martes, 23 de marzo de 2021

DEPORPUEBLA, EL ENFOQUE ESTADÍSTICO DEL DEPORTE, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA.


 Pausa necesaria.
Después de 12 jornadas celebradas en el Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx, llegó el momento de hacer una pequeña pausa debido a la Fecha FIFA.
Momento ideal para echar un vistazo a lo que ha sucedido hasta hoy de cara a lo que ya será la parte decisiva de la fase regular en la que se definiría al grupo de 12 equipos que avanzarán a la liguilla, 4 de manera directa y los ocho restantes a través de la repesca, así como las escuadras que pagarán su multa por quedar en los últimos tres lugares de la Tabla de Promedios.
 
Caso Puebla.
Por obvias razones, iniciaremos con los Camoteros que se fueron al descanso después de protagonizar un espectacular empate a 4 goles con los Diablos Rojos del Toluca, partido en el que lo mejor que mostró la franja fue su deseo de rescatar un encuentro que parecía perdido. La verdad es que hace rato no le veíamos esa garra a la escuadra angelopolitana, lo que nos hace abrigar esperanzas de que, cerrando de esa manera el torneo, el equipo entrará bien ubicado en la tabla general, no entre los cuatros primeros, tampoco vamos a enloquecer, y menos después de lo que vimos ante los Rojinegros, pero sí puede aspirar a ubicarse entre los lugares 5 y 8, lo que le daría la opción de disputar la repesca como local y luego, si supera esa ronda, a pensar en los cuartos de final.
Los choques que le restan son, en la jornada 13, ante Mazatlàn en el Estadio Cuauhtémoc, luego tendrá dos visitas ante Pachuca en compromiso de la fecha 14 y después ante San Luis en la 15, para regresar a casa con la consigna de medirse a Pumas y cerrar en Torreón ante Santos.
 
Los otros.
Hablando de los demás conjuntos que pelean por un lugar en la liguilla, me parece que Cruz Azul y América tienen argumentos de sobra para calificar de manera directa a los cuartos de final, y los otros dos lugares que evitarán la repesca, estarían entre Santos, Monterrey y Toluca, en la medida que no aflojen el paso.
En tanto que por la vía de la repesca, se perfila, en primera instancia, el Puebla, así como Atlas que, parece, desplazará a San Luis en la Tabla de Promedios y con ello tendrá derecho a jugar el repechaje, así como Tijuana, León, Querétaro, Mazatlán y Pachuca, aunque estos últimos tendrán que evitar la esperada reacción de última hora de Tigres, Pumas y / o Guadalajara que les podrían meter un buen susto.
 
La tabla de promedios.
Haber cancelado el descenso, se dijo en su momento, le iba a quitar mucho interés a la definición de la tabla de promedios en las últimas jornadas.
Sin embargo, con todo y que esta vez el que termine en el escalón 18 no perderá la categoría, las “extrañas” cosas que han venido pasando en esa parte baja de la porcentual han provocado que, aún sin quererlo, estemos muy al pendiente de los involucrados jornada a jornada.
Es un hecho que Atlas evitará el pago de la multa de 120 millones de pesos que se aplica al último lugar de la tabla de promedios, porque entre su “buena” racha y el “inesperado” derrumbe de San Luis, todo indica que se ahorrará 50 millones de multa y al no quedar en el puesto 18, también adquirirá el derecho a disputar la repesca y sentenciar al cuadro potosino a erogar los 120 millones o, en su caso, ser desafiliado, lo que no veo difícil si consideramos que el apoyo del Atlético de Madrid ya no existe más.
Otro que se ha vuelto también un tanto incómodo es Bravos, que aparece en el escalón 16, seis puntos debajo de Querétaro, Mazatlán y Tijuana en esa tabla del descenso, y, cuando menos por el momento, no le veo posibilidades de evitar la multa de 50 millones.
En términos generales, ustedes se darán cuenta, aún hay mucha historia qué escribir en este Guardianes 2021.
 
Por ahora es todo. Les invito a que me sigan en Twitter@DeporPueblaRHE

EL IMPERIO MAYA BUSCA SUS ÚLTIMAS PIEZAS.


 Con solamente un pendiente en mente llegó a su nueva casa César Iván Martínez, recientemente nombrado Head coach del proyecto llamado Mayas LFA.
Con la mira puesta en tener un equipo competitivo y que busque ganar, el Imperio Azul lanza su convocatoria para el próximo Try Out este sábado 27 de marzo.
Se buscan a jóvenes menores de 30 años, con experiencia previa en Liga Mayor o NCAA, y físicamente aptos para realizar las pruebas. Los candidatos deben contactarlos a través de su Facebook https://www.facebook.com/MayasLFA/ por medio de DM donde recibirán un formulario y todos los datos que requieren para asistir al evento en cuestión.
Al mismo deben presentarse con tenis deportivos, Cleats, shorts (negros) y playera (blanca)

AJEDRECISTAS POBLANAS DEBATEN LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE CIENCIA EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA

El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, realizará una entrevista que tendrá como el tema principal al deporte-ciencia el día miércoles 24 de marzo a partir de las 17:00 horas, mediante el Facebook Live de Deporte Puebla. Citlali Durán Juárez y Minerva Juárez Núñez, acompañadas por la directora general del Instituto Municipal del Deporte, Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, hablarán sobre sus experiencias más allá de los límites del tablero de ajedrez. 
 
La ajedrecista, Citlali Durán Juárez, actualmente es maestra por la Federación Internacional de Ajedrez y fue Premio Municipal del Deporte 2020. Durante su amplia trayectoria como jugadora destacan ocho medallas en la Olimpiada Nacional, seis medallas en UniversiadasNacionales, seis medallas internacionales, dos participaciones en Olimpiadas Mundiales, Rusia 2010 y Noruega 2014.
 
Por otro lado, Minerva Juárez Núñez es entrenadora deportiva desde 1998. Galardonada como entrenadora con el premio "Lo mejor de lo mejor del deporte" otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Cuenta con un título internacional por la federación internacional de ajedrez (woman Candidat Máster). 
 
El Instituto Municipal del Deporte, desde sus redes sociales, comparte contenidos deportivos para fomentar la actividad física desde casa mediante clases en línea y creación de grupos de diferentes disciplinas, para que todas y todos los integrantes de la familia practiquen de manera segura la disciplina de su interés.