domingo, 3 de marzo de 2019

LOS LOBOS DE LA BUAP SE PONEN A DOS PUNTOS DE ASEGURAR LA PERMANENCIA.

Por Ricardo Hernández Esparza
Foto: Denzel Hernández Chevalier

El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla venció por 2 goles a 1 a Pumas de la UNAM en choque correspondiente a la jornada 9 del Torneo de Clausura 2019 de la Liga Mx ante 9,753 aficionados reunidos en el Estadio Universitario de la ciudad de Puebla.
Beto Da Silva abrió el marcador al minuto 20’, aumentando la ventaja Mauro Lainez al 60’ y por parte de Pumas el que puso las cifras definitivas fue Carlos González al 89’.
Un triunfo de oro para la escuadra de Francisco Palencia que de esta forma se puso a dos unidades para asegurar la permanencia en la primera división, sentenciando a los Tiburones Rojos del Veracruz.

El Juego.
Después de algunos minutos de estudio, al 6’ Pumas tuvo un tiro de esquina por el sector izquierdo cuyo cobro llegó al centro del área donde apareció Kevin Escamilla cabeceando de manera deficiente, dejando escapar la primera gran oportunidad de la UNAM.
Luego, al 13’, un centro desde sector izquierdo por parte de Lobos, fue rebanado por Beto Da Silva, llegando la pelota a Chirinos que mete el esférico a la portería, pero al árbitro anuló el tanto por fuera de lugar.
Pero Lobos insistió, y al 20’ un rechace a media cancha llegó a Beto Da Silva que se tuvo confianza y sacó un disparo bien colocado que venció la estirada de Saldívar para lograr el gol que le dio ventaja a Lobos 1-0.
Más tarde, al 44’, balonazo que recibió Iturbe cerca del área de Lobos derivó en la falta de Leiton Jiménez sobre Iturbe y como el árbitro consideró que el jugador de la UNAM llevaba franca opción de gol, decidió expulsar a Jiménez dejando a la BUAP con 10 hombres en la cancha.
Poco después el juez central pitó el final del primer tiempo.
En la reanudación, al 55’ Malcorra escapó por el sector izquierdo centrando a un solitario Carlos González cuyo cabezazo fue lo suficientemente malo para que se fuera por un lado de la cabaña poblana.
Lobos respondió con contraataque comandado por Lainez que disparó al rechace de Saldívar.
Pero en la siguiente llegada de Lobos, al 60’, Mauro Lainez recibió el balón por el sector derecho y tras recortar hacia el centro, sacó un tiro muy bien colocado al que no pudo llegar Saldívar, cayendo el tanto de Lobos para poner las cosas 2-0.
Pumas coqueteó con el gol al 67’ en centro desde banda derecha de Barrera que llegó a Alan Mozo que sacó un trallazo que iba con dirección a la portería, pero en el camino se atravesó el “Maza” Rodríguez desviando con la testa el viaje del esférico.
Al 80’, Martín Rodríguez recuperó la pelota por el sector derecho, cediendo a Felipe Mora quien, tras quitarse a un rival, disparó con potencia pero sin dirección, desperdiciando la oportunidad de acercar a su equipo en el marcador.
Cinco minutos más tarde Alan Mozo controló la pelota cerca del área por el sector derecho, centrando al cabezazo de Carlos González que puso la pelota a un ladito de la cabaña defendida por Toño Rodríguez.
Luego, al 87’, centro desde sector izquierdo por parte de Pumas llegó a segundo poste donde Carlos González tocó hacia atrás a la llegada de Iturbe cuyo tiro fue milagrosamente rechazado por Toño Rodríguez al contrarremate de Cabrera que le pegó muy mal.
En la siguiente acción, dentro del área poblana apareció de nueva cuenta Carlos González sacando un tiro que buscaba el rincón del poste contrario a su ubicación, pero para no variar el portero se quedó con el esférico.
Poco después, al 88’. Yago escapó por el sector derecho quebrando hacia el centro de la cancha y sobre la salida de Saldívar disparó, pero la pelota se fue ligeramente desviada de la portería.
Pumas volvió a insistir en tiro de esquina que cobró en corto Mozo a Mora quien centró al cabezazo, ahora sí atinado, de Carlos Gnzález, que venció el lance de Toño Rodríguez para lograr el tanto del honor al 89’.
Sin embargo, poco después, el juego terminó.

ALINEACIONES.
LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 18 Aldo Cruz, 3 Francisco Javier Rodríguez, 30 Leiton Jiménez, 16 Michael Orozco, 4 Joaquín Esquivel, 10 Abraham González, 14 Bryan Rabello (6 Félix Crisanto 45’), 22 Luiz Humberto “Beto” Da Silva, 19 Mauro Lainez (1 Yago Da Silva 64’), 33 Michaell Chirinos (17 Rafael Durán 74’). DT Francisco Palencia.
BANCA.- 23 Alejandro Duarte, 6 Félix Crisanto, 17 Rafael Durán, 21 Yago Da Silva, 25 Gustavo Velázquez, 307 Óscar Macías, 310 Edson Torres.

PUMAS UNAM.- 1 Alfredo Saldívar, 2 Alan Mozo, 4 Luis Fernando Quintana, 19 Pablo Jáquez (17 Martín Rodríguez 72’), 23 Andrés Angulo (9 Felipe Mora 59’), 6 Kevin Escamilla (7 David Cabrera 45’), 10 Víctor Malcorra, 16 Andrés Iniestra, 8 Pablo Barrera, 15 Juan Manuel Iturbe, 32 Carlos González. DT Bruno Marioni.
BANCA.- 29 Miguel Ángel Fraga, 5 Alan Mendoza, 7 David Cabrera, 9 Felipe Mora, 14 Brian Figueroa, 17 Martín Rodríguez, 21 Rodrigo González.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jorge Isaac Rojas Castillo quien estuvo acompañado por José Ibrahim Martínez Chavarría como asistente número uno y Jorge Gerardo Dávila Cervantes como asistente número dos. El cuarto oficial fue Alejandro Funk Villafañe.

AMONESTADOS.
LOBOS BUAP.- Francisco Javier Rodríguez al 37’, José Antonio Rodríguez al 80’.
PUMAS UNAM.- Alfredo Saldívar al 15’, Kevin Escamilla al 41’.

EXPULSADOS.
LOBOS BUAP.- Leiton Jiménez al 44’.
PUMAS UNAM.- No hubo.