viernes, 10 de enero de 2020

KARATE DE LA BUAP SE PREPARA PARA TENER UN AÑO DE TRIUNFOS.



El 2020 será un año de intensa actividad para el representativo de karate de la BUAP, debido a que enfrentarán varias competencias, entre estas el clasificatorio para la Universiada Nacional que se realizará en Guanajuato del 24 de abril al 10 de mayo; además, el Campeonato Mundial de Karate Do Shito Ryo y la Copa Choda, así lo dio a conocer Osvaldo Samuel Santamaría López, comisionado técnico de karate en la BUAP.
El equipo que participará en el clasificatorio para la Universiada Nacional está conformado por 27 atletas, de los cuales 15 son mujeres y 12 varones; estarán divididos en kata por equipo, femenil y varonil, y kumite individual, en la cual se competirá en doce categorías; los primero 15 atletas o equipos rankeados en cada categoría y rama estarán presentes en la justa nacional.
Santamaría López explicó que el clasificatorio nacional se efectuaré en marzo próximo, con metas claras porque la BUAP es una las universidades protagonistas en la disciplina. “El objetivo que perseguimos es clasificar a la mayor cantidad de karatecas a la Universiada Nacional, y en esta justa conseguir la mayor cantidad de medallas posibles, ya que tenemos a grandes representantes”.
Entre los atletas universitarios que estarán en el clasificatorio está Victoria Cruz Romano, quien entre sus múltiples logros destaca la presea de bronce que obtuvo en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en kata por equipos; Ana Julissa Quecholac, quien en 2017 obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano de Karate y ha sido seleccionada nacional; Fernanda Torija, tercer lugar en kumite por equipo en el Noveno Campeonato Mundial de Shito Ryo, en marzo de 2019 en Japón, junto a Julissa Quecholac; además, Axa Jemima Márquez Castillo, medallista en la pasada Universiada Nacional.
Por otra parte, Osvaldo Santamaría explicó que el pasado mes de noviembre el representativo de la BUAP tuvo una gran participación en la XXXIV Copa Mabuni: “La delegación universitaria obtuvo el campeonato con 764 puntos, mismo que es el preselectivo para el campeonato mundial de Karate Do Shito Ryu, que se efectuará en este 2020”.

PUEBLA ENFRENTÓ A ZACATEPEC EN PAR DE CHOQUES AMISTOSOS.


Por Ricardo Hernández Esparza
 
Los Camoteros del Puebla dividieron triunfos ante los Cañeros de Zacatepec en par de juegos amistosos celebrados en el Estadio Cuauhtémoc a puerta cerrada, el primero con victoria de los visitantes por dos goles a uno y el segundo favorable a la franja por 6 tantos a 3 y ya en el global, el marcador favoreció al equipo de Juan Reynoso por 7 a 5. Y es que, en términos prácticos, fueron dos partidos de 90 minutos cada uno.
Este par de encuentros se llevaron a cabo porque la franja no tuvo actividad de liga al posponerse el duelo que debía haber sostenido hoy contra las Águilas del América en el arranque del a Torneo de Clausura 2020 de la Liga Mx.
 
El primer juego.
Hablando de los detalles del primer encuentro (2 tiempos de 45 minutos cada uno), la escuadra camotera pudo tomar ventaja en el marcador, pero no aprovechó un penal a la altura del minuto 20’, el cual falló Christian Marrugo, mientras que el equipo morelense se fue al frente al minuto 35’ y ya en el segundo lapso, al 62’, puso las cosas 2-0 con gol de Iván Moreno.
Sin embargo, el equipo angelopolitano reaccionó por la vía del penal al 66’ a través de Daniel Arreola poniendo las cosas 1-2, con lo que concluyó el primer amistoso.
 
El segundo partido, feria de goles.
Al minuto 19’, la franja con gran gol de Osvaldo Martínez tomó la ventaja en este “nuevo” encuentro, y cuatro minutos más tarde Omar Fernández conquistó el 2-0.
Vendría un tiro al poste de Kevin Magaña por parte de los Cañeros que hubiera sido el del descuento, pero todo quedó en el susto para la escuadra de Juan Reynoso.
Ya en el segundo periodo, o cuarto tiempo de 45 minutos, aparecería Diego Zago para decretar el 3 a 0 al minuto 47’ y luego Iván Moreno al 49’ acercó a los Cañeros 3-1, pero cuatro minutos más tarde Diego Abella escribió el 4-1 (53’) y Omar Fernández prácticamente sentenció el choque con el gol que conquistó más tarde’, definiendo el 5-1.
No obstante, Edson Torres acercó a los visitantes 5-2 y Facundo Taborda puso a temblar a los Camoteros con el gol que logró unos minutos después para el 5-3, fuego que apagó Santiago Ormeño a cuatro minutos de la conclusión con remate de cabeza, para escribir el 6-3 final (7-5 acumulado).