3 triunfos al hilo sobre Xolos.
* No ganar como local tiene a Tijuana prácticamente fuera de cualquier posibilidad de avanzar a la fiesta grande pues en un caso similar al de Querétaro, lo separan 5 puntos de esa zona cuando restan 9 por jugarse.
* Para que Puebla llegue a la última jornada de torneo con serias posibilidades de avanzar a la liguilla, requiere vencer a Tijuana y que en esta fecha 16 Pumas empate o pierda con Querétaro, que Tigres sea derrotado por Veracruz y que Cruz Azul y Toluca empaten. Pero si la franja pierde, estará prácticamente eliminado con el sólo hecho de que Tigres iguale con los escualos, ello por la diferencia de goles que guarda en relación a la escuadra norteña que en ese caso llegaría a 21 puntos con +7. Igualmente estará fuera si pierde con Tijuana y hay triunfador en el choque entre Toluca y Cruz Azul.


AMÉRICA CONTRA MONTERREY
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 30 de abril de 2016, 17:00  horas

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marvin César Torrentera Rivera
ASISTENTE NÚMERO DOS: Alejandro Ayala Valderrama
CUARTO ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán

* Jugando en el estadio Azteca, América lleva 6 juegos sin perder ante Monterrey al que en ese periodo ha vencido 4 veces a cambio de 2 empates. El último triunfo de Rayados en el Coloso de Santa Úrsula fue el 1 de abril de 2012.
* Una victoria prácticamente le aseguraría al América el subliderato de la tabla general, pero un revés lo dejaría a merced de Pachuca y León que le están presionando bastante.
* Ya con el superliderato amarrado, al Monterrey le basta con administrarse en sus dos últimos encuentros para llegar lo mejor posible a la liguilla.


TIGRES CONTRA VERACRUZ
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N.L.
Sábado 30 de abril de 2016, 19:00 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Luis Enrique Santander
ASISTENTE NÚMERO UNO: Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO ÁRBITRO: José Alfredo Peñaloza Soto

* Veracruz no derrota a Tigres en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza desde el 9 de febrero de 2008 cuando se impuso por 3 goles a 0.
* El actual campeón del futbol mexicano no está en zona de calificación, aunque su novena posición en la tabla no lo tiene tan comprometido, sin embargo, es urgente que trate de ganar sus dos últimos encuentros para no quedar tan abajo entre los invitados a la fiesta grande.
* Veracruz ya no aspira a nada por lo que a la liguilla se refiere, pero es importante para el equipo rescatar los puntos que le quedan por jugar por lo que a la nueva tabla del descenso se refiere.


LEON CONTRA PACHUCA
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 30 de abril de 2016, 20:06 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE NÚMERO DOS: Victor Hugo Romero Lupercio
CUARTO ÁRBITRO: Roberto Ríos Jácome

* León  no puede derrotar a los Tuzos en el estadio Nou Camp desde el 16 de abril de 2000 cuando se impuso por 2 goles a 1. Después de esa fecha, los Tuzos visitaron 6 veces el inmueble guanajuatense con saldo de 3 triunfos y 3 empates.
* Con el quinto lugar casi amarrado, León sabe que si tiene un gran cierre de torneo puede quedar en el segundo o tercer lugar de la general, sobre todo enfrentando en esta oportunidad al equipo con el que está empatado en puntos.
* Por su destacada diferencia de goles, para Pachuca sacar un empate de León sería un buen resultado, pero indudablemente una victoria sería inmejorable.


MORELIA CONTRA SANTOS
Estadio Morelos de Morelia, Michoacán
Sábado 30 de abril de 2016, 20:30 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Paul Enrique Delgadillo Haro
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Santana Martínez
CUARTO ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez

* Morelia ha ligado 2 juegos en el estadio Morelos ante Santos sin poderlo derrotar. La última vez que lo hizo fue el 9 de noviembre de 2012.
* Morelia está en terreno de calificación, pero siendo séptimo de la tabla y con varios equipos presionando, no pudo sufrir en peor momento un revés como el que se le presentó ante Dorados y sabe que no se puede dar el lujo de ligar otro descalabro.
* Santos ya conocerá el resultado del América y sabrá que, si ganaron las Águilas, que sólo la victoria sobre Morelia le permitirá seguir aspirando al subliderato de la tabla general, por lo que seguramente será un rival muy complicado para los michoacanos. Y es que si Torreón no gana, igualmente quedaría a merced de León y Pachuca que lo podrían hacer perder su tercer lugar en la clasificación.


JAGUARES CONTRA ATLAS
Estadio Victor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Sábado 30 de abril de 2016, 21:00 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Eduardo Galván Basulto
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Ibrahim Martínez Chavarria
CUARTO ÁRBITRO: Alejandro Funk Villafañe

* La última vez que estos equipos se vieron las caras en el Estadio Victor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue el 24 de enero del año pasado, ganando Jaguares por 3 goles a uno.
* Inquilino del penúltimo lugar de la tabla general, Jaguares sabe que de perder ante los Rojinegros, caerá al sótano de la clasificación y ahí podría terminar el torneo.
* En contraparte, para Atlas, esta es una oportunidad de oro para salir del sótano de la general y cederlo al conjunto chiapaneco. Y obviamente quedarse con 3 puntos que le vendrían muy bien en la nueva tabla del descenso.


TOLUCA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Domingo 1 de mayo de 2016, 12:00 horas

ÁRBITRO CENTRAL: Francisco Chacón Gutiérrez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Salvador Rodríguez Gorrocino
ASISTENTE NÚMERO DOS: Telly Salvador Saldívar Guzmán
CUARTO ÁRBITRO: Oscar Macías Romo

* De los últimos 7 juegos que disputaron estos equipos en el estadio de La Bombonera, Toluca sólo pudo vencer un par de ocasiones a la máquina a cambio de un empate y 4 victorias del Cruz Azul.
* Toluca tiene posibilidades matemáticas de llegar a la liguilla, aunque para ello está obligado a ganarle al Cruz Azul y también hacerlo en la última jornada, con todo y su compromiso en la Libertadores.
* Al Cruz Azul se le presenta una situación similar a la de los pingos. Para ser invitado a la fiesta grande, prácticamente está obligado a ganar sus dos últimos compromisos de la liga.


GUADALAJARA CONTRA DORADOS
Estadio Chivas de Guadalajara, Jalisco
Domingo 1 de mayo de 2016, 17:00 horas

ARBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Igor Itzsvan Flores Florián
CUARTO ÁRBITRO: Miguel Ángel Chacón Viveros

* De los 5 partidos que han disputado en la historia de sus enfrentamientos tanto en territorio tapatío como en Culiacán estos conjuntos, Guadalajara sólo pudo ganar uno de ellos y eso fue el 24 de agosto de 2005 en el estadio Jalisco.
* Aunque parece que Guadalajara reaccionó a tiempo para alcanzar un lugar en la fiesta por el título, no debe confiarse en las dos últimas jornadas, pues hay varios equipos presionando por meterse a zona de calificación y una combinación de resultados lo podría dejar fuera.
* Ya descendido, a Dorados sólo le queda despedirse dignamente del máximo circuito.


Por hoy es todo. Nos encontramos en este espacio la próxima semana. En tanto, los espero en Twitter@DeporPueblaRHE.