viernes, 18 de enero de 2013

VENCEN A LAS ÁGUILAS DE LA UPAEP EN AMISTOSO


 Con marcador de 62-89 las Águilas UPAEP cayeron ante los Halcones de Xalapa en duelo amistoso que enfrentó a los dos líderes del básquetbol nacional: el universitario y el profesional respectivamente. El duelo se realizó en la duela del Gimnasio El Nido. El juego sirvió de preparación para ambos equipos, ya que las Águilas reanudaran la temporada la próxima semana ante la U. Cuauhtémoc de Aguascalientes, mientras que los veracruzanos alistan los play-offs de la LNBP.
Los Halcones comenzaron el juego mostrando el nivel que los catapultó al liderato del baloncesto profesional y de la mano de Sowel y Adam Parada rápido se fueron a delante en el marcador por seis puntos. El equipo de Javier Ceniceros no se achicó y respondió con dos tiros libres marcados por Héctor Aguilar.
Iván Gracia fue pieza clave para contener el gran dinamismo de la quinteta profesional y con un triple sonorense se destapó con un triple que fortaleció mentalmente a los para jugarle de tú a tú a los Halcones.  La visita siguió exhibiendo embates muy veloces a través de David Meza, que aprovechó algunos errores de las Águilas.  Los veracruzanos cayeron en un periodo de relajamiento  que permitió a los pupilos de Javier Ceniceros ponerse al frente en el marcado por 15-14 tras tiros libres de Eduardo Hurtado. Al final  Pearson convirtió dos faltas y cerraron el primer cuarto 17-17.
Para el segundo periodo las Águilas mantuvieron el ritmo en los minutos iniciales y aventajaron en el luminoso, sin embargo el gusto les duró poco y Orlando Méndez le dio la vuelta al marcador con foul y cuenta. A partir de ahí el trámite del juego fue totalmente dominado por los Halcones a pesar de que las Águilas jamás bajaron las manos y lograron perforar la defensa enemiga con Ricardo Calatayud y Toño Castillo.
David Meza guió el ataque veracruzano pero Marco Luna tuvo presencia en la duela para acortar la diferencia a solamente seis puntos, los cuales incrementaron al cierre de la primera parte para irse al descanso 33-43.
El trámite del tercer cuarto mostró en el comienzo a unos Halcones más aplicados en el ataque y conteniendo los impetuosos embates de la UPAEP. Iván Gracia volvió a mostrarse en el ataque y fue pieza clave para que los poblanos acortaran una desventaja que llegó a ser de 15 unidades. Los veracruzanos bajaron su rendimiento ofensivo y la quinteta rojiblanca enseñó entusiasmo para regalar encestes que levantaron a la tribuna.  Después de que las Águilas tuvieran su periodo de dominio, los Halcones regresaron a la contundencia y con Powel, Meza y Pearson empezaron a marcar diferencia  con encestes triples y una que otra clavada para cerrar el cuarto con una amplia ventaja de 45-70.
La visita no bajó el ritmo y al inicio del capítulo final ya tenían 30 de ventaja. Los locales mostraron casta de campeón y continuaron entregándose al máximo, yendo a los choques y marcando de cerca a sus oponentes. Eduardo Hurtado y Antonio Castillo pelearon en todo momento frente a las torres de Adam Parada y Víctor Ávila de 2.13 mts y 2.11 mts respectivamente. Tras casi tres minutos sin marcar, las Águilas se hicieron presentes en el marcador de la mano de Miranda y Castillo. El duelo se prestó para que Ceniceros le diera rotación a todo su plantel, incluso a los novatos, quienes tampoco se amilanaron y exhibieron cualidades que les podrán dar más oportunidades en el futuro. Al final de cuentas el esfuerzo mostrado por las Águilas les alcanzó para recortar diferencia y culminar el partido 62-89.