lunes, 16 de mayo de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

HAZ QUE TUS MAÑANAS SEAN SALUDABLES

Al iniciar la jornada es muy importante consumir una comida nutritiva y equilibrada que te aporte la energía necesaria para realizar tus actividades diarias de manera óptima. A continuación, presentamos consejos prácticos sobre como permanecer saludable durante toda la mañana.
Para los adolescentes. En su alimentación, debe ser mayor el aporte de proteínas, grasas y todos los demás nutrientes que ellos requieran para su maduración física. Por ejemplo, durante el periodo menstrual de la mujer se requiere una mayor aportación de ácido fólico y hierro, a diferencia del hombre; en él, hay un mayor desarrollo muscular, lo que hace que requieran más proteínas.  El calcio y la Vitamina D deben estar siempre presente en ellos para que su sistema óseo tenga un mejor desarrollo. También, hay que saber seleccionar las grasas, pues no todas son buenas para su desarrollo hormonal. Así, si alimentación debe proveerles la suficiente energía para soportar todos estos cambios.
Para los adultos. Aquí, podríamos decir que las demandas energéticas y nutritivas se quedan “en reserva”, puesto que las necesidades metabólicas han cambiado, ya no hay una etapa de crecimiento, como en los niños y adolescentes. Aquí, debemos ingerir alimentos que cubran nuestras necesidades energéticas con base a nuestras actividades, pero solamente para mantener nuestro organismo y evitar un envejecimiento progresivo de las células y sistemas generales. Debemos meter un poco más de alimentos con antioxidantes para evitar los radicales libres, los cuales son sustancias que nos hacen envejecer mucho más rápido y que fomentan las enfermedades crónico degenerativas.
Para los niños. En la etapa escolar, el niño necesita el mismo tipo de nutrientes que ingieren los adultos, pero la diferencia está en las porciones, gustos y horarios. La presentación es importante: la forma de servir los alimentos y el tamaño de porción serán distintos a como los ingiere un adulto. La aportación energética estará sujeta a la cantidad de actividad física del niño. Existen, por ejemplo, endulzantes como la Stevia que sustituye los azucares refinados, y al mismo tiempo dan un sabor rico y energía de mejor calidad. Su valor nutrimental es mucho mayor, a diferencia del azúcar refinado, que también aporta energía, pero lo hace a muy corto plazo.

Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.