viernes, 19 de agosto de 2016

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

De chile, de dulce y de manteca

Esta ocasión platicaré de futbol, obviamente, pero igual de beisbol y del tema de moda, los Juegos Olímpicos.
Empezando con el futbol, como ustedes saben, este fin de semana los Camoteros del Puebla enfrentan un compromiso de esos “que visten” y que en el pasado tuvo episodios épicos que se tradujeron en llenos absolutos en el Cuauhtémoc cada vez que se enfrentaban estos equipos.
Tristemente, en la etapa de los torneos cortos esa paridad de fuerzas se fue literalmente al diablo con un marcado dominio de los aguiluchos en casa de los camoteros como lo muestran, al día de hoy, los números, que registran sólo 2 victorias de la franja en el Cuauhtémoc desde el Torneo de Invierno 96 y una más como local, pero jugando en el estadio Universitario BUAP.
Que han seguido dándose buenos juegos, no lo puedo negar, aunque en lo personal da mucha pena que cada vez que viene el equipo de Coapa, la casa del Puebla se convierte en una sucursal del Azteca. Eso, sinceramente, no lo puedo aceptar, pero es una realidad. Vamos a ver cómo nos va el domingo en lo deportivo, entonces, porque en lo otro, en la asistencia, tendremos que resignarnos a ver el Cuauhtémoc, una vez más, “pintado de amarillo”.
Hablando del beisbol, qué gusto me da el arranque de los Pericos en el primer playoff de la temporada. Porque créame que si andaba preocupado luego de aquella barrida sufrida ante Leones de Yucatán en Mérida que sentenció a los poblanos al segundo puesto de la zona sur y con ello a enfrentarse a los Tigres de Quintana Roo, que si bien es cierto, no están liquidados, cuando menos sí andan atarantados con la serie en contra.
Finalmente, más allá de la actuación de los mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, me quedo con dos personajes que dentro de algunos años tendré la oportunidad de decir que tuve la fortuna de verlos en plenitud y conquistando todo lo que se les ponía enfrente: Usain Bolt y Michael Phelps. Hay que reconocerlo: somos una generación afortunada porque en el deporte nos ha tocado ver a varios de los más grandes.

La jornada que viene, en números.
Este fin de semana se disputa la jornada 6 de la Liga MX que tiene como platillos principales los duelos que sostendrán Puebla y América en el estadio Cuauhtémoc y el de Chivas contra Atlas en Guadalajara.

VERACRUZ CONTRA TOLUCA
Estadio Luis de la Fuente de Veracruz, Ver.
Viernes 19 de agosto de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 7

ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE NÚMERO DOS: Pablo Israel Hernández Luna
CUARTO OFICIAL: Miguel Ángel Chacón Viveros

* De los últimos seis partidos que han jugado estos equipos en Veracruz, los escualos ganaron 2 compromisos y Toluca se impuso en 4 ocasiones al equipo de Boca del Río.
* Veracruz es uno de los equipos más indisciplinados del torneo con once tarjetas amarillas y 3 rojas en cinco encuentros.
* Toluca ha ligado una racha de 254 minutos sin recibir gol en la liga.


CRUZ AZUL CONTRA SANTOS
Estadio Azul de la Ciudad de México
Sábado 20 de agosto de 2016, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal de las Estrellas, TDN

ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jorge Gerardo Dávila Cervantes
CUARTO OFICIAL: Eduardo Galván Basulto

* De los últimos 5 partidos que han disputado estos equipos en el estadio Azul, la máquina derrotó en 4 ocasiones a Santos y este último ganó sólo un juego.
* Es de llamar la atención que Cruz Azul sea uno de los peores equipos en la tabla de goleo con sólo dos tantos en su haber después de 5 encuentros, empatado con Chivas, Jaguares y Santos.
* Santos dijo adiós a su técnico Luis Zubeldía y llamó al banquillo a José Manuel de la Torre.


TIGRES CONTRA PACHUCA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L.
Sábado 20 de agosto de 2016, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: GalaTV, TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO OFICIAL: Ángel Monroy Bello

* Tigres ha ligado 10 juegos ante Pachuca en el Volcán sin perder, de los cuales ganó 8 y empató dos. La última vez que los Tuzos salieron con la victoria del Universitario fue el 24 de abril de 2010 por 2-1.
* Aunque Tigres es fuertemente criticado por su fútbol defensivo, la verdad es que le funciona a la perfección si tomamos en cuenta que hasta el momento no ha recibido gol en contra después de 5 choques.
* Los Tuzos del Pachuca llegan a este encuentro ubicados en el segundo puesto de las escuadras más goleadoras del torneo con 11 tantos.


MORELIA CONTRA JAGUARES
Estadio Morelos de Morelia, Mich.
Sábado 20 de agosto de 2016, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 7

ÁRBITRO CENTRAL: Oscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Salvador Rodríguez Gorrocino
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Marco Antonio Cruz Nava

* Estos equipos se han enfrentado once veces en territorio michoacano con saldo de 7 triunfos de Morelia por 3 empates y sólo una victoria de Jaguares.
* Morelia es el tercer máximo goleador, junto con América, del Torneo de Apertura 2016 con 10 tantos.
* Curioso caso el de Jaguares que siendo uno de los equipos con más problemas de la liga, en lo disciplinario sea el más limpio con sólo cinco tarjetas amarillas y ninguna roja.


LEÓN CONTRA QUERÉTARO
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 20 de agosto de 2016, 19:06 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2

ÁRBITRO CENTRAL: Paul Enrique Delgadillo Haro
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Telly Salvador Saldívar Guzmán
CUARTO OFICIAL: Jorge Antonio Pérez Durán

* Desde su retorno a la primera división, León se ha enfrentado 4 veces a Querétaro en el Nou Camp con saldo de un triunfo por equipo y 2 empates.
* Que León ocupe el último lugar de la tabla general con un empate y cuatro derrotas no es casualidad si tomamos en cuenta que sólo ha anotado un gol en cinco partidos y que con 11 tantos en contra, es el más castigado de todos.
* Aunque se mantiene sin derrota en el torneo, al Querétaro le urge romper una pequeña racha de dos empates consecutivos a cero en la liga.


NECAXA CONTRA TIJUANA
Estadio Victoria de Aguascalientes, Ags.
Sábado 20 de agosto de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky Sports

ÁRBITRO CENTRAL: Erick Yair Miranda Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Israel Valenciano Torres
ASISTENTE NÚMERO DOS: César Cerritos García
CUARTO OFICIAL: Adonai Escobedo González

* Esta será la primera vez que estos cuadros se enfrenten en primera división a nivel de liga, pues si bien es cierto han sostenido choques en el pasado reciente, todos esos han sido en Copa MX.
* Tres puntos en cinco juegos es una cosecha muy pobre para Necaxa en su regreso al máximo circuito, sobre todo por lo que significa en la tabla de promedios.
* Tijuana, con 12 goles a favor, es el equipo más goleador del torneo de Apertura 2016.


GUADALAJARA CONTRA ATLAS
Estadio Chivas de Guadalajara, Jalisco
Sábado 20 de agosto de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: ChivasTV

ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Christian Kiabek Espinosa Zavala
CUARTO OFICIAL: Miguel Ángel Flores Rodríguez

* De los últimos 15 partidos en los que se han enfrentado estos conjuntos siendo Chivas el local, Guadalajara ganó 5 a cambio de 3 empates y 7 victorias rojinegras.
* A ver si aprovecha Chivas esta oportunidad de enfrentar a los Rojinegros para mejorar su producción de goles que al momento es de sólo dos tantos en 5 compromisos.
* Con motivo del centenario del Atlas, se acaba de presentar un libro con su historia, llamado "Atlas, un siglo fiel", que sólo se vende en el Estadio Jalisco.


PUMAS CONTRA MONTERREY
Estadio Olímpico México '68 de la Ciudad de México
Domingo 21 de agosto de 2016, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal de las Estrellas, TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE NÚMERO DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO OFICIAL: León Vicente Barajas Anzures

* De los últimos 10 juegos que han sostenido estas escuadras en el estadio de Ciudad Universitaria, Pumas ganó 8 a cambio de un empate y una sola victoria han registrado los Rayados de Monterrey.
* Pumas no recibe más de un gol en su estadio desde que el pasado 10 de abril León les anotó dos llevándose el triunfo por dos goles a uno.
* De los últimos 10 juegos que entre liga y liguilla ha disputado Monterrey como visitante, ganó 5, empató dos y perdió 3.


PUEBLA CONTRA AMÉRICA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Domingo 21 de agosto de 2016, 18:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 13

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marvin César Torrentera Rivera
ASISTENTE NÚMERO DOS: Javier Santacruz Romo
CUARTO OFICIAL: Diego Montaño Robles

* Jugando en la Angelópolis, Puebla sólo ha podido derrotar 3 veces al América en la historia de los torneos cortos, la última de ellas en el estadio Universitario BUAP por 4 goles a dos.
* Puebla llega a este partido con una racha como local de cuatro juegos en fila sin perder, de los cuales ganó 3 y empató uno.
* América es el tercer máximo goleador del Torneo de Apertura 2016 con 10 goles, empatado con Monarcas Morelia.


Nos leemos en este espacio la próxima semana, si Dios quiere. Mi twitter: @DeporPueblaRHE

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

De chile, de dulce y de manteca

Esta ocasión platicaré de futbol, obviamente, pero igual de beisbol y del tema de moda, los Juegos Olímpicos.
Empezando con el futbol, como ustedes saben, este fin de semana los Camoteros del Puebla enfrentan un compromiso de esos “que visten” y que en el pasado tuvo episodios épicos que se tradujeron en llenos absolutos en el Cuauhtémoc cada vez que se enfrentaban estos equipos.
Tristemente, en la etapa de los torneos cortos esa paridad de fuerzas se fue literalmente al diablo con un marcado dominio de los aguiluchos en casa de los camoteros como lo muestran, al día de hoy, los números, que registran sólo 2 victorias de la franja en el Cuauhtémoc desde el Torneo de Invierno 96 y una más como local, pero jugando en el estadio Universitario BUAP.
Que han seguido dándose buenos juegos, no lo puedo negar, aunque en lo personal da mucha pena que cada vez que viene el equipo de Coapa, la casa del Puebla se convierte en una sucursal del Azteca. Eso, sinceramente, no lo puedo aceptar, pero es una realidad. Vamos a ver cómo nos va el domingo en lo deportivo, entonces, porque en lo otro, en la asistencia, tendremos que resignarnos a ver el Cuauhtémoc, una vez más, “pintado de amarillo”.
Hablando del beisbol, qué gusto me da el arranque de los Pericos en el primer playoff de la temporada. Porque créame que si andaba preocupado luego de aquella barrida sufrida ante Leones de Yucatán en Mérida que sentenció a los poblanos al segundo puesto de la zona sur y con ello a enfrentarse a los Tigres de Quintana Roo, que si bien es cierto, no están liquidados, cuando menos sí andan atarantados con la serie en contra.
Finalmente, más allá de la actuación de los mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, me quedo con dos personajes que dentro de algunos años tendré la oportunidad de decir que tuve la fortuna de verlos en plenitud y conquistando todo lo que se les ponía enfrente: Usain Bolt y Michael Phelps. Hay que reconocerlo: somos una generación afortunada porque en el deporte nos ha tocado ver a varios de los más grandes.

La jornada que viene, en números.
Este fin de semana se disputa la jornada 6 de la Liga MX que tiene como platillos principales los duelos que sostendrán Puebla y América en el estadio Cuauhtémoc y el de Chivas contra Atlas en Guadalajara.

VERACRUZ CONTRA TOLUCA
Estadio Luis de la Fuente de Veracruz, Ver.
Viernes 19 de agosto de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 7

ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE NÚMERO DOS: Pablo Israel Hernández Luna
CUARTO OFICIAL: Miguel Ángel Chacón Viveros

* De los últimos seis partidos que han jugado estos equipos en Veracruz, los escualos ganaron 2 compromisos y Toluca se impuso en 4 ocasiones al equipo de Boca del Río.
* Veracruz es uno de los equipos más indisciplinados del torneo con once tarjetas amarillas y 3 rojas en cinco encuentros.
* Toluca ha ligado una racha de 254 minutos sin recibir gol en la liga.


CRUZ AZUL CONTRA SANTOS
Estadio Azul de la Ciudad de México
Sábado 20 de agosto de 2016, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal de las Estrellas, TDN

ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jorge Gerardo Dávila Cervantes
CUARTO OFICIAL: Eduardo Galván Basulto

* De los últimos 5 partidos que han disputado estos equipos en el estadio Azul, la máquina derrotó en 4 ocasiones a Santos y este último ganó sólo un juego.
* Es de llamar la atención que Cruz Azul sea uno de los peores equipos en la tabla de goleo con sólo dos tantos en su haber después de 5 encuentros, empatado con Chivas, Jaguares y Santos.
* Santos dijo adiós a su técnico Luis Zubeldía y llamó al banquillo a José Manuel de la Torre.


TIGRES CONTRA PACHUCA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L.
Sábado 20 de agosto de 2016, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: GalaTV, TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO OFICIAL: Ángel Monroy Bello

* Tigres ha ligado 10 juegos ante Pachuca en el Volcán sin perder, de los cuales ganó 8 y empató dos. La última vez que los Tuzos salieron con la victoria del Universitario fue el 24 de abril de 2010 por 2-1.
* Aunque Tigres es fuertemente criticado por su fútbol defensivo, la verdad es que le funciona a la perfección si tomamos en cuenta que hasta el momento no ha recibido gol en contra después de 5 choques.
* Los Tuzos del Pachuca llegan a este encuentro ubicados en el segundo puesto de las escuadras más goleadoras del torneo con 11 tantos.


MORELIA CONTRA JAGUARES
Estadio Morelos de Morelia, Mich.
Sábado 20 de agosto de 2016, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 7

ÁRBITRO CENTRAL: Oscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Salvador Rodríguez Gorrocino
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Marco Antonio Cruz Nava

* Estos equipos se han enfrentado once veces en territorio michoacano con saldo de 7 triunfos de Morelia por 3 empates y sólo una victoria de Jaguares.
* Morelia es el tercer máximo goleador, junto con América, del Torneo de Apertura 2016 con 10 tantos.
* Curioso caso el de Jaguares que siendo uno de los equipos con más problemas de la liga, en lo disciplinario sea el más limpio con sólo cinco tarjetas amarillas y ninguna roja.


LEÓN CONTRA QUERÉTARO
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 20 de agosto de 2016, 19:06 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2

ÁRBITRO CENTRAL: Paul Enrique Delgadillo Haro
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Telly Salvador Saldívar Guzmán
CUARTO OFICIAL: Jorge Antonio Pérez Durán

* Desde su retorno a la primera división, León se ha enfrentado 4 veces a Querétaro en el Nou Camp con saldo de un triunfo por equipo y 2 empates.
* Que León ocupe el último lugar de la tabla general con un empate y cuatro derrotas no es casualidad si tomamos en cuenta que sólo ha anotado un gol en cinco partidos y que con 11 tantos en contra, es el más castigado de todos.
* Aunque se mantiene sin derrota en el torneo, al Querétaro le urge romper una pequeña racha de dos empates consecutivos a cero en la liga.


NECAXA CONTRA TIJUANA
Estadio Victoria de Aguascalientes, Ags.
Sábado 20 de agosto de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky Sports

ÁRBITRO CENTRAL: Erick Yair Miranda Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Israel Valenciano Torres
ASISTENTE NÚMERO DOS: César Cerritos García
CUARTO OFICIAL: Adonai Escobedo González

* Esta será la primera vez que estos cuadros se enfrenten en primera división a nivel de liga, pues si bien es cierto han sostenido choques en el pasado reciente, todos esos han sido en Copa MX.
* Tres puntos en cinco juegos es una cosecha muy pobre para Necaxa en su regreso al máximo circuito, sobre todo por lo que significa en la tabla de promedios.
* Tijuana, con 12 goles a favor, es el equipo más goleador del torneo de Apertura 2016.


GUADALAJARA CONTRA ATLAS
Estadio Chivas de Guadalajara, Jalisco
Sábado 20 de agosto de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: ChivasTV

ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Christian Kiabek Espinosa Zavala
CUARTO OFICIAL: Miguel Ángel Flores Rodríguez

* De los últimos 15 partidos en los que se han enfrentado estos conjuntos siendo Chivas el local, Guadalajara ganó 5 a cambio de 3 empates y 7 victorias rojinegras.
* A ver si aprovecha Chivas esta oportunidad de enfrentar a los Rojinegros para mejorar su producción de goles que al momento es de sólo dos tantos en 5 compromisos.
* Con motivo del centenario del Atlas, se acaba de presentar un libro con su historia, llamado "Atlas, un siglo fiel", que sólo se vende en el Estadio Jalisco.


PUMAS CONTRA MONTERREY
Estadio Olímpico México '68 de la Ciudad de México
Domingo 21 de agosto de 2016, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal de las Estrellas, TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE NÚMERO DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO OFICIAL: León Vicente Barajas Anzures

* De los últimos 10 juegos que han sostenido estas escuadras en el estadio de Ciudad Universitaria, Pumas ganó 8 a cambio de un empate y una sola victoria han registrado los Rayados de Monterrey.
* Pumas no recibe más de un gol en su estadio desde que el pasado 10 de abril León les anotó dos llevándose el triunfo por dos goles a uno.
* De los últimos 10 juegos que entre liga y liguilla ha disputado Monterrey como visitante, ganó 5, empató dos y perdió 3.


PUEBLA CONTRA AMÉRICA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Domingo 21 de agosto de 2016, 18:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 13

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marvin César Torrentera Rivera
ASISTENTE NÚMERO DOS: Javier Santacruz Romo
CUARTO OFICIAL: Diego Montaño Robles

* Jugando en la Angelópolis, Puebla sólo ha podido derrotar 3 veces al América en la historia de los torneos cortos, la última de ellas en el estadio Universitario BUAP por 4 goles a dos.
* Puebla llega a este partido con una racha como local de cuatro juegos en fila sin perder, de los cuales ganó 3 y empató uno.
* América es el tercer máximo goleador del Torneo de Apertura 2016 con 10 goles, empatado con Monarcas Morelia.


Nos leemos en este espacio la próxima semana, si Dios quiere. Mi twitter: @DeporPueblaRHE