miércoles, 18 de septiembre de 2013

LOBOS BUAP HARÁ CANJE DE BOLETOS POR PRODUCTOS PARA AYUDA A DAMNIFICADOS DE GUERRERO


El Club Lobos BUAP se solidariza con la gente que pasa momentos difíciles en el estado de Guerrero y ha dispuesto que para el partido frente a Ballenas de Galeana de este viernes 20 de septiembre en el estadio Universitario BUAP, se haga canje de boletos por productos  que serán destinados a los damnificados.
La directiva hace un llamado para que la afición del cuadro universitario, se una a este movimiento que realiza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en apoyo a la comunidad guerrerense afectada por la tormenta tropical “Manuel”.
Se recibirán productos enlatados y embasados como: atún sardina, chiles, verduras, frutas, arroz, frijol, leche entera, sal, mayonesa, café,  azúcar, mermelada, sopa en pasta, aceite, chocolate, galletas saldas y dulces.
Además,  pañales, artículos de higiene personal como papel higiénico en paquetes de cuatro rollos, jabón de baño, cepillos, pasta dental, shampoo y  artículos para limpieza de los hogares como jabón en polvo, cepillos, escobas, jergas, franelas y cubetas.
Los puntos de recepción de dichos productos y canje por boletos  para el duelo del viernes serán las taquillas el estadio Universitario BUAP, la Farmacia Fleming del área de la Salud ubicada en la 27 poniente y 13 sur, además del edificio Carolino.
El horario será este jueves de las 10 de la mañana a las cinco de la tarde y el día del juego, minutos antes del inicio del partido contra el cuadro morelense.

LISTA LA POPOBIKE 2013, A EFECTUARSE EL 3 DE NOVIEMBRE PRÓXIMO


“El apoyo del Gobierno del Estado de Puebla y la suma de esfuerzos, permitirán a la Popobike lograr la consolidación y convertirse en el mejor evento de Ciclismo de montaña a nivel nacional”, aseveró José Manuel Youshimatz Sotomayor, director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), en la presentación del evento que tendrá lugar en la junta auxiliar de Metepec, Atlixco, Puebla, el próximo domingo 3 de noviembre.

El funcionario expuso que la Popobike cuenta ya con una gran historia, en la cual han participado grandes exponentes del Ciclismo de montaña, como la campeona olímpica y mundial de la especialidad, la noruega Gunn–Rita Dahle, o el doble campeón olímpico, el francés Julien Absalon, por mencionar algunos, “esto le ha permitido mantener un nivel competitivo alto y consolidarse como uno de las justas más importantes del país, tenemos que trabajar en la organización para lograr que sea la número uno”.

Youshimatz Sotomayor recalcó la importancia de la Popobike, “porque es la carrera más grande del ciclismo; tiene dos fechas previas, el 26 de octubre con la prueba Enduro y la carrera infantil y el 27 con el Maratón Bike Internacional de 58 kilómetros y el Maratón Classic de 30 kilómetros. Para el domingo 3 de noviembre será el Medio Fondo de Ruta Internacional con 72 kilómetros”.

Por su parte, Gilbert Soliman, quien encabeza el comité organizador de la Popobike 2013, expresó que también participará el campeón panamericano en Guadalajara 2011, el colombiano Leonardo Páez; además del griego Ilias Periklis, el danés Soren Nissen y los italianos Marzio Deho y Jhonny Cattaneo.

En la presentación de la Popobike 2013, realizada en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, José Manuel Youshimatz Sotomayor estuvo acompañado por Ana Lilia Anderica Ochoa, coordinadora de Deportes de Atlixco; Salvador Martínez Arenas, presidente municipal de Tochimilco; Carlos Zurita McFarlan, jefe de Mercadotecnia de ADO Puebla, y Óscar Gómez Acosta, director de Calidad para el Deporte y Alto Rendimiento en el Inpode.

POBLANOS ENTRAN EN ACCIÓN EL VIERNES DENTRO DEL ABIERTO PANAMERICANO DE TAEKWONDO



Margarita Espinoza Morales y los hermanos Damián y Gustavo Villa Valadez, en la categoría Adultos Cintas Negras, encabezan la lista de los ocho representantes poblanos convocados a la selección nacional de Taekwondo para participar en el Open Panamericano de la especialidad, a realizarse del 20 al 22 de septiembre en el Centro Expositor de Querétaro.

Alejandro Benítez Trujillo, presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo, confirmó la participación de los poblanos en el Panamericano, el cual tiene carácter de G1, lo que significa que otorga 10 puntos para el ránking, “en la categoría Adultos Cintras Negras estarán Margarita Espinoza, Damián y Gustavo Villa, aunque existe la posibilidad que la Federación Mexicana de último momento coloque a Misael López en la misma división”.

En Cadetes, que por primera vez es contemplada para esta competencia, estarán Jesús Isaac Benítez Sandoval y Ana Lucía Gómez Mejía. Mientras que en la categoría Juvenil, harán lo propio María Fernanda Rojas Muñoz y Misael López Jaramillo.

La selección nacional que viajó la mañana de este miércoles a Querétaro, está integrada por Brenda Costarrica San Pedro (división Fin –46 kilogramos), Vanessa Gallegos (Fly –49 kg), Jannet Alegría (Fly –49 kg), Diana Gómez (Fly –49 kg), Margarita Espinoza (Fly –49 kg), Diana Lara (Bantam –53 kg), Dayane Gutiérrez (Bantam –53 kg), Jessica Chávez (Feather –57 kg), Paulina Armería (Feather –57 kg), Melissa Oviedo (Light –62 kg), Claudia González (Light –62 kg), Paulina Baliñas (Light –62 kg), María Fernanda Abdala (Welter –67 kg), Victoria Heredia (Welter –67 kg), María de los Ángeles Clemente (Welter –62 kg), Brenda Romero (Welter –62 kg), Brenda Leal Aguilera (Middle –73 kg), María del Rosario Espinoza (Middle –73 kg), Briseida Acosta (Heavy +73 kg), y Guadalupe Ruiz (Heavy +73 kg).

Y la rama varonil está conformada por César Román Rodríguez (Fin –54 kg), José Cavazos (Fin –54 kg), Damián Villa (Fly –58 kg), Enrique Lugo (Fly –58 kg), Salvador Álvarez (Fly –58 kg), Abel Mendoza (Bantam –63 kg), Saúl Gutiérrez (Bantam –63 kg), Idulio Islas (Feather –68 kg), Isaac Torres (Feather –68 kg), Uriel Avigdor Adriano (Light –74 kg), Thomas Ruiz Borjes (Light –74 kg), René Lizárraga (Welter –80 kg), Iván Encinas Meneses (Welter –80 kg), Cristian Alvarado (Middle –87 kg), Carlos Poole Izaguirre (Middle –87 kg), Ocelotzin Sánchez (Heavy +87 kg) y Ángel de Jesús Martínez (Heavy +87 kg).

Por otra parte, Alejandro Benítez informó que también viajará la selección de Puebla al Abierto Panamericano de Taekwondo, “llevamos una delegación de 53 competidores, la mayoría de ellos en la modalidad de combates”.

En el Abierto Panamericano de Taekwondo asistirán alrededor de dos mil participantes de los países de Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Islas Caimán, Nigeria, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, además de México.

UPAEP INICIA MAÑANA LIGA ABE


Los equipos de básquetbol UPAEP comienzan su aventura en la Liga ABE cuando la escuadra femenil visite mañana al ITESM Querétaro y el viernes al ITESM Guadalajara en el Gimnasio Santanita. Por su parte el equipo varonil debutará ante la Universidad Panamericana en la misma Perla de Occidente y el sábado viajarán a Aguascalientes para enfrentar a la Universidad Cuauhtémoc.
La quinteta de las féminas buscará iniciar con el pie derecho ante el subcampeón de la extinta Conferencia Premier de la CONADEIP, equipo al que no pudo derrotar la temporada pasada, a pesar de haber disputado buenos encuentros. Con las tapatías las Águilas jugaron 5 encuentros de los cuales vencieron en dos y cayeron en tres, siendo una de las victorias las que les dio la medalla de bronce en la Universiada Nacional.
“Veo un equipo muy sólido y fuerte; estos cuatro partidos que tuvimos de preparación nos han servido mucho para encontrarnos en la cancha, principalmente a las que nos hemos incorporado. Vamos por los dos partidos, es un gran compromiso para nosotras empezar de la mejor manera”, señaló Jocelyn Bernal, reciente incorporación que hará su debut oficial con las Águilas.
El equipo varonil no tiene antecedente inmediato ante los tapatíos pues el año anterior éstos disputaron la segunda división de CONADEIP; por su parte ante los hidrocálidos sumaron cuatro triunfos en igual número de partidos.
“Hemos venido trabajando bien, con la llegada del coach (Javier Cecineros) el grupo se ha fortalecido y se nota más lo que él quiere en la cancha. Al enfrentar a la Panamericana y la UCA creo que en base a la velocidad y los rompimientos rápidos le podemos hacer mucho daño a sus defensas para poder vencerlos”, sentenció Alberto Gómez.
Las Águilas varoniles tendrán su debut en casa el próximo viernes 27 de septiembre cuando enfrenten al ITESM Chihuahua a las 19:00 horas. La quinteta de mujeres llegará a El Nido hasta el 11 de octubre en la jornada 4 ante la UACJ. 

VISITA SORPRESA DE HUGO SÁNCHEZ A LAS FUERZAS BÁSICAS DEL PUEBLA DE LA FRANJA


Las fuerzas básicas del Puebla, recibieron la visita inesperada de Hugo Sánchez Márquez, máximo goleador mexicano en el extranjero y pudo convivir con los juveniles de las categorías menores del equipo de la Franja.
El pentapichichi de la liga española, platicó con los jóvenes y entrenadores de las fuerzas básicas para compartir experiencias y dar un mensaje a los futbolistas que buscan cumplir un sueño.
Ante la mirada de sorpresa de los asistentes, Sánchez Márquez, destacó que la formación y disciplina a temprana edad es parte de un futuro exitoso en el balompié, por ello, los invito a esforzarse en el día a día.
Los pequeños integrantes de las Fuerzas Básicas pudieron tomarse fotografías y convivir con quien ostenta el título como segundo máximo campeón goleador de España junto a Alfredo Di Stéfano y Enrique Castro.
Además de ser el segundo mejor goleador en la historia de la Liga Española.

VUELVE ALBERTO MEDINA
El Puebla de la Franja continúa con su preparación de cara al duelo ante Tigres de la UANL este próximo sábado en la búsqueda del segundo triunfo como visitante en este torneo.
Alberto Medina, se integró al inicio de la práctica con el resto del plantel, después de estar ausente por dos semanas, tras presentar una tendinitis del flexor común de los dedos del pie derecho.
El servicio médico del club informó que el jugador nacido en Sinaloa, estará a disposición del cuerpo técnico a partir de este jueves por lo que podrá ser integrado en el interescuadras donde se definirá el once titular del equipo.
Mientras tanto, DaMarcus Beasley, continúa con su recuperación después de presentar una fascitis muscular del semitendinoso del muslo izquierdo. Será mañana cuando se le realice un ultrasonido para descartar una lesión mayor y estará bajo evaluación para ser considerado en el juego de este próximo fin de semana.

Hasta pronto, mi querido amigo y Maestro Isaac Wolfson


Por Ricardo Hernández Esparza

Me enteré este miércoles por la noche que tú, mi admirado amigo y Maestro, decidiste abordar el tren de la inmortalidad.
Dejas en mí un sentimiento de mucha tristeza porque contigo se van muchos años de admiración por tu trabajo, primero, y luego por el tremendo placer de que me hubieras considerado tu amigo y, en algunos momentos, confidente de lo que te representó dejar en varios libros tu legado.
Lo que sí puedo presumir es que tú supiste desde que nos conocimos que si me involucré en este medio fascinante fue por ti. Era un adolescente cuando empecé a apasionarme por los números que tú manejabas y siempre manejaste con tanta habilidad e inteligencia hasta convertirte en el mejor estadístico y en el único que sin apoyo de la tecnología –que hoy hace experto de números a cualquiera de nosotros- creaste un prestigio que trascenderá por los años venideros.
Siempre te escuchaba con don Enrique que igualmente merece un reconocimiento aparte porque jamás mostró falta de respeto por tu labor; al contrario, aún y cuando al final decidiste hacer otro tipo de quehaceres, cuando surgía alguna duda de estadística deportiva, invariablemente ordenaba con energía: ¡Pregúntenle a don Isaac!
Recuerdo que un día, con algunos datos que ya había acumulado, mis siempre infaltables antecedentes de cada juego, le pedí a Roberto Martínez Otero la oportunidad de difundirlos en radio, concretamente con Jesús Manuel Hernández y luego vino la invitación a formar parte de La Peña de mi querido Adolfo Kirn que también tomó el camino que hoy tomas hace algún tiempo, lo que derivó en conocer y trabajar con Alberto Fabris del Toro en lo que fue una etapa extraordinaria de mi vida y que más tarde se tradujo en conocerte…¡por fin!
Recuerdo como si fuera hoy que cuando me presente contigo, estabas sentado a la espera de entrar a la cabina con don Enrique. Dejaste de leer y alzaste la mirada diciéndome: ¿Así que tú eres Ricardo Hernández?
No supe qué decir, me quedé callado y tus siguientes palabras fueron: “mucho gusto, ocasionalmente escucho La Peña y noté que te gustan los números. Bienvenido”.
Ese fue el inicio de una gran amistad. El alumno y el maestro, aunque en esta historia jamás se dio aquello de que el alumno superó al maestro porque si bien es cierto seguí compilando datos y me fueron etiquetando por ello, jamás pensé siquiera en faltarte al respeto de esa manera, porque mientras hoy formo parte de decenas, miles tal vez, que gustan de los números deportivos, tú fuiste, eres y seguirás siendo el único, el mejor.
Hoy, reitero, me siento muy triste. No voy a tener la oportunidad de volver a platicar contigo, mi amigo, mi Maestro. Pero ya lo haremos en otro plano en algún tiempo.

LOBOS BUAP CAYÓ EN SU VISITA A LOS ALEBRIJES DE OAXACA

Con solitaria anotación de Orlando Pineda a los 64 minutos de acción, los Alebrijes de Oaxaca se agenciaron el triunfo  y los tres primeros puntos de la llave 3 del Torneo de Copa MX versión Apertura 2013 sobre Lobos BUAP,  al jugarse el partido de ida este martes en el estadio Benito Juárez de la capital oaxaqueña.
Un certero remate con la  cabeza a un tiro de esquina superando a la defensiva universitaria, definió la contienda en la que Lobos BUAP aspiraba a regresar con buenas cuentas, pero terminó por digerir esta derrota que lo pone abajo en la serie y lo obliga a ganar el partido de vuelta por diferencia de dos goles, si quiere quedarse con el punto extra.
Este encuentro inició a un ritmo muy parejo  por parte de ambos equipos que se trenzaron en un cerrado duelo durante la mayor parte del primer lapso, y no fue hasta los pocos minutos de finalizar el primer tiempo, cuando se dieron algunas jugadas interesantes.
En el caso de Lobos BUAP en un lapso de cuatro minutos,  se aproximó a la cancha de Alebrijes de Oaxaca, y con un par de tiros de esquina creó las  jugadas más cercanas de gol. En el minuto 36, Hebert Alférez cobró el primer tiro de esquina por sector derecho y tras rebotar en el muro defensivo el esférico le quedó a Eduardo Gámez, quien sacó un disparo que pasó por encima del marco.
Tres minutos más adelante, un cobro ahora lado izquierdo por parte del mismo Alférez derivó en una serie de rebotes hasta que el balón llegó a los pies de José Luis Delgadillo, que en dos tiempos se acomodó el balón y envió un obús que obligó al portero de Oaxaca Gerson Marín a emplearse a fondo para alejar el peligro.
Para el segundo tiempo, Lobos BUAP dio indicios de poder mantener el cero y salir airoso de este compromiso, sin embargo en el minuto 64 vino la jugada que complicó el camino, ya que  un tiro de esquina cobrado por Oaxaca por el costado izquierdo llegó a primer poste donde Orlando Pineda apareció y terminó por ganarle en el salto  a la defensiva poblana para que, con certero cabezazo, mandara el balón hacia el fondo.
Los universitarios buscaron reaccionar y equilibrar la balanza, pero como ha sido la constante en toda la temporada, las oportunidades se les negaron y terminaron por acumular la tercera derrota en la Copa MX que concluirá la próxima semana en el juego de regreso contra los mismos Alebrijes programado para el martes 24 de septiembre a las siete de la noche en el estadio Universitario BUAP.
Antes, este viernes 20 de septiembre a las seis de la tarde, se retomará la actividad en la Liga de Ascenso MX cuando también en calidad de local se enfrente a Ballenas Galeana.

Alineaciones:
ALEBRIJES DE OAXACA: Gerson Marín, Orlando Pineda, Raymundo Torres, Fabián Cuellar, Manuel Langarica, Martín Castillo, Mario Padilla, Roberto Vargas, Eduardo Chávez, Santiago San Román. D.T. Ricardo Rayas
Cambios: Roberto Jaramillo por Manuel Langarica al ´45; Mario Moreno por Fabián Cuellar al ´62, Fernando Madrigal por Santiago San Román al ´68.
LOBOS BUAP:  Francisco Canales, Omar Flores, Carlos Galeana, César Cercado, Efraín Dimayuga, Manuel López Mondragón, Daniel Tehuitzil, Eduardo Gámez, Adrián Marín, Hebert Alférez, José Luis Delgadillo.
Cambios: Richard Okunorobo por Omar Flores al ´45; Edwin León por Adrián Marín al ´61, Gustavo Guillén por Carlos Galeana al ´67.
FICHA
Llave 3 partido de ida  Grupo IV
 Torneo de Copa MX Apertura 2013
Estadio: Benito Juárez
Marcador: Alebrijes de Oaxaca 1- Lobos BUAP 0
Gol 1-0 minuto ´64 Orlando Pineda (Alebrijes de Oaxaca)
Árbitro central: Mario Alcántara González
Asistente uno: José Ángel Zazueta López
Asistente dos: Michel Alejandro Morales Morales
Cuarto árbitro: Obed Eliud Gómez Barreras
Amonestados:  Fernando Madrigal (Oaxaca); Omar Flores, Efraín Dimayuga, Eduardo Gámez (Lobos BUAP).
Expulsados: No hubo