domingo, 3 de marzo de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Genio y figura...
No cabe duda que los dichos son de sabios y para el 'Chelís' aplica perfectamente el de 'Genio y figura hasta la sepultura'.
Resulta que la mañana de este domingo en los campos de la Noria, durante el entrenamiento previo al encuentro contra Querétaro, se desarrolló una dinámica de beisbol con los pies, se formaron varios equipos con el objetivo, primero, de realizar trabajos de recreación y segundo, teniendo la motivación de que el DT regalaría cinco pantallas de las llamadas 'smart tv' para los ganadores mediante una rifa.
Trabajo de motivación como en los viejos tiempos donde las cosas fluían de manera diferente y poco convencional, pero efectivas.
Según me platican, el ambiente es inmejorable y el estratega cayó con el pie derecho dentro del plantel donde las malas caras y los malos modos (implementados por Juan Reinoso) quedaron en el pasado.
Conociendo a 'Chelís', le puedo decir que intentará por todos los medios mantener el buen ánimo y la motivación con el objetivo de ganar la mayor cantidad de puntos y así aspirar a meterse entre los ocho mejores a una posible calificación a la liguilla.
Al interior del plantel se tiene la plena confianza de derrotar esta noche a unos 'Gallos' que vienen motivados por la llegada del llamado 'Rey Midas' Víctor Manuel Vucetich, con quien lograron la semana pasada su primera victoria del certamen después de siete descalabros de manera consecutiva.
Después del entrenamiento matutino, el Chelís se trasladó al estadio de CU donde vio el encuentro entre los Lobos BUAP y los Pumas de la UNAM.

El accidente.
Resulta que un hecho lamentable se dio lugar al regreso de Morelia donde la franja quedó eliminada en serie de penales frente al cuadro purépecha en la copa.
En una camioneta alterna de la empresa que patrocina al Puebla, venían algunos miembros del cuerpo de utileros y masajistas con todos los implementos de juego.
En la carretera, el conductor tuvo un despiste y terminó por meterse en la parte trasera de un torton.
El golpe más fuerte se dio del lado del copiloto donde afortunadamente no iba ningún pasajero.
El impacto fue fuerte y resultó que el hijo del famoso 'More' salió con problemas en el cuello y tiene que usar un collarín por algunos días y el masajista tuvo fisura de costilla.
Afortunadamente no hubo vidas que lamentar y no paso del susto.

Lobos BUAP.
Los universitarios recibieron en CU al equipo de Bruno Marioni, los Pumas de la UNAM y en un partido peleado de principio a fin y jugado bien de principio a fin, el cuadro de Palencia prácticamente aseguró la permanencia en el máximo circuito al vencer 2-0 a los Pumas de la UNAM, además de que la victoria sirvió para que el técnico licántropo les diera una cátedra de táctica a sus ex pupilos.
La victoria tiene un significado brutal pues pone a Lobos BUAP en zona de clasificación con 13 puntos y con posibilidades reales de alcanzarla en caso de continuar sumando, y lo mejor es que con la combinación de resultados entre la derrota de Veracruz y está victoria universitaria, la salvación matemática está a dos puntos por lo que prácticamente esta fue la victoria de la permanencia.
Honestamente el equipo de Palencia se ha sobrepuesto a muchas adversidades y tienen todos, desde el arquero Toño Rodriguez hasta Leo Ramos, pasando por el cuerpo técnico y todos los involucrados, un gran mérito pues después de los pleitos entre directivos, el resultado de salvar a la escuadra es sumamente valioso.
Una felicitación a todos los jugadores de la BUAP pues sin ser considerados un gran equipo, están dando de qué hablar y poniendo su nombre y el de la institución en alto.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima
Twitter@pepehanan

CAEN LOS ARTILLEROS ANTE CONDORS EN EL TEMPLO DEL DOLOR.




Los Artilleros 5 de mayo mostraron su fuerza y coraje hasta el último segundo en su partido de presentación ante su afición, disputado la tarde del domingo ante los Condors de la Ciudad de México, en el Templo del Dolor de San Andrés Cholula, escenario en el que el equipo poblano cayó por 22 puntos a 15.
En un ambiente de fiesta y ante la afición poblana, el presidente del equipo, Luis Vera, fue el encargado de dar la patada inaugural de las actividades de los Artilleros en su casa, el Templo del Dolor de San Andrés Cholula.
Tras el silbatazo inicial, a las 15:00 horas, los Artilleros comenzaron moviendo las cadenas, ante la motivación de la afición.
Pese al esfuerzo y lucha del equipo poblano, los Condors de la Ciudad de México abrieron el marcador en el primer cuarto con un gol de campo.
En el segundo periodo, el equipo de la angelópolis buscó por tierra y por aire llegar hasta las diagonales; sin embargo, la defensiva de Condors mantuvo imbatible su terreno.
Tras el descanso de medio tiempo, el conjunto de Artilleros se fue en busca de la anotación, pero la representación de Cóndors amplió la ventaja. El mariscal de campo Diego Pérez Arvizu se conectó con Preston Bailey y con el extra, con un marcador de 0-9.
La representación de la capital del país se volvió a hacer presente con la misma fórmula, Pérez Arvizu mandó a Preston Bailey, quien anotó su segundo touchdown de la tarde, para colocar los cartones 0-16, con el extra.
Antes del cierre del tercer cuarto reaccionaron los Artilleros, tras mover las cadenas, lograron la anotación luego de la conexión entre el mariscal de campo poblano, Andrés Chio Méndez, con Sebastián Olvera, para el 6-16.
Los Artilleros optaron por la conversión y Raymundo Torres cruzó las diagonales y reavivó la esperanza poblana con el marcador 8-16.
En el último cuarto, la representación poblana intentó contener los embates de Condors, equipo que logró anotar por conducto de Ángel Rosado, para el 8-22.
A menos de dos minutos del final, Artilleros se recuperaron y anotaron tras una nueva conexión entre el mariscal de campo, Andrés Chio y Sebastián Olvera. El extra fue positivo y el marcador se colocó 15-22.
En la última jugada del partido, el quarterback poblano, Andrés Chio, no logró conectarse con alguno de sus compañeros, y los Artilleros cayeron en su primer partido en casa.
Al final del encuentro, el entrenador en jefe de los Artilleros, Gustavo Adolfo Torres, reconoció la entrega de sus elementos y lamentó la falta de elementos titulares por lesión.
“Creo que ofensivamente, la línea no vino muy enfocada. Estuvimos cometiendo errores que no habíamos cometido antes. La falta de dos titulares y un tercero, lastimado durante toda la semana, sí afectó mucho la línea. Cuando la ofensa comenzó a carburar, la defensa estaba cansada”, explicó.
Resaltó que durante la semana trabajarán en todas las líneas con el objetivo de mejorar y lograr la victoria en busca de llegar a la postemporada.

LOS LOBOS DE LA BUAP SE PONEN A DOS PUNTOS DE ASEGURAR LA PERMANENCIA.

Por Ricardo Hernández Esparza
Foto: Denzel Hernández Chevalier

El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla venció por 2 goles a 1 a Pumas de la UNAM en choque correspondiente a la jornada 9 del Torneo de Clausura 2019 de la Liga Mx ante 9,753 aficionados reunidos en el Estadio Universitario de la ciudad de Puebla.
Beto Da Silva abrió el marcador al minuto 20’, aumentando la ventaja Mauro Lainez al 60’ y por parte de Pumas el que puso las cifras definitivas fue Carlos González al 89’.
Un triunfo de oro para la escuadra de Francisco Palencia que de esta forma se puso a dos unidades para asegurar la permanencia en la primera división, sentenciando a los Tiburones Rojos del Veracruz.

El Juego.
Después de algunos minutos de estudio, al 6’ Pumas tuvo un tiro de esquina por el sector izquierdo cuyo cobro llegó al centro del área donde apareció Kevin Escamilla cabeceando de manera deficiente, dejando escapar la primera gran oportunidad de la UNAM.
Luego, al 13’, un centro desde sector izquierdo por parte de Lobos, fue rebanado por Beto Da Silva, llegando la pelota a Chirinos que mete el esférico a la portería, pero al árbitro anuló el tanto por fuera de lugar.
Pero Lobos insistió, y al 20’ un rechace a media cancha llegó a Beto Da Silva que se tuvo confianza y sacó un disparo bien colocado que venció la estirada de Saldívar para lograr el gol que le dio ventaja a Lobos 1-0.
Más tarde, al 44’, balonazo que recibió Iturbe cerca del área de Lobos derivó en la falta de Leiton Jiménez sobre Iturbe y como el árbitro consideró que el jugador de la UNAM llevaba franca opción de gol, decidió expulsar a Jiménez dejando a la BUAP con 10 hombres en la cancha.
Poco después el juez central pitó el final del primer tiempo.
En la reanudación, al 55’ Malcorra escapó por el sector izquierdo centrando a un solitario Carlos González cuyo cabezazo fue lo suficientemente malo para que se fuera por un lado de la cabaña poblana.
Lobos respondió con contraataque comandado por Lainez que disparó al rechace de Saldívar.
Pero en la siguiente llegada de Lobos, al 60’, Mauro Lainez recibió el balón por el sector derecho y tras recortar hacia el centro, sacó un tiro muy bien colocado al que no pudo llegar Saldívar, cayendo el tanto de Lobos para poner las cosas 2-0.
Pumas coqueteó con el gol al 67’ en centro desde banda derecha de Barrera que llegó a Alan Mozo que sacó un trallazo que iba con dirección a la portería, pero en el camino se atravesó el “Maza” Rodríguez desviando con la testa el viaje del esférico.
Al 80’, Martín Rodríguez recuperó la pelota por el sector derecho, cediendo a Felipe Mora quien, tras quitarse a un rival, disparó con potencia pero sin dirección, desperdiciando la oportunidad de acercar a su equipo en el marcador.
Cinco minutos más tarde Alan Mozo controló la pelota cerca del área por el sector derecho, centrando al cabezazo de Carlos González que puso la pelota a un ladito de la cabaña defendida por Toño Rodríguez.
Luego, al 87’, centro desde sector izquierdo por parte de Pumas llegó a segundo poste donde Carlos González tocó hacia atrás a la llegada de Iturbe cuyo tiro fue milagrosamente rechazado por Toño Rodríguez al contrarremate de Cabrera que le pegó muy mal.
En la siguiente acción, dentro del área poblana apareció de nueva cuenta Carlos González sacando un tiro que buscaba el rincón del poste contrario a su ubicación, pero para no variar el portero se quedó con el esférico.
Poco después, al 88’. Yago escapó por el sector derecho quebrando hacia el centro de la cancha y sobre la salida de Saldívar disparó, pero la pelota se fue ligeramente desviada de la portería.
Pumas volvió a insistir en tiro de esquina que cobró en corto Mozo a Mora quien centró al cabezazo, ahora sí atinado, de Carlos Gnzález, que venció el lance de Toño Rodríguez para lograr el tanto del honor al 89’.
Sin embargo, poco después, el juego terminó.

ALINEACIONES.
LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 18 Aldo Cruz, 3 Francisco Javier Rodríguez, 30 Leiton Jiménez, 16 Michael Orozco, 4 Joaquín Esquivel, 10 Abraham González, 14 Bryan Rabello (6 Félix Crisanto 45’), 22 Luiz Humberto “Beto” Da Silva, 19 Mauro Lainez (1 Yago Da Silva 64’), 33 Michaell Chirinos (17 Rafael Durán 74’). DT Francisco Palencia.
BANCA.- 23 Alejandro Duarte, 6 Félix Crisanto, 17 Rafael Durán, 21 Yago Da Silva, 25 Gustavo Velázquez, 307 Óscar Macías, 310 Edson Torres.

PUMAS UNAM.- 1 Alfredo Saldívar, 2 Alan Mozo, 4 Luis Fernando Quintana, 19 Pablo Jáquez (17 Martín Rodríguez 72’), 23 Andrés Angulo (9 Felipe Mora 59’), 6 Kevin Escamilla (7 David Cabrera 45’), 10 Víctor Malcorra, 16 Andrés Iniestra, 8 Pablo Barrera, 15 Juan Manuel Iturbe, 32 Carlos González. DT Bruno Marioni.
BANCA.- 29 Miguel Ángel Fraga, 5 Alan Mendoza, 7 David Cabrera, 9 Felipe Mora, 14 Brian Figueroa, 17 Martín Rodríguez, 21 Rodrigo González.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jorge Isaac Rojas Castillo quien estuvo acompañado por José Ibrahim Martínez Chavarría como asistente número uno y Jorge Gerardo Dávila Cervantes como asistente número dos. El cuarto oficial fue Alejandro Funk Villafañe.

AMONESTADOS.
LOBOS BUAP.- Francisco Javier Rodríguez al 37’, José Antonio Rodríguez al 80’.
PUMAS UNAM.- Alfredo Saldívar al 15’, Kevin Escamilla al 41’.

EXPULSADOS.
LOBOS BUAP.- Leiton Jiménez al 44’.
PUMAS UNAM.- No hubo.

VENCE PACHUCA FEMENIL A LAS FRANJITAS.

Las Tuzas del Pachuca vencieron dos goles por cero al Club Puebla en el partido correspondiente a la Jornada 11 del Clausura 2019 de la LIGA MX Femenil.
Luego del triunfo, las de la Bella Airosa llegaron a 23 unidades acumuladas y caminan por el certamen como líderes del del Grupo 1, mientras la Franja, con 13 puntos habrá de esperar a su siguiente compromiso para volver a sumar.

El Partido.
En punto del medio día rodó la pelota en Los Olivos, para el juego entre Puebla y Pachuca, encuentro que se antojaba emocionante luego del extraordinario torneo que están exhibiendo las Tuzas además del buen paso de la Franja.
La campanada inicial la dio el cuadro visitante, Esbeydi Viridiana Salazar recibió la pelota y buscó abrir el marcador, pero se le complicó acomodarse y dejando ir la primera ocasión de gol del día.
La respuesta del rival no se haría esperar, Mariela Jiménez, de las jugadoras más ofensivas de la Franja, llegó por el costado de la derecha disparó, pero dejó el balón en uno de los postes de la cabaña al cuidado de Brissa Rangel.
A los 35 minutos de la cita, tras un pase exacto de Yanin Madrid, Esbeidy Salazar inauguró en marcador del medio día con el uno por cero a favor de las dirigidas por Eva Espejo.
Recién reanudadas las acciones luego del primer festejo de las hidalguenses, una mano dentro del área fue castigada con la pena máxima a favor de las visitantes. Karen Gómez fue la encargada de cobrar desde los once pasos; con un disparo perfectamente bien colocado puso el dos por cero a favor del Pachuca.

EMPATAN CRUZ AZUL Y LOBOS BUAP EN JORNADA 11 DE LA LIGA MX FEMENIL.

Cruz Azul empató sin goles con Lobos BUAP en partido correspondiente a la Jornada 11 del Clausura 2019 en la LIGA MX Femenil, el cual se realizó en el Estadio 10 de diciembre.
Con este resultado, las dos escuadras tienen nueve puntos en la clasificación.
En la Fecha 12, la Máquina visitará al América; las Universitarias recibirán a Puebla.

EL PARTIDO.
El primer aviso llegó al minuto 6. Priscila Gaitán recibió en los linderos del área y de media vuelta disparó, pero el poste le negó el festejo a las anfitrionas. Al 36´, la portería visitante volvió a vivir peligro. Reyna Velázquez desbordó por sector izquierdo, centró; sin embargo, Natalia Enciso no dio dirección a su cabezazo.
En la recta final de la primera parte volvieron a generar las celestes. Priscila Gaitán apareció dentro del área, remató, pero una gran reacción de Paola Manrique, portera de Lobos BUAP, impidió la caída de su marcó. Era el minuto 44.
Para el complemento, Itzia Tenahua salió expulsada al 55´ por recibir una segunda amonestación. Las Cementeras aprovecharon la superioridad numérica y adelantaron líneas. Natalia Enciso estuvo cerca de marcar tras una gran jugada individual, pero Paola Manrique achicó adecuadamente.
Al 81´, Sharon Barba mostró clase y calidad en los linderos del área, se quitó a un par de rivales, disparó y el balón apenas se fue por un lado. El tiempo se fue y no hubo más.
Cruz Azul y Lobos BUAP dividieron unidades en el Estadio 10 de diciembre.