domingo, 4 de febrero de 2018

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Ilusión camotera.
Los aficionados camoteros pueden dormir tranquilos con el accionar del equipo de la franja después de observar el desarrollo de los primeros cinco partidos donde se han logrado nueve puntos de los quince que se han disputado.
Sin echar las campanas a vuelo, me parece que la promesa que Enrique Meza le hizo al gobernador Tony Gali de calificar al equipo a la liguilla, va viento en popa.
El accionar camotero jugando como local es espléndido, tres victorias en tres salidas, lo que pone a la escuadra en la ruta por la clasificación.
Sin embargo, aún queda una deuda pendiente en lo que refiere a jugar como visitante, donde la franja, a pesar de no haber sido ampliamente superado por los rivales, tampoco le ha alcanzado para sumar y eso preocupa al cuerpo técnico, directiva y afición.
Queda claro que los equipos se arman poco a poco y que darle la vuelta al equipo Puebla no ha sido ni será una tarea fácil, muchos vicios se generaron durante más de veinte años donde los sinsabores fueron muchos más que las alegrías.
Se viene una buena oportunidad para sumar en patio ajeno donde se estará visitando a un equipo León que no pasa por su mejor momento y que acumula dos derrotas por goleada de manera consecutiva.
Una victoria en patio ajeno le daría a la franja la solvencia necesaria para enfilarse a un torneo de ensueño donde la clasificación a la liguilla se ha vuelto más que una obligación una verdadera necesidad para que la comunión con sus aficionados se regenere y la gente regrese de manera constante a las tribunas del Cuauhtémoc.

Lobos BUAP en problemas serios.
Entre las malas decisiones defensivas y los yerros arbitrales, la situación licántropa se ha vuelto un verdadero polvorín.
El sábado en el Azteca, los pupilos de Rafa Puente iniciaron el partido con un buen parado defensivo y con posibilidades ofensivas a pesar de la ausencia de Julián Quiñones quien no tuvo participación por una contractura muscular.
Dos jugadas marcaron el derrotero del partido desde mi punto de vista, una jugada de Írven Ávila que se iba sólo frente al arquero Marchesín y donde es jaloneado por el defensor americanista, lo cual ameritaba tarjeta roja para el de las Águilas; sin embargo, el árbitro dejó correr la jugada y no marcó nada.
La segunda jugada minutos después donde Lobos tenía el control de la pelota y un descuido del 'Maza' Rodríguez quien deja que la pelota se le alargue y se ve en la necesidad de detener por ahí del medio campo a Oribe Peralta, en la cual termina por dar una patada trasera que sin ser tan grave fue aparatosa y el árbitro, ahí sí, determinó que era tarjeta roja para el universitario cuando se jugaba el minuto 26 del primer tiempo dejando a los Lobos con un hombre menos, teniendo por delante más de 60 minutos en el reloj terminó por liquidar a los de la BUAP quienes ya en inferioridad no tuvieron los argumentos necesarios para hacerle frente a un poderoso equipo americanista que con una gran actuación de Henry Martín terminaron por vapulear al equipo de Puente al son de cinco goles por uno.
Las malas noticias no terminaron ahí pues Veracruz había derrotado como vistante a Querétaro y tomaba aire en el tema porcentual.
La situación apremia y algo se deberá hacer para revertir la situación antes de que el tiempo y los puntos se agoten.
Veremos qué determina la directiva licántropa sobre la permanencia de Rafa Puente al frente del equipo, quizás esperar el próximo encuentro en CU frente al Atlas donde la obligación sería la victoria de manera forzosa, de no lograrse, la situación del DT universitario estaría seriamente comprometida.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

EL INSTITUTO IBERIA CONQUISTA UNA VEZ MÁS LA CATEGORÍA PREMIER DE LA LIGA ESTUDIANTIL DE PUEBLA

El Instituto Iberia se consolidó como el equipo más triunfador de la década, tras obtener el sexto campeonato de la categoría premier de la Liga Estudiantil de Puebla, superando en la final de la temporada 2017-2018 a los Borregos del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Puebla en penales.
En lo que fue una final inédita ya que por primera ocasión en varios años se encontraron dos equipos que han dominado sus respectivos grupos, el Instituto Iberia tuvo que llegar hasta la instancia de los penales para superar a los Borregos de Puebla, luego de 90 minutos de intensa lucha en el campo sintético del Jardín del Arte.
En ese lapso, ninguno de los contendientes logró abrir el marcador y fue necesario llegar hasta los penales para conocer al ganador de este trascendental juego. Durante los primeros envíos, los tiradores marcaron de manera efectiva hasta que en el cuarto cobro de los Borregos, el guardameta del Iberia José Manuel González detuvo el disparo y dejó la mesa puesta para que su compañero Erick Cinto, fuera quien sellara el marcador 5-4.
A partir de ahí, se escribió el sexto campeonato en lo que va de la década, y lo rubricó con un detalle más que significativo cuando fueron los propios jugadores quienes de manera mutua se entregaron las medallas, mientras que los trofeos de campeón de goleo que fue para Erick Cinto, del Instituto Iberia por sus 23 anotaciones, y los correspondientes de campeón y subcampeón los entregaron el director técnico del Tec de Monterrey Rafael Amador y el director general del Instituto Iberia, Juan José Galván.
Cabe destacar que esta fue prácticamente la consolidación del Instituto Iberia como el equipo con más título en los que va de la década, ya que entre los años 2011 y 2014 consiguió el tetracampeonato; luego, en las temporadas  2015 y 2016 el título fue para el Instituto Oriente y el trofeo regresó al Iberia en la temporada 2017, consumando el bicampeonato en esta más reciente final.

En las próximas semanas, la Liga Estudiantil de Puebla conocerá a los campeones de Liga en la categoría Juvenil C y B y también dará inicio su torneo de Copa en la Categoría Premier.

LIMONEROS LOS OLIVOS TROPIEZA CON EL ALPHA

Limoneros Los Olivos cayó 5-1 en la casa de los Titanes del Club Alpha, en partido correspondiente a la jornada 21 de la Tercera División Profesional (TDP).
El cuadro verde abrió el marcador vía Julián Vargas; pero los Titanes nivelaron y luego tomaron la ventaja sacándole provecho a cada uno de los yerros de la oncena de Los Olivos.

Tras caer con el Club Alpha, los dirigidos por Rogelio Martínez evaluarán la situación y sacarán conclusiones del duelo para preparar el choque de la semana entrante, el cual los encarará contra el conjunto de Chivas Los Ángeles en la cancha del Complejo Los Olivos.

ALEXANDRA MOHNHAUPT INICIA EL AÑO CON EL PREMIO CIUDADANO DEL AÑO.

Con el pie derecho a iniciado el año para la poblana Alexandra Mohnhaupt quien vive un momento brillante de su joven carrera al ser constantemente premiada y estar en el ojo del huracán por sus constantes logros en la pista que la han catapultado a ser reconocida, en esta ocasión al recibir el premio CIUDADANO DEL AÑO, una iniciativa de grupo Salinas.
Esta es la primera edición de este galardón,  que cumple su finalidad principal de reconocer a ciudadanos extraordinarios en nuestro país, Ale recibió el galardón a la par  de personalidades como Alejandro Fernández quien tiene una fundación de ayuda a jóvenes débiles visuales, la raquetbolista potosina Paola Longoria por sus múltiples logros en el deporte, Juan Refugio Sánchez rescatista del terremoto del pasado mes de  septiembre entre otros brillantes ciudadanos.
El gran trabajo que mi equipo y yo hemos realizado tiene sus frutos, gracias a todos los que me han acompañado en este camino, pero sobre todo por creer en mí. Me siento muy contenta por este reconocimiento, esto me motiva y me inspira a seguir creciendo como persona y apoyar el desarrollo social de los poblanos y de todos los mexicanos,  Quiero agradecer a Grupo Salinas por voltear a verme, a mi familia por el apoyo, al gobernador de Puebla José Antonio Gali por todo el impulso. ¡Vamos por más!  Apunto emocionada Alexandra Mohnhaupt
Alexandra estuvo acompañada en la ceremonia de sus señores padres Thorsten Mohnhaupt y Lilia Quintana quien siempre han respaldado la carrera profesional de su hija desde el kartismo.
Ale arrancara su participación en la pista el próximo 18 de febrero en su natal puebla, en el autódromo Miguel E Abed de la Angelopilis, dentro de las actividades de la tercera fecha puntuable de la FIA NANAM FORMULA 4
Sigue a Ale  en sus redes sociales:

Facebook: Alexandra Mohnhaupt

SE COMPLICA SITUACIÓN DE LOBOS BUAP.

Tres testarazos de Henry Martín guiaron al América a una nueva victoria al son de cinco goles a uno sobre Lobos BUAP, situación que los catapulta al segundo puesto en la Tabla General (a espera del resultado de los Pumas ante Tigres).
El delantero mexicano tuvo su primer partido con más de una anotación en la LIGA Bancomer MX. 

Goles: Henry Martín al 35, 45 y 47, Renato Ibarra al 78 y Jéremy Ménez al 81 por las Águilas; Eduardo Tercero al 75 por los Licántropos.

El Partido.
El América repitió como local en duelo de la Jornada 5 del Clausura 2018 de la LIGA Bancomer MX, ahora frente a Lobos BUAP. Las Águilas apostaron por el juego aéreo para buscar su segunda victoria en fila del certamen y desde los primeros minutos crearon sensación de peligro. 
Mateus Uribe avanzó con el esférico y mandó un centro que fue rechazado por la zaga, en el rebote Paul Aguilar centró un servicio frontal que Oribe Peralta remató con precisión a segundo poste, pero un lance felino de Jorge Villalpando le robó la anotación. Las Águilas insistieron atacando por las bandas, siendo una nueva oportunidad la incorporación en diagonal de Cecilio Domínguez que de tacón trató de definir ante el achique del cancerbero. 
Lobos fue ganando terreno poco a poco y con base en la táctica fija intentó hacer daño, pero los de Miguel Herrera explotaron el espacio largo, contragolpe controlado por Peralta quien recibió un pisotón en la parte posterior de la pierna para ganarse la tarjeta roja. 
Los de casa volvieron a asumir el protagonismo con el balón y un tiro de esquina abrió el camino. Renato Ibarra metió un centro que bajó justo en la cabeza de Henry Martín que picó su remate para el 1-0. 
Antes del descanso una jugada que inició por la banda derecha cambió de orientación para que Cecilio Domínguez encarara a su marcador, sacó un servicio templado que Martín conectó de palomita para encajar su segundo tanto de la noche. Como si el descanso no hubiera existido, un nuevo servicio por la derecha fue recentrado por el Paraguayo y rematado por el 21 Azulcrema que festejó por tercera ocasión en el partido.
Pese al ingreso de Jéremy Ménez y Andrés Ibargüen, América bajó el ritmo y perdió profundidad, fue una escapada del francés en la que conectó sobre línea de fondo con el colombiano para exigir el cierre de la zaga poblana que mandó a tiro de esquina. 
Los de Rafael Puente del Río no bajaron los brazos y a balón parado tuvieron una nueva opción, trazo largo que en segunda jugada quedó de frente para que Eduardo Tercero le metiera el empeine y marcar el de la honra. 
Los Azulcremas respondieron de inmediato y Ménez cedió de taquito a Ibargüen que habilitó a Martín, éste filtró para Ibarra que con potencia cruzó su disparo para el 4-1. Entrando al minuto 80 el dorsal 30 dejó atrás a sus rivales, alzó la vista y vio el movimiento del mediocampista Galo que de bote pronto firmó el quinto de las Águilas.
Con el resultado América conserva el invicto y llega a 11 unidades para igualar a Rayados, pero por goles de diferencia ser segundos en la Tabla General. Por su parte Lobos acumuló su cuarta derrota del certamen y sigue perdiendo puntos en busca de la salvación.

En la Jornada 6 el América se medirá a Tigres en el Universitario; por su parte los Licántropos recibirán a los Rojinegros.