martes, 8 de octubre de 2013

CONFORMADO EL JURADO DEL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2013


Quedó integrado el jurado del Premio Estatal del Deporte 2013, tras el proceso de insaculación supervisado por la Notario Público, María Judith Espejel González y Óscar Gómez Acosta, Director de Calidad para el Deporte y Alto Rendimiento del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode).

La elección del jurado para el Premio Estatal del Deporte 2013 fue realizada en la sala de juntas del Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña.

En primer lugar, Óscar Gómez Acosta procedió a leer la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2013, la cual indica en el quinto apartado que debe conformarse un padrón de personas de notorio prestigio en el ámbito deportivo, “del cual serán seleccionados los integrantes del jurado, mediante un proceso de insaculación ante notario público.

“El jurado único se conformará por dos representantes de las asociaciones deportivas, tres representantes de los medios de comunicación, un atleta y un entrenador que hayan obtenido el primer lugar en años anteriores y tres autoridades del ámbito deportivo designados, en este caso, por el Inpode”, refirió Gómez Acosta.

Acto seguido, fueron extraídos de las urnas, ante la supervisión de la notario público María Judith Espejel González, los nombres de quienes se sumaron al jurado del Premio Estatal del Deporte.

En primera instancia, como representantes de las asociaciones estatales deportivas, figuran Miguel Ángel Espinoza Alcázar y José Gerardo Augusto Hernández Pérez, de Squash y Ciclismo, respectivamente.

Por los medios de comunicación, Abraham Romero Pérez, del periódico La Opinión Diario de la Mañana; Alejandro Bulle Goyri Reynal, de TV Azteca Puebla, y Karla Denisse Casas Cruz, de Ultravisión, conforman parte del jurado.

Édgar Chumacero Hernández (deportista) y Jorge Alberto Rosas Díaz (entrenador), ganadores ya del Premio Estatal del Deporte en ediciones pasadas, están dentro del jurado que deliberará el próximo 16 de octubre para designar a quienes serán galardonados con dicha distinción.

Mientras que las personalidades designadas del ámbito deportivo para completar el jurado son María Guadalupe Navarrete Hernández, directora de Deportes de la Universidad de las Américas Puebla (UIdlap); Víctor Gamaliel Alatriste Flores, director general del Centro Iberoamericano de Ciencias del Deporte, y el Diputado local Ramón Felipe López Campos, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Honorable Congreso del Estado.

La notario público María Judith Espejel González, validó la información y de esta forma quedó integrado el jurado que elegirá al ganador o ganadores del Premio Estatal del Deporte 2013 en las categorías de Deportista, Entrenador y Fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes.

Cabe señalar que la fecha límite de recepción de propuestas es el próximo 11 de octubre a las 17:00 horas en las instalaciones del Inpode, en el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña.

FÚTBOL FEMENIL UPAEP DEBUTA CON VICTORIA EN CONADEIP


El equipo de fútbol femenil de la UPAEP debutó con el pie derecho en la eliminatoria nacional de CONADEIP tras ganar como visitante por 4-0 al ITESM Hidalgo.

El equipo comandado por Víctor Hugo Ruíz tuvo una gran primera parte y esos 45 minutos fueron suficientes para finiquitar el encuentro. Desde el inicio las Águilas tuvieron un buen funcionamiento ya que se hicieron de la posición de la pelota generando varias ocasiones de gol antes de abrir el marcador. Fue con el cobro de un tiro libre que las poblanas tomaron la ventaja por conducto de Daniela Torres.

Con la confianza de irse al frente el conjunto rojiblanco siguió asfixiando al rival y generando jugadas ofensivas mediante el acompañamiento y las paredes; fue así que Melanie Serrano asistió a Mayra Cisneros para que ésta concretara el 2-0. La táctica fija también fue fundamental en el accionar de las Águilas que en sendos tiros de esquina concretaron la goleada en primera instancia con María Grados y después con el segundo tanto de Daniela Torres.

En la parte complementaria la visita continuó proponiendo el juego y logró construir varias jugadas  que no culminaron en gol al igual, siendo los tiros estrellados en el travesaño la constante en las llegadas emplumadas. Así transcurrieron los últimos minutos del encuentro donde las dirigidas por Víctor Hugo Ruiz Rosete trajeron los primeros tres puntos a casa.

En sus siguientes compromisos dentro de la eliminatoria, las Águilas enfrentarán a la Universidad Anáhuac Xalapa el 19 de octubre (local) y al ITESM Puebla el 26 de octubre (visita).

PRESENTAN LA PRIMERA CARRERA PROVIDENT A CELEBRARSE EL 3 DE NOVIEMBRE.


Por Ricardo Hernández Esparza

El próximo 3 de noviembre se llevará a cabo la Primera Carrera con Causa organizada por Provident, la cual tiene como objetivo donar 100 mil pesos –cifra garantizada- a la Fundación “Una Nueva Esperanza” que atiende a niños con cáncer.
La competencia contempla 2 recorridos, uno de 5 y otro de 10 kilómetros en ambas ramas (Varonil y femenil) y se espera la participación de 1,200 corredores.
La de 5 kilómetros inicia en el Parque del Arte, sigue en dirección al Boulevard del Niño
Poblano en sentido a la Vía Atlixcáyotl y retornando en Avenida Kepler para retomar el Boulevard del Niño Poblano de donde se incorporan a Osa Mayor y luego llegarán a calle Sirio hasta el Parque del Arte.
Mientras que la de 10 kilómetros arranca igualmente en el Parque del Arte en dirección al Boulevard del Niño Poblano en sentido a la Vía Atlixcáyotl hasta La Vista Country Club y retornarán por la misma vía hasta el puente vehicular del Boulevard del Niño Poblano para incorporarse a Osa Mayor y luego en calle Sirio hasta el Parque del Arte.
Encabezó la rueda de prensa Alejandro Martí Bolaños Cacho, Director de Asuntos Corporativos de Provident, quien estuvo acompañado de José Manuel Vázquez Cabrera, Presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, con el que firmó el aval de este organismo para llevar a cabo la competencia fungiendo como testigo de honor Francisco Álvarez y Arango, Director de “Una Nueva Esperanza”.

CON 52 EQUIPOS INICIA EL “TORNEO MUNCIPAL ESTUDIANTIL DE VOLEIBOL 2013” EN LAS CANCHAS DEL POLIDEPORTIVO XONACA



Con las canchas del Polideportivo “José María Morelos y Pavón” repletas de jóvenes deportistas y amantes del voleibol, se inauguró el “Torneo Municipal Estudiantil de Voleibol 2013”que convocó la participación de un total de 52 equipos en todas sus categorías: primaria, secundaria y preparatoria en ambas ramas, varonil y femenil.
En medio de un ambiente de euforia deportiva, todas las delegaciones se dieron cita para la inauguración de la justa municipal, que entre otros objetivos, busca la generación de un espacio de esparcimiento y desarrollo deportivo que en esta ocasión beneficiará a deportistas estudiantes.
Lo anterior declarado por la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, al señalar que en esta ocasión se abrió la oportunidad para todos los estudiantes que gustan de este deporte y jugándolo en una de las sedes de mayor tradición para el voleibol poblano, el Polideportivo Xonaca.
En ese sentido dio a conocer que el torneo se estará jugando hasta el próximo mes de diciembre y además del Polideportivo Xonaca, los encuentros tendrán lugar en canchas que faciliten las instituciones educativas participantes, los días sábados a partir de las 8:30 hrs. y hasta las 14:00 hrs.
Los equipos participantes son, en la categoría primaria rama femenil: Americano, México, CENHCH, Cuauhtémoc, Instituto México Madero, Mundial, Ángeles A, Ángeles B y Benavente; en la rama varonil de la misma categoría: IDE, CENHCH, C.E. Gustavo Díaz Ordaz, Instituto México Madero, IPJ, Ángeles, Cuauhtémoc y Pacheco.
En la categoría secundaria femenil: Americano, México, Mundial, UDMVR, CENHCH, Benavente, Liceo Británico, IPJ, Ángeles A, Ángeles B y La Salle; categoría secundaria varonil: UDMVR, IDE, CENHCH, Benavente, Mundial y La Salle.
Categoría preparatoria femenil: Americano, México, UPAEP, Ibero, CENHCH, Benavente, Mundial, Federico Bonilla, Ángel Ma. Garibay e Intercanadiense; finalmente en la categoría preparatoria varonil: IDE, CENHCH, Benavente, UDMVR, COBAEP, Titanes, Ángel Ma. Garibay y Federico Bonilla.

REPORTE DE LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA.


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla iniciaron su trabajo semanal, ahora no con el fin de enfrentar la jornada de fin de semana pues debido a la actividad eliminatoria ésta se jugará del 18 al 20 de este mes, pero ahora con el objetivo de no perder el paso en el aspecto físico.
La novedad en el campamento poblano es que todos y cada uno de sus integrantes recibieron un oficio personalizado a través del cual el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, y el Presidente Municipal electo, José Antonio Gali Fayad manifestaron su respaldo a todos y cada uno de ellos y los exhortaron a ofrecer su mejor esfuerzo en la recta final del Torneo de Apertura 2013 para tomar distancia de los involucrados en la parte baja de la tabla de pronedios.
Hablando de lo estrictamente deportivo, el equipo trabajó en 2 grupos. Uno haciendo labor de gimnasio y el otro en el Deportivo La Noria.

FUERZAS BÁSICAS DE CHIVAS LOS ÁNGELES, A ESCENA EN LA NACIONAL JUVENIL

En su afán de promover el juego de conjunto y la participación de sus alumnos en competencias de alto calibre, la Escuela de Futbol Chivas Los Ángeles Soccer comenzará a partir de este fin de semana su participación dentro de la temporada 2013-2014 de la Liga Nacional Juvenil, torneo organizado y avalado por el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol que engloba todo un arsenal de equipos de las categorías Sub 13 y Sub 15 que luchan por ser los mejores de todo el país.
Delfines de Xalapa, Pachuca Veracruz, Ceformm Puebla, Guerreros Tehuacán, FC Canpalau, EDIS-CBTIS, Dragones Tlaxcala, Tuzos Tlaxcala, Huracán de Tlapacoyan, Tuzos Poza Rica, Chivas Oaxaca, Cantera Tuza Oaxaca, Alebrijes Oaxaca y Teziutlán, serán las escuadras que Chivas Los Ángeles Sub 13 comandada por Jaime Guevara y la Sub 15 de Víctor Manuel Meneses, enfrentarán dentro de la Zona 6, de la que saldrá un campeón que competirá en la fase nacional.
“Los objetivos serán superar lo que se hizo la temporada pasada, la Sub 13 logró llegar a la liguilla y ahora estos mismos muchachos siguen su proceso y van a la Sub 15, esperamos que puedan a llegar a la liguilla y no que se queden sólo ahí, sino que pasen a la fase nacional; en cuanto a la Sub 13 esperamos que mantengan entre los ocho primeros y que eso nos dé la clasificación a la ligulla”, apuntó el coordinador deportivo, Rodolfo Ávila.
Será este sábado 12 de octubre en las instalaciones de la Ex Hacienda San José Maravillas, ante sus similares de Chivas Oaxaca, cuando las dos oncenas rojiblancas inicien su andar en el circuito. Primero, a las 10:00 horas, la Sub 13 abrirá el telón de la doble cartelera ante el Rebaño oaxaqueño, mientras que la Sub 15 cerrará actividades a partir de las 11:30 horas, ambos con la responsabilidad de abrir con el pie derecho su participación en el circuito.

Por los trofeos de la Estudiantil y la Fair Play
Además de la Liga Nacional Juvenil, la Escuela de Futbol Chivas Los Ángeles Soccer buscará sobresalir dentro de dos de los más importantes torneos locales, siendo la Liga Estudiantil de Puebla y la Liga Fair Play los principales objetivos de las categorías de formación previas a la Tercera División Profesional.

Los dos cuadros Sub 17 que toman parte en la Liga Estudiantil comenzaron actividad con sendos triunfos, mientras que la Sub 15 y la Sub 13 iniciarán su participación en los próximos días. En primer instancia, Chivas Los Ángeles A de Eduardo Jiménez derrotó 3-2 al BINE, mientras que el cuadro B de José Carlos Martínez venció 13-0 a Bachilleres. En la Fair Play, las categorías más pequeñas de la Escuela de Futbol buscarán alzarse con la corona.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR

La hora de la verdad
  
Llegó la hora de la verdad.

Este viernes la Selección de Futbol decidirá el 90 por ciento de su futuro rumbo al Mundial. El duelo ante Panamá es el más importante de la eliminatoria. Un resultado negativo podría mandar al partido ante Costa Rica como un mero trámite.

Y es que se debe vencer a Panamá y esperar que Estados Unidos le pegue a Honduras para entonces sí, que el duelo ante los Ticos pueda ser el del pase directo, de lo contrario, el triunfo ante los “canaleros” será únicamente para asegurar el repechaje.

El trabajo de mucho tiempo está a punto de irse por la borda o de recuperarse, depende del resultado de la escuadra de Vucetich.

Ahora se dice que todos los jugadores están jalando hacia el mismo lado, ya que con el Chepo en los controles, solo se notaba que cada uno buscaba sus ideas, sus movimientos y sobre todo, sus intereses.

-       Eliminados

México nunca ha sido eliminado en una ronda hacia el Mundial cuando se ha disputado el lugar con pase a visita recíproca. Los dos anteriores ocasiones que se le eliminó, fue en pre mundial con una misma sede.

La historia del previo al Mundial de Alemania 74 y de España 82 es ampliamente conocida, fracaso en Haití y en Honduras.

La siguiente ausencia fue en Italia 90, pero sucedió por una situación ajena a una eliminatoria, pues el pase se logró y no se fue por el asunto de los “cachirules”.

Lo cierto es que hoy nadie le tiene miedo a México y mucho menos a jugar en el Azteca. Creen que luego de los triunfos de Costa Rica y Honduras, cualquiera puede ganar.

El trabajo de Vuce y su gente es ahora, lograr la comunión de todos y cada uno de sus muchachos para que este viernes salgan al campo con toda la mentalidad en ganar y recuperar el prestigio que anda por los suelos.

-       El misterio

Para la mayoría es claro que al final, los modos del Chepo y su gente, fueron los que determinaron el accionar tan malo del equipo y que ahora con la llegada del Rey Midas, las cosas son diferentes, solo el tiempo lo dirá.


Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.