domingo, 10 de febrero de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

¡Puebla ganó! Normal.
Sucede muy a menudo, un equipo que con determinado técnico parece que no tienen solución llega otro y resulta que sí sabían jugar y que incluso son capaces de ganarle al más pintado, incluso jugando como visitantes.
Así sucedió en el debut medio escondido de José Luis Juan Sánchez Solá 'Chelís' que, sin trabajo de por medio y con la sola presencia fue suficiente para motivar a unos jugadores que venían de ser goleados en casa una semana antes.
Quedó en evidencia lo que les venía comentando semanas atrás sobre la mala relación de los jugadores camoteros con el anterior cuerpo técnico y en especial con el auxiliar Juan Reinoso a quien el 'Ojitos' jamás pudo o quiso desplazar para tratar de salvar la chamba.
Generalmente los directores técnicos caen más por necedad que por falta de capacidad, son caprichosos, necios y casi siempre se sienten dueños de la verdad, al final es inútil advertirles lo que está pasando pues hacen oídos sordos, terminan por sucumbir en su propia necedad y son despedidos.
Chelis tiene un verdadero compromiso en sus manos ya que después de dos o tres partidos, el tema de la motivación y la novedad quedará en el olvido y será ahí si la capacidad que él demuestre para mantener unido al grupo y por ende jugar un buen futbol, le repercuta en triunfos y puntos, lo cual le permitirá de inicio escalar posiciones y aún aspirar a una posible calificación y de la mano va su permanencia con técnico de la escuadra.
Sin duda un acierto la llegada de Damián 'Ruso' Zamogilny quien es recordado con cariño por la afición y además su amor por la escuadra no está en duda y será un buen aporte por la garra que representa.
Además, la llegada del otro 'Ruso' de apellido Peña quien salió del área de inteligencia deportiva para ayudar al 'Chelas' a mantener la unión y armonía al interior del vestidor.
Octavio' Picas' Becerril fue puesto en el cuerpo técnico de Meza por Ángel 'Rambo' Sosa y se le considera así como a Sánchez Barrera como una pieza institucional y se quedara a apoyar al Chelis en la cuestión táctica.
Por lo demás, será labor del técnico el lograr un buen funcionamiento y empezar a ganar y sumar desde este próximo viernes cuando reciban al complicado Pachuca quienes cuentan con un verdadero arsenal al frente y será una muy buena prueba sobre todo para los jugadores donde querrán demostrar que no son tan malos como se mostraban con Meza y que son capaces de lograr los objetivos.

Lobos BUAP.
Se sabía que era una visita complicada a Monterrey y que cualquier resultado fuera de la derrota sería una verdadera sorpresa, sin embargo, algo está pasando al interior de la escuadra pues tampoco podemos dejar de lado que de los últimos doce puntos se ha obtenido solo uno y eso ya es preocupante.
Se habla de alguna molestia contra la directiva por parte de los jugadores y de verdad espero que quien mande ahí, tome decisiones y no permita que el equipo se derrumbe como sucedió hace un año, es vital que la gente de experiencia como Manuel Lapuente, saquen el colmillo y arreglen la problemática antes que el barco haga agua.
Es verdad que Veracruz no da una pero también lo es el hecho de que si Lobos no suma cierta cantidad de puntos descenderá irremediablemente, así es que a corregir y tratar de ganarle a unos desesperados Gallos de Querétaro que acumulan seis derrotas consecutivas y vendrán con todo para tratar de sumar sus primeros puntos.
Si los de la BUAP se aplican, sacarán tres puntos que serán valiosísimos, pero si continúan con esa mentalidad desconocida, volverán a padecer.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

ÁNGELES PIERDE 79 A 63 FRENTE A LEÓN

Tarde complicada vivió este domingo Ángeles de Puebla, quienes a pesar de un buen arranque de partido y de no bajar los brazos en ningún momento, caen en casa 79 puntos a 63 frente a las Abejas de León, equipo que aprovechó la ausencia de Carlos López en la duela y se llevan el primero de la serie en Puebla. 
Tras el salto inicial en la duela del Miguel Hidalgo, ambas quintetas peleaban por el balón con garra, regalándole al público que se dio cita muy temprano en la casa angelina, un buen espectáculo con gran nivel de baloncesto. Abejas logró quedarse con el primer marcador al cierre del primer cuarto, 19 puntos por 17 de Ángeles. 
El segundo cuarto se tornó algo ríspido entre ambas escuadras; el luchar en cada jugada con gran intensidad por la pelota originó la expulsión de "Yao" López y Juan Manuel Esteva; situación que sorteó bien Ángeles con el ingreso de Emilio Arellano y Raúl Borquez quienes habían emparejado segundos antes de terminar la primera mitad, pero un triple de Spencer que  le volvió a dar la ventaja en el score 42 a 39. 
Regresando del descanso para afrontar el tercer periodo, los dirigidos por Pedro Carrillo no permitieron que las Abejas se separaran en la pizarra electrónica, Tomás Sánchez y Filiberto Rivera levantaron la mano por el equipo angelino que a pesar de haber empatado en los primeros 5 minutos del periodo, todavía se iban con la desventaja de 55 a 58 para los últimos diez de juego.
Ya instalados en el último cuarto, el aro se le cerró a los poblanos, y con un equipo de León que concretó todos sus ataques, le dieron la victoria a los visitantes 79 puntos a 63 en el primero de la serie.
Bryan Davis fue el jugador más importante para Ángeles con 15 puntos y 7 rebotes, mientras que Gary Mondragón consiguió 24 unidades para las Abejas. El siguiente encuentro a disputarse entre ambas quintetas será el próximo martes 12 de febrero a las 20:00 horas.

GANAN LOS OLIVOS EN PENALES A REPRESENTATIVOS DE ORIZABA.

La victoria no llegó en los 90 reglamentarios, pero sí en los penales. Los triunfos de Olivos el domingo sobre Orizaba en las categorías Sub-13 y 15, dentro de la Liga Scotiabank, merecieron las loas a los cancerberos de ambas escuadras.
Los porteros albiverdes resultaron fundamentales en las tandas, deteniendo par de lanzamientos para darle la victoria a sus respectivos representativos por marcador de 4 por 3.
El torneo de penales de la Liga Scotiabank es un certamen de formación, pues sirve para refinar o mejorar la técnica de cada uno de los chicos. “Un penal fallado, es un penal mal cobrado”, reza el adagio en el futbol.
Pero la fiesta no se redondeó en la casa albiverde el domingo, pues Orizaba impuso condiciones durante el tiempo regular por pizarras de 3-0 en la 13 y 2-1 dentro de la 15.
Un día antes, Olivos dividió honores con los equipos de Fortín en Valsequillo.
Si bien se perdió 3-0 en los 90 minutos, desde el manchón se logró el éxito por marcador de 3-2.
En la 13, los albiverdes se llevaron una gran lección perdiendo 9 por 0. Pero desde el paredón mostraron coraje y sin fallar ninguno de sus cobros igualaron a cinco.

TIGRES BLANCOS UMAD, VICTORIOSOS ANTE LAS PANTERAS UP GUADALAJARA


Los Tigres Blancos de la Universidad Madero merodean la zona de calificación a los Ocho Grandes de la División 1 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, esto una vez que vencieron 64-55 a las Panteras de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Teniendo como sede el Gimnasio Enrique Taylor, mismo que registró una buena entrada, los dirigidos por el coach Juan Manuel Solano se emplearon a fondo para obtener un triunfo que los aproximó a los puestos que dan acceso a la postemporada.
El primer cuarto fue parejo y aunque la quinteta visitante tomó ventaja de 17-16 gracias a elementos como Luis Andriassi y Oliver Ortega, UMAD mantuvo la concentración e impidió que la distancia se acrecentara.
Para el segundo periodo UP Guadalajara se mantuvo al frente por score de 30-24, sin embargo, con David Tecpanécatl, Óscar Romero y Noé Dávila la quinteta maderista ejerció presión con base en coladas y jugadas en la pintura.
En el tercer lapso David Tecpanécatl aprovechó su velocidad para romper con la defensa tapatía, en tanto que Óscar Romero, a pesar de tener la presión de los postes, consiguió sumar puntos a su cuenta personal y esto, en suma con la ofensiva de Josué Rodríguez llevó a los Tigres Blancos a darle la vuelta al marcador, al que pusieron cifras de 41-35.
Sahian Cortez y Guerrero Carreón ingresaron a la cancha para generar variantes en la quinteta maderista, la cual ya tenía el control de las acciones.
A esto se agregó el aporte de Josué Rodríguez y Noé Dávila, con 10 y 8 rebotes, respectivamente, quienes complementaron la labor de Óscar Romero, que al rubricar 19 unidades se ostentó como el líder anotador del encuentro y pieza clave para la consecución del tercer triunfo de UMAD en 2019.
Después de superar a ITESM Guadalajara y UP Guadalajara, los Tigres Blancos visitarán el norte del país para afrontar su tercera serie de la segunda vuelta de la Liga ABE.

ALUMNO DE LA PREPA BENITO JUÁREZ, SELECCIONADO NACIONAL PARA REPRESENTAR A MÉXICO EN EL XIX CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE





Una vez más el nombre de la BUAP se puso en alto. Esta vez, gracias a la más reciente victoria de Javier Terán Díaz, alumno de la Preparatoria Benito Juárez García, quien obtuvo el primer lugar del Selectivo Nacional de la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA), por lo que representará a México en el XIX Campeonato Centroamericano y de El Caribe, que tendrá lugar en San José, Costa Rica, en mayo próximo.
Durante este evento realizado en el Estado de México, la FEMEKA le otorgó a Terán Díaz el Premio Nacional 2018, un reconocimiento por su destacada participación en eventos deportivos oficiales del año, así como por mantenerse en el primer lugar, en su categoría, dentro del ranking nacional.  
En el Selectivo Nacional de la FEMEKA, Javier participó en la modalidad sub 21, menos de 81 kilogramos, en la que demostró ser el mejor de los cerca de 30 jóvenes que compitieron en la misma categoría.
Durante el preselectivo se enfrentó a deportistas de Coahuila, Jalisco y Oaxaca, obteniendo el mayor puntaje. Al clasificar en este compitió contra Jalisco y Colima, y la final la disputó dos veces contra el atleta de Baja California.
El estudiante de la BUAP hoy se prepara para dar su mejor esfuerzo en el próximo campeonato, justa deportiva en la que participarán karatecas de más de 10 países de Centroamérica, por lo que tiene en mente poner en alto no solo a su universidad, sino también a su país.
“Me siento muy contento ya que me mantengo por tercera vez consecutiva dentro de la selección nacional y estoy muy orgulloso de poder representar a mi estado y a la BUAP en este tipo de competencias”, expresó.
En marzo del 218 ganó el oro en el XXVI Campeonato Nacional de Karate Do, en San Luis Potosí. En mayo logró su segundo oro en la Serie R3 de Karate Do, en Puebla, y en agosto fue seleccionado nacional para participar en el XXIX Campeonato Panamericano de Karate, Sub 14, Cadetes, Junior y Sub 21, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.  Así también, a finales de octubre pasado ganó en la categoría Junior Varonil, Kumite +76 kilogramos del Karate Youth League, competencia profesional a nivel mundial organizada por la World Karate Federation.

MONTERREY GOLEÓ A LOBOS 4-0.

Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Los Lobos de la BUAP cayeron ante los Rayados de Monterrey 4-0 en el Estadio BBVA Bancomer de la Sultana del Norte en choque de la Jornada 6 del Clausura 2019.
Rodolfo Pizarro abrió el marcador al 20’, aumentando la ventaja al 24’ con autogol de Aldo Cruz, aunque la Liga lo acreditó como autogol de Michael Orozco; Nicolás Sánchez hizo el tercero de penal al 77’ y Rogelio Funes Mori anotó el cuarto al 83’, también de penal.

EL PARTIDO
Los primeros minutos del encuentro se vieron controlados por el cuadro regiomontano, sin embargo, no se tuvo la profundidad de poner en riesgo el arco lobezno con alguna oportunidad clara frente a José Antonio Rodríguez.
Al minuto 20, una jugada por la izquierda de Monterrey llevaría a Dorlan Pabón a centrar el esférico, John Medina peinaría el balón y caería en pies de Rodolfo Pizarro, quien simplemente la empujaría para anotar el primer gol del partido.
Tres minutos más tarde, al 23’, un error en la defensa universitaria dejaría a Rogelio Funes Mori de cara a gol, pero una gran atajada de Toño Rodríguez desviaría el balón a tiro de esquina.
Después del cobro de Maximiliano Meza de esquina, Aldo Cruz se equivocó en la marcación y mandó el esférico al fondo de la red, poniendo a los regios con ventaja de dos goles a cero. Sin embargo, la Liga Mx lo registró como autogol de Michael Orozco que se encontraba a dos metros de la jugada.
Al 28’, la oportunidad se le presentaría a los de la BUAP, pues un pase de Aldo Cruz rumbo a Yago Da Silva dejó al brasileño mano a mano con Marcelo Barovero, quien haría una gran atajada para salvar a su cuadro.
Por llegar a la marca de los 40 minutos, al 37’, Funes Mori tendría una segunda oportunidad para hacer una anotación, sin embargo, otra gran desviada de Rodríguez mandaría el balón al poste, para ser despejado por la defensiva licántropa; dos minutos después, en un tiro libre para los Rayados, pondrían a temblar el arco poblano con un disparo con gran potencia de Dorlan Pabón, pero nuevamente Toño Rodríguez salvaría su portería. 
La presión férrea de Monterrey los llevaría a tener otra oportunidad de ampliar el marcador, no obstante, Aldo Cruz taparía un disparo de Pizarro y alejaría el esférico de zona de peligro. El primer tiempo culminaría con resultado favorable a Monterrey por 2-0.
Apenas iniciando el segundo lapso del juego, los Rayados aprovecharían el primer error defensivo de Lobos en la parte complementaria mandando por tercera ocasión el esférico al fondo de las redes, sin embargo, una posición adelantada les quitaría la marcación manteniendo el juego 2-0.
El partido se iría a una disputa en el medio campo, pues los Lobos ocasionarían varias jugadas de peligro en el arco de Monterrey sin provocar que las jugadas trascendieran.
Al 77’, José Esquivel obstruyó a Avilés Hurtado en el filo del área de Lobos y provocó la pena máxima en contra de su equipo; Nicolás Sánchez se encargó de cobrar el penal y puso el 3-0 en el marcador del partido. 
Al 83’, una nueva falta en el área, ahora de “Maza” Rodríguez sobre Funes Mori provocaría un nuevo penal para el Monterrey, y el mismo argentino sería quien cobraría y anotaría la pena máxima para poner 4-0 en el BBVA Bancomer.
Sin tiempo de compensación el árbitro pitó el final del partido. Marcador Final: Monterrey 4 Lobos BUAP 0.

ALINEACIONES
MONTERREY: 1 Marcelo Barovero, 3 César Montes, 4 Nicolás Sánchez, 33 John Medina (21 Miguel Layún 59’), 17 Jesús Gallardo, 25 Jonathan González, 29 Carlos Rodríguez, 32 Maximiliano Meza, 7 Rogelio Funes Mori, 8 Dorlan Pabón (18 Avilés Hurtado 72’), 20 Rodolfo Pizarro (19 Ángel Zaldívar 80’). DT Diego Alonso.
BANCA: 24 Edson Reséndez, 11 Leonel Vangioni, 15 José Basanta, 21 Miguel Layún, 288 Éric Cantú, 18 Avilés Hurtado, 19 Ángel Zaldívar.

LOBOS BUAP: 1 José Rodríguez, 3 Francisco Rodríguez, 4 José Esquivel, 6 Félix Crisanto, 16 Michael Orozco, 18 Aldo Cruz, 10 Abraham González, 14 Bryan Rabello, 33 Michaell Chirinos (307 Oscar Macías 88’), 21 Yago Da Silva (22 Luiz Da Silva 55’), 29 Leonardo Ramos. DT Francisco Palencia
BANCA: 23 Alejandro Duarte, 27 Luis Olascoaga, 30 Leiton Jiménez, 307 Oscar Macías, 17 Rafael Durán, 19 Mauro Lainez, 22 Luiz Da Silva.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Eduardo Galván Basulto quien estuvo acompañado por Mario Jesús López Carrillo como asistente uno e Israel Valenciano Torres como asistente dos. 

AMONESTADOS
MONTERREY: 20 Rodolfo Pizarro al 63’, 25 Jonathan González al 68’, 4 Nicolás Sánchez al 69’
LOBOS BUAP: 29 Leonardo Ramos al 49’

EXPULSADOS
MONTERREY: No hubo.
LOBOS BUAP: No hubo.