viernes, 15 de febrero de 2013

AQUÍ, TODO LO QUE QUIERES SABER DE LA JORNADA 7 DEL FUTBOL MEXICANO DE PRIMERA DIVISIÓN


Por Ricardo Hernández Esparza

A punto de superar la primera mitad del Torneo de Clausura 2013, los juegos que integran la séptima fecha no tienen desperdicio ni por lo que se está  jugando pensando en la liguilla, ni por la pelea por no descender, destacando en el primer bloque América contra Toluca y Tigres contra Santos aparte del Puebla frente a Guadalajara, y en el segundo el compromiso entre Atlas y Monterrey así como el de Querétaro que visita al Atlante.

JAGUARES CONTRA TIJUANA
Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Viernes 15 de febrero de 2013, 19:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE UNO: Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE DOS: Juan Reyes Chávez
CUARTO ARBITRO: Jesús Fabricio Morales Bojórquez
ASESOR: Mauricio Rafael Morales Ovalle

* Sólo se han enfrentado una ocasión en territorio chiapaneco y eso fue el 13 de abril del año pasado empatando a cero goles.
* Pues Jaguares ya se tardó para empezar una reacción que tradicionalmente se le ha dado en torneos anteriores con su técnico José Guadalupe Cruz, pues hasta ahora apenas ha rescatado 2 puntos de 18 jugados.
* En el Clausura 2013 Tijuana no ha sufrido aún descalabro alguno jugando en territorio visitante aunque la última vez que actuó como tal ya no ganó.


AMÉRICA CONTRA TOLUCA
Estadio Azteca de México, D.F.
Sábado 16 de febrero de 2013, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Francisco Chacón Gutiérrez
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE DOS: Oscar Ismael Martínez García
CUARTO ARBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASESOR: José Francisco Ramírez Díaz

* De los últimos 6 partidos que han sostenido estos equipos en territorio aguilucho, Toluca sólo pudo ganar uno a cambio de 2 victorias del América y 3 empates.
* Sólo tomando en cuenta partidos de fase regular, es decir, excluyendo lo que hizo en la liguilla del Apertura 2012, América ha ligado 5 triunfos como local. A ver si contra Toluca mantiene ese paso.
* Los pingos llegan a este partido con 3 derrotas en fila. Si pierden ante América, llegarán a 4 descalabros, cosa que no les sucede desde el Torneo de Apertura 2012 cuando cayeron en fila ante Chivas, Santos, Puebla y Cruz Azul de las jornadas 12 a la 15.


PACHUCA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Sábado 16 de febrero de 2013, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE UNO: Marvin Cesar Torrentera Rivera
ASISTENTE DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO ARBITRO: Marco Antonio Rodríguez Moreno
ASESOR: Raymundo Sánchez Villadoble

* Pachuca y Cruz Azul no empatan en el estadio Hidalgo desde el 26 de noviembre de 2005 cuando igualaron a cero tantos.
* Con 11 juegos al hilo sin perder en casa, lapso en el que ganó 6 encuentros y empató 5, Pachuca no cae en su casa desde el 28 de julio del año pasado cuando Atlas lo venció 3-0.
* Cruz Azul llega a este partido con una racha de 9 partidos sin ganar como visitante, de los cuales empató 5 encuentros y perdió 4. Su última victoria fuera del Azul fue sobre Pumas el 26 de agosto del año pasado.


TIGRES CONTRA SANTOS
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N.L.
Sábado 16 de febrero de 2013, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Erim Ramírez Ulloa
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE DOS: Andrés Hernández Delgado
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Ayala Ramírez
ASESOR: Pedro Rebollar León

* Santos no saca una victoria del Estadio Universitario sobre Tigres desde el 18 de febrero de 2010. Después de esa fecha se han enfrentado 4 veces más en el mismo escenario con saldo de 3 triunfos de los felinos por un empate.
* Tigres es uno de los 2 equipos (el otro es Cruz Azul) que todavía no sufren derrota alguna en el Clausura 2013, lo que en el caso del cuadro felino se ve perfectamente reflejado en el lugar que ocupa en la tabla general: el primero.
* Santos llega a este partido con una racha de 7 partidos sin ganar como visitante, de los cuales empató 3 y perdió 4.


LEÓN CONTRA SAN LUIS
Estadio Nou Camp de León, Gto.
Sábado 16 de febrero de 2013, 20:06 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Paul Enrique Delgadillo Haro
ASISTENTE UNO: Víctor Hugo Romero Lupercio
ASISTENTE DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Ortega Rojas
ASESOR: Juan Carlos Bermúdez Valdez

* Aunque en el pasado llegaron a enfrentarse en el Estadio Nou Camp, de hecho este será el primer enfrentamiento que sostengan en la primera división en la etapa de los torneos cortos.
* León llega a este encuentro con una racha nada positiva de 6 juegos sin lograr un triunfo, de los cuales empató 2 partidos y perdió 4. Es uno de los 3 equipos que no han logrado victoria este torneo.
* Cierto, San Luis está igual que los Panzas Verdes pues tampoco ha logrado un triunfo en el torneo actual y con la misma cosecha: 2 puntos rescatados de los 18 que peleó.


ATLAS CONTRA MONTERREY
Estadio Jalisco de Guadalajara
Sábado 16 de febrero de 2013, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE UNO: Carlos González Cervantes
ASISTENTE DOS: Jesús Sevilla Palafox
CUARTO ARBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* Monterrey no vence al Atlas en el Estadio Jalisco desde el 6 de septiembre de 2003. Después de aquel partido se volvieron a enfrentar en la misma cancha 8 veces con saldo de 5 victorias rojinegras y 3 empates.
* Atlas llega a este partido con 3 triunfos al hilo en la liga, pero ¿sabe usted desde cuándo no suma 4 victorias en fila esta escuadra? Desde el Torneo de Verano 2002 cuando venció consecutivamente a Atlante, Morelia, América y Pachuca de la jornada 2 a la 5.
* Monterrey llega a este duelo con una racha de 2 derrotas consecutivas, situación que puede complicarse de salir del Jalisco con otro revés. Y es que los Rayados no pierden 3 partidos de liga en fila desde el Apertura 2009 cuando cayó de la jornada 11 a la 13 ante Chivas, Jaguares y Pumas.


PUMAS CONTRA MORELIA
Estadio Olímpico México ’68 de México, D.F.
Domingo 17 de febrero de 2013, 12:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE UNO: José Santana Martínez
ASISTENTE DOS: Miguel Ángel Hernández Paredes
CUARTO ARBITRO: Víctor Bisguerra Mendiola
ASESOR: José Aurelio Pérez de Hilario

* El último triunfo de Morelia sobre Pumas en el Estadio Olímpico México ’68 fue el 8 de febrero de 2009, pero en los 4 enfrentamientos posteriores la victoria correspondió a la UNAM todas las veces.
* Habrá que ver si los 3 partidos en fila sin perder con los que llega Pumas a este encuentro no fueron obra de la casualidad considerando que el rival que ahora tienen enfrente le puede complicar bastante el trámite.
* Morelia ha ganado 2 partidos en el Clausura 2013 a cambio de 2 empates y 2 descalabros.


PUEBLA CONTRA GUADALAJARA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Domingo 17 de febrero de 2013, 16:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Ricardo Arellano Nieves
ASISTENTE UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO ARBITRO: Oscar Macías Romo
ASESOR: Jaime Luis Molina Sánchez

* Puebla no derrota al Guadalajara en el Estadio Cuauhtémoc desde el 9 de noviembre de 2008 cuando se impuso 2-1. Después de aquel encuentro, el chiverío ha venido 3 veces más con saldo de 2 empates y una victoria.
* Puebla llega a este encuentro con 10 puntos de 18 en total obteniendo 3 triunfos, ante Santos, Morelia y San Luis, 1 empate, ante Toluca y 2 descalabros, ante el Campeón Tijuana y contra Cruz Azul. Pero hay un ingrediente más: ante el chiverío, la franja estará buscando su tercer triunfo al hilo en la liga, cosa que no logra desde el Torneo de Apertura 2009 cuando derrotó en fila, bajo la conducción de José Luis Sánchez Solá, a Morelia (2-1), Indios (2-0) y Atlas (1-0) en las jornadas 13, 14 y 15.
* El Rebaño Sagrado llega aquí con un solo triunfo, el cual, consiguió la jornada pasada ante Monterrey, 4 empates: ante Toluca, Cruz Azul, Morelia y San Luis y solo una derrota ante Santos en la Jornada 2; las chivas luchan por obtener un mejor lugar en la tabla, ya que en la Tabla Porcentual, de los "4 grandes", es el que está mas bajo.


ATLANTE CONTRA QUERÉTARO
Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún
Domingo 17 de febrero de 2013, 18:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Antony Zanjuampa Rojo
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE DOS: Hugo Bonilla Vázquez
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Chacón Viveros
ASESOR: Gerardo Martínez Bravo

* De los 6 duelos que han sostenido estas escuadras en territorio atlantista, los Potros se adjudicaron 4 victorias a cambio de un empate y un triunfo de Gallos Blancos, aunque ese triunfo se dio justamente en el último choque que sostuvieron en Cancún.
* Atlante trata de ligar victorias cuando menos en casa y ante los Gallos Blancos tiene la oportunidad de lograr su tercer triunfo en fila en Cancún.
* Querétaro llega a este encuentro con una racha de 4 partidos sin lograr un triunfo, lapso en el que apenas pudo rescatar 2 de los 12 puntos que peleó.

OLIMPIADAS ESPECIALES CUMPLE EN JUEGOS MUNDIALES


Edgar González

Cargados de medallas tras su destacada participación con la Selección Nacional de Olimpiadas Especiales en los Juegos Mundiales de Invierno que tuvieron lugar del 29 de enero al 5 de febrero pasados en Corea del Sur, los poblanos Irene Ortega, Josué Cruz y Andrea López Pablo presentaron sus preseas en conferencia de prensa.
Reunión en la que la entrenadora de patinaje de velocidad, Janet Stefanikova, y la titular de la Asociación responsable en la entidad, Alicia Contreras, dieron a conocer los pormenores de lo que fue dicha contienda, en la que declararon que pese a no contar con apoyo de parte de las autoridades deportivas estatales, se logró entregar un saldo a favor.
Por principio de cuentas, en esta ocasión, Andrea López Pablo en la disciplina de patinaje artístico por parejas nivel 2 se llevó la única presea de oro para los seleccionados poblanos, seguida por las dos platas y un bronce que Josué Cruz Cruz obtuvo en patinaje de velocidad en distancias de 111, 222 y 333 metros.
Asimismo, Irene Ortega Hernández trajo consigo par de bronces en el patinaje de velocidad dentro de las categorías de 111 y 222 metros, lo que representa un hecho histórico, pues si bien en anteriores ediciones, Puebla siempre había cosechado preseas, jamás con todos sus representantes, lo que habla del buen trabajo que con ellos se realiza, según comentó la entrenadora Stefanikova.

SELECCIÓN SUB 20, LISTA PARA EL INICIO DEL PRE MUNDIAL


Edgar González

La cuenta regresiva rumbo al Pre Mundial de la Concacaf Sub 20 que arranca el próximo lunes en Puebla, inició para la Selección Nacional Mexicana que dirige Sergio Almaguer, que desde el jueves sostuvo prácticas de la concentración final en las instalaciones del Parque España 2 en la capital angelopolitana.
Poco después de uno de los ensayos que se celebró a puerta cerrada, tocó el turno a los jugadores dar la cara en el único día que el cuerpo técnico dispuso para que los protagonistas sostuvieran un encuentro con la prensa, donde tocó el turno a los campeones del mundo Sub 17 dar sus impresiones con miras a tan importante compromiso.
Entre ellos, estuvo el ya famoso Jorge Espericueta, que ahora metido de lleno en esta nueva aventura, se dijo listo para encarar la contienda, donde para ellos por el momento la prioridad se centra en enfrentar el martes 19 a su similar de Curazao, con el que esperan sumar sus tres primeras unidades del campeonato.
“Pensando en el primer rival, estamos concentrados que tenemos que dar lo máximo desde el primer partido. Tenemos muchas fortalezas como equipo, que somos muy unidos, que ya nos conocemos de mucho tiempo y estamos concentrados en lo que tenemos que hacer, que es Curazao y después El Salvador”.
Por su parte, Julio “La Momia” Gómez, recordado por su vendaje en la cabeza durante la gran final del Mundial Sub 17, admitió que pese a conocer poco de su primer enemigo, ellos están en condiciones para salir al terreno de juego a buscar la honra, en espera de un cotejo complicado.
“Sabemos poco, nos hemos enfrentado con algunos jugadores en torneos en Holanda, con los de Curazao, sabemos que son fuertes, que son muy hábiles, que son rápidos y nada más tenemos eso de inicio”.
Este viernes, los seleccionados tricolores volverán a ocupar el mismo escenario para lo que será su labor en la cancha, siendo el estratega Almaguer el encargado de conversar con los medios de comunicación en lo que será prácticamente el cerrojo de la preparación y así velar armas para la confrontación inicial.