miércoles, 18 de marzo de 2015

EN LA LÍNEA DE FUEGO, LA COLUMNA DE ANUAR ABDALA.

OLEMOS A AZUFRE
El sábado estaba claro, no podías perder el partido ante Chivas, fuera como fuera, en tu estadio, claro, con más afición de las Chivas como cada año, no es de hoy, es de hace muchos años, y de repente la alineación poblana y no aparece Alustiza, el líder de goleo, del cual confirmó el Doctor Toledo del Puebla, en la semana, que estaba al cien, y como siempre, aparece Acosta en lugar de Noriega, el cuál yo recuerdo hace cinco semanas era el capitán, entonces sigo sin entender.
Y bueno, Pajoy otro inamovible aunque no haga nada aquí en el Puebla, pero eso no importa, inicia el juego, Chivas mejor que el Puebla, pero la Franja se va al frente del marcador, Penalty contra Flavio Santos, que cobra impecable Rey, y así nos vamos al descanso.
Escucho a exjugadores decir que en los medios tiempos ellos le tienen que meter con su técnico, para salir con todo, y más si vas ganando, pues salimos a perder, y Chepo salió a ganar.
Vienen los cambios, Cubo Torres entra y nos vacuna con un gol que pudo evitarse y del otro lado el Profe Cruz hace unos cambios que solo él entiende, sale lesionado Flavio y mete a Cosme, un desastre, luego saca a Torres y mete al "supuesto" lesionado Alustiza que durante el calentamiento tenía una cara de pocos amigos, entonces ya tenías cuatro delanteros, que en realidad no lo eran porque Cosme entró más atrás, y bueno, vino otra vez el Cubo Torres y nos mete un gol que parecía en cámara lenta, en un saque de banda, y el gol entra entre las piernas de Cortés, y ahí se terminó toda la ilusión de nosotros los que le vamos al Puebla, los que en verdad lo queremos y que estamos ahí por cariño y solamente por eso.
Y ¿las preguntas? Lamentable que Loboa nunca quiso jugar y sigue en el equipo, es increible que juegue 8 minutos en la Copa y todavía lo amonestan, señores desde ahí estamos muy mal ¿Y el técnico no lo pudo rescatar o no quiso? Y bueno, los que no se la parten en la cancha juegan porque el técnico quiere y gente que no juega como Hérculez que hace 15 días tronó contra el técnico diciendo que no vino por él, sino por los dueños.
Y la del sábado, al terminar el partido el enfrentamiento entre Noriega y el técnico donde los tuvieron que separar, porque estaban a punto de liarse a golpes, y eso lo vio Carlos Aburto que está en cancha en la transmisión de los partidos de la KeBuena 1010 am,  aunque todos lo quieran desmentir, te habla del malestar que hay en el vestidor poblano y con justa razón, porque hay muchos desplazados que tendrían que ser titulares y no lo son.
Y hay muchos molestos con el técnico como Alustiza, Hérculez, Noriega y eso no lo digo yo, eso se ve, se  siente y se oye, ahora faltan siete jornadas y el panorama es negro; aquí tenemos que esperar que UDEG no sume más de 9 porque obliga al Puebla a hacer 18, así que a seguir sufriendo. El domingo hay que ir a CU a ganarle a Pumas y esperar que Chiapas le gane a los Leones Negros, porque si no, esto se puede decidir antes de tiempo, y es muy triste decirlo, sería el tercer descenso de nuestro querido equipo, espero que no. y poderles decir la próxima semana que todavía respiramos.

LOBOS DE ÚLTIMO MINUTO
A los Lobos le empataron en el minuto 93 cuando ya casi tenía el triunfo, otro empate y suma cuatro en fila, pero no se movió de la posición cinco porque todos los de arriba perdieron, ahora el viernes se recibe a Irapuato en CU con la obligación de ganar para seguir metidos en los primeros lugares para poder calificar.
HASTA LA PRÓXIMA.

“NO NOS VAMOS A RENDIR”: MATÍAS ALUSTIZA

El Puebla de la Franja continúa con su preparación para encarar el partido con Pumas este domingo en el Estadio Olímpico de CU donde buscará a como dé lugar regresar a la victoria para seguir en la lucha por no descender. Haciendo referencia a la situación porcentual del conjunto camotero nuestro goleador, Matías Alustiza, opinó:” Todavía falta mucho, no nos vamos a rendir, hay que seguir trabajando y preparar el partido de Pumas. Faltan siete finales y tenemos que seguir mirando para delante, hasta el último día tenemos que pelearlo”. Del mismo modo, el jugador argentino declaró que la presencia de la afición de La Franja es muy importante para lo que resta del torneo por lo que solicitó: “Que la gente siga confiando en nosotros, vamos a pelear hasta el final, aquí todo tiramos para el mismo lado. Tanto jugadores, como directiva, cuerpo técnico y la afición tenemos que estar juntos hasta el último momento”. Respecto a su estado físico, el delantero comentó que aún tiene molestias por lo que aún no está definido si va a estar listo para el encuentro con los felinos de la Universidad Nacional: “Quiero estar al cien por ciento para rendir, si no estoy al cien no voy a jugar”. Por su parte, Luis Miguel Noriega, reconoció que si bien se han perdido los cotejos con dos de los tres rivales directos del descenso, el cuadro dirigido por el ‘Profe’ Cruz ha tenido un torneo que permite que el grupo se sepa capaz de revertir la situación del cociente con veintiún puntos en juego: “Hemos tenido un buen torneo, lástima de esos dos resultados, pero quedan siete partidos. Tenemos mucha fe y mucha confianza de que podemos sacar esto adelante. Falta mucho por definirse y nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Sí, estamos obligados y en una mala posición, pero faltan muchos puntos por disputarse y vamos a luchar hasta el final”.
Respecto al próximo compromiso del Puebla en la Liga MX, el mediocampista dijo que el plantel está trabajando a tope para traerse los tres puntos a casa y buscar acortar la distancia con Leones Negros, Chivas y Veracruz: “Tenemos un compromiso sumamente importante el domingo contra Pumas, queremos y necesitamos ganar. El equipo está comprometido, unido, metido en lo que tenemos que hacer y trabajando muy fuerte para hacer un buen partido”.

LOBOS BUAP CERRARÁ FUERTE EL CLAUSURA 2015

Lobos BUAP, continuó con su preparación para el duelo que sostendrá el próximo viernes 20 de Marzo contra Irapuato en la fecha once del Ascenso MX.
Los universitarios realizaron trabajo físico enfocado a la velocidad, mientras que en lo futbolístico desarrollaron ejercicios específicos en cada una de las posiciones.
Al final del entrenamiento Mario Pérez, explicó que el objetivo será sacar la victoria en casa para estar cercar de la calificación, “hemos tenido muchos empates, no se nos ha dado el triunfo, estamos tranquilos, trabajando fuerte para cerrar el torneo bien y pensar en el siguiente paso que es estar en la liguilla, el viernes lo vamos a buscar a como der lugar y se nos van a dar los tres puntos”. 
Aseveró que la competencia en la tabla es muy apretada, “el torneo está muy parejo, sabemos de la peligrosidad de Irapuato creo que vienen haciendo bien las cosas, han tenido buenos resultados, le ganaron el fin pasado  a Necaxa, va a ser un rival complicado y en casa más por que se vienen a encerrar entonces hay que abrirlos, hay que estar tranquilos y trabajando fuerte para sacar esos tres puntos”.
El mediocampista licántropo concluyó que la intensidad será la base del éxito en esta recta final, “es que nos pide el director técnico debemos trabajar fuerte, para que el día del partido lo manejemos así y se les complique a los rivales”.

PRESENTA PERICOS A MIGUEL TEJADA.

Luego de una carrera de 16 años en las Grandes Ligas, el pelotero dominicano Miguel Tejada indicó que está contento de jugar en México y su anhelo es conseguir un campeonato con los Pericos de Puebla.
Lo anterior luego de ser presentado de forma oficial como refuerzo de la novena verde, donde señaló que tiene un respeto hacia la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), porque ha visto el nivel de la pelota azteca en las pasadas Series del Caribe.
“Contentísimo de estar aquí, siempre me ha gustado venir a México y con la relación con José (Meléndez) es por la que estoy acá y la ilusión es cumplir el sueño de mucha gente de obtener un campeonato”, expresó.
El dominicano aseguró estar bien físicamente y mentalmente, ya que estos días continuó preparándose en su país y confía en tener actividad este sábado cuando enfrenten a los Delfines de Ciudad del Carmen, a partir de las 16:00 horas, en otro duelo de preparación
“Siempre he aportado mucha destreza, ánimo, deseo, respeto al juego y es lo que vengo a aportar. Sí estaré listo para el juego inaugural, pero lo importante es rendir en la temporada completa”, añadió.
Tejada, de 40 años, jugó por última vez en Grandes Ligas en el 2013, con los Reales de Kansas City, cuando fue suspendido por 105 juegos tras arrojar positivo a anfetaminas.
Tras cumplir su suspensión, firmó un acuerdo de liga menores con los Marlins de Miami, pero sufrió una lesión en una pierna y nunca pudo ascender a las mayores.
En la pelota invernal dominicana, Tejada jugó con las Águilas Cibaeñas hasta la serie semifinal, cuando fue designado dirigente interino tras el despido del estadounidense Andy Barkett.
“El ser manager me dejó una muy buena experiencia, ya que en la liga invernal el equipo se vio un poco afectado y el equipo decidió botar al manager, me pidieron ayuda, me llevé una buena experiencia y si me retiro y me piden ser manager ya no lo pensaré dos veces”, indicó.
En las mayores, Tejada acumuló un promedio de por vida de .285, con 307 cuadrangulares y 1.302 remolcadas, para los Atléticos de Oakland, Orioles de Baltimore, Astros de Houston, Padres de San Diego, Gigantes de San Francisco y Reales de Kansas City.
En el 2002, ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, con los Atléticos, cuando bateó para .308, con 34 cuadrangulares, 131 remolcadas, 108 anotadas y 30 dobles.
Los Pericos serán dirigidos en el 2015 por el ex ligamayorista Von Hayes, quien hará su debut junto con Tejada en la LMB el 4 de abril cuando reciban a los Guerreros de Oaxaca en el Estadio Hermanos Serdán de la capital de Puebla.
Todo un MVP jugando en LMB
El cañonero y nombrado Jugador Más Valioso de la liga americana en el beisbol de las grandes ligas, aceptó la oferta por parte del equipo poblano comprometiéndose en todo momento con la organización y la afición a entregar su gran talento en el terreno de juego en la búsqueda del ansiado campeonato.
Miguel Odalis Tejada nació el 25 de mayo de 1974 en Bani República Dominicana. Fue firmado por los Atléticos de Oakland en el año de 1993, siendo su debut como profesional el 27 de agosto de 1997 a los 23 años de edad.
También llamado “la gua-gua” Tejada jugó todos los partidos de las temporadas de 2001 a 2006 jugando para los Atléticos y los Orioles de Baltimore, siendo el único pelotero que en ese periodo jugó los 162 juegos del calendario en seis temporadas consecutivas.
“Quiero seguir jugando beisbol y Pericos me permite seguir haciendo lo que me gusta” dijo Tejada en conferencia de prensa en el hotel Marriott de Puebla.
El bateo de Tejada en ligas mayores siempre fue consistente. Sus porcentajes de bateo destacaron en 2004-2006 bateando para .304 .311 y .330, además de batear para .313 en 2009 jugando en ese año para los Astros de Houston.
En cuanto al poder, el dominicano Tejada tuvo trece temporadas seguidas con doble dígito en el casillero de home runs. Desde el año 1998 siempre logró más de diez cuadrangulares por cada campaña. Las temporadas de este infielder quisqueyano registran 21, 30, 31, 34, 27, 34, 26, 24 y 18 de 1999 a 2007 manteniendo siempre la titularidad en las paradas cortas como un auténtico “caballo de hierro”.
“La directiva me ha tratado de maravilla, me han buscado, hablaron con mi familia y están aquí conmigo para que firme contrato, quiero jugar en Puebla y ser campeón con los Pericos” declaró el jonronero quisqueyano.
En total fueron 17 campañas en el beisbol de la gran carpa con más de 300 home runs para Tejada (307) con 1,302 carreras producidas que lo convirtieron en uno de los mejores bateadores latinoamericanos de todos los tiempos.
En el año 2002 siendo parte del aquel gran equipo de los Atléticos de Oakland y el proyecto del gerente general Billy Beane, Tejada ganó el premio de Jugador Más Valioso con porcentaje de .308 con 34 “bambinazos” y 131 carreras remolcadas.
En su paso por las mayores Miguel Tejada jugó para Oakland, Baltimore, Houston, San Diego, San Francisco y Kansas City.
Inmortal de las Series del Caribe
La carrera de Miguel Tejada también ha sido brillante en los clásicos caribeños donde posee el record de home runs en el certamen del caribe con un total de 14 dejando atrás a Tony Armas en ese departamento.
Mientras tanto en los departamentos de carreras anotadas y producidas “la gua-gua” también es el líder histórico en Series del Caribe con 52 y 44 respectivamente.

BÁSQUETBOL VARONIL UPAEP CIERRA TEMPORADA EN CASA CON TRIUNFO CONTUNDENTE

Las Águilas UPAEP derrotaron 87-62 como local a la Universidad Veracruzana para llegar a 26 victorias en su último partido en El Nido dentro de la Liga ABE División 1.
Desde el primer minuto la UPAEP marcó el rumbo del encuentro al despegarse rápidamente en el marcador gracias a las acciones de Antonio Ortiz y Domingo Rodríguez con encestes debajo del aro y tiros de media y larga distancia respectivamente. Por su parte la visita mostró poco poder ofensivo para cerrar 19-8.
En el segundo periodo Miguel Martínez y Rafael Nachón dieron la pauta por parte de las Águilas, mientras que la UV logró hacer daño con par de triples de Aguilar y Torres. Hacia el final del primer tiempo el ingreso de Marlo Rivera y el regreso a la duela de Domingo Rodríguez fueron fundamentales con sus encestes desde afuera del área para que la UPAEP se fuera al descanso arriba 40-26.
El tercer cuarto marcó por completo la victoria emplumada; Uriel Beltrán encestó seis puntos rápidamente, seguido por Marco Luna que no encontró quien lo parara debajo del aro; así la UPAEP se fue alejando en el luminoso hasta llegar a los 28 puntos de diferencia con los que acabó el periodo (68-40).
Para el último periodo los emplumados se dedicaron a conservar la ventaja y hubo tiempo para que jugadores como Arturo Torra e Iván González tuvieran acción. Kevin Hernández y Rodolfo Absalon fueron los que más protagonismo adquirieron y los encargados de que la victoria poblana fuese de 87-62.

Domingo Rodríguez y Marco Luna con 16 y 14 puntos respectivamente fueron los mejores encestadores de la UPAEP en este encuentro. Los partidos que le quedan a la quinteta emplumada son ante la Universidad Autónoma de Coahuila, el CEU y el ITESM Monterrey en tierras norteñas.

CELEBRA CON ÉXITO EL CLUB ALPHA EL ACUATLÓN 2015

Con una gran respuesta de deportistas de diferentes categorías y clubs de Puebla y estados vecinos, el Club Alpha llevó a cabo su Acuatlón 2015, evento considerado como prueba de fogueo especialmente para varios de los integrantes del equipo Escualos de cara a la próxima edición de la Olimpiada Nacional 2015 en la modalidad de natación y el mismo acuatlón.

Más de 200 participantes se reunieron en las instalaciones del Alpha 4 para ser parte del esta prueba que combina la natación y la carrera atlética, requiriendo una gran entrega y coordinación para cubrir las diferentes distancias de acuerdo precisamente a las categorías que fueron desde los ocho años hasta más de 90, en un hecho digno de reconocimiento.

Francisco Martínez Atempa, coordinador de natación en el Club Alpha destacó la participación de todos estos nadadores quienes incluso desafiaron el clima que se dejó sentir en la Angelópolis, lo que también fue de gran mérito.

Martínez Atempa dio a conocer que los ganadores en cada una de las categorías tanto en la rama femenil como varonil, fueron los siguientes: en 8 y menores  Karelyn López y Carlos de Gante; en 9 y 10, Samanta Ledezma y Rodrigo Aguilar; en 11 y 12, Andrea García y Santiago Blanco.

En 13 y 14 años, Anna Brindis y Albero González; en 15 y 16, Carolina Fernández y Erick Vera; 17-18 años Paola Limón y Jonathan Moreno; en 19-24 años, Mary Mar Bonilla y Daniel Monroy mientras que en 50-69 años parejas, Julio Flores y Cristina García.

Destacó la presencia de gente de categorías superiores que dieron su máximo esfuerzo y merecieron el reconocimiento de los asistentes, como fue la categoría de 70-89 años donde participaron Edith Romano y Alejandro Hernández; además de Florentino Jiménez y Mercedes Cuetalch; así mismo, en la categoría de 90 años y más en la modalidad de parejas intervinieron Bety Elizalde y Francisco Jiménez, además de Octavio Tenorio y Angélica Rojas.

El entrenador en jefe del equipo Escualos Francisco Martínez Atempa, recalcó que el Acuatlón 2015 fue una evaluación importante para aquellos deportistas que en el pasado Campeonato Nacional de Curso Corto confirmaron su lugar para la Olimpiada Nacional2015 que en unas semanas más se llevará  cabo en Monterrey, Nuevo León.

Está el caso de  Andrea García Elizalde, Catherine Ramírez Vargas, Paola Alexa Muñoz Rivas, Annia Brindis Salinas, Kenia Bautista García, Miguel Ángel Aguilar Guerra y Carolina Fernández Lezama, quienes están en la última fase de preparación para la gran cita anual.

AZTECAS UDLAP CON BOLETO DEFINIDO PARA LA FASE FINAL DE LA ABE Y LA CONADEIP

Los Aztecas de soccer femenil, baloncesto femenil y varonil amarraron su boleto para estar en la fase nacional del campeonato de la CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas) y la Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil).
La Tribu femenil de fútbol soccer consiguió su pase para viajar a la sultana del norte para disputar el título nacional de la CONADEIP en la especialidad, al vencer a domicilio 3 goles a 0 a las Borregas ITESM Hidalgo. Ana Sosa abrió el marcador peleando un balón con la portera rival, Paola González le siguió y Paola Monroy concluyó la hazaña para que el equipo de Albeni Sabino Pinheiro consiguiera el ansiado boleto. “Cuento con grupo de niñas que cada día ganan más mi respeto porque cuando se trata de pelear por un objetivo no escatiman. Tenemos que prepararnos con mucha cautela porque somos un grupo reducido, tenemos que cuidar las lesiones y trabajar la fuerza general”, señaló el DT Sabino Pinheiro.
Los que obtuvieron un respiro fueron los Aztecas de soccer pues con goles de Héctor Aguilar, Abraham López, Humberto Schiavon y Henry Ordaz obtuvieron la victoria por 4 goles a 2.
Por su parte los Aztecas de baloncesto varonil se afianzaron en la cima de la tabla general de la Liga ABE División I al ganar en casa a la UMAD por marcador de 80 puntos a 63. Este partido marcó la despedida de Fabián Jaimes, David Porter y Luis Quintero del equipo Verde por término de sus estudios. Con dicha victoria la marca del representativo dirigido por Eric Martin es de 32 triunfos por un descalabro y pase lo que pase en sus tres partidos restantes, absolutamente nadie lo botará de estar en la capital de Aguascalientes para disputar el Gran Ocho de la Asociación de Baloncesto Estudiantil.
Entretanto, las féminas de básquetbol también lucharán por ser las rotundas monarcas de su conferencia en Aguascalientes al tener un record de 18 victorias por 7 derrotas. Aunque le restan tres partidos que serán como visitantes, pero nadie le podrá quitar su lugar en las finales de conferencia División I de la Liga ABE. Para lograr el cometido el entrenador Eric Martin destacó que la consistencia será la clave, no sólo en el Gran 8 si no en lo que resta de temporada regular. “Crear un hábito de que vamos a jugar al mismo nivel todo el tiempo, sin altibajos, tenemos una gran oportunidad para ganar. Pero sí jugamos bien el viernes y mal el sábado no es bueno”.
Sólo es cuestión de tiempo para que la Tribu Verde de voleibol femenil y varonil acceda al Final Four de la CONADEIP. Las féminas Aztecas ganaron la serie ante el ITESM Guadalajara por 3 sets a 0 en ambos encuentros y de obtener buenos resultados el próximo fin de semana estarían clasificadas. Mientras que los varones lastimosamente cayeron en casa frente al ITESM Puebla por 3 sets a 2, pero eso no les quita estar en segundo lugar por puntos. Ellos de ganar en la serie del sábado y domingo también reafirmarían su lugar en el campeonato nacional de la especialidad. “Estoy seguro que no habrá ningún tipo de problema para clasificar a la final. El reto nuestro es ser medallistas con los dos equipos, si llegamos al Final Four puedo asegurar que vamos a ser medallistas”, expresó el coach de voleibol Alfredo Chicoy.

Las acciones deportivas para los Aztecas para esta semana comienzan el viernes a las 14:00 horas cuando los basquetbolistas visiten a la UP México; más tarde, a las 18:00 horas, será turno de las féminas de enfrentar a la UNAM también como visitante. Mientras tanto a las 19:30 horas el equipo varonil de soccer se medirá contra el ITESM Guadalajara en tierras tapatías. Para el sábado la Tribu Verde de baloncesto femenil y varonil tendrá una difícil tarea ante el ITESM CEM a las 10:00 y 14:00 horas respectivamente en el Estado de México. Ese mismo día pero a las 17:00 horas el representativo varonil de voleibol jugará ante la Universidad Regiomontana y al termino será turno de las féminas. Culminan la jornada los mismos duelos pero en domingo a las 10:00 y 12:00 horas, los cuadro duelos se disputarán en el Gimnasio Morris Moe Williams.