jueves, 16 de agosto de 2018

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA.


Puebla, a sacar la casta.
El Puebla de la Franja visita mañana por la noche a los Rayos del Necaxa en el Estadio Victoria de Aguascalientes en partido correspondiente a la fecha 5 del Torneo de Apertura 2018 de la Liga Mx.
Buena oportunidad para que los Camoteros saquen la casta y hagan todo lo posible por conquistar los 3 puntos que dejaron ir de vergonzosa manera ante Veracruz la semana pasada y, en el peor de los casos, mantener la ventaja sobre los escualos en la tabla del descenso.
Pero para ello, el estratega del Puebla, Enrique Meza tiene que “protegerse” haciendo un examen de conciencia y poner a jugar en el once estelar a quienes ha visto que responden en la cancha, y enviar a la banca a quienes se notan desconcentrados o apáticos al accionar de la franja, esperando que el hecho de ser relegados los haga reaccionar y en futuras oportunidades aprovechen esta llamada de atención que urge, porque si a pesar de las lamentables actuaciones que han tenido, se les sigue “apartando” su lugar en el cuadro titular, en cualquier momento el hilo se romperá por lo más delgado y dejaremos de ver al mejor director técnico mexicano de los últimos años como lo demuestran sus números.
Que el rival de esta jornada, Necaxa, tiene su dificultad, por supuesto, pero tampoco se trata de enfrentar a un cuadro que algunos creen imbatible por el sólo hecho de que en su casa vencieron al América y luego a Lobos BUAP, porque habrá que considerar que las Águilas no contaban, en ese momento, con sus jugadores más importantes, y en el duelo contra los licántropos las fallas arbitrales terminaron por influir en el marcador.

Lobos, por el triunfo como visitante.
El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla visita este sábado a los Tuzos del Pachuca en el estadio Hidalgo a las siete de la noche.
La escuadra universitaria saldrá en busca de un triunfo que rompa la cadena de juegos como visitante sin lograr una victoria en todo lo que va del 2018, que, en cuestión de partidos, ya llega a 10 compromisos, de los cuales sólo pudo empatar uno a cambio de nueve descalabros.
Y es que no está de más recordar que la última victoria de los licántropos fuera de su territorio se dio en la última fecha del Torneo de Apertura 2017 de la Liga Mx, curiosamente sobre Puebla en el Estadio Cuauhtémoc.
En tanto, su rival de hoy, Pachuca, ha tenido un arranque de campeonato bastante malo bajo la dirección técnica de Paco Ayestarán, al grado que de sus primeros 4 duelos, sólo pudo empatar uno y perder tres, lo que explica que ocupe el último lugar de la tabla general.

Arranca la jornada 5
Este viernes pone en marcha la jornada 5 del Torneo de Apertura 2018 del fútbol mexicano en la que los Camoteros visitan al Necaxa y Lobos BUAP se mide a los Tuzos en Pachuca.

VERACRUZ CONTRA GUADALAJARA
Estadio Luis de la Fuente de Boca del Río, Veracruz
Viernes 17 de agosto de 2018, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7

ÁRBITRO: Óscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Karen Janett Díaz Medina
CUARTO OFICIAL: Miguel Ángel Chacón Viveros
ASESOR: Antonio López Chávez

* De los últimos siete juegos que han disputado estas escuadras en Veracruz, los escualos sólo ganaron 7no a cambio de dos empates y cuatro triunfos del rebaño sagrado.
* Como local, Veracruz lleva una racha de cuatro juegos sin ganar, de los cuales perdió tres y empató uno.
* Guadalajara llega con una racha de ocho juegos sin ganar entre el torneo pasado y el actual, de los cuales sólo pudo ganar uno.


ATLAS CONTRA MORELIA
Estadio Jalisco De Guadalajara
Viernes 17 de agosto de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7, ESPN 2

ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Jonathan Hernández Juárez
ASESOR: Jorge Eduardo Gasso Flores

* De los 10 choques más recientes entre estos cuadros en el Jalisco, Atlas ganó 4 por tres empates y tres victorias de Morelia.
* Si algo debe tener preocupados a los directivos del Atlas, es que su equipo lleva 539 minutos sin anotar, pues el último gol que hizo, lo logró al minuto 1 de la fecha 16 del Clausura 2018.
* Morelia ha ligado cuatro juegos sin ganar como visitante. Su última victoria fuera del estadio !Morelos fue el 7 de abril de este año.


CRUZ AZUL CONTRA LEÓN
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 18 de agosto de 2018, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Univisión TDN, TDN

ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Cristian Kiabek Espinosa
CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe
ASESOR: Mauricio Rafael Morales Ovalle

* De las diez visitas más recientes de León a casa de la máquina, los Panzas Verdes perdieron el 50% de los encuentros, rescatando dos victorias y 3 empates.
* Cruz Azul tiene la mejor defensa del Apertura 2018 como lo demuestra el hecho de que sólo ha recibido un gol en cuatro partidos.
* De los últimos diez juegos que disputó como visitante, León perdió seis a cambio de dos triunfos y dos empates.


PACHUCA CONTRA LOBOS BUAP
Estadio Hidalgo de Pachuca
Sábado 18 de agosto de 2018, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Claro Sports, Fox Sports 2, Imagen

ÁRBITRO: Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alejandro Ayala Valderrama
ASISTENTE NÚMERO DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO OFICIAL: Óscar Mejía García
ASESOR: María Isabel Tovar Díaz

* Sólo se han enfrentado una ocasión a nivel de Liga en el estadio Hidalgo, partido que favoreció a los Tuzos por tres goles a uno.
* Pachuca ha perdido sus dos partidos como local del Torneo de Apertura 2018, el primero de ellos ante Monterrey y el segundo ante América.
* Lobos BUAP ha perdido 9 de los últimos 10 juegos que disputó como visitante. Su último triunfo fuera del Universitario fue sobre Puebla el 17 de noviembre del año pasado.


NECAXA CONTRA PUEBLA
Estadio Victoria de Puebla
Sábado 18 de agosto de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 9, TDN

ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marvin César Torrentera Rivera
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO OFICIAL: Luis Enrique Santander Aguirre.
ASESOR: Ricardo Arellano Nieves

* Necaxa ha ligado cinco duelos sin perder ante Puebla en territorio necaxista, de los cuales ganó 3 y empató dos. La última victoria de la franja sobre los Rayos en su casa se dio el 2 de octubre de 2004 por dos goles a uno.
* Necaxa ha ligado cinco juegos como local sin perder, de los cuales ganó dos y empató tres. Su último revés en casa fue el 3 de marzo de este año ante Santos.
* Puebla llega a este encuentro con una racha de dos descalabros en fila y en el torneo actual ha perdido tres de los cuatro juegos disputados, lo que ha complicado su situación en la tabla del descenso. 


QUERÉTARO CONTRA AMÉRICA
Estadio La Corregidora de Querétaro
Sábado 18 de agosto de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Imagen, Azteca 7

ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Ibrahim Martínez Chavarría
CUARTO OFICIAL: Roberto Ríos Jácome
ASESOR: Julio David Escobar Barba

* De los últimos 8 choques entre estas escuadras jugando en casa de Gallos Blancos, Querétaro sólo ganó dos y empató dos a cambio de 4 triunfos de las Águilas.
* Querétaro ha ligado cuatro juegos como local sin perder, de los cuales ganó dos y empató dos, pero en el plano general, a este partido llega con una pequeña racha de dos derrotas consecutivas.
* América es, junto a Pumas, el equipo con la mejor ofensiva del torneo con 10 goles a favor.


MONTERREY CONTRA PUMAS
Estadio BBVA Bancomer de Monterrey
Sábado 18 de agosto de 2018, 21:06 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2

ÁRBITRO: Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Isaac Bustos Díaz
CUARTO OFICIAL: Eduardo Galván Basulto
ASESOR: Gerardo Martínez Bravo

* Monterrey ha ligado 3 triunfos y un empate ante Pumas en casa de los Rayados. La UNAM no saca una victoria de territorio rayado desde el 8 de septiembre de 2013.
* De los diez últimos juegos que Monterrey disputó como local, ganó cinco a cambio de tres empates y dos derrotas.
* Pumas es el único equipo de la Liga Mx que en el Apertura 2018 ha ganado los dos partidos que disputó como visitante.


TOLUCA CONTRA TIJUANA
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 19 de agosto de 2018, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Las Estrellas, TDN

ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Erick Yair Miranda Galindo
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* A nivel de liga, estos conjuntos se han enfrentado 9 veces en casa de los pingos, de los cuales la escuadra escarlata ganó cinco a cambio de dos empates y dos triunfos de Xolos.
* Toluca ha ligado una racha de 14 juegos sin perder como local incluyendo ligas y liguillas, periodo en el que logró 9 triunfos y empató 5. Su último revés en casa fue el 29 de octubre de 2017 ante Morelia.
* Tijuana llega a este partido con una racha de diez juegos sin perder como local, de los cuales ganó 6 y empató 4. Su último revés en casa fue con Querétaro El pasado 9 de febrero de este año.


SANTOS CONTRA TIGRES
Estadio TSM Corona de Torreón
Domingo 19 de agosto de 2018, 18:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky 1535 HD

ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO OFICIAL: José Alfredo Peñaloza Soto
ASESOR: César Esteban Moreno Roa

* Jugando como local ante Tigres, Santos ha ligado 10 partidos sin perder ante los felinos con saldo de cinco victorias del equipo de Torreón y cinco empates.
* Entre la liguilla del torneo anterior y lo que va del actual, Santos ha ligado cinco triunfos en fila como local.
* Tigres, como visitante, está metido en una racha de cero triunfos en cinco partidos, con dos empates y tres derrotas.

Por hoy es todo. Nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi twitter es @DeporPueblaRHE

CLUB ALPHA ESTABLECE ALIANZA.


El Club Alpha de Puebla y la organización de Karate Do Toukon Ikki, avalada por la Asociación Poblana de Karate, formalizaron una importante alianza y convenio de trabajo para impartir este arte marcial y generar talentos que representen en un futuro a la institución en competencias nacionales e internacionales.
Teniendo como invitada de honor a la multimedallista de Olimpiada y seleccionada nacional Victoria Cruz Romano, ambas instituciones inician este proyecto que amplía la gama de deportes con los que cuenta el Club Alpha, muchos de ellos con resultados trascendentales en Olimpiada Nacional.
El maestro Sergio Barrera Peña, director general del Club Alpha y Juan Manuel Cortez Hernández director de la organización Toukon Ikki de Karate Do y presidente de la Asociación Poblana de Karate Do, signaron en esta alianza con el objetivo de difundir la práctica del karate para beneficio de los usuarios y comunidad deportiva de la institución.
Tras destacar la disposición de la organización Toukon Ikki para celebrar este convenio, el director deportivo del Club Alpha, Amando Zamora mencionó que gracias a la alianza, el Club cuenta desde hoy con entrenadoras calificadas que impartirán esta disciplina en el Club Alpha 3 y Alpha 4.
Además, el Club Alpha recibe en comodato una superficie para la práctica del karate (conocida como tatami) y la donación de material para el mejor desempeño y entrenamientos de los deportistas.
De esta manera, mencionó Amando Zamora, el Club Alpha se enorgullece en contar con una disciplina que llegó hace casi 50 años a Puebla y durante todo este tiempo le ha dado gloria y triunfos.
Muestra de ello es que del karate han surgido campeonas mundiales de la talla de Yadira Lira, Marillela Arreola y qué decir de Victoria Cruz Romano. Tres claros ejemplos del potencial que desarrolla como personas y deportistas este arte marcial.
Cabe mencionar que en su momento, cada una de ellas han sido distinguidas con el Premio Estatal del Deporte y en el caso de Victoria Cruz Romano, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es actual Premio Estatal del Deporte, múltiple medallista de Olimpiada Nacional y seleccionada nacional para participar en el Campeonato Panamericano de Karate Sub 21 que se desarrollará del 21 al 27 de agosto en Río de Janeiro.

Jarumi Cardona al CNAR.
En el marco de esta conferencia, Amando Zamora dio a conocer que la deportista del Club Alpha Jarumi Cardona Sánchez, recibió por parte de la Comisión Nacional del Deporte, la invitación para estar concentrada durante todo un año en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, con la oportunidad de participar en eventos internacionales representando a México.
Explicó que Jarumi Cardona Sánchez, quien ha asistido como seleccionada estatal a la Olimpiada Nacional, forma parte del programa de Talentos de J500 y en el pasado mes de julio ganó la medalla de oro en el Gran Slam de Tae Kwon Do celebrado en Acapulco lo que fue prácticamente su pase de entrada a la selección y al CNAR.
De esta manera Jarumi Cardona se une a una selecta lista de deportistas del Club que gracias a su trabajo y disciplina han sido llamadas a la selección nacional y formar parte de los alumnos del CNAR, como lo fueron en su momento exponentes de la natación.