viernes, 18 de enero de 2013

VENCEN A LAS ÁGUILAS DE LA UPAEP EN AMISTOSO


 Con marcador de 62-89 las Águilas UPAEP cayeron ante los Halcones de Xalapa en duelo amistoso que enfrentó a los dos líderes del básquetbol nacional: el universitario y el profesional respectivamente. El duelo se realizó en la duela del Gimnasio El Nido. El juego sirvió de preparación para ambos equipos, ya que las Águilas reanudaran la temporada la próxima semana ante la U. Cuauhtémoc de Aguascalientes, mientras que los veracruzanos alistan los play-offs de la LNBP.
Los Halcones comenzaron el juego mostrando el nivel que los catapultó al liderato del baloncesto profesional y de la mano de Sowel y Adam Parada rápido se fueron a delante en el marcador por seis puntos. El equipo de Javier Ceniceros no se achicó y respondió con dos tiros libres marcados por Héctor Aguilar.
Iván Gracia fue pieza clave para contener el gran dinamismo de la quinteta profesional y con un triple sonorense se destapó con un triple que fortaleció mentalmente a los para jugarle de tú a tú a los Halcones.  La visita siguió exhibiendo embates muy veloces a través de David Meza, que aprovechó algunos errores de las Águilas.  Los veracruzanos cayeron en un periodo de relajamiento  que permitió a los pupilos de Javier Ceniceros ponerse al frente en el marcado por 15-14 tras tiros libres de Eduardo Hurtado. Al final  Pearson convirtió dos faltas y cerraron el primer cuarto 17-17.
Para el segundo periodo las Águilas mantuvieron el ritmo en los minutos iniciales y aventajaron en el luminoso, sin embargo el gusto les duró poco y Orlando Méndez le dio la vuelta al marcador con foul y cuenta. A partir de ahí el trámite del juego fue totalmente dominado por los Halcones a pesar de que las Águilas jamás bajaron las manos y lograron perforar la defensa enemiga con Ricardo Calatayud y Toño Castillo.
David Meza guió el ataque veracruzano pero Marco Luna tuvo presencia en la duela para acortar la diferencia a solamente seis puntos, los cuales incrementaron al cierre de la primera parte para irse al descanso 33-43.
El trámite del tercer cuarto mostró en el comienzo a unos Halcones más aplicados en el ataque y conteniendo los impetuosos embates de la UPAEP. Iván Gracia volvió a mostrarse en el ataque y fue pieza clave para que los poblanos acortaran una desventaja que llegó a ser de 15 unidades. Los veracruzanos bajaron su rendimiento ofensivo y la quinteta rojiblanca enseñó entusiasmo para regalar encestes que levantaron a la tribuna.  Después de que las Águilas tuvieran su periodo de dominio, los Halcones regresaron a la contundencia y con Powel, Meza y Pearson empezaron a marcar diferencia  con encestes triples y una que otra clavada para cerrar el cuarto con una amplia ventaja de 45-70.
La visita no bajó el ritmo y al inicio del capítulo final ya tenían 30 de ventaja. Los locales mostraron casta de campeón y continuaron entregándose al máximo, yendo a los choques y marcando de cerca a sus oponentes. Eduardo Hurtado y Antonio Castillo pelearon en todo momento frente a las torres de Adam Parada y Víctor Ávila de 2.13 mts y 2.11 mts respectivamente. Tras casi tres minutos sin marcar, las Águilas se hicieron presentes en el marcador de la mano de Miranda y Castillo. El duelo se prestó para que Ceniceros le diera rotación a todo su plantel, incluso a los novatos, quienes tampoco se amilanaron y exhibieron cualidades que les podrán dar más oportunidades en el futuro. Al final de cuentas el esfuerzo mostrado por las Águilas les alcanzó para recortar diferencia y culminar el partido 62-89. 

UMAD BUSCA REFUERZO EXTRANJERO PARA COMPETIR EN LIGA PREMIER


El equipo de basquetbol varonil de la Universidad Madero se encuentra en una posición privilegiada dentro de la siembra de la Liga Premier de basquetbol de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.
Durante su segunda campaña consecutiva en el circuito elite del baloncesto universitario los Tigres Blancos incrementaron su nivel y ahora tras culminar la primera vuelta del certamen se encuentran en posición de calificación al Final Four.
No ha sido una campaña fácil para los dirigidos por Rolando Huchín, sin embargo, con base en un trabajo concienzudo lograron importantes victorias tanto de local como de visitante, lo que los llevó a contender por un boleto al Final Four con conjuntos como Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Aztecas de la Universidad de las Américas y Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey.
En gran parte la triunfadora primera vuelta que concretó el equipo dirigido por Rolando Huchín se presentó por los aportes a la ofensiva del jugador boliviano Paolo Ramos, mismo que lució como uno de los mejores extranjeros de Conadeip gracias a su habilidad para romper las defensas rivales y a su facilidad para encestar tiros de tres puntos en momentos claves.
Sin embargo para la segunda vuelta de Liga Premier la UMAD ya no contará con Paolo Ramos porque este jugador recientemente cumplió un ciclo exitoso de seis años con los Tigres Blancos.
Será una tarea complicada buscar un remplazo para Ramos, sin embargo, el coach Rolando Huchín ya trabaja en la tarea de encontrar a un elemento extranjero que pueda integrarse a la brevedad con el conjunto felino.
Anteriormente la UMAD había integrado a sus filas a elementos sudamericanos, específicamente de Bolivia, Colombia y Venezuela, y en esta ocasión no será la excepción.
“Tenemos que pensar en la sustitución de Paolo Ramos y ya estoy con algunas propuestas de algunos extranjeros que quieren venir. Hay uno de Bolivia que se quiere venir para acá pero lo estamos valorando porque tenemos a tres prospectos para sustituirlo. A finales de enero pensamos que nuestro jugador ya estará por aquí el refuerzo. No será sencillo cubrir la salida de Paolo, pero esperamos elegir bien”, comentó Huchín.  

ATLETISMO Y BOXEO DESARROLLAN PRIMERA JORNADA DEL SELECTIVO ESTATAL DE OLIMPIADA



Iván Romano, Alam Rebollar, Mauricio Vázquez y Matilde Álvarez, quien regresó a las pistas después de sufrir y recuperarse de una lesión, figuraron en la jornada inaugural del selectivo estatal de Atletismo, al proclamarse campeones de sus respectivas pruebas, celebradas en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

Romano Hernández logró el primer lugar de los 3,000 metros con obstáculos dentro de la categoría Sub 23, al cronometrar 9:47.60 minutos, seguido por Rey David Izcóatl quien detuvo el reloj en los 10:00.68 min. El tercer lugar fue para Antonio Trinidad Juárez quien registró 10:19.96 minutos.

Iván Romano también se adjudicó la final de los 1,500 metros planos con un tiempo de 4:07.87 minutos, para dejar con el segundo lugar a Édgar Galindo, quien marcó 4:21.37 min. En el tercer puesto terminó Irving Urquijo quien cronometró 4:26.94 minutos.

Por su parte, Alam Rebollar fue el ganador de los 2,000 metros con obstáculos al detener el crono en los 6:50.79 minutos, dentro de la categoría Sub 18. La segunda plaza fue para Oswaldo Hernández con 6:53.36, mientras que la tercera posición correspondió a Alan Mejía, quien paró el reloj en 8:00.84 minutos.

Asimismo, Alam Rebollar conquistó los 1,500 metros planos, con un registro de 4:19.72 minutos. José Armando Valencia y Yahir César Sosa finalizaron en el segundo y tercer sitio con tiempos respectivos de 4:19.83 y 4:35.73 minutos.

Mauricio Vázquez Uribe sobresalió en la llamada prueba reina, los 100 metros planos de la categoría Sub 18, en la cual conquistó la primera posición con un cronometraje de 11.20 segundos.

En la misma prueba, Matilde Álvarez Sierra reapareció y se adjudicó la final con un registro de 12.76 segundos, seguida por Samantha Cardeña y por Érika Téllez quienes arribaron segunda y tercera con 13.10 y 14.22 segundos, respectivamente.

Para este sábado están programadas las finales de los 10,000 metros planos de la categoría Juvenil superior y 3,000 metros marcha Infantil mayor, ambas en la rama femenil, además de los 5,000 metros planos Juvenil mayor y Juvenil Superior varonil y 3,000 metros planos Juvenil mayor y Juvenil Superior femenil, entre otras.

Tres pugilistas a la siguiente ronda del estatal de Boxeo

Fernando Solano, Juan Carlos Romero y Antonio Martínez, avanzaron a la siguiente fase del selectivo estatal de Boxeo, que comenzó este viernes en las instalaciones del Pabellón Olímpico de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

En la división de los 40 kilogramos, categoría Infantil menor, Fernando Solano del Gym Escorpión dio cuenta de Diego Guevara de Shito Kai, y con ello aseguró un lugar en las etapas finales del selectivo estatal de Boxeo.

Así como Juan Carlos Romero del Seven Boxing derrotó a Uziel Rodríguez, representante de Puño de Oro Tehuacán, en la división de los 56 kilogramos. Al igual que Gabriel Luna del Gym Chaleo, quien venció a Antonio Martínez del Club Alpha 4, dentro de los 60 kg, ambos de la Juvenil menor varonil.

Este sábado tendrán lugar las semifinales en las divisiones de los 40 kilogramos Infantil menor, además de los 56 y 60 kg de la categoría Juvenil menor varonil.

Beisbol, Handball, Taekwondo y Tenis de mesa, este sábado

El Gimnasio Coronel Raúl Velasco de Santiago albergará el selectivo estatal de Tenis de mesa, que iniciará a las 10:00 de la mañana con la participación de clubes del municipio de Puebla y del interior del estado. Figuran jugadores como María Espinoza, Ulises Herrera y los hermanos Dalia y Mauricio Juárez.

También este sábado se desarrollará el selectivo de Taekwondo. A las 9:00 de la mañana en Formas y a las 10:30 horas con los combates, todo en el edificio J de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Las instalaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), albergarán el selectivo estatal de Voleibol de playa a partir de las 9:00 de la mañana.

El segundo día de actividades del selectivo estatal de Beisbol será a las 10:00 de la mañana de este sábado en los campos de la Liga Ignacio Zaragoza y de la laguna de San Baltazar, con las etapas finales del certamen.

Mientras que la segunda fecha del selectivo estatal de Handball será efectuada a partir de las 9:00 de la mañana, con la categoría Juvenil Mayor en las instalaciones del Instituto México (IMEX), campus San Pedro.

CHIVAS LOS ÁNGELES, SUBCAMPEÓN ESTATAL


Cuando todo indicaba que el título de la fase estatal de la Olimpiada Nacional 2013 se decidía hasta los tiros penales, un gol del Puebla FC en la recta final del segundo tiempo extra sepultó las aspiraciones de la categoría Sub 11 de la Escuela de Futbol Chivas Los Ángeles Soccer por hacerse del boleto al Regional.
Y es que en el encuentro definitivo por la categoría 2001-2002 que tuvo verificativo en las instalaciones del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, los dirigidos por Jaime Guevara aguantaron cabalmente los numerosos embates que los Camoteros hicieron su meta, teniendo en el contragolpe la principal arma de respuesta que a poco estuvo de rendirle fruto y tomar la delantera en el marcador.
Tras sesenta minutos de intensa lucha por el balón, el árbitro central indicó el final del tiempo reglamentario, dando pauta a los tiempos extra de diez minutos cada uno, donde la batalla entre La Franja y el Rebaño fue continua y con sendas opciones de gol para en cada una de las porterías.
No fue hasta el minuto 76 cuando un ataque blanquiazul definió la afrenta, y es que tras una serie de rebotes, el balón quedó en los botines de Erick Tecpanécatl, quien sin pensarlo dos veces, sacó un punterazo cruzado que, a pesar del lance del arquero Rolando Esquivel, se internó en el rincón contrario para dar la ventaja mínima a los Camoteros.
Con el gol en contra, Chivas Los Ángeles se fue con todo en busca del empate, sin embargo, el tiempo ya no alcanzó para igualar y se concretó el pase del Puebla de La Franja a la etapa Regional de la Olimpiada Nacional 2013, en la que en su etapa estatal los representantes rojiblancos tuvieron destacada actuación y con la espina clavada para la próxima edición de la justa, en la que buscarán la revancha y alcanzar los máximos honores.

CHIVAS LOS ÁNGELES, A PEGARLE AL LÍDER


Tras un inicio complicado en la reanudación de la temporada 2012-2013 de la Tercera División Profesional, Chivas Los Ángeles quiere recomponer el camino ahora en casa, cuando en duelo correspondiente a la fecha número 19 que tendrá verificativo este sábado a partir de las 15:00 horas en las instalaciones de la Ex Hacienda San José Maravillas, reciban la visita del líder del Grupo III, las Ballenas del Galeana Morelos.
Aduana más que complicada para el Rebaño poblano, que si bien cayó por escandaloso marcador de 6-2 en su visita al Cuautla UNILA, el ánimo no decayó en el plantel que dirige Rodolfo Ávila, quien se encargó de delinear su mejor parado para enfrentar a los morelenses, a los que no respetarán para poder obtener su primer triunfo del año.
Así, los rojiblancos llegan con foja de 22 unidades para ocupar el sitio 12 del Grupo III, mismo que encabezan los propios cetáceos blanquiazules con 40 unidades. A pesar de ello, Chivas Los Ángeles buscarán pegarle al líder y cobrarse de la primera parte de la campaña, donde los celestes victimaron 5-0 a los poblanos, que con sed de venganza, tratarán de faltarle al respeto al actual líder del sector y sumar su tercer éxito como local del torneo.

Play Star contra la Cuarta División
La Cuarta División Premier vuelve a escena y en su primer duelo del 2013, el cuadro de Chivas Los Ángeles, líderes absolutos del campeonato, reciben la visita del Deportivo Star Club de Tlaxcala, quienes estarán en las instalaciones de la filial rojiblanca en la Angelópolis este sábado a partir de las 11:00 horas.
El conjunto que dirige Luis Romero concluyó a la cabeza del Grupo 4 y de la tabla general gracias a los 44 puntos conseguidos en la primera vuelta, mismos que lo dan como gran favorito para continuar su racha invicta sobre los tlaxcaltecas, que con 24 unidades, son segundos del Grupo 1 y octavos generales.
En sus últimas afrentas de la primera parte del campeonato, Chivas Los Ángeles venció 3-1 al sublíder Ozumba Valencia FC, mientras que el Star Club venció 2-0 a domicilio a su similar de Tuzos Tultitlán. En la fecha uno de la presente campaña, los poblanos victimaron en suelo tlaxcalteca a los galácticos por contundente 3-0.

SIN EXCESOS DE CONFIANZA CONTRA SANTOS: LAPUENTE




El Director Técnico Manuel Lapuente Díaz aseguró que entre el plantel no habrá un ápice de confianza en los partidos por venir, ya que los jugadores trabajan día a día para darle solidez al esquema de juego e ir sumando para alejarse de la zona de descenso.
Al término del entrenamiento del plantel, el timonel blanquiazul señaló que esperan que la tónica de juego empleada contra el Celaya funcione contra el equipo Lagunero, escuadra que Lapuente Díaz aseguró se debe recibir con cuidado.
“No quiero ningún ápice de confianza en mis jugadores, sabemos que estamos peleando el descenso, lo sabemos y tenemos esa carga arriba y esa carga la tenemos que trabajar y se trabaja partido tras partido”, advirtió el ex jugador camotero.
Manuel Lapuente pidió a la afición acompañar el proceso del equipo en los partidos que siguen de la Liga MX, ya que el plantel camotero está comprometido con entregar buenos resultados en los dos torneos que se disputan.
Tras el triunfo de La Franja en el primer partido de la Copa MX por cuatro goles de diferencia, Lapuente Díaz pidió “el apoyo del público una vez más como lo sentimos contra Xolos, ojalá nuestra gente esté, nos apoye porque los necesitamos, son fundamentales, es importantísimo que vengan y nos apoyen, eso es algo fundamental para conjuntar todo lo que vamos caminando, poquito a poco y esperemos que sea a pasos agigantados contra Santos”.
El Puebla sigue con su preparación para recibir al Santos Laguna como parte de la jornada tres de la Liga MX. 

LOBOS BUAP REGRESA AL TRIUNFO EN PLAN GRANDE AL VENCER 3-O A DORADOS


Lobos BUAP conquistó el segundo triunfo del Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX y lo hizo de manera clara al imponerse 3 goles por 0 a Dorados de Sinaloa, en el juego celebrado este viernes en el estadio Universitario BUAP y con el que dio inicio la jornada 3 del presente campeonato.
Un primer tiempo contundente en el que se marcaron todos los tantos y la destacada actuación de Ismael Íñiguez, pusieron el sello a la victoria que después de haber caído la semana anterior en la visita a Correcaminos y a media semana en la Copa MX ante Cruz Azul, permitió a los universitarios regresar de inmediato por el buen sendero.
Gracias a la labor de Íñiguez y a los goles del brasileño Diego de Souza y de Omar Tejeda, Lobos BUAP va de 2-2 como local, con una marca de 4 goles  favor y cero en contra, manteniendo también intacto el marco que defiende Oscar Jiménez.

BUEN ARRANQUE Y MEJOR ACTUACIÓN DE ÍÑIGUEZ

El encuentro celebrado en el estadio Universitario BUAP inició a buen ritmo por parte de Lobos BUAP y así lo reflejó cuando al minuto ocho de acción, concretó el primer gol de la tarde por conducto de Ismael Íñíguez. En la jugada, Miguel Ángel López peleó un balón que parecía perdido y tras sorprender a la zaga, sirvió para la entrada de Ismael Íñiguez quien solo llegó a firmar la primera anotación de la tarde.
Cuatro minutos más adelante, Lobos BUAP puso en movimiento una vez más el marcador con el 2-0 que cayó por conducto de Diego de Souza; en la acción, Ismael Íñiguez tuvo una parte fundamental ya que tras recibir el esférico de Omar Tejeda, superó a la defensa y también dejó el balón a modo para que el brasileño concretara el gol con el que La Jauría comenzaba a poner tierra de por medio.
Sin embargo hay que hacer notar que Dorados de Sinaloa buscó emparejar la situación y en un par de ocasiones sus ofensivos exigieron al arquero universitario Oscar Jiménez, quien con sendos lances mantuvo el cero en su cabaña.
Con esa cómoda ventaja, durante casi media hora Lobos BUAP dominó partido sin encontrar mayor oposición del equipo sinaloense que mostró algunos estragos del complicado compromiso que representó, primero el juego a media semana en Cancún y ahora el viaje a la Angelópolis.
En cambio, Lobos BUAP con mayor solidez, sacó provecho de su condición de local para mantener a raya a Dorados y ratificar el dominio en marcador en el minuto 40 con el tercer gol, obra de Omar Tejeda quien tras recibir un balón David Jiménez, solo le bastó superar en la salida al portero de Sinaloa.
En el segundo tiempo, si bien el partido ya no presentó mayores emociones y goles, Lobos BUAP fue amplio dominador del campo, frente a un equipo de Dorados de Sinaloa que intentó hacerle frente y a tratar de hacer más decoroso el marcador.
Eso provocó que el duelo se trenzara en medio campo y las llegadas al arco rival se presentaran en menor número hasta que finalizó este encuentro, incluso con un hombre menos por parte de Dorados tras la expulsión de Javier Güemez a escasos cuatro minutos de final por doble tarjeta amarilla.
De esta forma, Lobos BUAP consumó el segundo triunfo de la campaña llegando a seis puntos con cuatro goles a favor y uno en contra, mientras que Dorados se quedó en tres con un gol, a favor y uno en contra.
La próxima semana será de nueva cuenta de mucha actividad para Lobos BUAP con el compromiso de vuelta de la Copa MX programado el miércoles 23 de enero a las nueve de la noche en el estadio Universitario contra Cruz Azul y el sábado 26, visitando a Celaya en actividad de la fecha cuatro de la Liga de Ascenso MX.

ALINEACIONES:

LOBOS BUAP: Oscar Jiménez, Pierre Ibarra, Rodrigo Íñigo, Daniel Tehuitzil, Daniel Valdez, Alex Diego, David Jiménez, Miguel Ángel López, Diego de Souza, Omar Tejeda e Ismael Íñiguez. D.T. Ignacio Rodríguez.
Cambios: Oscar Talancón por David Jiménez al ´45; Kevin Favela por Ismael Íñiguez al ´59 y Marco Vidal por Miguel Ángel López al ´69.

DORADOS: Tomas de León, Elio Castro, Javier Güemes, Mauricio Romero, Juan Hernández, Jhonny Acosta, Jesús Olivares, Lorenzo Ramírez, César Saldívar y Fernando López. D.T. Francisco Ramírez.
Cambios: Christian López por Elio Castro al´45; Javier Salas por César Saldívar al ´60 y José Contreras por Jesús Olivares al ´68.

FICHA

Jornada 3 Torneo de Clausura 2013
Liga de Ascenso MX
Viernes 18 de enero de 2013
Estadio: Universitario BUAP

Marcador: Lobos BUAP 3- Dorados 0

Goles:
1-0 Ismael Íñiguez al ´8
2-0 Diego de Souza al ´12
3-0 Omar Tejeda al ´40

Árbitro central: Obed Eliud Gómez Barreras
Asistente 1: Miguel Ángel Reynoso Arce
Asistente 2: Yonan Alcántara Lobera
Cuarto oficial: Eduardo Galván Basulto

Amonestados: Omar Tejeda al ´22, Daniel Valdez al ´26, Miguel Ángel López al ´52, Diego de Souza al ´52 y Rodrigo Íñigo al ´84 (Lobos BUAP); Elio Castro al ´26, Lorenzo Ramírez al ´46, Javier Güemez al ´78, Mauricio Romero al ´80 y José Contreras al ´89 (Dorados).
Expulsados: Javier Güemez al ´86 por doble amarilla (Dorados).