lunes, 30 de enero de 2012

FINAL CON TINTES DE TRADICIÓN ENTRE IBERIA Y ORIENTE

Un tinte especial tendrá la gran final del grupo de Instituciones Educativas en la categoría Juvenil “C” de la Liga Estudiantil de Puebla, cuando este miércoles 1 de febrero se enfrenten el Instituto Iberia y el Instituto Oriente, los más recientes campeones y equipos de gran tradición en el mejor circuito de futbol en la ciudad.
Este miércoles 1 de febrero a partir de las 10 de la mañana en la cancha del Tec de Monterrey, se verán las caras las dos mejores escuadras de la temporada regular y que por méritos propios están en el juego más importante del calendario regular de la categoría estelar.
Luego de protagonizar una temporada de grandes resultados, los dos equipos están listos para ser parte de una final en el que estará de por medio el orgullo y el renombre de ser la mejor institución en esta temporada, ya que en años anteriores también han alzado el trofeo de campeón.
En el caso del Iberia, va con la etiqueta de campeón defensor, luego de que el año anterior superara en la final al BINE 3 goles por 1, mientras que el Oriente tratará de volver a levantar el trofeo de primer lugar como lo hizo en la temporada 2009-2010 cuando terminó con marca invicta.
Además, en esa misma temporada, en la final de Copa, el Oriente y el Iberia se volvieron a enfrentar y en esa ocasión el triunfo quedó en manos de la Furia Roja con un espectacular 3 goles por 1.
Cabe destacar que en la presente temporada, Instituto Iberia e Instituto Oriente se enfrentaron en la fecha cuatro del Torneo regular y el triunfo correspondió al cuadro Iberia que se impuso en calidad de visitante 1-0 con anotación de Iván Sáez.
A partir de ahí, el Instituto Iberia tomó el rumbo hacia llegar al liderato general con marca de nueve victorias, una derrota y tres empates, con 49 goles a favor por 11 en contra y 31 puntos; por su parte el Oriente fue segundo lugar general con nueve victorias, tres derrotas y un empate, además de 32 goles a favor y 14 en contra.

DETALLE

Si de entrada partido final de la categoría Juvenil “C” entre el Instituto Oriente y el Iberia levanta una gran expectativa, un detalle más para enriquecer la rivalidad, es que por primera vez en la historia de la Liga, estas dos mismas instituciones se enfrentarán en una segunda final que este caso será la de la categoría Juvenil “B”.
Los equipos representativos de ambas casas de estudios lograron el fin de semana anterior el pase a la gran final, después de obtener sendos triunfos en las semifinales; el Oriente superó 3-0 al Colegio Americano y el Iberia al Benavente 7 goles por 3.
En esta misma categoría de Juvenil “B” que abarca a los nacidos entre los años de 1996 y 1997, el equipo de las Fuerzas Básicas del Puebla es el primer invitado a la final del Grupo de Centros de Formación, luego de que este lunes por la tarde se impuso en su propia cancha al Club Alpha.
El encuentro de semifinales terminó con un empate a cero goles en el tiempo regular y en penales, la actuación del portero fue determinante para que Fuerzas Básicas ganaran 3-2 y lograran el pase a la final donde se miden al ganador del partido entre Talentos Deportivos y Lobos BUAP que se juega este martes a las cuatro de la tarde en el campo de “El Hoyo” en San Jerónimo Caleras.

EL ATLETISMO DEL CLUB ALPHA, TRAS EL PASE A LA OLIMPIADA NACIONAL

Después de una exitosa participación en el selectivo estatal, integrantes del equipo de atletismo del Club Alpha de Puebla alista armas y se prepara con intensidad para buscar este fin de semana su pase a la etapa nacional de la Olimpiada Juvenil, en donde además son una de las cartas fuertes de la entidad en la modalidad de fondo y medio fondo.
Una delegación de 14 atletas bajo la supervisión del entrenador Raúl Ramírez Flores estará presente en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México del 3 al 6 de febrero para participar en la etapa regional, en donde se darán cita deportistas de entidades como Oaxaca, Veracruz y la sede, en busca de ese pase al Nacional.
Esos 14 atletas que se ubicaron el segundo lugar de sus respectivas pruebas en el estatal celebrado a mediados de enero en la pista de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, en su nueva cita programada para este fin de semana, se medirán con sus similares tratando de hacer los mejores tiempos.
Quienes saltarán a la pista en busca del pase a la etapa nacional serán: en Infantil Mayor femenil, Laura Ortega Aguilar y Wendy Salgado Gómez, en la prueba del heptatlón; Alan Mejía Tlahuel en 2 mil metros planos y Obed Galia Coleote en 800 metros planos.
En Juvenil Menor femenil aparecen Joseline Mejía Tlahuel en 2 mil con obstáculos; Laura Rodríguez García en 3 mil metros planos; Oswaldo Godínez García participará en 2 mil y 3 mil metros con obstáculos, además de Gabino Godínez García en 800 metros planos.
En Juvenil Menor buscarán su pase en la prueba de mil 500 metros planos Alam Rebollar Manzola, mientras que en Juvenil Mayor en 3 mil y 5 mil metros planos, Brenda Flores Reyes y Rafael Salamanca en 10 mil metros planos.
En la categoría Juvenil Superior, aparecen en 3 mil metros con obstáculos Eduardo Ramos García, y Paola Rodríguez Barrientos, además de Anahí Jaen Mozo en 5 mil metros planos.

DIRECTO A OLIMPIADA NACIONAL

Mientras tanto, también está una lista de 13 deportistas que gracias a sus marcas en la etapa estatal, van directo a la Olimpiada Nacional a celebrarse en Puebla en el mes de mayo y junio; algunos de ellos buscarán refrendar sus títulos o a buscar los primeros lugares en la cita anual en territorio local.
Los competidores del entrenador Raúl Ramírez, que por sus tiempos van de manera directa a la Olimpiada Nacional 2012 a celebrarse en Puebla son:
En Infantil Menor Femenil: Frida Ramírez en 800 metros planos y Vanessa Romano Hernández, en 2 mil metros planos; en Juvenil Menor Femenil, Evelin Memehua Hernández en mil 1500 y 3 mil metros planos, Nancy Carrasco Martínez, en 800 metros planos; en Juvenil Menor Varonil Alam Rebollar Manzola en 2 mil metros con obstáculos; José Luis Cruz Guarneros en mil 500 y 3 mil metros planos.
En Juvenil Mayor Femenil aparecen los medallistas del 2011, Beatriz García Jiménez en 800 y mil metros planos e Iván Romano Hernández en mil 500 y 5 mil metros planos.
La categoría Juvenil Superior en la rama femenil tiene a Thalía Márquez Vergara en 800 metros planos; Beatriz Ortega Aguilar en 3 mil metros con obstáculos y Anahí Jaen Mozo en 10 mil metros planos; en la rama varonil están José Ascencio Ordóñez en 400 metros con vallas; José Martínez Aguilar en 10 mil metros planos y Juan Salgado Meza en 800 metros planos.

EL IMD APOYARÁ A MERCEDES MADRID PARA TORNEO SELECTIVO, CLASIFICACIÓN OLÍMPICA Y CAMPEONATO DEL MUNDO

Con el objetivo de continuar apoyando y dar seguimiento al desarrollo deportivo de los atletas que integran el programa municipal “Los Campeones que Queremos”, el Instituto Municipal del Deporte apoyará económicamente a la tenismesista Mercedes Madrid Mantilla, que asistirá al 3er. Torneo Selectivo rumbo al Campeonato  Latinoamericano, Clasificación Olímpica y Campeonato del Mundo 2012, eventos que han dado inicio desde el pasado 19 de enero en la Ciudad de México.

Así lo confirmó el Presidente de la Asociación Estatal de Tenis de Mesa, Sergio Torija Tezcucano, quien recibió la autorización del apoyo por parte de la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, confirmando el compromiso del Alcalde Eduardo Rivera Pérez con los deportistas poblanos en sus diferentes disciplinas.

En ese sentido, Mata Zenteno recordó que las puertas del Instituto Municipal del Deporte han estado y seguirán estando abiertas para recibir y dar cauce a las peticiones de apoyo para los atletas que integran el padrón del programa de becas municipal que fue puesto en marcha el pasado mes de septiembre y que entre otros beneficios, como es la beca en sí, se les apoya económicamente o con material deportivo para poder hacer viajes de fogueo y asistir a competencias en las mejores condiciones.

Por su parte, Sergio Torija informó que Mercedes Madrid se encuentra en un gran momento y con grandes expectativas para conseguir uno de sus mejores sueños, lograr un boleto para los próximos Juegos Olímpicos, sin embargo reconoció que la competencia será muy complicada, ya que el nivel competitivo en el Tenis de Mesa femenil es muy alto.

En lo que respecta a Marcos Madrid, señaló que el deportista tiene una mayor posibilidad de lograr la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos y será a partir del próximo mes de febrero y los  primero días de marzo cuando participe en los selectivos para la importante justa deportiva; Torija Tezcucano reveló que tanto Marcos como Mercedes forman parte de la Selección Nacional de la especialidad y del programa de becas “Los Campeones que Queremos”, además que resaltar que Marcos Madrid también recibe el invaluable apoyo del programa nacional CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), convirtiéndose en el único poblano en recibir dicho respaldo.

COLUMNA EN LÍNEA DEPORTIVA DE PEPE HANAN

SORPRESIVA Y NECESARIA
Así podríamos catalogar la importante victoria que el Puebla de la franja obtuvo el sábado pasado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, frente a los Jaguares al son de 1-0 con un golazo de Damarcus Beasley.
Bien dicen que a veces es necesario ganar como sea y me queda claro que en esta ocasión fue el caso, pues la franja venia arrastrando un sin fin de problemas tanto administrativos como deportivos, afortunadamente durante la semana la directiva encontró la forma de pagarles a los jugadores su sueldo atrasado y eso de alguna manera influyó para que la motivación regresara y pudieran dar un buen partido que no estuvo exento de sustos y problemas pues gracias a las ganas y pundonor mostrado junto con una soberbia actuación del arquero Alexandro 'Mostro' Álvarez pudieron dar el primer golpe en el torneo, golpe que reconforta y brinda tranquilidad para preparar el próximo partido frente a los complicadísimos Xolos de Tijuana quienes apenas ayer perdieron el invicto después de varios meses de no caer bajo el mando del 'Turco' Mohamed, sin duda el futbol da muchas vueltas y ahora esta rueda de la fortuna pone a la franja ante la gran posibilidad de llegar a 7 puntos y superar en dos la cosecha del torneo anterior donde después de 5 jornadas la escuadra contaba con 5 puntos.
Esta victoria le dará al DT Juan Carlos Osorio la posibilidad de trabajar con más calma y preparar un planteamiento adecuado para poder derrotar a los fronterizos y de esa forma iniciar el camino sólido para lograr el objetivo primario que no es otro que clasificar a la liguilla.
Al parecer lo peor para la franja ya pasó, pues si la directiva logra estabilizar “los dineros” para poder terminar la temporada al corriente en los pagos, eso sin duda repercutirá en que los jugadores y cuerpo técnico no tengan otra distracción mas que la de trabajar adecuadamente y lograr buenos resultados. Ojalá y así sea.

LOBOS BUAP SIN PUNTERIA
Los que a pesar de dar un buen partido y generar buenas opciones de gol no pudieron ganar fueron los universitarios que cayeron al son de 2-1 con el equipo de Mérida ayer por la tarde en el Estadio Cuauhtémoc, un partido en el que además de la falta de puntería tuvo mucho que ver la actuación del árbitro quien de manera indebida anuló el gol de Lobos que les daba la ventaja de 2 a 1 ya en el segundo tiempo, y después en una jugada similar y casi idéntica dio por bueno el gol del Mérida con lo que inclinó la balanza a favor de los sureños.
A pesar de lo anterior me queda claro que los licántropos tendrán que trabajar a marchas forzadas durante esta semana pues ahora viene una de las visitas mas complicadas del torneo que es a León donde la fiera es intratable, algunos ajustes tendrá que hacer Poblete sobre todo en su cuadro bajo, pues después de un gran inicio con dos victorias el equipo ha venido a menos y ya acumula dos descalabros seguidos, lo cual pone la luz en amarillo para corregir a tiempo y evitar otro traspié, además de que será importante regresar con un resultado positivo para el primer partido como locales en su nueva y bonita casa el estadio olímpico universitario.
Nosotros como siempre seguiremos en LINEA.
Hasta la próxima.
Twitter @pepehanan