martes, 3 de marzo de 2020

LOS AZTECAS UDLAP AGUARDAN PARA LA UNIVERSIADA REGIONAL


Nuevamente los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla levantan la mano, para ser dignos representantes de Puebla en la venidera Universiada Regional del CONDDE; porque sin muchos aspavientos sopesaron la fase estatal, obteniendo 29 boletos directos de forma individual en taekwondo y atletismo, aunado a uno por equipos con la Tribu Verde de voleibol.
A mitad de la semana pasada, los Guerreros Verdes trajeron consigo una decena de boletos para asistir a la fase regional del certamen de taekwondo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). Hacia el final del mismo periodo, el Tornado Naranja aumentó la cifra con 19 pases directos en diferentes pruebas de atletismo. Acción que para su entrenador Pedro Tani no resultó tan problemática, dada las condiciones de preparación en las que se encuentran los deportistas que asistieron a la justa.
“Generalmente el equipo de la UDLAP en la zona domina y no tiene rival; así que, eso nos sirvió como competencia preparatoria para la justa más importante de universidades particulares del país (el Campeonato Nacional de la CONADEIP). Me dio una visión de cómo se encuentran los jóvenes y vi que el equipo está recuperado, solo Abraham que tiene algunas molestias”, expresó el coach Azteca Pedro Tani.
La lista de invitados al regional en atletismo incluye a Paula Alonso en 100 metros, Emanuel Arias en 100 con vallas, Akari Jurado y Roberto Radilla en 200 metros, Hannia Palafox en 800 metros, Elizabeth Tuxpan en 1500 y 5000 metros, Dania Abascal y Eduardo Hernández en salto de altura, Ana Cecilia Barcena en salto triple, Alfonso Jiménez en impulso de bala y lanzamiento de martillo, Fernanda Jocobi en lanzamiento de jabalina y heptatlón, Diego Flores en jabalina. Agregado a los equipos de 4x100 metros integrado por Daniel Martínez, Eliezer Blanco, Roberto Radilla y Armando Ono; además del 4x400 metros femenil de Paula Alonso, Estefania Valadez, Regina Tavera Villaseñor y Akari Jurado.
Prácticamente las últimas en acceder fueron las Aztecas de voleibol, quienes no se anduvieron a medias tintas y derrotaron a todas sus oponentes lo más pronto posible, finalizando con marca perfecta de 4 victorias por 0 descalabros. A Borregas Puebla las vencieron por 3 sets a 1, con Leonas Anáhuac no se tentaron para rendirlas 3-0, similar marcador que impusieron a Tigresas UMAD y al conjunto de la BUAP.
“El regional tiene un poco más nivel que el estatal, son cinco los estados que asisten (Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla) y Veracruz, que por ser sede, seguramente presentará dos equipos; aunque no espero que tengamos dificultades para imponernos e ir a la Universiada Nacional”, manifestó el entrenador de las Aztecas Alfredo Chicoy. Quien informó que la Tribu Verde a la cual dirige debe aguardar su turno para la fase regional, a celebrarse en el estado de Veracruz a finales de marzo; para el voleibol del 23 al 26, el taekwondo entrará en acción del 27 al 28 y para el atletismo será del 28 y 29.

ES PUEBLA “TERRITORIO DIABLO”



Hay nuevo territorio diablo, se trata de “CEFAR Puebla” que como única y verdadera filial oficial se une a la Red de Escuelas del Deportivo Toluca, de manera que oficialmente la “Angelópolis” cuenta ya con proyecto importante para impulsar el desarrollo en niños y jóvenes a través del futbol. La presentación se llevó a cabo en el Auditorio Museo Salón de la Fama de los Diablos Rojos.
En medio de una cálida bienvenida a cargo de Roberto Salgado Mercado, quien motivó a los pequeños de Puebla para que cumplan sus sueños, siempre portando con orgullo el escudo del Toluca, un club con éxito y tradición en el Futbol Mexicano.
Al ser trasladados a la cancha del Nemesio Díez para la foto oficial, el grupo de alumnos invitado, además de cumplir con la visita oficial, disfrutaron del encuentro Toluca-Monterrey, correspondiente a la fecha 8 del actual Torneo Clausura 2020, donde el triunfo fue escarlata.
RECIBIRÁS SIEMPRE LO QUE LE DES AL FUTBOL: NIETO
Así, la Red de Escuelas del Toluca se fortalece en el país, además de extenderse más allá de nuestras fronteras, con dos filiales en los Estados Unidos y el más reciente reconocimiento correspondió a Puebla, donde la presidenta en Puebla Angélica Nieto Ramírez, recordó que ya desde hace años, viene haciendo un reto por el futbol.
A los ahí reunidos, -entrenadores y jugadores poblanos en su mayoría, les advirtió “juntos seguimos en esto, es para quienes ya tienen tiempo con nosotros más quienes apenas se integraron, es un camino difícil, es complicado, pero con futbol siempre se puede lograr, aquí nos sacará adelante el esfuerzo, dedicación y trabajo. Es definitivo: En esta carrera deportiva, lo que tú le des al futbol es lo que vas a recibir”.
Para los papás, dijo sólo tener palabras de agradecimiento por creer en el proyecto, les hizo ver que sus hijos están en buenas manos, se dijo satisfecha “porque nadie se bajó del marco y seguimos con la idea triunfadora”, qué bueno que salga un jugador de aquí,  yo tuve la oportunidad de trabajar aquí, comprobé que es un club profesional y serio.
Destacó que el apoyo de la directiva escarlata es importante, porque creer en un estado como Puebla y al que advirtió que van a representar con dignidad, les permitirá trabajar en un proceso limpio y sano a favor de la niñez y juventud. “Ahora nos pintamos de rojo y gracias a todos será por mucho tiempo”, vaticinó.

COMPETIRÁN 17 TRIATLETAS POBLANOS EN LOS NACIONALES CONADE 2020







Tras contender en la etapa estatal, un total de 17 triatletas poblanos (seis mujeres y once hombres) obtuvieron su pase a los juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2020, que tendrán lugar en la ciudad de Guadalajara en el mes de mayo. 
 
Las y los clasificados alcanzaron las marcas reglamentarias establecidas por la Federación Mexicana de Triatlón, durante las pruebas de natación y atletismo que se realizaron en el Polideportivo de Alto Rendimiento del Parque Ecológico y la pista de tartán de la unidad deportiva “Mario Vázquez Raña”.
 
El evento estatal fue organizado por la Asociación de Duatletas y Triatletas del Estado de Puebla (FMTRI), con el respaldo del Instituto Poblano del Deporte (INPODE). 
 
Los clasificados fueron: en la categoría 14-15 años femenil, María José Córdoba Casco, Ximena Hefziba Jurado Colorado y Yessy Saavedra Mendoza. Mientras que, en la rama varonil, Luis Curiel Hernández e Iván Dalai de Rivero de la Peña. 
 
En la categoría 16-17 años femenil, Laudy Garista León, Hanna Camilla Gil Chevalier y Aranza Alejandra Ramírez Hernández. 
En la varonil, Maximiliano Borja Ponce de León, Moisés Torres Canseco, Martín Santiago Castillo Santamaría y Luis Ángel González Reyes. 
 
En la categoría 18-19 años varonil, Arturo Hernández Salgado, Armando Gamboa Mendoza, Emilio Adrián Quiroga Martínez y Genaro Ramírez Salazar.
 
Finalmente, en la categoría 20-21 varonil, el ganador fue Ricardo Gil Chevalier.