miércoles, 25 de noviembre de 2015

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Síndrome de los estadios nuevos
Un fenómeno que no puede pasar desapercibido tiene que ver con los equipos que estrenan estadios, pareciera magia o una transformación que sufren los equipos que cuando inauguran su nueva casa ya sea en remodelación o estadio nuevo las cosas terminan por ser de distinta manera, grandes vuelcos se han dado con los equipos que ya sea por medio de gobiernos o de iniciativa privada han tenido la suerte de estrenar inmueble.
En el caso de la franja del Puebla, la situación no parece ser diferente, aunque el cambio de actitud y resultados se empezó a dar desde el mismo momento que la obra inició.
El equipo se salvó del descenso en la última jornada jugando frente a Santos en Torreón, logró el campeonato de copa después de 25 años de no lograrlo, se metió como México 3 a la Copa Libertadores y por si fuera poco en esta temporada sumó 27 puntos con lo cual se metió a una liguilla en la que hoy con toda la moral del mundo se enfrentarán a los diablos rojos del Toluca, es decir un año realmente de ensueño que amenaza con venir a más durante 2016.

Puebla, enloquecida
Vaya dos semanas que ha vivido la Angelópolis, después de lo que fue la vorágine para conseguir boletos para la reinauguración del aún llamado estadio Cuauhtémoc donde se registró un lleno histórico frente a Boca Juniors la semana pasada, créame que esta no se ha quedado atrás sobre todo porque el aficionado poblano tomó a bien la clasificación a la liguilla, el rival es lo de menos, lo que los poblanos quieren es ver a su escuadra en estas instancias finales y qué mejor que sea en el nuevo y recién inaugurado coloso de la colonia maravillas.
Las colas para adquirir boletos no se han hecho esperar y el lleno en el inmueble dos veces mundialista está asegurado sobre todo porque la directiva en claro apoyo a la afición decidió poner precios accesibles y de alguna manera retribuir el apoyo que el equipo recibió durante su estancia en el bonito estadio de ciudad universitaria.
Esta noche todos a apoyar al equipo camotero y que el balón ruede a favor de los de la Angelópolis.

BUAP en su mejor momento
No cabe duda que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla vive uno de sus mejores momentos en todos los aspectos.
Tanto en lo académico como en lo cultural, científico y deportivo, la BUAP se mantiene en la punta más alta de las universidades públicas de nuestro pais.
Los logros están a la vista y día a día damos cuenta de ello.
En lo que al deporte se refiere, este día los Lobos de la BUAP se meten esta noche al estadio Andrés Quintana Roo para enfrentar a los potros de hierro del Atlante, equipo sorpresa en esta liguilla de ascenso donde dieron cuenta de uno de los favoritos para llegar a la final, como eran los alebrijes de Oaxaca.
Los universitarios llegan a este encuentro con el superliderato del torneo en los hombros pero sabiendo también que este es un nuevo torneo donde tendrán que emplearse a fondo para lograr el objetivo que se trazaron al inicio del torneo junto al rector Alfonso Esparza Ortiz, que no es otro que lograr el campeonato.
Nosotros como siempre seguimos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

PRESENTA LA REGIDORA KARINA ROMERO ALCALÁ EL NACIONAL DE ARTES MARCIALES MIXTAS

La Comisión de Deporte y Juventud que preside la regidora Karina Romero Alcalá, anunció la realización del Cuarto Campeonato Nacional de Kick Boxing, Muay Thai y Full Contac, para el próximo sábado 5 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones del Polideportivo “José María Morelos y Pavón”,  Xonaca.

Cerca de 90 exponentes provenientes de 18 estados de la república y que se inscribirán en diferentes divisiones y categorías, competirán en este certamen que la Comisión de Deporte y Juventud apoya con el fin de impulsar su práctica y difusión.

La regidora Karina Romero Alcalá en compañía del presidente del Consejo Mundial de Kick Boxing Agustín Contreras Valencia y del director de la Escuela de Artes Marciales “Panteras Negras”, Gregorio Pacheco Pineda, en rueda de prensa dio a conocer los pormenores del Nacional que congrega a practicantes amateurs  la mayoría con una trayectoria de al menos cuatro años de entrenamiento y los novatos con nueve meses en promedio de trabajo.

Al dar a conocer las características propias del evento, los organizadores comentaron que se contará con la participación de alrededor de 20 exponentes poblanos, seis de ellos que buscarán el cinturón emblemático de campeón en su respectiva categoría, como Sergio Camarillo, actual campeón y Yesenia Herrera Ríos, contendiente al título en su división.

Se detalló que en esta jornada, estarán en juego 45 campeonatos de las distintas divisiones, la mayoría de ellas correspondientes a la rama varonil y también femenil; cabe destacar que el evento  es a nivel amateur, buscando siempre el equilibrio del peso entre los practicantes, para salvaguardar siempre su integridad.

Los organizadores dieron a conocer que la jornada en el Polideportivo “José María Morelos y Pavón”, mejor conocido como “Xonaca” iniciará desde las 10 de la mañana y serán alrededor de ocho horas continuas de combates en este Cuarto Campeonato Nacional de artes marciales mixtas, evento que en los últimos años ha aumentado su número de adeptos y practicantes.


La entrada al Nacional será gratuita para todo el público que quiera ser parte de esta fiesta de las artes marciales mixtas y ver en acción a los talentos infantiles, juveniles y de veteranos de Puebla y otros estados.

TITANES DEL CLUB ALPHA A LA ALZA; SUMA SEIS PARTIDOS SIN PERDER

Los Titanes del Club Alpha atraviesan el mejor momento en la actual temporada de la tercera división del futbol mexicano, llegando a tres victorias consecutivas y ligar seis partidos consecutivos sin perder, para seguir escalando posiciones dentro del grupo VI de este circuito que cumplió con su jornada número 12.

En su más reciente encuentro y que terminó tinto en sangre por la expulsión de uno de sus elementos, el equipo de los Titanes del Club Alpha dio cuenta por la mínima diferencia del sublíder del pelotón, Atlético Cuernavaca que salió derrotado de la cancha del Alpha 3.

La anotación de Rodrigo Sánchez bastó para que los Titanes superaran en una cerrada batalla al Atlético Cuernavaca, equipo que llegó a la casa azul con la etiqueta de sublíder, y a pesar de que terminó con un hombre más, el cuadro local salió avante de este compromiso, teniendo una semana más con buenas cuentas.

Así, los Titanes del Club Alpha, de las últimas 18 unidades en disputa han sumado 15 con cuatro victorias, dos empates y un punto extra ganado en serie de penales. Las victorias fueron en la jornada 7 de 2-0 a Tepacalcingo; 3-0 a Ixtapaluca en la jornada 10; de 6-1 en la jornada 11 sobre Centro de Formación “Chaco” Giménez y 1-0 sobre Atlético Cuernavaca en la jornada 12.

Los empates vinieron en la jornada ocho con el 1-1 frente a Jardon FC Soccer ganando el punto extra en los penales, mientras que en la fecha nueve empataron a cero con Galeana, en Morelos.

La suma de estos 15 puntos tiene a los Titanes del Club Alpha en el puesto nueve de la clasificación general del grupo VI, con seis victorias, dos empates, cuatro derrotas, 22 goles a favor, 10 en contra diferencia de más 12 y 21 puntos, ya cerca de la franja de los equipos que pelearán la calificación.


El próximo fin de semana los Titanes del Club Alpha tendrán su antepenúltimo compromiso del año visitando el sábado 28 de noviembre por la tarde a los Avispones de Chilpancingo para que el 6 de diciembre a las doce del día se despidan como locales en la cancha del Alpha 3, dentro de la jornada 14, recibiendo a Selva Cañera.

LOBOS BUAP, LISTO PARA ENCARAR EL DUELO DE IDA DE LA SEMIFINAL ANTE ATLANTE.

Este día la escuadra universitaria emprendió el viaje a Cancún, Quintana Roo,  para enfrentar a Atlante en el juego de ida de las semifinales del Ascenso BBVA Bancomer, este jueves 26 de Noviembre a las 19:00 horas en el Estadio Andrés Quintana Roo.
El conjunto de la BUAP llega a esta ronda siendo líder del campeonato con 29 puntos, esta posición otorga el pase automático a la ronda de semifinales, los universitarios en la fase regular fueron la mejor defensiva con 14 tantos en contra, y ocupó la segunda plaza en el aspecto ofensivo ya que realizó 28 goles.
Por su parte el equipo de Atlante clasificó a la fiesta grande en la sexta posición con 23 puntos, en los cuartos de final eliminó a Alebrijes de Oaxaca con el marcador global de cuatro tantos a tres.
Cabe destacar que el último duelo que protagonizaron Lobos y Potros, fue en la fecha 14 del campeonato cuando empataron a cero tantos.
En esta ronda definitiva el primer criterio de desempate es por marcador global, el segundo criterio es por la mejor posición en la tabla, por lo cual ambos equipos buscarán anotar lo más pronto posible o en su caso, evitar anotaciones de cara al duelo de vuelta a sostenerse el día domingo 29 de noviembre a las 17:00 horas en el Estadio Universitario de la BUAP.

El árbitro central de este duelo será Jesús Leopoldo Guerrero, los árbitros asistentes serán Miguel Ángel Reynoso y Enedina Caudillo respectivamente, el cuarto árbitro será Jonathan Hernández.

LLEGARON LOS DIABLOS ROJOS DEL TOLUCA A PUEBLA.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de futbol Toluca llegó la noche de hoy a la ciudad de Puebla pues este jueves se medirá a los Camoteros en duelo de ida cuartofinalista del Torneo de Apertura 2015 que se disputará en el Estadio Cuauhtémoc.
El equipo arribó al filo de las 19:30 horas al Hotel Marriot ubicado a la entrada de la ciudad donde más de 20 medios de comunicación esperaban pues previamente se convocó a una rueda de prensa.
Los jugadores que llegaron al salón Tulipán, lugar de la cita, fueron Aarón Galindo y Lucas Lobos, que hablaron del compromiso que sostendrán ante la franja.
El primero en tomar la palabra fue Aarón Galindo, elemento que sólo participó en 7 juegos de la fase regular, los 6 primeros del torneo y el último de la temporada, quien comentó lo siguiente del compromiso: “El equipo está bien, está concentrado en la liguilla y sabemos que este es otro torneo por lo que no pensamos caer en exceso de confianza; el objetivo es sacar una ventaja del juego de mañana, y luego tratar de resolver en casa, pero aún no es tiempo de hablar de un título, hay que ir paso a paso”.
Sobre el hecho de que la franja llega con una presión menor a la fiesta grande porque a juicio de muchos, no tiene nada que perder, Galindo señaló: “Nada de eso, Puebla hizo los méritos suficientes para llegar a la liguilla, en el torneo jugó bastante bien, tiene un cuerpo técnico muy bueno y estamos conscientes de que vamos a enfrentar a un equipo muy peligroso, el equipo sabe tratar muy bien el balón y también será importante para ellos contar con el respaldo de su afición”.
Llegó el turno para Lucas Lobos, cuya única intervención en el Apertura 2015 se limitó a 25 minutos ante América en la jornada 15, quien respondió al cuestionamiento sobre la etiqueta de favorito que le han colgado a los choriceros en esta liguilla: “Nos sentimos bien, contentos de estar en la liguilla, era de nuestros objetivos, estamos comprometidos y con muchas ganas y sabemos que nos ven como favoritos, lo entendemos, pero la prioridad es el juego de este jueves y hacer un buen trabajo en el terreno de juego”.
Del trabajo de su equipo en el torneo, apuntó: “El equipo ha ido de menos a más, la gente que llegó se fue adaptando bien a lo que el técnico les pidió, lamentablemente este torneo me tocó estar un tanto alejado pero estamos de regreso. Hoy estoy bien, con ganas de ser tomado en cuenta en la liguilla y por eso entreno día a día para estar a las órdenes del técnico”.
Del rival de este jueves, dijo: “Somos muy respetuosos con el rival, ha hecho un torneo digno, sabemos que Puebla no acostumbra estar en la fiesta grande pero está jugando muy bien y por méritos propios está aquí. Por eso es que no podemos confiarnos y menos descuidarnos, hay que estar concentrados los 90 minutos del partido”.

Una vez que se terminó el proceso de preguntas, los jugadores se retiraron para velar armas de cara al choque de ida.

LLEGÓ LA HORA: PUEBLA RECIBE AL TOLUCA LA NOCHE DE ESTE JUEVES.

Ricardo Hernández Esparza

Juego de Ida 4os. de Final del Torneo de Apertura 2015.
Jueves 26 de noviembre de 2015.
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.

ÁRBITRO CENTRAL: Luis Enrique Santander
ASISTENTE UNO: Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASESOR: Ricardo Arellano Nieves

Los Camoteros del Puebla regresan a una fiesta grande del futbol mexicano después de que no pasaba lista de presente desde hace 6 años, o lo que es lo mismo, 11 torneos, recordando que la última ocasión que participó en una fase final, fue en el Apertura 2009 bajo la dirección técnica de José Luis Sánchez Solá, que llevó a la escuadra camotera a la ronda de cuartos de final tocándole enfrentar al Cruz Azul que de aquí se llevó un vibrante empate a 4 goles el 21 de noviembre de ese año, conquistando la máquina la victoria por 3 goles a 2 en el duelo de vuelta disputado el 28 de ese mes.
Desde entonces Puebla sólo jugó, torneo a torneo, con el objetivo de sumar los puntos suficientes para evitar un nuevo descenso, y si bien es cierto, cada año logró esa meta de no descender, los puntos conquistados no eran suficientes para meterse a la liguilla.
Hoy, Puebla sigue peleando por no perder la categoría, aunque esta ocasión realizó una brillante campaña que le dio la oportunidad de calificar a la postemporada, haciendo renacer en los aficionados poblanos una nueva esperanza.

JUGADORES A SEGUIR:

PUEBLA

Cristian Campestrini
Nació en San Nicolás de los Arroyos, Argentina, el 16 de Junio de 1980 y su inicio en el futbol profesional fue con el equipo Rosario Central en la temporada 2001-2002 aunque poco después pasó al Argentino de Rosario y posteriormente al Ferrocarril Oeste. Logra la titularidad en el 2004 con el club Atlético Tigre con el que logra el ascenso y en el 2008 militó con el Arsenal de Sarandi, cuadro con el que le tocó jugar una Recopa Sudamericana. En el 2014 fue transferido al Olimpia de Paraguay de donde da el brinco al futbol mexicano fichando con los Camoteros del Puebla jugando su primer partido ante Morelia por la Super Copa MX, ganándola y de ahí demostró, juego a juego, que fue la mejor contratación del equipo este torneo.

Christian Bermúdez
Nació el 26 de abril de 1987 en Nezahualcóyotl, Estado de México, y la primera división del futbol mexicano lo conoció el 19 de agosto de 2006 cuando saltó al terreno de juego vistiendo los colores del Atlante que enfrentaba aquella ocasión al Monterrey. Ese fue el inicio de un largo paso por los Potros con los que jugó 11 torneos antes de emigrar al América. Posteriormente actuó con Querétaro y Jaguares antes de llegar a los Camoteros del Puebla donde se ha ganado un lugar en el corazón de los aficionados.

Luis Gabriel Rey
Nativo de Bucaramanga, Colombia, donde vio la primera luz el 20 de febrero de 1980 y fue con el equipo de esa localidad con el que debutó en el futbol profesional en el 2000, tras lo cual vino a jugar con Lobos BUAP un año más tarde, club que le abrió las puertas de este futbol de donde ya no salió, pues de ahí se fue a Zitácuaro, luego al Acapulco y después al Atlante. Posteriormente actuó con Morelia, Pachuca, regresó a Potros y luego a Morelia antes de firmar con Jaguares de donde pasó al América y de ahí fue contratado por la franja donde ha tenido una participación destacada.


TOLUCA

Alfredo Talavera
Nació el 18 de septiembre de 1982 en La Barca, Jalisco. Debutó en el futbol mexicano de la primera división el 24 de agosto de 2003 vistiendo la playera de las Chivas en un juego contra Pachuca. Con el Guadalajara estuvo 10 torneos y de ahí pasó a Tigres donde tuvo poca actividad. Luego se enroló con los pingos, apoderándose del puesto estelar ante una fuerte lesión de Hernán Cristante y desde entonces Talavera no ha tenido adversario en la oncena titular.

Paulo César Da Silva
Nació el 1 de febrero de 1980 en Asunción, Paraguay y el futbol mexicano lo recibió vía Toluca desde el 2003 convirtiéndose en pilar de la escuadra choricera a lo largo de varios torneos hasta que decidió probar suerte con los Tuzos del Pachuca un par de torneos para regresar al equipo de sus amores de donde aparentemente ya no saldrá por un buen rato.

Enrique Luis Triverio
Este delantero de reciente ingreso al futbol mexicano nació el 31 de diciembre de 1988 en Santa Fe, Argentina y su primer equipo fue el Unión de Sunchales donde estuvo del 2008 al 2011, Pasando al Gimnasia y Esgrima donde estuvo un año antes de firmar con Juventud Antoniana y de ahí fue transferido al Argentinos Juniors. En el 2014 jugó con el Defensa y Justicia y su último club en territorio argentino fue el Unión de Santa Fe de donde fue llamado por los pingos. Cabe hacer mención que en poco más de 200 partidos jugados en su país, anotó 50 goles y aquí, con los choriceros, fue su máximo romperredes con 10.

DATOS A TOMAR EN CUENTA.
LOS GOLES.
ATAQUE: Puebla ha anotado 22 goles, 14 en el primer tiempo. Toluca tiene 33 goles a favor, 19 en el segundo tiempo.
DEFENSA: Puebla tiene 20 goles en contra, 11 recibidos en el primer tiempo. Toluca ha aceptado 24 goles, 13 en el primer tiempo.

LOS PORTEROS.
Puebla utilizó a Cristian Campestrini que aceptó 17 goles, el defensa Ramón Arias que aceptó uno y Fabián Villaseñor aceptó 2 más. Por Toluca ha actuado Alfredo Talavera que recibió 24 goles.

LOS PENALES.
Al Puebla le han señalado 3 penales a favor: uno que Matías Alustiza le anotó a Miguel Fraga del Atlas, otro que Luis Gabriel Rey le hizo a Oscar Pérez del Pachuca y uno más que el mismo Rey le hizo a José de Jesús Corona del Cruz Azul y en contra 3, uno que Juan Carlos Medina del Atlas le anotó a Cristian Campestrini y 2 que Juan Pablo Rodríguez le anotó a la franja, uno recibido por Campestrini y otro que aceptó Ramón Arias.
Al Toluca le han marcado 3 penales a favor, un anotado por Darío Botinelli a Edgar Hernández del Veracruz, y ha fallado dos, uno cobrado por Triverio ante Agustín Marchesín de Santos y el otro que erró Fernando Uribe ante Moisés Muñoz del América. En contra le marcaron 2 penales y en ambos estuvo Talavera. Uno fue cobrado por Juan Pablo Rodríguez de Morelia, anotándolo, y el otro fue fallado por Fernando Meneses del Veracruz.

JUGADORES SUSPENDIDOS.

Puebla y Toluca llegan sin jugadores sancionados.

EN LA LÍNEA DE FUEGO, LA COLUMNA DE ANUAR ABDALA

Liguilla. Sí, Liguilla
Tuvieron que pasar 11 torneos cortos, tuvieron que calificar todos los equipos actuales y algunos que ya no están, pero ya se logró, el Puebla de la Franja está en liguilla, buen año para la Franja, logró 27 puntos excelentes para el tema porcentual, logró un campeonato de Copa, una súper copa y ahora la liguilla, y claro, estadio remodelado, pero lo decía Marini, no hay que olvidar el descenso, ese sigue, pero ya se involucraron más equipos, y eso es muy bueno.
Hoy tenemos que disfrutar, los que le vamos al Puebla, la liguilla, un torneo en el que ya cualquiera puede ganar, porque si nos vamos a estadísticas, el primer lugar por lo regular nunca es campeón, así que el Puebla va como víctima, pero puede ser el equipo que rompa las quinielas, el equipo que pueda llegar más lejos, eso lo veremos a partir del jueves a las 9 de la noche en el estadio Cuauhtémoc y luego el regreso será el domingo a las 5 de la tarde en el difícil estadio de la Bombonera en donde el Puebla no gana desde hace 19 años.
Vaya desde aquí una felicitación a Jesús y Carlos Hugo López Chargoy, a Carlos López Domínguez, a Pablo Lavalle, a Alejandro Treviño, porque es muy fácil criticar y enojarse  cuando el equipo está mal, pero a nosotros no nos cuesta mantenerlo como a ellos y así como en otras temporadas no les fue nada bien, ahora ya están en cuartos de final, trabajando bien.
Otra felicitación a Pablo Marini, director técnico, que después de algunos tropiezos y que varios quisieron su lugar, logró lo imposible. A su cuerpo técnico, a los jugadores, empezando por Luis Gabriel Rey que agarró su segundo aire, a Campestrini, Pato, Macue, Flavio Santos, Paco Torres, Gutiérrez Armas y bueno, en general todos, pero sí hay algunos como los que mencione, que para mí son los que mejor jugaron, comprometidos pienso que todos y así se ve, y felicitar a esta gran afición, la cual ya merecía una liguilla, y ahora tenemos que llenar el estadio el jueves. Venga, Franja, somos muchos más que 11. Venga.

Lobos en semifinales
Lobos jugará el jueves en Cancún ante Atlante y el domingo a las 5 en CU; pienso que en condiciones normales los Licántropos tienen que pasar a la final, pero los partidos se tienen que jugar y nada de confianzas, el técnico Ricardo Valiño sabe mucho de esto y espero saque el resultado para tener otra final aquí en Puebla, de visita Lobos jugó mejor, así que tienen que ir a tratar de sacar ventaja en una cancha difícil, porque el Atlante hizo la hombrada en Oaxaca, porque en su casa había perdido 2-0 y de visita ganó 4-1, así que a tener cuidado con el rival. Venga, Lobos, vamos por la final.
Hasta la próxima.