jueves, 27 de enero de 2022

PUEBLA SUFRIÓ SU TERCER DESCALABRO COMO LOCAL EN LA LIGA MX FEMENIL.

La actividad de la Jornada 4 en la Liga BBVA MX Femenil se retomó desde el Estadio Cuauhtémoc donde Pachuca logró sumar su sexta victoria consecutiva ante Puebla y volvió a sumar puntos para mantenerse en lo más alto de la tabla general al terminar el encuentro 2-1 a su favor.
 
El juego.
El marcador fue inaugurado por Charlyn Corral desde el minuto 46 a través de la vía penal. La dorsal nueve del conjunto de la ‘Bella Airosa’ ya suma cinco anotaciones en cuatro encuentros del Grita México C22 para dar muestra de su mejor versión desde su llegada a la Liga MX Femenil.
Más tarde, Mónica Ocampo realizó un disparo potente desde dentro del área rival que terminó por aumentar la ventaja para su equipo y le permitió volverse a encontrar con el gol después de casi cinco meses, ya que su última anotación fue el 30 de agosto del 2021 ante el mismo rival.
Por parte de las Enfranjadas, la encargada de descontar en el marcador a su favor fue la brasileña Verónica Martins al realizar el cobro de un penal a minutos de haber ingresado de cambio al terreno de juego.
De esta forma, mientras Pachuca se mantiene en lo más alto de la tabla general con tres triunfos consecutivos, Puebla sigue sin conocer la victoria en el Grita México C22.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 35 Siena Ruelas, 3 Ximena Cabanillas (29 Jessica Tenorio 60’), 8 María Sainz (14 Yaritza Arista 73’), 16 Dulce Martínez, 18 María López, 24 Ivonne Najar, 5 Lía Morán, 10 Mariam Castro (4 Viridiana Vázquez 73’), 20 Mirelle Arciniega, 7 Teresa Worbis (27 Barbrha Figueroa 45’), 9 Estefany Hernández (11 Verónica Martins 60’). DT Pablo Luna.
 
PACHUCA.- 1 Esthefanny Barreras, 13 Karen Gómez, 14 Daniela Arias, 20 Sumiko Gutiérrez, 6 Karla Nieto, 17 Yanin Madrid (15 Selene Cortés 45’), 18 Blanky Serrano (10 Mónica Ocampo 45’), 28 Linda Bravo, 7 Lizbeth Ángeles (21 Natalia Gómez Junco 81’), 9 Verónica Corral (30 Esbeydi Salazar 63’), 26 Alice Soto (2 Lourdes Martínez 63’). DT Octavio Valdéz.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue José Maximiliano Negrete Pesado quien estuvo acompañado por Alfredo Domínguez Medina como asistente número uno y Karla Anaid Hurtado Jiménez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Héctor Morales Leal.
 
AMONESTADAS.
PUEBLA.- Lía Morán al 76’.
PACHUCA.- No hubo.
 
EXPULSADAS.
PUEBLA.- No hubo.
PACHUCA.- No hubo.

 

PARTICIPA BICAMPEONA MUNDIAL DE FRONTÓN MARICRUZ COLÓN TENORIO EN “ENTRE CAMPEONES” DEL INPODE.







IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue. - El deporte cambió mi vida al darme bienestar total y enormes satisfacciones, declaró la bicampeona mundial de frontón, Maricruz Colón Tenorio, en la segunda emisión de la charla “Entre Campeones 2022” que llevó a cabo el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) en este municipio. 
 
Desde el polideportivo “Gilberto Bosques”, la dos veces ganadora del Premio Estatal del Deporte (2006 y 2019), compartió con jóvenes de la región sus experiencias en el mundo del frontenis al recordar que en el inicio de su carrera se enfrentó a situaciones que la motivaron a mejorar cada día con disciplina, pasión y perseverancia, por lo que hoy es reconocida como una protagonista de la historia deportiva en el país. 
 
Agregó que, su dedicación por la raqueta la volvió una mujer más fuerte y segura, lo que le dio en otras dos ocasiones el Premio “Luchador Olmeca” en 2005 y 2006, máximo reconocimiento de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME). Por tal motivo, invitó a las y los jóvenes presentes y al público que se conectó a la transmisión a perseguir sus sueños por muy lejanos que parezcan. 
 
Al tomar la palabra, la titular del organismo, Yadira Lira Navarro afirmó que, con esta charla, la frontenista cambiará las mentes y sueños de quienes aspiran llegar a trascender a través del deporte; asimismo, recalcó que dará seguimiento para llevar estos conversatorios con deportistas internacionales a las 32 regiones de la entidad. 
 
En su oportunidad, la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres agradeció la suma de esfuerzos interinstitucionales y que su ayuntamiento fuera el primer anfitrión de este programa fuera de la capital. Además, destacó que su administración continuará los proyectos deportivos.

 

"GRAN PASEO DE PUEBLA" INICIATIVA DE REACTIVACIÓN FÍSICA, CULTURAL Y ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA




Este 30 de enero se llevará a cabo el “Gran Paseo de Puebla”, una propuesta para que la ciudadanía disfrute de las calles, ya sea caminando o haciendo ejercicio con la familia, así como cada domingo, de 8:00 a 12:00 horas.
Así lo informó Norma Rubí Vázquez Cruz, Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial, quien detalló se trata de un recorrido de nueve kilómetros que va de la Fuente de los Frailes, por Avenida Juárez hasta la 13 Sur, continuando por Reforma y Juan de Palafox y Mendoza hasta llegar al Parque Ecológico, en el que hasta cinco mil personas se dan cita para vivir el Centro Histórico de una manera diferente.
A esta estrategia se buscará sumar a locatarios de la avenida Juárez, Reforma y Juan de Palafox y Mendoza, así como a artistas locales, para hacer del Paseo un espacio de encuentro comercial y cultural, reveló Antonio Iriarte González, Director del Instituto Municipal del Deporte.
Este domingo, más de 150 elementos de la Policía Municipal acompañarán todo el recorrido para garantizar la seguridad de los asistentes, comentó María del Rayo Ramírez Polo, Directora de Tránsito Municipal, quien además señaló habrá cortes viales sobre las calles que integran el circuito del Paseo, teniendo como vías alternas la 2, 25 y 31 Poniente, los bulevares Atlixco, Norte y Cinco de Mayo, así como la 29, 25 y 23 Norte-Sur.

 

EDUARDO RIVERA PÉREZ IMPULSA LA FORMACIÓN DE LA JUVENTUD POBLANA


Puebla capital es cuna de talento deportivo, y para Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, la mejor manera de impulsar a las promesas locales es brindándoles espacios para potenciar sus capacidades, por ello, este día encabezó la reinauguración del Centro de Desarrollo "Jóvenes con Rumbo", en Santa María Xonacatepec.
Durante este acto, el edil reconoció a Santiago "El Gallito" Gómez y a Diego Hernández Zapata, baluartes de los Pericos de Puebla que fueron fichados por los Yankees de Nueva York, pues han demostrado que "sí se puede llegar a las Grandes Ligas y cumplir sus sueños" con tenacidad, trabajo, dedicación y rumbo.
Dos años de abandono habían marcado al Centro de Desarrollo de Xonacatepec, por lo que su rescate y reactivación representa una oportunidad para detonar el desarrollo comunitario, explicó Karla Adriana Martínez Lechuga, Directora del Instituto Municipal de la Juventud, por lo que ahora se abre una oferta educativa y deportiva con cursos de idiomas, lectura y regularización escolar, talleres de computación, música, primeros auxilios, así como clases de activación física.
En este sentido, Gabriel Oswaldo Jiménez López, Diputado Local del Congreso del Estado, celebró los esfuerzos del Ayuntamiento por propiciar entornos para que desde la niñez y juventud se combata la descomposición social.
Este evento también lo encabezaron Liliana Ortiz Pérez, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF; Antonio Iriarte, Director del Instituto Municipal del Deporte; y Vanessa Rendón, Regidora Vocal de la Comisión de Juventud y Deporte; así como integrantes de la Escuela de Taekwondo Olímpico México.