domingo, 13 de enero de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

¿El regreso de los Chargoy?
Tómelo con las reservas del caso, pero fuentes muy bien informadas, me aseguran que en un año el equipo camotero regresará a manos de quienes fueron los dueños del equipo en los últimos años.
La historia tiene que ver con el hecho de que la administración de Tv Azteca se da debido a los adelantos que por derechos de transmisión tenía la empresa con los Chargoy y el acuerdo fue que mientras el dinero estuviera por adelantado, ellos manejarían para asegurarse de que los recursos fueran utilizados exclusivamente para el equipo.
Al término del actual torneo, se cumplirán dos años de haber iniciado el acuerdo y según me comentan los términos del contrato fueron por tres años por lo que al terminar este torneo quedaría únicamente un año más (dos torneos cortos) para finalizar y al cumplirse el plazo, el equipo regresará a manos de sus originales propietarios.
Esto explicaría el por qué la televisora no invierte de manera fuerte en refuerzos y su único objetivo es mantener al equipo en el máximo circuito para mantener viva su inversión y de la misma manera recuperar su dinero mediante el pago de publicidad de las diferentes empresas que patrocinan al equipo de la franja.
De ahí el hecho de contar con un presupuesto corto donde se procura traer jugadores a préstamo de manera gratuita ya que al final las cartas que sean de su propiedad serán negociadas por ellos mismos sin que tengan intervención los señores López Chargoy.
Lo que no se sabe es si al término del contrato los Chargoy y la televisora podrán continuar en una especie de sociedad o si cada quién jalará por su lado.
Ahora nos queda claro por qué las personas que fungen como 'dueños' tienen que pedirle permiso a Pablo Boy hasta para tomarse un refresco en el palco de la directiva y por qué estos tienen cero representatividad con los jugadores y cuerpo técnico.
En el Puebla actual mandan tres, Pablo Boy en lo administrativo, Rogelio Roa en lo comercial y Ángel 'Rambo' Sosa en lo deportivo y de ahí párele de contar, lo demás es pura pipitilla.
Así es que mucha historia nos queda por ver en el equipo de la franja.
Por lo pronto, en lo deportivo, el equipo de Meza nada más no funciona y lo peor es que no muestra ni siquiera interés por mostrar ambición, la escuadra no tiene corazón y simplemente sale a cumplir con el compromiso, partido a partido, con el único objetivo de mantenerse en el máximo circuito.
Meza y su cuerpo técnico no terminan por darle forma al equipo y los cambios partido a partido son una constante, lo cual no permite tener una continuidad en el funcionamiento y así, créamelo, es y será muy difícil.
Ayer en Toluca el equipo pasó de noche y fue derrotado de manera sencilla por unos choriceros que tampoco hicieron un gran partido, pero que les alcanzó para ganar por dos goles de diferencia dejando a la franja con un punto de seis disputados y ya desde ahora poniendo en riesgo pelear por la calificación.
Se viene Santos de Torreón, a quienes se les tendrá que ganar de manera obligada so pena de alejarse de los sitios importantes de la tabla general.

Lobos BUAP en grande.
Los universitarios dieron un arponazo mortal al tiburón de Veracruz al derrotarlos un gol por cero en su visita al puerto jarocho.
Los de Palencia, a diferencia del Puebla, muestran una gran unión de grupo y compromiso con lo que ya suman seis puntos de seis y ahora jugando el próximo domingo contra Necaxa tienen toda la posibilidad de sumar tres más para acercarse pronto al objetivo, pues actualmente están a solo nueve puntos de salvarse del descenso en términos reales.
Importante será que no se pierda la humildad y las ganas de trascender, pues en esa medida las cosas pueden y deben venir a mejor.
Ojalá las cosas se les sigan dando a los licántropos y continúen con este paso dándole alegrías a la comunidad universitaria y a la afición poblana.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

HUERTA Y GRANDE, LOS TRIUNFADORES DE LA SEXTA CARRERA AMANC 7K.

Luis Mauricio Huerta y Kimberly Grande Ramírez, marcaron el paso y resultaron los ganadores de la Sexta Carrera AMANC 7K “Corriendo contra el Cáncer Infantil” que la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer, celebró con gran éxito este domingo en las inmediaciones de la zona de Angelópolis.
Poco más de mil participantes respondieron al llamado para ser parte de la prueba con la que inició el calendario de carreras 2019 y en la que precisamente Luis Mauricio Huerta y Kimberly Grande, fueron los atletas más sobresalientes luego de cubrir el trazo de 7 kilómetros y ser los primeros en cruzar en primer lugar la meta que se instaló en Plaza Solesta.
Luis Mauricio Huerta, prácticamente sin nadie que le hiciera sombra, ingresó a la meta en solitario después de completar el recorrido y marcar un tiempo de 23 minutos y 25 segundos, en tanto que el segundo puesto fue para Armando Martínez Aguilar con 23:42 minutos y el tercero para Luis Fernando Azucena con 24:49 minutos.
En la rama femenil, Kimberly Grande Ramírez se llevó el primer lugar con tiempo de 28 minutos, 26 segundos, mientras que la segunda plaza correspondió a Jocelyn Sánchez Pérez con crono de 29 minutos y 47 segundos y en el tercer puesto, Catalina Sánchez Sánchez con 30 minutos y 29 segundos.
Al final de la competencia, Luz María Nájera Peralta y Elba Pérez Cisneros, presidenta y directora, respectivamente de AMANC Puebla encabezaron la premiación a los ganadores de la Sexta Carera AMANC 7K K “Corriendo contra el Cáncer Infantil”, en la que a los tres primeros lugares se les hizo entrega de un plato conmemorativo, reconocimientos y artículos de los patrocinadores a esta Carrera que resultó con saldo blanco.

EL PUEBLA DE LA FRANJA PERDIÓ 2-0 ANTE LOS PINGOS.



Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de fútbol Puebla cayó por dos goles a cero ante Toluca en compromiso de la segunda fecha del Torneo de Clausura 2019 de la Liga Mx disputado en el Estadio Nemesio Diez.
Santiago García abrió el marcador al 42’ y Pedro Alexis Canelo al 81’ logró el segundo y definitivo tanto.

El juego.
Antes del pitazo inicial, en el calentamiento, el portero titular de la franja, Nicolás Vikonis, se lesionó, por lo que entró en su lugar Jesús Iván Rodríguez quien, apenas al minuto 7’, fue exigido en un tiro directo de Barrientos que el portero poblano desvió de manera espectacular cuando la pelota se dirigía prácticamente al ángulo.
El juego siguió su curso centrándose en jugadas sin mayor trascendencia y es hasta el 30’, cuando la franja se anima a ir al frente en un trazo que buscaba a Chumacero pero que la zaga cortó de tajo.
Luego, al 38’ Tabó probó su disparo saliendo desviado de la portería mexiquense.
Al 41’, Barrientos envió tiro centro desde sector izquierdo y si bien es cierto Iván Rodríguez no alcanzó a desviar la pelota, Pallas despejó en la línea de meta.
Pero un minuto más tarde, tiro de esquina de los pingos desde sector derecho fue peinado por Canelo a la llegada a segundo poste de Santiago Garcia que solamente tuvo que empujar el balón, abriendo el marcador por el equipo escarlata que así tomó ventaja de 1-0.
Y a punto de concluir la primera parte, en tiro de esquina que llegó al área chica local, Cavallini sacó un punterazo que alcanzó a despejar William Da Silva de la raya.
Poco después el árbitro pitó el final del juego.
En la reanudación, al 50’, centro desde banda derecha fue cabeceado por Canelo al dramático desvío de Iván Rodríguez.
Al 56’, zurdazo de Canelo se impactó en el poste y dos minutos después, Chumacero escapó por sector derecho enviando centro pasado a Tabó que tocó al arribo de Cavallini que cabeceó muy incómodo y la pelota salió desviada.
Toluca respondió al 61’ en un centro a segundo poste de García que Triverio metió a la portería, pero el árbitro anuló el tanto por fuera de lugar después de revisar la jugada con el VAR.
Y al 75’, de nueva cuenta el árbitro consultó el VAR para revisar la plancha que cometió Tabó, lo que le representó la tarjeta roja. Después de la revisión, se confirmó la expulsión.
Tres minutos más tarde, trallazo de Pardo desde sector derecho fue desviado espectacularmente por Iván Rodríguez impidiendo el segundo tanto de los pingos.
Y al 81’, desborde de Canelo por sector izquierdo derivó, gracias a la tibia marca defensiva, en el tiro potente que venció al portero Rodríguez para el 2-0.
Toluca estuvo cerca de hacer el tercero en un tiro potente de Abella, pero Iván Rodríguez lo impidió.
Poco después, el árbitro pitó el final del partido.

ALINEACIONES.
TOLUCA.- 1 Alfredo Talavera, 3 Santiago García, 4 Osvaldo González, 29 Rodrigo Salinas, 84 Adrián ahora, 8 William Da Silva (10 Leonel López 69’), 15 Antonio Ríos, 24 Pablo Barrientos, 7 Luis Mendoza (19 Edgar Pardo 63’), 21 Enrique Triverio (289 Diego Abella 82’), 25 Pedro Alexis Canelo. DT Hernán Cristante.
BANCA.- 22 Luis García, 2 Osmar Tobio, 26 Cristian Borja, 10 Leonel López, 19 Edgar Pardo, 11 Carlos Esquivel, 289 Diego Abella.

PUEBLA.- 1 Jesús Iván Rodríguez, 16 Carlos Rodríguez, 26 Ignacio Pallas (289 Aldhair Molina 59’), 5 Daniel Arreola, 33 Néstor Vidrio, 300 Vladimir Loroña, 3 Alejandro Chumacero (32 Matías Alustiza 60’), 21 José Daniel Guerrero (25 Santiago Ormeño 77’), 30 Jesús Zavala, 9 Lucas Cavallini, 11 Christian Tabó. DT Enrique Meza.
BANCA.- 28 Santiago Ramírez, 289, Aldhair Molina, 7 Pablo González, 10 Jorge Espericueta, 22 Omar Fernández, 25 Santiago Ormeño, 32 Matías Alustiza.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Diego Montaño Robles quien estuvo acompañado de Mario Jesús López Carrillo como asistente número uno y Jorge Gerardo Dávila Cervantes como asistente número dos. El cuarto oficial fue Óscar Mejía García.

AMONESTADOS.
TOLUCA.- William Da Silva al 8’.
PUEBLA.- Vladimir Loroña al 23’, Daniel Arreola al 90’.

EXPULSADOS.
TOLUCA.- No hubo.
PUEBLA.- Christian Tabó al 73’.

ÁNGELES TUVO UN FIN DE SEMANA MUY COMPLICADO.




Con par de descalabros ante Capitanes de la Ciudad de México sufridos en el Gimnasio Miguel Hidalgo, los Ángeles de Puebla cerraron una semana que resultó bastante complicada al apuntarse un solo triunfo en 4 duelos celebrados en la Angelópolis, recordando que a mitad de semana enfrentaron a los Huracanes de Tampico con los que terminaron tablas.

REPORTE DEL FIN DE SEMANA.
Primer partido: Ángeles cae en reñido encuentro 74-82 ante Capitanes 
A pesar de luchar hasta el último segundo en medio de al menos dos mil aficionados; Ángeles cae ante Capitanes, líder de la zona sur, por 82 puntos a 74.
Dado el salto inicial en la duela del Miguel Hidalgo, ambas quintetas lucharon por ponerse en ventaja en el marcador; cambios de liderazgo entre Ángeles y Capitanes marcaban los primeros 10 minutos, en donde los capitalinos saldrían con la ventaja de 22 a 10 en el primer cuarto. 
En el segundo episodio, los dirigidos por Pedro Carrillo trataron de acortar distancias en la pizarra; en la duela tuvimos un duelo parejo entre Rigoberto Mendoza y la buena rotación de Ángeles con Zesati y González, jugadores de ambas escuadras que sobresalían en el encuentro y que con sus anotaciones nos dejaban al medio tiempo 36 puntos a 27, todavía a favor de los capitalinos. 
Regresando del medio tiempo, la motivación de la afición hacia la quinteta poblana se hizo notar, Ángeles sacó la garra que le ha caracterizado en la competencia, y junto con el buen trabajo de "Yao" López en la línea de castigo y los triples de Zesati, los poblanos se ponían 51 a 55 sobre los dirigidos por Ramón Díaz al finalizar el tercer periodo. 
Para el último cuarto, los capitalinos lucieron con Gabriel Girón y Héctor Hernández, quienes se hacían notar en la pizarra, y a pesar del esfuerzo realizado por toda la quinteta poblana, ya no le alcanzaría a los comandados por Pedro Carrillo que se iban con la derrota 74 puntos a 82.
Los máximos anotadores fueron Carlos "Yao" López con 17 puntos y 12 rebotes, obteniendo un doble-doble para Ángeles; y Gabriel Girón con 18 unidades por parte de Capitanes.

Segundo partido: Ángeles cae en apretado partido 97 puntos a 84 frente a Capitanes.
Concluyó la semana de puro basquetbol en Puebla, donde los Ángeles, a pesar del esfuerzo y con la baja de su poste Bryan Davis,  cae en el segundo de la serie ante Capitanes de la Ciudad de México por marcador de 97 puntos a 84.
Un primer cuarto brillante nos regalaron ambas quintetas, destacando el duelo personal entre ex compañeros de equipo en la Liga de Puerto Rico, Carlos “Yao” López enfrentando a Héctor “Viri” Hernández; el puertorriqueño sumaba 11 puntos para su cuenta individual, mientras que el mexicano se llevaba 9 unidades, mismas que ayudaban para darle ventaja en el marcador a los capitalinos 23 a 21.
En el segundo periodo, los poblanos no lograron un arranque fuerte; el panameño Daniel Girón, aprovechó el desconcierto de la defensa poblana y alejó a los de la capital 47 puntos a 41 sobre los poblanos que lucharon por acercarse en la pizarra. 
Regresando del descanso, fueron los dirigidos por Ramón Díaz quienes concretaron las opciones a la ofensiva de la mano de Rigoberto Mendoza y Héctor Hernández, jugadores que no perdonaron en la tabla y sus intentos de tres; y a pesar de que Filiberto Rivera luchó por mantener a los poblanos cerca del score, Capitanes se alejaba 77 puntos a 63.
Ya instalados en el último cuarto, Ángeles no dejó de luchar por emparejar el marcador, pero el esfuerzo no alcanzó debido a que los capitalinos ya no soltaron la ventaja durante esos últimos 10 minutos, para irse con la victoria 97 puntos a 84 y así llevarse la serie a casa.
Los máximos referentes fueron, Carlos "Yao" López que  a pesar de una herida en la ceja consiguió otro doble-doble de 26 puntos y 11 rebotes para la causa de Ángeles; mientras que Ernesto Oglive sumó 21 unidades para los Capitanes.
La siguiente serie que enfrentarán los poblanos será ante los Libertadores de Querétaro el próximo viernes 18 y domingo 20 de Enero en casa de los queretanos.