domingo, 21 de julio de 2013

MEDALLERO GENERAL XXI CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO PUEBLA 2013


Lugar
País
Oro
Plata
Bronce
Total
1
Corea
6
3
1
10
2
Cuba
2
0
3
5
3
México
1
3
1
5
4
Rusia
1
2
1
4
5
Irán
1
2
0
3
6
Francia
1
0
3
4
7
Alemania
1
0
2
3
8
Tailandia
1
0
1
2
9
Australia
1
0
0
1
9
Gabón
1
0
0
1
11
China Taipéi
0
2
1
3
12
China
0
1
1
2
12
Croacia
0
1
1
2
14
Jordania
0
1
0
1
14
Japón
0
1
0
1
16
España
0
0
3
3
16
Túnez
0
0
3
3
18
Azerbaijan
0
0
2
2
18
Eslovenia
0
0
2
2
20
Brasil
0
0
1
1
20
Canadá
0
0
1
1
20
Egipto
0
0
1
1
20
Senegal
0
0
1
1
20
Serbia
0
0
1
1
20
Suiza
0
0
1
1
20
Suecia
0
0
1
1


16
16
32
64

CON CINCO MEDALLAS PARA LA HISTORIA NACIONAL, CULMINA EL PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO EN PUEBLA, MÉXICO










Durante una semana entera, Puebla vivió un histórico Campeonato Mundial de Taekwondo que regaló emociones al por mayor a todos los mexicanos que se dieron cita en el Centro Expositor y de Convenciones que se convirtió en el mejor escenario que haya sido testigo de un evento de tal envergadura.

Durante la ceremonia de clausura, el Presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Dr. Chungwon Choue ratificó que no pudo haber encontrado mejor lugar para la celebración del Campeonato Mundial de Taekwondo que Puebla México.

“Hemos hecho historia esta semana, desde las competencias increíbles hasta los fans maravillosos, Puebla ha hecho del taekwondo lo que nunca antes, me gustaría darle las gracias al Comité Organizador y al estado de Puebla y la gran nación de los Estados Unidos Mexicanos, han inspirado a los atletas del mañana pero sobre todo han inspirado al mundo”.

Por su parte el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas declaró: “hoy escribimos una página más en la gloriosa historia de Puebla y de México, agradezco a todos su esfuerzo y dedicación para ser de este torneo un éxito”, al momento de hacer la declaratoria de clausura del mejor evento deportivo en la historia de nuestro país.

Durante el Campeonato Mundial, Damián Villa fue el que abrió la cuenta del medallero mexicano con una presea de bronce, posteriormente Uriel Adriano escribió su nombre con letras de oro al ser la única medalla dorada para los mexicanos, hicieron lo propio Briseida Acosta, Abel Mendoza y René Lizárraga con las tres de plata.

De esta forma, México se colocó en el tercer lugar del medallero general por debajo de Corea y Cuba.

Finalmente, toda la afición que fue clave y punto de referencia en el desarrollo del Campeonato Mundial al abarrotar los 6 mil 400 lugares destinados para cada función y durante las tres funciones diarias, pudieron disfrutar de un concierto de OV7, mariachi y bailes folclóricos que cerraron el telón de una de las páginas deportivas más importantes y de mayor trascendencia para la historia de México.

Durante el evento de clausura estuvo presente el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena Campos, además del Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Liliana Ortiz de Rivera, Presidentas de los Sistemas DIF Estatal y Municipal, respectivamente, Juan Manuel López Delgado, Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Ximena Mata Zenteno, Directora General del Instituto Municipal del Deporte y José Manuel Youshimatz Sotomayor, Director General del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte

CON LA PLATA DE RENÉ LIZÁRRAGA, MÉXICO CIERRA EL TELÓN DEL MEJOR CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO EN LA HISTORIA




Con una histórica participación que quedará para la posteridad del taekwondo nacional, México logra 5 medallas que quedarán grabadas en el deporte y el corazón de todos los mexicanos en el primer Campeonato Mundial de Taekwondo que se realiza en nuestro país, Puebla 2013.

El encargado de regalar la última gloria deportiva en este Campeonato Mundial fue el sonorense René Lizárraga, que en un aguerrido combate con el alemán Tahir Guelec, dejó ir el oro sin demeritar el tesón, la fuerza y la disciplina deportiva que lo llevó hasta la gran final.

“Me siento contento, la verdad tuve mucho apoyo de la gente, las porras, mucha emoción, ya sabíamos lo que queríamos y que bueno que se nos dieron las cosas, y sobre todo porque fue en casa, esta medalla se la dedico a mis padres y a todos los que estuvieron atrás de mí, a mis compañeros de la selección y a mi equipo de Sonora”, declaró el subcampeón mundial.

Durante la pelea con el español, Lizárraga tuvo que cambiar de peto, al respecto dijo que no le afectó, “el que traía era más chico, del número 13, y el reglamentario es del 14, hasta me sirvió para tomar más aire”.

A su vez el entrenador del equipo mexicano Rosendo Alonso expresó que a Steven López no lo habían podido derrotar en 10 años en campeonatos del mundo, “la verdad es un momento especial tanto para el taekwondo mexicano como para René, él ha sido el encargado de eliminar a López y llegamos a la final”.

Destacó que se ha hecho un gran trabajo en equipo para obtener estos buenos resultados, “este resultado es gracias a todo el equipo multidisciplinario, pasando desde el doctor, a nuestra psiquiatra, a todos los entrenadores, pero sobre todo esta medalla es gracias a su familia, a los entrenadores de su Estado que son los que los han sacado, nosotros sólo hemos limado las asperezas y afinar algunos detalles”, apuntó.

Para llegar al tatami central, Lizárraga Valenzuela previamente tuvo que derrotar al español Nicolás García con punto de oro que hizo estallar a toda la afición que abarrotó el estadio del Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, que sirvió como inmejorable escenario para el magno certamen deportivo que será un punto de partida para campeonatos mundiales de taekwondo.

Todo inició con el colombiano Deivis Escorcia con quien mostró gran superioridad 17 puntos a 2, posteriormente con el representante de Qatar Mahmoud Abdelrahim a quién también dejó atrás con las pantallas en 12-7.

Es así que llegaba el momento de enfrentar al 5 veces campeón del mundo y doble campeón olímpico, el estadounidense Steven López (8-5), situación que dejó al mexicano como favorito para la medalla dorada frente al alemán Tahir Guelec.

Llegada la hora para el combate final, el alemán jugó una gran estrategia y logró remontar el marcador adverso que tenía durante el segundo round, 4 puntos a 1, para culminar con un 8-7 en el que el mexicano no dejó de luchar un solo segundo.

CLAUSURA GOBERNADOR DE PUEBLA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAE KWON DO




 
El Gobernador Rafael Moreno Valle realizó la declaratoria de clausura del Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, que se efectuó durante siete días en la capital estatal.
 
En su mensaje el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo expresó que el de Puebla es el mejor Campeonato de la historia.
 
Moreno Valle externo que el balance es satisfactorio y destaco que el evento permitió proyectar el potencial de Puebla a nivel internacional.
 
Hoy escribimos una página mas en la gloriosa historia de Puebla y de México, dijo.
 
Agradeció al presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Chungwon Choue la confianza depositada en Puebla en particular y en México en general para la realización de esta justa deportiva.
 
En compañía del presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Moreno Valle reconoció el esfuerzo de los competidores que participaron en esta justa mundial, cuya próxima edición se realizará en Rusia.
 
El presidente de la Federación Mundial de Taekwondo señalo se hizo historia en esta semana y agradeció el respaldo del gobierno para la realización de este evento.
Previamente Moreno Valle participo en la ceremonia de premiación a las mejores selecciones del Campeonato, rubro en el que dentro de la rama varonil México obtuvo el tercer lugar.
 
También entregó al representativo de Costa de Marfil el reconocimiento al espíritu de lucha más fuerte y al mejor entrenador, donde fue reconocido el responsable del representativo nacional.
 
Durante la ceremonia el auditorio vibro con fervor patrio cuando los asistentes entonaron el himno nacional mexicano, previo a que se izara la bandera rusa y se escucharan los acordes de su himno.
 
Al final las banderas rusa y mexicana se exhibieron con orgullo.
 
Al término de la ceremonia de clausura el escenario se engalano con un espectáculo musical con mariachis y luces, en el que destaco la participación de OV7.

MISIÓN CUMPLIDA, RENÉ LIZÁRRAGA OTORGA LA QUINTA MEDALLA A MÉXICO EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO PUEBLA 2013




Misión cumplida. René Lizárraga Valenzuela encumbró a la selección de México, al lograr la medalla de plata en la división –80 kilogramos, en el cierre del Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, que significó la quinta del equipo nacional, con sabor a gloria.

Seis emocionantes combates. Uno de ellos el histórico, al dejar fuera a una de las máximas figuras del Taekwondo, el estadounidense Steven López. Antes, al representante de Polonia, Piotr Pazinski.

Llegó el momento cumbre. La gran final. El escenario lució pletórico. La efusividad de los seguidores volvió a manifestarse en las tribunas. Y llegó la ola. El “olé, olé, olé”, el “Viva México”, el “Viva Lizárraga”.

Ahí estaba el mexicano en el tatami central, otro vez de rojo. Su rival el alemán Tahir Guelec quien había conseguido su pase a la final tras el triunfo sobre Anton Kotkov, de Rusia.

México volvió a soñar, a acariciar el oro. El sonorense apretó, pegó y movió la pizarra. Pero El alemán solicitó revisión de peto y como una maldición, después de ese momento nada fue igual. Todo cambió, la historia dio un giro de 180 grados.

Para el público, el único campeón es René Lizárraga. Salió del estadio ovacionado, cobijado con ese grito que eriza la piel, con el único capaz de unir a más de siete mil gargantas congregadas en el Centro Expositor y de Convenciones, “México, México. México”.

René Lizárraga recorrió el pasillo rumbo al vestidor. A diferencia de otros, sonriente. En su cuello la maravillosa la medalla de plata. Esa que sabe a gloria.

Eliminar a Steven López: Lo mejor que hecho

En su encuentro con los reporteros, el medallista, sonriente y consciente de su gran hazaña, aseguró, que los petos no le afectaron, “al contrario me ayudaron. De la semifinal a la final pasaron cerca de 15 minutos, pude respirar un rato, recuperarme. Pero sin lugar a dudas el duelo contra Steven López creo fue el que más disfrute, él es quien más ha ganado en campeonatos mundiales, todo mundo habla de él y haberle ganado es lo mejor que pude haber hecho”.

 De la gran final, el sonorense, aceptó que tuvo un descuido, “ese pequeño error, el que no debe hacerse. Era para mantener la presión, la estrategia era así pero al ultimo volteé el marcador, me pego en la cara y bueno ya no pude recuperarme”.

Expresó que siempre había soñado subir al pódium, no se pudo lo que quería pero sí hubo resultados. “Todos son grandes competidores, Steven López como Nicolás García, el español que es ahorita subcampeón olímpico, creo que los dos son grandes peleadores, estuvimos trabajando con mis entrenadores”.

Y fue enfático al decir que todo el equipo mexicano hizo muy buen trabajo, “sacamos un oro, la verdad fue un muy buen equipo mexicano. Es el primer evento al que vengo, como experiencia me queda el que siempre se puede empezar desde abajo y regresar con una medalla, una de plata que me sabe a gloria”.

LAGUNA GANA KILOMETRICO JUEGO



En juego pasado por agua, neblina y extrainnings, los Vaqueros Laguna, derrotaron 12-9 a los Pericos de Puebla en 14 actos, con esto los naranjas evitaron la barrida.

Laguna tomó ventaja en el primer inning, con sencillo productor de Hernando Arredondo; sin embargo, Pericos empató en el segundo rollo, con elevado de sacrificio de Eliezer Ortiz.

En el tercer capítulo, los jonrones de Iván Araujo y Juan Miranda colocaron la pizarra 4-1; pero en la parte baja, Pericos reaccionó con racimo de cuatro carreras, para darle la voltereta, la primera fue cortesía de José Castillo, al aprovechar un wild pitch, anotó desde tercera, mientras que las otras tres, fueron fabricadas por Ricardo Serrano al pegar doblete con la casa llena.

Las ofensivas volvieron a explotar en el quinto capítulo; Vaqueros volvió a anotar con doblete de Juan Miranda, más adelante Santiago González y Gilberto Galaviz pegaron bambinazos para empujar tres carreras más. En la parte baja, la novena verde vino de atrás de nueva cuenta, en primera instancia, Fernando Alejos pegó doblete productor, posteriormente Ricardo Serrano sacó cuadrangular productor de dos carreras.

En el sexto rollo, Laguna anotó su novena carrera, con elevado de sacrificio de Oswaldo Morejón, mientras que Pericos volvió a empatar el juego en la parte baja, con hit productor de Sandy Madera.

En el episodio catorce, Gregorio Angulo rompió el empate con sencillo al derecho, posteriormente Iván Araujo y Oswaldo Morejón sentenciaron el juego con hits productores, esto ante Lauro Ramírez.

La victoria se la llevó Francisco Villegas, en labor de relevo, mientras que el derrotado fue Lauro Ramírez, el rescate fue para Josué Figueroa. El juego tuvo una suspensión por lluvia, de aproximadamente una hora en la parte baja del tercer rollo.

EQUIPO         123    456    789   10   11    12    13    14     C    H    E
LAG                103    041   000     0     0       0     0       3    12   21   2
PUE                014    031   000     0     0       0     0       0     9   12    1
PG.- F. Villegas (1-1)
PP.-  L. Ramírez (6-4)
SV.- J. Figueroa (1)
HR.- PUE: R. Serrano (3), LAG: I. Araujo (15), J. Miranda (22), S. González (16), G. Galaviz (5)

EL MEJOR CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO HA SIDO EL DE PUEBLA


El mejor Campeonato Mundial de Taekwondo ha sido el de Puebla. Así lo reconoció Seok–Jae Kang, secretario general de la División de Relaciones Públicas de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés), quien tuvo como misión atender a los medios internacionales.

De acuerdo al reporte previo del directivo, fueron 405 medios acreditados para la cobertura de la fiesta mundialista, tanto de radio, prensa, televisión e internet, a nivel internacional, nacional y local, “es uno de los campeonatos con la presencia de esta cantidad de reporteros, incluso vinieron 20 medios de Corea”.

Tanto por la cobertura, la presencia de grandes figuras del mundo del Taekwondo y, sobre todo, por los llenos totales del recinto, Seok–Jae Kang, reiteró que el Campeonato Mundial Puebla 2013, “ha sido exitoso”.

El representante coreano explicó que ese éxito también se debe al comité organizador, integrado por la Federación Mundial de Taekwondo, la Federación Mexicana de la especialidad, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Puebla, porque determinaron regalar boletos para la primera sesión, “eso nunca había sucedido en una competencia de esta envergadura”.

Agregó que otro ingrediente para calificar como exitoso el Campeonato Mundial, es que en México el Taekwondo es muy popular, “es muy asombroso y muy lindo y lo hace sentir que los mexicanos tienen un alto nivel de este deporte. La ceremonia de inauguración resultó fascinante,  espectacular y los atletas pudieron disfrutarla junto al público”.

Este Campeonato Mundial de Taekwondo marcará a México, porque han vivido momentos especiales con la obtención del oro de Uriel Adriano, las platas de Briseida Acosta y Abel Mendoza y el bronce de Damián Vila.


De Puebla y sus alrededores, el coreano reconoció que se tuvo la oportunidad de pasear por Cholula, la cual le encantó, “pero el volcán (Popocatépetl) es una de las mayores atracciones, me llamó mucho la atención”.

MELISSA OVIEDO CONTENTA CON SU DEBUT EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO PUEBLA 2013


La seleccionada nacional Melissa Ovieda Cárdenas, de la categoría –62 kilogramos, regresa a casa feliz por su debut en un evento de la talla del Campeonato Mundial de Taekwondo 2013, aunque lamentó su eliminación en la ronda de octavos de final.

Melissa, la penúltima competidora mexicana en salir a escena en el Mundial de Taekwondo, efectuado en el Centro Expositor y de Convenciones, de los 16 que conformaron la delegación, en su primer combate ganó por Punto de oro, después de un apretado encuentro ante Wafa Bellar, de Túnez. Mientras que en el segundo cayó ante Nina Klaey, de Suiza, 5 puntos por 1.

Sobre su actuación, comentó estar feliz tras haber debutado en una justa mundialista  celebrada en casa.

De la segunda contrincante, Nina Klaey, indicó que es una rival muy fuerte, “hice lo mejor que pude, lamentablemente el resultado fue adverso por 5 puntos contra 1”.

E insistió, “me faltó un poquito de más decisión pero para mí fue una gran experiencia, éste es mi primer Campeonato Mundial de Taekwondo y pues a seguirle echando ganas”.