martes, 29 de noviembre de 2022

ESTUDIANTES DE LA BUAP GANAN CINCO MEDALLAS EN EL TORNEO NACIONAL ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO DE JUDO

Con un total de cuatro medallas de bronce y una de plata, estudiantes de la BUAP culminan su participación en el Tercer Torneo Nacional Estudiantil Universitario de Judo, el cual se llevó a cabo del 25 al 27 de noviembre, en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Los medallistas fueron Edward Hassan Juárez, de la Facultad de Estomatología, segundo lugar en la División de los 73 kg; Abraham Fuentes López, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, tercer lugar en la División de los 60 kg; Jaasiel Isai Bolaños Carrasco, de la Facultad de Arquitectura, tercer lugar en la División de los 66 kg; Marco Augusto Rivera de la Rosa, de la Facultad de Ingeniería, tercer lugar en la División de los 81 kg; y Óscar Alberto Silva Cruz, de la Facultad de Ingeniería, tercer lugar en la División de +100 kg.
En el Tercer Torneo Nacional Estudiantil Universitario de Judo, el sistema de clasificación fue por grupos de cuatro a cinco competidores que se enfrentan en round robin y los dos mejores de cada grupo pasan a ronda de cuartos de final; los ganadores avanzan a semifinales y a finales, y los perdedores desde cuartos esperan a los perdedores de las semifinales para sacar a dos terceros lugares.
El pasado 25 de noviembre se realizó el pesaje para todas las divisiones y ramas de la categoría superior, mientras que el 27 se llevaron a cabo los combates para este nivel.



 

LOS AZTECAS UDLAP CERRARON EL SEMESTRE CON 13 BROCHES DE ORO.

El Tornado Naranja se apareció en Xalapa-Veracruz para participar en el Encuentro Atlético "Spertix" 2022 de atletismo, un certamen que dio el cerrojazo final del semestre deportivo para los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ganando 13 medallas de oro, 6 de plata y 5 de bronce. 
De principio a fin, la Tribu Verde dominó el evento de atletismo efectuado en Veracruz, prueba de ello fue ocupar todas las posiciones del pódium en las pruebas de salto de altura por Sofia Cortes, Yire Sánchez y Camila Salom (oro, plata y bronce); de lanzamiento de disco por Arturo Olmos, Erick Robledo y Juan Carlos Sánchez respectivamente; quienes a su vez repitieron las mismas posiciones en el impulso de bala. 
En lanzamiento de jabalina, los Aztecas ocuparon el puesto 1-2 gracias a Sofia Cortes y Yire Sánchez; mientras en salto de altura lo hicieron Eduardo Hernández y Edgar Guevara. Por su parte, Jesús González y Josué Rodríguez lograron la primera y tercera posición mutuamente en los 1500 metros. Entre tanto Armando Ono y Roberto Radilla fueron plata-bronce en 100 metros planos. 
Para redondear el conteo Darío Domínguez en salto de longitud, Hanna Osorio en 400 metros, Miriam Sánchez en 200 metros y Montserrat Arnal en 100 metros, conquistaron un metal dorado. Mientras que Camila Salom en impulso de bala, Armando Ono en salto de longitud y Edgar Guevara en lanzamiento de jabalina repitieron en el pódium con presea de oro. “Me sentí muy bien en mis dos pruebas (lanzamiento de jabalina y salto de altura), pero siento que me faltó un poco más de técnica y de fuerza, pero eso lo vamos viendo poco a poco”, expresó la medallista al doble, Sofia Cortes. 
Para el entrenador de la Tribu Verde de atletismo, Pedro Tani, este certamen sirvió en demasía para ver cómo estaba el equipo e ir perfilando a los integrantes del roster definitivo de cara a las competencias de enero. Asimismo, expresó su felicidad ya que, pese a verlos ansiosos por competir se lograron cosas interesantes, incluyendo las 24 medallas. “Hay gente que hizo casi su mejor marca saliendo de la preparación física general y estos resultados son un buen aliciente de que vamos a tener una temporada extraordinaria, solo falta pulir algunos detalles para poderle dar el toque final al equipo”, agregó. 
Ahora toda la Tribu Verde de la Universidad de las Américas Puebla se tomará una pausa de fin de semestre, para enfocarse en términos académicos y de festividades, a fin de regresar en enero del 2023 a los entrenamientos e iniciar las temporadas de las disciplinas deportivas de la UDLAP. En el caso específico de los Aztecas de atletismo para encarar la fase estatal de la Universiada.