lunes, 16 de mayo de 2016

ES… MI OPINIÓN, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

Nada más justo que los primeros cuatro estén las semifinales de la Liga Mx. Los que ya no están tuvieron suficiente, con haber logrado calificar, para eso estaban y para eso les alcanzaron sus recursos.

Monterrey, Pachuca, León y América fueron los mejores y como tales deberá evaluárseles. Lo que suceda de aquí en adelante será ya cuestión de los que tienen ese extra de calidad que los demás no, por eso siguen vivos.

La escuadra de Toño Mohamed juega muy bien, casi por nota. Ofende casi de forma implacable, desdobla como con magia y tiene una cuota de calidad individual tremenda. Pero es vulnerable y Tigres lo mostró. Cuando tu portero es la figura es sinónimo que tu defensa fue débil. Le deben el pase a Jonathan Orozco.

Pachuca es exacto, luchón, trata bien la pelota y pondera mucho más el trabajo colectivo que el individual. Quizá la lenta reacción de su zaga ante la velocidad le sean veneno letal.

León es el que mejor se vio. Tranquilo, paciente y mortal. Montes está puesto en crack y qué decir de Boselli. Pero no es todo, tienen un equipo solvente, rápido, armonioso, conjuntado, con trabajo de equipo y calidad individual. Me gusta mucho este León de los Tena… cuidado, mucho cuidado.

América es el bandera blanca. Aparentemente tiene muchas debilidades, pero sin duda se contrarrestan con calidad individual, velocidad y un manejo casi perfecto del contragolpe. América jamás se puede dar por descontado, tiene todo  lo que un equipo necesita para dar un golpe fuerte, no lo subestimen.

El Gullit

Me da risa y al tiempo pena. El Gullit es un jugadorazo, lleno de calidad, de inteligencia, de toque, de intención, de garra, de talento.

De la mano del Gullit fue que Chivas empezó a fraguar su levantón, su reacción, su regreso a las grandes Ligas. Hoy es señalado  y maltratado por una “afición” que nunca lo ha querido.

Quizá aquella declaración que hizo Carlos al principio de su traspaso (“No me quiero ir, me venden”) siga doliendo en las entrañas de los tapatíos que dicen #No Rajarse, lo que muestra que tienen la piel muy delgada y además, poca memoria.

Carlos tuvo la “osadía” de fallar un penalty… importante si usted quiere, pero al final, no es ni el primero ni el último que fallará algún chiva.

Hace muchos años, cosa que deberían saber los nuevos seguidores Chivas (esos que son de Almeyda a la fecha) y que creen saberlo todo, es que Eduardo Cisneros falló no uno, sino varios. Era cliente de Zelada, le atajaba uno y otro también, un partido y el otro también.

Cisneros falló uno en LA FINAL, no en un juego de Cuartos… en LA FINAL…que obviamente y por cierto, Chivas perdió ante América.

El del Gullit no es el primero ni será el último. La responsabilidad total no fue del penal, sino de la calidad que Chivas NO tenía para avanzar. Para eso les alcanzó nomás.

Omar Bravo, qué? Y Javier López, qué? / Tiempo le falta, golpes también. Está muy chavo como para ser lo que pretenden. Aun no Javier.

El Tuca

Me reconozco como un admirador del talento de Ferreti para el manejo de los recursos, para la aplicación de sus calidades en el campo, para pensar el futbol y exigir cuando debe.

Me tocó trabajar muy cerca de él en la cobertura del Mundial del 2002 y créame que sus conceptos son maravillosos y su humor fino y jocoso, hasta chistoso.

Me decepciona el Tuca actual. La poca capacidad que tiene del manejo de sus emociones lo traiciona y echa por la borda todos sus talentos. Está equivocado, no tiene la razón y es momento que su blanda directiva le ponga un alto.

A veces los técnicos creen saber más que el que les tira la pegunta ¿y qué creen?, la mayoría de esas veces, están equivocados.


Nos leemos en este mismo espacio la próxima semana mientras tanto, los espero de lunes a viernes a las 5:55 am en TV3 Noticias, a través de TV3 / Sígueme en Twitter y comenta @patoaguilar73 y en Facebook/Patoaguilar

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

HAZ QUE TUS MAÑANAS SEAN SALUDABLES

Al iniciar la jornada es muy importante consumir una comida nutritiva y equilibrada que te aporte la energía necesaria para realizar tus actividades diarias de manera óptima. A continuación, presentamos consejos prácticos sobre como permanecer saludable durante toda la mañana.
Para los adolescentes. En su alimentación, debe ser mayor el aporte de proteínas, grasas y todos los demás nutrientes que ellos requieran para su maduración física. Por ejemplo, durante el periodo menstrual de la mujer se requiere una mayor aportación de ácido fólico y hierro, a diferencia del hombre; en él, hay un mayor desarrollo muscular, lo que hace que requieran más proteínas.  El calcio y la Vitamina D deben estar siempre presente en ellos para que su sistema óseo tenga un mejor desarrollo. También, hay que saber seleccionar las grasas, pues no todas son buenas para su desarrollo hormonal. Así, si alimentación debe proveerles la suficiente energía para soportar todos estos cambios.
Para los adultos. Aquí, podríamos decir que las demandas energéticas y nutritivas se quedan “en reserva”, puesto que las necesidades metabólicas han cambiado, ya no hay una etapa de crecimiento, como en los niños y adolescentes. Aquí, debemos ingerir alimentos que cubran nuestras necesidades energéticas con base a nuestras actividades, pero solamente para mantener nuestro organismo y evitar un envejecimiento progresivo de las células y sistemas generales. Debemos meter un poco más de alimentos con antioxidantes para evitar los radicales libres, los cuales son sustancias que nos hacen envejecer mucho más rápido y que fomentan las enfermedades crónico degenerativas.
Para los niños. En la etapa escolar, el niño necesita el mismo tipo de nutrientes que ingieren los adultos, pero la diferencia está en las porciones, gustos y horarios. La presentación es importante: la forma de servir los alimentos y el tamaño de porción serán distintos a como los ingiere un adulto. La aportación energética estará sujeta a la cantidad de actividad física del niño. Existen, por ejemplo, endulzantes como la Stevia que sustituye los azucares refinados, y al mismo tiempo dan un sabor rico y energía de mejor calidad. Su valor nutrimental es mucho mayor, a diferencia del azúcar refinado, que también aporta energía, pero lo hace a muy corto plazo.

Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima. 

JAIME GUEVARA CONTINÚA AL FRENTE DE CHIVAS LOS ÁNGELES SOCCER

Apostando por la continuidad en el proyecto del equipo de la Tercera División Profesional, la directiva de la Escuela de Futbol Chivas Los Ángeles Soccer ratificó al técnico Jaime Guevara para seguir al frente del Rebaño poblano para la próxima temporada 2016-2017, donde la escuadra buscará superar lo hecho el año pasado y pelear por los primeros puestos dentro de la categoría, al tiempo de ser la vitrina de talentos poblanos rumbo al profesionalismo.
Guevara Sánchez agradeció el respaldo de la dirigencia encabezada por el ingeniero Juan Carlos Cuahtepitzi, para seguir trabajando en busca del cumplimiento de los objetivos de club, que de entrada será mejorar los números obtenidos durante el último año futbolístico para pelear en la parte alta del grupo, además de impulsar a los jugadores extraídos de las fuerzas básicas de la Escuela de Futbol al futbol profesional.
El entrenador adelantó que un total de siete jugadores no continuarán en el conjunto debido al cambio generacional que hay en la división, siendo los mediocampistas Antony Guerra, Bryan García, Iorkaet Baca y Orlando Munive, además de los delanteros Ricardo Arana, Luis Fernando Huitzil y Diego López, todos ellos nacidos en 1996, las primeras bajas del conjunto, por lo que deberán buscar una nueva oportunidad en Segunda División o Sub 20 de la Liga Bancomer MX.
En cuanto a las altas, Jaime Guevara detalló que ya tienen en la mira a varios jugadores provenientes de las fuerzas básicas de la Escuela de Futbol, que tienen el proceso formativo desde pequeños y que han participado dentro de la Liga Nacional Juvenil, torneos nacionales y locales, entre otros, situación por la que tienen las armas suficientes para competir y defender los colores del Rebaño poblano en la Tercera División Profesional.
Para terminar, el estratega invitó a jugadores nacidos en 1997 y hasta 2001 al campo de pruebas que Chivas Los Ángeles Soccer está haciendo para detectar talentos de la región, quienes deberán ingresar a la página web www.losangelessoccer.com.mx para realizar su registro y programar la visoria que realizarán los días martes y jueves del mes de mayo y la primera quincena de junio en horarios de 8:00 y 17:00 horas en las instalaciones de la Ex Hacienda San José Maravillas.

La Sub 15 se queda en el camino

Aún cuando Chivas Los Ángeles Soccer Sub 15 triunfó en el partido de vuelta por 2-1 realizado en el campo CDO Sur, casa del Orizaba CODIMFUT, ello no alcanzó para darle al vuelta al marcador global de 3-2 a favor de los chayoteros y así quedarse en las semifinales de la campaña 2015-2016 de la Liga Nacional Juvenil del Sector Amateur.

PERICOS, LA “MURALLA VERDE” DE LA LIGA MEXICANA

Los Pericos de Puebla ostentan el liderato de la LMB, comandan la Zona Sur con marca de 27-11, y le sacan cuatro juegos de ventaja al segundo lugar de sector. 

El paso emplumado muchos lo ameritan al gran bateo que han exhibido, o la rotación emplumada, que después de mes y medio se ha consolidado, a pesar de la ausencia de Andrés Meza. Sin embargo otro factor que ha dado triunfos a los poblanos es la gran nivel defensivo con la que se está jugando. 

La defensiva poblana cuenta con un porcentaje a la defensiva de .985, este se obtiene del total de jugadas, restando de forma porcentual los errores que ha cometido la defensiva, en el caso de los Pericos han realizado un total 1561 jugadas y han cometido 24 errores, sacando la regla de 3 arroja el porcentaje de .985, apenas abajo del porcentaje de los Acereros del Norte (.986). 

Los emplumados han auxiliado al pitcheo con 63 dobles matanzas, son líderes en ese rubro de todo el circuito.

Por posiciones, Daric Barton esta convertido como el mejor primera base de la LMB, ha participado en un total de 392 jugadas, y hasta el momento no ha cometido un solo error. 

Por números también destaca César Tapia, en este 2016, un total de 36 jugadores le han intentado estafar colchonetas, sin embargo Tapia ha congelado en los senderos a 21, de momento es el segundo mejor en ese departamento, el primer sitio es ocupado por Jonathan Acevez. 

Pero no todo se refleja en números, los emplumados cuentan con peloteros versátiles capaces de cubrir cualquier posición y adaptarse de forma inmediata, eso lo hemos visto reflejado en las posiciones dentro del cuadro, peloteros como Valentín Gámez, Issmael Salas, Iván Jiménez y Oscar Sanay, este último por cierto ha deslumbrado en su primer año en LMB. Todos ellos juegan en cualquier posición cuando se les requiere.

Los que se han visto como inamovibles en sus posiciones con Daric Barton, César Tapia, Rodolfo Amador y José Manuel Rodríguez también han resaltado por su gran nivel defensivo. Y que decir en los jardines al tener a Willy Taveras y a Nyjer Morgan, exjugadores de Grandes Ligas, además a ellos hay que sumarles los guantes experimentados de Rubén Rivera, Luis Mauricio Suárez y Sergio Pérez.


En lo que se refiere al nivel defensivo de los lanzadores, Orlando Lara aparece como líder en fildeo de toda la Liga, en 8 juegos ha participado en 13 jugadas a la defensiva sin cometer pifia, mientras que Jeff Marquez en cuatro juegos, ha atrapado a cuatro jugadores en reviradas, el único que los supera en la Liga es Daniel Rodríguez con 5 de 5.

LOBOS BUAP REANUDA ACTIVIDADES EN EL ESTADIO UNIVERSITARIO

Este mañana reportó al Estadio Universitario el equipo Lobos BUAP militante del Ascenso BBVA Bancomer MX para dar inicio a la pretemporada de cara al siguiente Torneo Apertura 2016. A este encuentro se dieron cita los jugadores y el nuevo cuerpo técnico comandado por Miguel de Jesús Fuentes, quien al comienzo del entrenamiento dirigió un par de palabras en la intimidad de su reunión.
En la primera sesión, el conjunto lobuno trabajó aspectos físicos y algunos ejercicios futbolísticos, esto como parte de la reintegración a la actividad deportiva. Por su parte Francisco Javier Acuña, mediocampista de la escuadra, señaló su sentir ante el primer acercamiento con el nuevo dirigente de los universitarios. “Bien, la verdad que conociéndonos primeramente. Llegó el entrenador nuevo así que a ponernos a las órdenes de él y que él de las instrucciones para que nosotros empecemos a conocer su sistema”, destacó.
Asimismo, Acuña expresó que existe tiempo suficiente para entender el sistema de juego de Fuentes Razo, “Desde el primer entrenamiento empezó a darnos indicaciones de cómo quiere que juguemos el torneo, así que eso es bueno ya ir conociendo el sistema, tenemos tiempo para hacerlo”, apuntaló.

Finalmente, el universitario compartió la intensidad del inicio de la sesión deportiva para su siguiente compromiso en la categoría. “Estamos trabajando de una forma muy fuerte, nos estamos preparando  muy bien para la llegada del torneo”, concluyó.

LOS AZTECAS LE GANARON LA APUESTA AL CONDDE



<<Somos subcampeonas de voleibol femenil, doble medallistas de plata de taekwondo y ganadores de bronce en atletismo en la Universiada Nacional 2016, resultados que nos llevan a confirmar nuestro orgullo, porque somos Aztecas, somos UDLAP>>, palabras de la Mtra. María Guadalupe Navarrete, directora de Deportes de la Universidad de las Américas Puebla.
La Tribu Verde ha dado por terminado su temporada 2015-2016 de la mejor forma: 4 medallas en uno de los mejores certámenes deportivos a nivel nacional, el Campeonato o Universiada del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). Evento en el cual se dan cita sólo los más sobresalientes atletas y por ende el estándar de calidad es muy alto, que conseguir una medalla se vuelve una proeza titánica.
Las primeras grandes satisfacciones fueron a cargo de Nayabei Izelo y Luis Gerardo Cervantes, Aztecas de taekwondo. Izelo llegó con toda la confianza para estar dentro del cuadro de medallas en la categoría Fly, para eso tuvo que vencer a la representante de la UNAM, luego derrotó a la UANL, en la semifinal se enfrentó a una participante de Chihuahua y la dominó rotundamente; ya para la final, la rival provenía de Sinaloa, prácticamente cada episodio fue bastante parejo. Sin embargo, todo se definió hacia el final con una desconcentración de Nayabei que le costó haberse llevado la medalla de plata. <<Me siento satisfecha porque trabajé mucho para esto y aunque no fue la medalla de oro para mí fue un gran logro>>, expresó la deportista de la UDLAP.
Luis Gerardo Cervantes también tuvo una gráfica complicada, pero en la categoría Feather; primero se midió ante Aguascalientes, que no representó complicación alguna; el oponente siguiente fue también de Aguascalientes ya con un mayor nivel, pero cayó ante el taekwondoín Azteca; para la semifinal Luis Gerardo tuvo que afrontar a un rival recio de Chihuahua, que hizo que el combate se definiera en punto de oro. Instalado en la final nuevamente se enfrentaría ante un chihuahuense cuya estatura de 1.97 metros fue primordial para adjudicarse más puntos y aunque Cervantes descifró su tipo de pelea, no le fue suficiente y al final se colgó la medalla de plata. <<Sé que di lo mejor en la última pelea, entonces es un triunfo que me puedo ameritar en un evento que reúne a lo mejor de México>>, comentó el estudiante de la UDLAP.
La siguiente alegría la dio Armando Valencia en el atletismo, quien mostrando garra se adjudicó la medalla de bronce en los 3 mil metros con obstáculos. No obstante, a que a que estuvo de puntero desde la salida hasta casi el final del steeplechase, como también se le conoce a esta prueba, los últimos metros fueron los detonadores en que el atleta Azteca fuera retrasando su posición y con un tiempo de 9 minutos 07 segundos y 05 centésimas, cruzó la línea de meta en la tercera posición.
La cuenta fue cerrada por la Tribu femenil de voleibol; que tras haber derrotado a los conjuntos del ITSON e ITESM Querétaro por 3 sets a 0, tropezó con el ITESM Chihuahua 2-3 para colocarse en una llave más a modo, porque en los cuartos de final se enfrentó a la UNAM en a quien venció por 3 a 1; en la semifinal se encontraron con la UACH y también las derrotaron 3 a 1; para la final el rival en turno era más alto, cuestión que influyó bastante en el resultado de 3 sets a 1 a favor de la UANL. <<Mucho gusto de despedirme con una medalla, nos sacamos la espina con un segundo lugar, aunque me hubiera gustado ganar en mi último año>>, declaró Diana Mendoza, jugadora banda Azteca.

La Tribu Verde apostó por tres deportes para los campeonatos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y obtuvo cuatro medallas, hechos satisfactorios y alentadores para lo que podría venir en la temporada 2016-2017; año deportivo en el que los Aztecas regresarán por más.

PERICOS BARRIÓ A OLMECAS.

Héctor Galván consumó su cuarto triunfo de la campaña, respaldado por el bateo oportuno de Nyjer Morgan, esto llevó al triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 9-4 sobre los Olmecas de Tabasco, en el tercer juego de la serie.

Jon Sintes brilló a lo largo de tres entradas, sin embargo fue en el cuarto rollo cuando los verdes descifraron sus disparos; con dos tercios fuera y corredor en la inicial, Jon Sintes aceptó un total de cinco hits consecutivos, los imparables productores fueron de Issmael Salas, Oscar Sanay y Nyjer Morgan, este último fue una línea salvaje que terminó impactándose en el rostro de Sintes, por lo que el lanzador norteamericano tuvo que abandonar el juego en ambulancia.

Para la quinta tanda, de nueva cuenta la ofensiva poblana estalló, ahora con racimo de cinco anotaciones; la primera carrera fue remolcada por Issmael Salas al sacar rola a las paradas cortas con la casa llena; con el mismo panorama de los senderos congestionados, Oscar Sanay recibió pasaporte para una más, después Willy Taveras fabricó la sexta carrera de los locales con roletazo a la inicial, y finalmente Nyjer Morgan impulsó dos con doblete al derecho.

Olmecas anotó cuatro carreras en el juego, dos ante la serpentina de Héctor Galván, en el sexto y séptimo acto, con el sencillo productor de Abel Martínez y elevado de sacrificio de Yosmany Guerra, otra fue para Luis Pollorena, cortesía también de Abel Martínez con hit al izquierdo, y en el noveno inning Luis Porchas raspó la serpentina de Roger Bernal con otro imparable productor. Pericos anotó una más en la baja de la séptima con remolque de Iván Jiménez.


El triunfo fue para Héctor Galván, tiró siete entradas, aceptó ocho hits y par de carreras, dio un pasaporte y ponchó a cuatro enemigos, la derrota fue para Jon Sintes.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Lo que sucede en el Club Puebla.
Los últimos días al interior del Club Puebla (nueva denominación oficial del equipo) han transcurrido a gran intensidad y aunque parezca lo contrario, la realidad es que se está trabajando a marchas forzadas en el afán de llegar al próximo draft con prácticamente todo definido en cuanto a refuerzos, renovación de préstamos e incorporaciones.
En cuanto al DT, la situación con Ricardo Valiño está mucho muy avanzada y el hecho de que aún no haya sido presentado de manera oficial, no quiere decir que el señor no este trabajando y tan es así que actualmente se encuentra en los Estados Unidos viendo a algunos jugadores México-americanos que pudieran incorporarse a la escuadra camotera el próximo torneo y la presentación ya dependerá de los tiempor que maneje el presidente Carlos López Dominguez sobre todo porque la intención es presentar a todo el cuerpo técnico de manera integral y como aún no se logra la firma de quienes fungirán como auxiliares técnicos, la presentación deberá esperar que se concreten estas situaciones.
Lo que respecta a jugadores, se trabaja ya en poder reactivar al famoso 'triángulo dorado', pues no debemos olvidar que gente como Paco Torres, David Toledo, 'Macue' Robles y el mismo Flavio Santos terminaron contrato con la franja.
Al parecer con Torres las posibilidades de que continúe son amplias y ya se platica con los Santos de Torreón para la renovación del préstamo.
Con 'Macue' de manera sorpresiva las negociaciones van por buen camino y las posibilidades de que continúe son buenas.
David Toledo está interesado en quedarse en Puebla aunque su situación es incierta pues se debe de terminar la participación de las Chivas (dueño de su carta) para saber si el DT Almeyda va a querer contar con sus servicios o no.
Lo que sí es un hecho que en caso de que Toledo tenga que reportar con Guadalajara, los minutos en los que tendrá participación serán mínimos por lo que a mi parecer lo que más le conviene será intentar quedarse en la Angelópolis.
El caso de Flavio Santos se cuece aparte pues también de manera sorpresiva se está cocinando un cambio de cartas entre Monarcas y Puebla para que Eisner Loboa pase a formar parte de manera definitiva del plantel de Enrique Meza y Flavio  se quede de manera permanente a jugar en nuestra ciudad, lo cual desde mi punto de vista sería un buen arreglo para ambos jugadores ya que de una u otra manera ambos se han acomodado en sus actuales equipos.
También le comento que aunque la escuadra se encuentra de vacaciones y están citados para regresar a los trabajos el proximo 2 de junio, de entrada y por estrategia, se pondrá en calidad de transferible a todo el plantel para ver en el transcurso de las semanas qué posibilidades de cambios, ventas y trueques se pudieran concretar.
De acuerdo a los resultados que arroje esta dinámica, se podrán tomar determinaciones respecto a qué va a pasar con los extranjeros que tuvieron poca participación durante el pasado torneo.

Levantan sus fichas los López Chargoy.
En Chiapas está por cerrarse la negociación para la venta de Jaguares y aunque mucho se especuló sobre la salida del plantel a otro estado de la República, lo cierto es que las negociaciones están más que avanzadas para que empresarios de la Ciudad de México adquieran la totalidad de las acciones del equipo chiapaneco.
Lo interesante de la negociación es que estos empresarios mantendrán a la escuadra jugando en Tuxtla Gutiérrez por lo que se prevé que esta plaza mantendrá futbol de primera división al menos hasta el 2018.
Ya veremos después de cerrar la negociación de compra-venta qué cartas le quedan a Carlos Hugo López Chargoy y cuáles jugadores del plantel chiapaneco pudieran venir a engrosar las filas camoteras.

Lobos BUAP
Este día estará regresando el plantel universitario a las instalaciones de CU para iniciar el proceso de pretemporada bajo la tutela del nuevo DT Miguel de Jesús Fuentes quien será presentado de manera formal a los jugadores.
También estan citados una buena cantidad de jugadores ya hechos, que pretenden incorporarse al equipo estudiantil aunque para lograrlo primero deberán convencer al nuevo cuerpo técnico y directiva con su futbol.
Lo interesante de esta dinámica sera que ahora ya no se contratará a nadie por medio de videos sino que serán los mismos jugadores los que de manera personal y mediante sus actuaciones, se ganarán un posible contrato.
Interesante esa nueva modalidad de contratos en Lobos BUAP y veremos qué resulta.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan