sábado, 15 de febrero de 2020

SEGUNDA VICTORIA EN EL NACIONAL PARA BORREGOS PUEBLA EN EL RUGBY.


Con dramatismo incluido, los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla consiguieron su segundo triunfo dentro del Campeonato de Primera Fuerza de la Federación Mexicana de Rugby.
En cierre de alarido, los Borregos Puebla se impusieron a Roosters de Querétaro por 32 a 25 y de esta manera se acercan a las semifinales del certamen tras aprovechar a cabalidad la condición de local en sus dos encuentros.
La primera mitad del encuentro fue totalmente para los Borregos, empero, en la segunda parte del compromiso vino la reacción queretana y nuevamente la molestia del alto mando de Borregos Puebla, comandado por Alessandro Cordone, quienes consideran que el equipo aflojó demasiado tras la primera jornada.
En la segunda mitad del encuentro, el conjunto de Querétaro prácticamente maniató a los Borregos, sin embargo, la defensa local se cerró en la parte final y ya no permitió más daño.
Una vez empatado el marcador a 25, a Puebla le quedó tiempo suficiente en el reloj para lograr el drive definitivo y colocarse con la victoria 32 a 25 en el primer lugar de su grupo.
Los siguientes dos juegos de Borregos serán en calidad de visitante, primero ante los Pumas en la UNAM y posteriormente en Guadalajara, de obtener un triunfo más, el equipo estaría prácticamente calificado y con amplias posibilidades de jugar la semifinal nacional en su casa.
 Les recordamos que pueden seguir toda la información relacionada con el programa de Rugby del ITESM campus Puebla, en las redes oficiales de deportes de la institución, en Twitter y Facebook: @BorregosPuebla.
Con información de David Alberto Badillo.

JUGANDO A MEDIO GAS, PACHUCA DERROTÓ AL PUEBLA 1-0.



Los Tuzos del Pachuca derrotaron 1-0 al Puebla en partido correspondiente a la jornada 6 del Torneo de Clausura 2020 celebrado en el Estadio Hidalgo.
El gol del triunfo lo hizo Franco Jara por la vía penal al minuto 44’.
 
El juego.
La primera de peligro fue para los visitantes. Nicolás Vikonis intentó sorprender desde media cancha con un disparo de larga distancia, el cual Oscar Ustari desvió a tiro de esquina tras una gran reacción. Era el minuto 1.
Al 10´, llegó la reacción local con un disparo de media distancia por conducto de Jorge Hernández, el cual exigió a Nicolás Vikonis, que se lanzó para desviar a tiro de esquina con mano cruzada.
En la recta final del partido, el silbante señaló penal a favor de Los Tuzos por una supuesta falta de Pablo González sobre Rubens Sambueza, sanción que Franco Jara cobró a la derecha de Vikonis que si bien es cierto, se lanzó correctamente, no pudo detener para que cayera el 1-0.
En el complemento, La Franja intentó, pero fueron los de La Bella Airosa quienes estuvieron más cerca de la anotación.
Miguel Tapias con un disparo de media distancia puso peligro y la más clara fue al minuto 72´ cuando Cristian Souza llegó a línea de fondo, metió diagonal que remató Víctor Dávila dentro del área chica y Nicolás Vikonis hizo una atajada espectacular.
No hubo más. Pachuca se llevó los tres puntos en la Jornada 6 del Clausura 2020.
 
ALINEACIONES.
PACHUCA.- 5 Óscar Ustari, 4 Miguel Tapias, 21 Gustavo Cabral, 23 Óscar Murillo, 32 Kevin Álvarez, 204 Efraín Orona, 9 Rubens Sambueza (6 Raúl López 78’), 14 Eric Aguirre (10 Cristian Souza 72’), 16 Jorge Hernández, 11 Colin Kazim Richards (7 Víctor Dávila 64’), 29 Franco Jara. DT Paulo Pezzolano.
BANCA.- 13 Alfonso Blanco, 6 Raúl López, 203 Benjamín Galindo, 10 Cristian Souza, 19 Francisco Figueroa, 7 Víctor Dávila, 15 Juan Iturbe.
 
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 5 Daniel Arreola (30 Maximiliano Araujo 71’), 25 Maximiliano Perg, 3 Alejandro Chumacero (11 Cristian Menéndez 45’), 6 Javier Salas, 7 Pablo González, 8 Osvaldo Martínez, 17 Jesús Zavala, 9 Ángel Zaldívar, 10 Christian Tabó (18 Christian Marrugo 65’), 22 Omar Fernández. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 1 Jesús Rodríguez, 16 Carlos Rodríguez, 30 Maximiliano Araujo, 18 Christian Marrugo, 26 Salvador Reyes, 11 Cristian Menéndez, 20 Diego Abella.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Óscar Mejía García quien estuvo acompañado de José Ibrahim Martínez Chavarría como asistente número uno y César Cerritos García como asistente número dos. El cuarto oficial fue Alejandro Funk Villafañe.
 
AMONESTADOS.
PACHUCA.- Colin Kazim Richards al 28’.
PUEBLA.- Osvaldo Martínez al 55’, Jesús Zavala al 75’, Javier Salas al 87’.
 
EXPULSADOS.
PACHUCA.- No hubo.
PUEBLA.- Javier Salas al 89’.

BORREGOS PUEBLA SE ACERCA A TIERRA PROMETIDA EN LA LIGA ABE.



Con una categórica victoria de 64 a 50, los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla dieron un importante salto en la tabla y alimentan el sueño de la salvación.
Arnoldo Montalvo fue el líder anotador con 23 puntos, mientras que Juan Radilla dominó en el rubro de rebotes y asistencias con 17 y 4 respectivamente.
Con el Tec de Monterrey campus Santa Fe, la UNAM y los Tuzos de Zacatecas debajo en el standing, los poblanos comienzan a ver la luz de la salvación dentro del máximo nivel de basquetbol universitario en México.
Viniendo de atrás tuvo que ser la victoria para el equipo poblano, la desventaja de un punto tras el primer cuarto que concluyó 13 a 12 a favor de los visitantes, se tornó aún más complicada al medio tiempo cuando el déficit llegó a ser de 6 puntos.
En la segunda mitad apareció la quinteta poblana en todo su esplendor, dando una de sus mejores exhibiciones de la temporada para llevarse el triunfo.
21 puntos en el tercer periodo y 18 en el cuarto, fueron el detonante de la victoria en el rubro ofensivo, que esta vez se hizo acompañar de una gran labor defensiva que maniató a los visitantes en 19 puntos durante toda la segunda mitad.
Cerrada se antoja la batalla por el no descenso hasta la recta final de la temporada en la Liga ABE, pero la presión que en algún momento parecía agobiante sobre la espalda del equipo del coach Mauricio Ramos ha ido disminuyendo.
Las posibilidades que lucían como mínimas a la mitad de la temporada, hoy han aumentado y los Borregos Puebla tienen en sus manos la salvación, considerando, además, que aún resta un partido en casa frente a un rival directo: La UNAM.
Con información de David Alberto Badillo.

LIGAN SEGUNDO DESCALABRO LOS ARTILLEROS DEL 5 DE MAYO.













Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 
El equipo Artilleros Cinco de Mayo cayó por 26 puntos a 24 ante los Mexicas de la Ciudad de México en el estadio Olímpico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como parte de la segunda jornada de la temporada 2020 de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA).
Las acciones del deporte de las tacleadas en Puebla comenzaron con una emotiva ceremonia que fue encabezada por David Vera, director general del equipo Artilleros Cinco de Mayo.
 
El juego.
El batallón poblano comenzó apretando a los Mexicas y rompió el cero gracias a un safety provocado por el refuerzo, Zachary Alexis, para colocar el marcador 2-0.
Durante el mismo primer cuarto, los Mexicas llegaron a las diagonales por conducto de Alexander Morrison; mientras que la patada fue fallada, 2-6 se colocó el tanteador.
Para el segundo cuarto, los Artilleros Cinco de Mayo siguieron moviendo las cadenas; sin embargo, el equipo visitante aprovechó algunos descuidos e incrementaron la ventaja con una anotación de Archelaus Jack. La artillería poblana bloqueó la patada del punto extra y el marcador se colocó 2-12.
Impulsados por su afición, Artilleros anotó luego de que el mariscal de campo, Diego Ruiz, dio pase a Humberto Noriega, quien tras correr más de 15 yardas y quitarse rivales llegó a la zona prometida: 9-12, con el extra de Gabriel Amavizca.
Con menos de dos minutos en el reloj, Artilleros dieron la vuelta al marcador luego de que Diego Ruiz acarreó el ovoide una yarda e ingresó hasta a la zona de anotación, 15-12. La patada fue bloqueada por los equipos especiales de los Mexicas.
A 10 segundos del medio tiempo, Mexicas dio la vuelta al duelo. El mariscal de campo visitante, Ricardo Quintana, se conectó con Archelaus Jack para mover la pizarra y colocarla 15-19 con el extra efectivo.
Para el tercer periodo, el batallón poblano salió en busca de la victoria y estuvo a punto de empatar con un gol de campo. Los Mexicas ampliaron la ventaja con la anotación de Alex Morrison y el punto extra efectivo, 15-26.
Los Artilleros acortaron distancia con un gol de campo de 25 yardas a cargo de Gabriel Amavizca, 18-26, se colocó la pizarra en el Cuartel General.
Para el último cuarto, el batallón poblano trabajó para mover las cadenas en busca de encontrar la zona prometida y dar la vuelta al marcador adverso. Con menos de dos minutos en el reloj, Diego Ruiz hizo una jugada personal de más de 10 yardas y se metió hasta las diagonales para colocar el marcador 24-26. Para buscar el empate, el equipo poblano optó por la jugada de conversión que no dio los resultados esperados.
Gustavo Torres, head coach de los Artilleros de Puebla, reconoció que las lesiones de algunos jugadores influyeron en el desempeño del equipo; sin embargo, confió en que durante el próximo juego se logrará la victoria.
 
Al final del partido…
Alejandro Jaimes, comisionado de la LFA, reconoció a los Artilleros Cinco de Mayo por presentarse en un estadio profesional para más de 22 mil aficionados, el Olímpico de Ciudad Universitaria de la BUAP.
“Como liga, ver el escenario de hoy, la respuesta del público y el juego que se define en el último minuto, nos habla del gran equilibrio”, apuntó.

UPAEP SIGUE EN LA CIMA Y VENCE A TEC TOLUCA.


Con pizarra de 68-64 el equipo femenil de UPAEP derrotó a las Borregas del Tec Toluca para conseguir su victoria 19 en la Liga ABE.
El equipo poblano impuso condiciones en los primeros minutos del primer cuarto con encestes de Vargas y González; sin embargo las Borregas reaccionaron para darle la vuelta al juego 14-15 con foul y cuenta y cerrar el periodo arriba 14-17.
El Tec Toluca llagó a tener ventaja de 8 (20-28) pasado 5 minutos de juego y tuvo oportunidades para ampliar la diferencia pero las desaprovechó en la definición. Con Vargas, Cano y Pérez UPAEP acortó distancias y se fue al descanso sólo dos puntos abajo (31-33).
Al inicio del tercer cuarto las Águilas dieron la vuelta rápidamente 39-37. El ingreso de Janeth Ramírez ayudó en la intensidad para robar balones e irse arriba por 8 pero las Borregas reaccionaron y estuvieron a punto de empatar de no ser por un triple de Indira Martínez que dejó el juego 50-48.
Para el último periodo el partido se mantuvo parejo, UPAEP tuvo la ventaja pero Toluca empató y se puso arriba 60-62. Janeth Ramírez sacó un triple y dos libres para que las Águilas tomaran ventaja de 65-62, la cual ya no perderían y así la victoria se concretó por 68-64.
Diana Cano fue la mejor anotadora de este partido con 14 puntos, seguida por Susana González con 11.
 

Previamente, el viernes, UPAEP vence holgadamente al CEM.
Con marcador de 67-43 las Águilas UPAEP derrotaron en el Nido a las Borregas del Tec CEM para sumar su triunfo 18 en la Liga ABE.
El primer cuarto fue parejo, por momento las Borregas tuvieron la ventaja (5-8), pero bastaron los triples de Janeth Mendoza e Indira Martínez para darle la vuelta al juego y ponerse adelante 13-10.
A partir del segundo periodo las Águilas mejoraron en la defensiva l recuperar balones y ganar los rebotes. En ofensiva fueron certeras, Mendoza mantuvo el tino mientras que Ángel Fierro también anotó de 3 y tanto Susana González y Dulce Pérez aprovecharon los tiros libres para ir al descanso 33-21.
La buena defensa de UPAEP se mantuvo en el tercer cuarto, incluso en cuatro minutos el CEM solo registró dos puntos. Los puntos ofensivos se repartieron entre Fierro, Cano y Martínez (12 puntos entre las 3) para tomar ventaja de 22 (55- 33).
El Tec no pudo pasar nuevamente de los 10 puntos, por su parte la UPAEP supo manejar el juego y le dio minutos a jugadoras como Jessica Mendoza y Deyaney Pérez que aprovecharon para anotar y cerrar el juego 67-43.
Janeth Mendoza fue la mejor encestadora del partido con 13 puntos

INAUGURA INPODE ESCUELA DE INICIACIÓN DE FÚTBOL.



Con el objetivo de formar y desarrollar el potencial de niñas, niños y adolescentes, el Instituto Poblano del Deporte, inauguró la Escuela de Iniciación y Centro de Formación de Fútbol “Dragones INPODE”.
 
Durante la presentación de este proyecto en las canchas del Centro de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña”, la directora del organismo, Yadira Lira Navarro, expresó que esta iniciativa también tiene como fin alejar a las y los jóvenes de la delincuencia, los vicios, el ocio y el sedentarismo, así como que el Instituto cuente con un equipo de soccer que pueda representar al estado en competencias nacionales e internacionales. 
 
Agradeció a los padres de familia por apoyar dicha iniciativa, que arrancó con 100 niñas y niños inscritos. 
 
“Cuenten con el Gobierno del Estado y con el Instituto Poblano del Deporte; sumando voluntades y esfuerzos, juntos haremos que nuestros niños triunfen a través del deporte”, expresó la funcionaria. 
 
Lira Navarro destacó que el deporte es una herramienta que ayuda a fortalecer valores y principios de las familias y mejora la salud.
 
En su mensaje, el encargado de la Escuela de Iniciación, Mario Limón García, informó que este proyecto cuenta con dos sedes: los polideportivos del Parque Ecológico y el Centro de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña”. 
 
Indicó que las y los alumnos inscritos contarán con asistencia médica, rehabilitación con fisioterapeutas y área psicológica. 
 
Para información sobre los costos, horarios e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono: 221 160 0439.