jueves, 8 de noviembre de 2012

VENCER O MORIR; LAS COMBINACIONES DE LA JORNADA 17 DEL FUTBOL MEXICANO


Por Ricardo Hernández Esparza

Este fin de semana se jugará la última fecha del Torneo de Apertura 2012 que no tendrá desperdicio, porque independientemente de que aún hay varios equipos con posibilidades de meterse a la liguilla, igualmente hay compromisos donde el tema del descenso tiene mucho que ver como el que protagonizarán Puebla y Querétaro.

MORELIA CONTRA SANTOS
Estadio Morelos de Morelia, Mich.
Viernes 9 de noviembre de 2012, 21:30 horas
ASESOR: Jorge Eduardo Gasso Flores

* Estos equipos se han enfrentado 32 ocasiones en territorio michoacano y el saldo favorece a Monarcas con 14 triunfos y 14 empates por sólo 4 victorias del equipo coahuilense, siendo la última de ellas en el juego de ida de los cuartos de final del Apertura 2007 cuando se impuso 2-0.
* Morelia sabe que ganando está en la liguilla, incluso empatando ante Santos. Ahora que si llega a caer, igual puede calificar pero ya dependería de que Jaguares, Monterrey y/o Chivas no ganen.
* Un caso similar al de Morelia es el que enfrenta Santos, pues con el triunfo califica, aunque aquí la diferencia con los Monarcas radica en que el empate podría no servirle para tal fin si se combinan otros resultados. Ya no hablemos de un descalabro.


LEÓN CONTRA ATLAS
Estadio Nou Camp de León, Gto.
Viernes 9 de noviembre de 2012, 21:36 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO ARBITRO: Antony Zanjuampa Rojo
ASESOR: Raymundo Sánchez Villadoble

* La última ocasión que estos equipos se vieron las caras en el Estadio Nou Camp fue el 24 de marzo de 2002 con resultado de empate a un tanto.
* León puede ser superlíder si gana y no lo hacen Toluca y Tijuana, aunque lo que más debe preocuparle es que en caso de empate o derrota podría perder su tercer puesto general y con ello el boleto a la Copa Libertadores.
* Atlas, seriamente comprometido en la lucha por el no descenso, necesita el triunfo para aumentar su diferencia con el colero Querétaro o en el peor de los casos mantener los 3 puntos de ventaja si los Gallos Blancos ganaran también. Pero si pierde y Querétaro triunfa, iniciará el Clausura 2013 igualado en unidades en la fatídica clasificación.


CRUZ AZUL CONTRA MONTERREY
Estadio Azul de México, D.F.
Sábado 10 de noviembre de 2012, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO ARBITRO: Oscar Macías Romo
ASESOR: José Francisco Ramírez Díaz

* De los últimos 7 juegos que han sostenido Cruz Azul y Monterrey en el estadio Azul, la máquina se apuntó 6 victorias por una sola de los Rayados, aunque ese solitario triunfo el Monterrey lo logró en el duelo de vuelta final del Torneo de Apertura 2009.
* Amarrado en la liguilla más por su diferencia de goles que por los puntos que lleva, Cruz Azul aspira a mantenerse en el quinto escalón de la tabla general, cosa que asegurará con el triunfo.
* Monterrey tiene que ganar y esperar un par de combinaciones para llegar a la fiesta grande, objetivo que podría lograr con el empate pero con 4 ó 5 combinaciones de resultados, lo que significa que en ese caso estaría prácticamente eliminado.


PACHUCA CONTRA JAGUARES
Estadio Hidalgo de Pachuca
Sábado 10 de noviembre de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Luis Enrique Santander Aguirre
CUARTO ARBITRO: Víctor Bisguerra Mendiola
ASESOR: Eduardo Muro Lobo

* Pachuca ha ligado 5 triunfos en fila sobre Jaguares en el Estadio Hidalgo después de que el cuadro chiapaneco se apuntara su última victoria en dicho escenario el 26 de abril de 2008 por la mínima diferencia.
* Los Tuzos del Pachuca ya no tienen posibilidad alguna de buscar un lugar en la liguilla, aunque hará lo posible por escalar algunos peldaños para que no se vea tan mal su actual ubicación en el sitio 14 de 18.
* Para calificar, Jaguares necesita triunfar y que Monterrey no logre una victoria por mayor diferencia de goles o que Guadalajara caiga. Un empate podría alcanzarle para avanzar pero la verdad es que en ese caso necesitaría varias combinaciones que se antojan complicadas.


TIGRES CONTRA AMÉRICA
Estadio Universitario de Monterrey
Sábado 10 de noviembre de 2012, 19:00 horas
ASISTENTE UNO: José Santana Martínez
ASISTENTE DOS: Israel Valenciano Torres
ASESOR: Gerardo Martínez Bravo

* América ha ligado 4 visitas en fila al Universitario sin perder ante Tigres que se apuntó su último triunfo sobre el cuadro azulcrema en dicho escenario desde el 1 de marzo de 2008 por 3-0.
* Sólo una victoria le sirve a los Tigres para aspirar a colarse a la liguilla siempre y cuando pierdan Santos y/o Chivas y que no logren la victoria Monterrey y Jaguares.
* Un triunfo puede colocar al América en los cuernos de la luna, es decir, en el superliderato de la tabla general y ganar un lugar en la Libertadores, sitio (llegar a la competencia sudamericana) que puede lograr también con un empate si pierde León. Pero si las Águilas caen, que se olviden de superliderato y Libertadores.


SAN LUIS CONTRA TOLUCA
Estadio Alfonso Lastras de San Luis
Sábado 10 de noviembre de 2012, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Ricardo Arellano Nieves
ASISTENTE UNO: Carlos Ayala Cuéllar
ASISTENTE DOS: Juan Reyes Chávez
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Ortega Rojas
ASESOR: Jose Aurelio Perez de Hilario

* San Luis y Toluca se han enfrentado 12 ocasiones en el Estadio Alfonso Lastras de San Luis con saldo de 5 triunfos por bando y 2 empates.
* La única aspiración de San Luis en esta última fecha es ganar para aumentar su ventaja sobre el colero Querétaro en la tabla del descenso o cuando menos mantener la distancia.
* Toluca asegura el superliderato ganando, pues sólo una goleada histórica sobre Chivas le permitiría a Tijuana arrebatarle ese puesto por diferencia de goles. El empate y/o derrota le podrían costar el primer lugar de la general a los pingos.


PUMAS CONTRA ATLANTE
Estadio Olímpico México ‘68 de México, D.F.
Domingo 11 de noviembre de 2012, 12:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Erim Ramírez Ulloa
ASISTENTE UNO: Jesús Sevilla Palafox
ASISTENTE DOS: jimmy Acosta Montesinos
ASESOR: Carlos González Iribarren

* Pumas no cae ante los Potros en Ciudad Universitaria desde el 27 de enero de 2008 cuando el equipo azulgrana se impuso 2-1. Después de esa fecha, la UNAM logró 3 victorias y un empate.
* Para calificar, necesita golear a los Potros y que Tigres, Jaguares, Monterrey, Santos y Chivas pierdan. Dicho de otra manera, la UNAM está prácticamente fuera de la liguilla.
* Atlante requiere algo similar a lo que necesita Pumas, lo que también significa que el equipo azulgrana está con pie y medio fuera de la fiesta grande.


PUEBLA CONTRA QUERÉTARO
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Domingo 11 de noviembre de 2012, 12:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASESOR: Pedro Rebollar León

* Puebla y Querétaro se han enfrentado 9 ocasiones en el Estadio Cuauhtémoc considerando los duelos que sostuvieron desde la temporada 90-91 y el saldo favorece a los Camoteros con 6 triunfos por un empate y 2 victorias de los Gallos Blancos.
* Si gana, Puebla incrementaría a 17 la ventaja en puntos sobre Querétaro en la tabla de promedios por el no descenso, lo que dicho de otra forma significa que para perder la categoría el próximo torneo, necesitaría perder 6 partidos y que Querétaro los gane para borrar la distancia. Un empate mantendría la diferencia de 14 unidades y un revés le daría vida nueva a los Gallos Blancos.
* Querétaro enfrenta a uno de los rivales directos por la permanencia en el máximo circuito. Si gana, dejará en 11 su desventaja ante los poblanos, si empata se mantendrá en 14 y si pierde se incrementará a 17 y su única esperanza sería el Atlas.


GUADALAJARA CONTRA TIJUANA
Estadio Omnilife de Guadalajara, Jal.
Domingo 11 de noviembre de 2012, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Francisco Chacón Gutiérrez
ASISTENTE DOS: Hugo Bonilla Vázquez

* Estas escuadras se han enfrentado sólo una ocasión en casa de las Chivas Rayadas del Guadalajara y eso fue el 21 de enero de este año cuando los Xolos se llevaron la victoria por 2 goles a 0.
* Guadalajara sabe que con un triunfo está en la liguilla. El empate lo deja a merced de Monterrey y Jaguares. Un revés prácticamente lo dejaría fuera.
* Un triunfo podría darle el superliderato si Toluca no pudo ganar su partido respectivo, resultado que ya conocerán los Xolos a la hora que ruede el balón en el Omnilife. Pero cuidado con empatar o caer, pues podría decir adiós a la Libertadores.

PUEBLA RECIBIRÁ DOS DISTINCIONES EN LA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS DE LA OLIMPIADA Y PARALIMPIADA NACIONAL 2012


Puebla recibirá dos galardones en la ceremonia de Entrega de Reconocimientos de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2012, que la acreditan como la entidad con mayor diferencia en medallas de oro, así como la de mayor avance en el cuadro general de puntuación.

El evento será realizado este viernes 9 de noviembre en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), con sede en la ciudad de Monterrey.

El director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, en representación del gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, será el encargado de recibir las distinciones que marcan el crecimiento deportivo de la entidad dentro de la justa que se realizó el pasado mayo y junio en las sedes de Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Nayarit.

Durante la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2012 participaron más de 22 mil deportistas de las 36 entidades deportivas, incluidos el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Puebla, que fue la sede principal de la décimo séptima edición de la máxima justa, albergó las disciplinas de Ciclismo, Esgrima, Taekwondo, Patines sobre ruedas, Rugby 7, Atletismo, Tenis de mesa, Golf, Beisbol, Patinaje artístico sobre hielo, Tiro con arco, Karate do, judo, Gimnasia rítmica, Pentatlón moderno, Gimnasia de trampolín, Luchas asociadas, Hockey sobre hielo, Tenis y gimnasia artística, y logró una actuación sobresaliente para ubicarse entre los mejores 13 del país.

Los poblanos culminaron en la decimotercera posición del cuadro general de medallas con 158 en total, 41 de oro, 51 de plata y 66 de bronce. Así, Puebla escaló del lugar 19 de la clasificación general al 13, ya que en el 2011 la cosecha fue de 96 preseas, 27 de oro, 31 de plata y 37 de bronce. Es decir una diferencia de 14 metales dorados.

Además, la entidad ocupó el casillero seis en la tabla de Puntos Olimpiada con 4 mil 320 unidades, a diferencia de las 3 mil 27 unidades obtenidas durante el 2011, cuando ocupó la décimo segunda posición.

Cabe resaltar que la entidad participó en 37 deportes de los 45 oficiales y consiguió medalla en 23 de ellos, con un debut positivo en Levantamiento de pesas y Pentatlón moderno. Además el Tenis obtuvo el trofeo como campeón Por puntos del certamen con tres medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.

La ceremonia de Entrega de Reconocimientos de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2012 se realizará a las 10:00 horas en el hotel Presidente InterContinental Monterrey, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

MOTIVA A EDUARDO RODRÍGUEZ DEFENDER LA CABAÑA DE LOBOS BUAP EN LIGUILLA


Motivado por disputar su primera liguilla como titular con los colores de Lobos BUAP, se encuentra  el guardameta Eduardo Rodríguez quien espera cumplir con la labor de traer el cero del duelo contra Mérida correspondiente a los cuartos de final del Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX.
Y es que para este joven guardameta que llegó a Lobos BUAP proveniente del circuito de segunda división en busca de un sitio en la organización, ahora tendrá la responsabilidad de defender el marco de Lobos BUAP en la etapa de liguilla y su primera prueba será el sábado en la casa de los Venados.
 “Me siento muy bien, con ganas de que llegue ese día y de que el equipo logre el objetivo”, mencionó de manera concreta Eduardo Fabián Rodríguez Corona, portero que ante las lesiones de Oscar Mejía y de Oscar Jiménez, desde la fecha 11 tuvo que entrar al relevo.
Ahora, con cinco encuentros bajo el marco universitario, Eduardo Rodríguez espera aportar su talento para traer buenas cuentas del partido programado el sábado en el estadio Carlos Iturralde donde Lobos BUAP enfrentará a un Mérida, totalmente distinto al que encontraron hace un par de semanas.
 “Todos los equipos cambian mucho en la liguilla; conocemos a los jugadores y al rival, pero el resultado no nos indica nada, éste será un partido distinto que enfrentaremos como lo que es, una auténtica liguilla  y de manera inteligente”, sentenció el cancerbero entusiasmado, por la idea de disputar la liguilla.
Sin embargo apuntó que en esta serie contra Mérida, la palabra clave para Lobos BUAP será la paciencia, ya que en el partido de la fecha 14, quedó demostrada la capacidad ofensiva de los universitarios, solo hizo falta la serenidad para concretar las oportunidades que se les presentaron.
 “Quizá tuvimos dos o tres oportunidades de gol que no pudimos concretar; seguramente se nos presentarán algunas más que no debemos dejar escapar y en la zaga, hay que estar concentrados para mantener el cero”.
Originario de Autlán, Jalisco, Rodríguez Corona reconoció que si de por si la serie contra Mérida será trepidante, con la regla que se impuso en esta liguilla acerca del gol de visitante, Lobos BUAP tiene un gran aliciente para ir a cancha ajena a tomar una ventaja clara.
“Lo que busca esta regla es que en los partidos los equipos visitantes no se vayan a encerrar, por lo que sería importante para nosotros marcar uno o dos goles para obtener una mayor ventaja”.

CONVIVE LA JAURÍA CON PEQUEÑOS DEL CEM

En su intención por estar más en contacto con la afición y generar nuevos seguidores, este jueves el equipo Lobos BUAP convivió con pequeños alumnos de la primaria vespertina del Centro Escolar “José María Morelos y Pavón”, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a los jugadores de La Jauría a quienes los visitaron en la guarida.
Tras la práctica en el campo del estadio Universitario BUAP, este grupo de pequeños que conforman parte de la selección varonil y femenil de una de las instituciones educativas más reconocidas en la entidad, obtuvieron de los jugadores y cuerpo técnico encabezado por Sergio Orduña no solo el autógrafo y la foto del recuerdo, también la experiencia y alegría de “jugar “ por unos minutos con el plantel universitario, en el escenario donde la próxima semana se disputará el duelo de regreso de los cuartos de final del Torneo de Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX.
Para este viernes, Lobos BUAP  sostendrá su última práctica matutina para que alrededor del mediodía emprendan el viaje a la ciudad blanca, donde el sábado tienen su primera escala en busca del campeonato.

AZTECAS POR EL ÚLTIMO PASO A LA POSTEMPORADA


Después de la victoria de la semana pasada, los Aztecas de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla tratarán de cerrar con una victoria la temporada regular en el Templo del Dolor para llegar con mejor ritmo a los playoffs de la Liga Premier de la CONADEIP.
Teniendo en mente que no importa el lugar en la tabla sino el ritmo con el que se llega, la semana 11 de la Liga Premier de la CONADEIP cierra con un partido bastante atractivo: Aztecas UDLAP vs Borregos CEM, un compromiso fuerte para el head coach Eric Fisher. “Lo más importante es terminar invicto esta temporada en casa, también tenemos la oportunidad de entrar a los playoffs con dos juegos ganados consecutivos que nos ayudará mucho en la parte anímica”, expresó el coach Fisher.
El choque entre Aztecas UDLAP y Borregos CEM siempre es atractivo, ya sea por sus antecedentes o por el momento en el que llegan sus jugadores clave, pues el equipo Verde cuenta entre sus filas con el quarterback más eficiente, Norman Contla, que en 5 partidos promedia 1426 yardas ganadas y 13 anotaciones, mientras que los Borregos tienen a Diego Pérez con dos partidos más y 1002 yardas con 7 anotaciones. Otro punto a resaltar es que el representativo de la UDLAP tiene al mejor receptor de la liga, Robín González, que acumula 712 yardas, 30 recepciones y 10 touchdowns, mientras que el ITESM CEM tiene al mejor interceptor Enrique Enríquez con 6 capturas.
Aunque las claves para que la victoria se quede en casa, aseguró el entrenador en jefe Azteca, será evitar los castigos que regalan primero y 10, los errores mentales e inhibir el ataque terrestre de los Borregos, sobretodo concentrarse en que la defensa Verde dé el tiempo necesario a Contla para ejecutar con eficiencia las jugadas. “CEM tiene buena defensa, en la ofensiva hemos tenido problemas para parar su ataque, es algo que debemos averiguar si hemos mejorado”.
Con un promedio por partido de 103 yardas terrestres y 272 aéreas, totalizando 3003 yardas ganadas, 85 menos que el ITESM CEM, los Aztecas se reportan listos para dar un gran espectáculo a la afición que abarrotará  el Templo del Dolor.