sábado, 4 de mayo de 2019

DURA PRUEBA ANTE UNA DE LAS MEJORES CANTERAS


La prueba del fin de semana dentro del Torneo Nacional de Fuerzas Básicas contra Pachuca se antojaba como una de las más arduas del semestre para los representativos inferiores de Puebla, entrenados por Olivos.
Los Tuzos, una de las canteras más sólidas del futbol mexicano en los últimos años, probaron a las clases 12 y 13 en Olivos, derrotándoles 6-1 y 4-1, de forma respectiva.
Si bien el marcador indicaría un claro dominio de los hidalguenses, también termina por ser engañoso, pues ambas categorías igualaban al finalizar el primer tiempo a uno.
Los chicos de Puebla Sub-12 venían de atrás en la pizarra, cortesía de Augusto Ríos, para presumir de juego nuevo en la cancha principal de Valsequillo.
La clase 13, por su parte, adelantaba a los Tuzos gracias a un disparo de Santiago Ponce de León. El “311” blanquiazul batía al portero rival con un disparo de media distancia, raso y colocado al palo lejano del guardameta del Pachuca.
La anotación coronaba un arranque serio y de buen futbol de Puebla. Aunque a los dueños de la casa les faltó abrochar la pizarra, pues gozaron de lo posesión del terreno y también del esférico.
Y en el complemento, como suele ocurrir en el deporte cuando perdonas, Pachuca creció y aprovechó bien las desatenciones angelopolitanas para salir de Olivos con todo el botín.
En el cierre de actividades, la categoría Sub-14 cayó con su similar de Pachuca 3-0. 

XOLOS TERMINÓ GOLEANDO AL PUEBLA 4-0.

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Xolos de Tijuana tuvieron en el VAR su “apoyo” más importante y de su mano dejaron al Puebla fuera de la liguilla del Torneo de Clausura 2019 de la Liga Mx con marcador de 4-0 en el Estadio Caliente.
La expulsión de Vladimir Loroña al 52’ terminó decidiendo el futuro de la franja después de que en el primer tiempo el VAR les echó abajo un supuesto penal sobre Arreola y un tanto de Cavallini.
Así, goles de Diego Braghieri al 56’, Miler Bolaños al 58’, Ariel Nahuelpan al 67’ y Gustavo Bou al 72’ sentenciaron el partido.

EL JUEGO.
Puebla, al 3’, fue el primero en tocar a la puerta con un tiro de media distancia de Omar Fernández que atajó sin problemas el portero de Xolos.
Dos minutos más tarde, Jesús Angulo cobró tiro de esquina desde sector izquierdo a primer poste donde Nahuelpan llegó a rematar, poniendo el balón en la tribuna.
Al 11’, en el cobro de una falta por parte de Alustiza, de pronto Arreola cayó dentro del área por lo que se tuvo que revisar la jugada en el VAR, donde se observó que Mendoza alcanza a trabar a Arreola, pero el árbitro determinó que no ameritaba la pena máxima, decretando saque de meta.
Fue hasta el 24’ que Tijuana llegó con cierto peligro en centro de Rivero que Nahuelpan recibió en el área, pero un defensivo lo despojó de la pelota.
Y en la respuesta, al 26’, despeje desde sector izquierdo de Arreola, fue recibido por Cavallini quien venció a Lajud, pero tras consultar el VAR, al observar la recepción del delantero, quedó claro que Lucas se acomodó la pelota con el brazo por lo que la acción fue anulada.
De ahí hasta el final de la primera parte el juego se fue en llegadas intrascendentes hasta que el árbitro pitó el final del primer tiempo con el empate sin goles.
En la reanudación, al 50’, Loroña, sí, el mismo del autogol ante Tigres, le llegó por atrás a Nahuelpan en tres cuartos de cancha recibiendo la tarjeta amarilla de inicio, pero al consultar el VAR, el árbitro lo expulsó, dejando al Puebla con 10 jugadores al 52’.
Cuatro minutos después, tiró de esquina a favor de Tijuana fue rematado por Diego Braghieri dentro del área de manera excelsa, dejando sin oportunidad a Vikonis para el 1-0.
Y al 58’, desborde de Xolos por sector izquierdo, sí, el que dejó sin dueño Loroñita, derivó en el servicio al área donde Nahuelpan disparó al gran rechace de Vikonis, pero la pelota le quedó a Miler Bolaños que sin problema la puso en el fondo de la portería para el 2-0.
Todavía Xolos coqueteó con el tercero cuando, por el abandonado sector izquierdo (en relación al ataque de Xolos), Bou disparó al rechace defensivo, quedando a Jesús Angulo que tiró desviado, ello al 65’.
Pero al 67’, la catástrofe para la franja cuando Nahuelpan recibió pase desde banda izquierda, para no variar, sacando un obús que se convirtió en el 3-0 lapidario.
Sin embargo, todavía faltaba, pues al 72’ Nahuelpan filtró el balón a Gustavo Bou que venció a Vikonis para poner el marcador 4-0.
No hubo más. El juego concluyó con el Puebla eliminado una vez más en su historia.

ALINEACIONES.
TIJUANA.- 25 Manuel Lajud, 2 Julián Velázquez, 3 Luis Fuentes, 16 Diego Braghieri (6 Juan Valenzuela 73’), 28 Omar Mendoza, 8 José Rivero, 15 Diego Rodríguez (33 Luis Gamíz 83’), 20 Jesús Angulo, 12 Gustavo Bou (11 Eryc Castillo 79’), 23 Miler Bolaños, 32 Ariel Nahuelpan. DT Oscar Pareja.
BANCA: 29 Luis Michel, 6 Juan Valenzuela, 35 Luis Martínez, 24 Luis Chávez, 33 Luis Gamíz, 10 Fabián Castillo, 11 Eryc Castillo.

PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 5 Daniel Arreola, 33 Néstor Vidrio, 300 Vladimir Loroña, 3 Alejandro Chumacero (11 Christian Tabó 60’), 7 Pablo González, 30 Jesús Zavala, 9 Lucas Cavallini, 22 Omar Fernández (21 José Daniel Guerrero 73’), 32 Matías Alustiza (20 Pablo Gómez 80’). DT José Luis Sánchez Solá.
BANCA: 1 Jesús Rodríguez, 4 Luis Haquin, 26 José Pallas, 10 Jorge Espericueta, 20 Pablo Gómez, 21 José Guerrero, 11 Christian Tabó.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jorge Isaac Rojas Castillo quien estuvo acompañado por Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número uno y por Telly Salvador Saldívar Guzmán como asistente número dos.

AMONESTADOS.
TIJUANA.- Omar Mendoza al 32’.
PUEBLA.- Daniel Arreola 45’, Lucas Cavallini al 59’.

EXPULSADOS.
TIJUANA.- No hubo.
PUEBLA.- Vladimir Loroña al 52’.