domingo, 21 de julio de 2013

CON LA PLATA DE RENÉ LIZÁRRAGA, MÉXICO CIERRA EL TELÓN DEL MEJOR CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO EN LA HISTORIA




Con una histórica participación que quedará para la posteridad del taekwondo nacional, México logra 5 medallas que quedarán grabadas en el deporte y el corazón de todos los mexicanos en el primer Campeonato Mundial de Taekwondo que se realiza en nuestro país, Puebla 2013.

El encargado de regalar la última gloria deportiva en este Campeonato Mundial fue el sonorense René Lizárraga, que en un aguerrido combate con el alemán Tahir Guelec, dejó ir el oro sin demeritar el tesón, la fuerza y la disciplina deportiva que lo llevó hasta la gran final.

“Me siento contento, la verdad tuve mucho apoyo de la gente, las porras, mucha emoción, ya sabíamos lo que queríamos y que bueno que se nos dieron las cosas, y sobre todo porque fue en casa, esta medalla se la dedico a mis padres y a todos los que estuvieron atrás de mí, a mis compañeros de la selección y a mi equipo de Sonora”, declaró el subcampeón mundial.

Durante la pelea con el español, Lizárraga tuvo que cambiar de peto, al respecto dijo que no le afectó, “el que traía era más chico, del número 13, y el reglamentario es del 14, hasta me sirvió para tomar más aire”.

A su vez el entrenador del equipo mexicano Rosendo Alonso expresó que a Steven López no lo habían podido derrotar en 10 años en campeonatos del mundo, “la verdad es un momento especial tanto para el taekwondo mexicano como para René, él ha sido el encargado de eliminar a López y llegamos a la final”.

Destacó que se ha hecho un gran trabajo en equipo para obtener estos buenos resultados, “este resultado es gracias a todo el equipo multidisciplinario, pasando desde el doctor, a nuestra psiquiatra, a todos los entrenadores, pero sobre todo esta medalla es gracias a su familia, a los entrenadores de su Estado que son los que los han sacado, nosotros sólo hemos limado las asperezas y afinar algunos detalles”, apuntó.

Para llegar al tatami central, Lizárraga Valenzuela previamente tuvo que derrotar al español Nicolás García con punto de oro que hizo estallar a toda la afición que abarrotó el estadio del Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, que sirvió como inmejorable escenario para el magno certamen deportivo que será un punto de partida para campeonatos mundiales de taekwondo.

Todo inició con el colombiano Deivis Escorcia con quien mostró gran superioridad 17 puntos a 2, posteriormente con el representante de Qatar Mahmoud Abdelrahim a quién también dejó atrás con las pantallas en 12-7.

Es así que llegaba el momento de enfrentar al 5 veces campeón del mundo y doble campeón olímpico, el estadounidense Steven López (8-5), situación que dejó al mexicano como favorito para la medalla dorada frente al alemán Tahir Guelec.

Llegada la hora para el combate final, el alemán jugó una gran estrategia y logró remontar el marcador adverso que tenía durante el segundo round, 4 puntos a 1, para culminar con un 8-7 en el que el mexicano no dejó de luchar un solo segundo.