domingo, 11 de agosto de 2019

GANAN LAS FRANJITAS EN EL CUAUHTÉMOC.

El Club Puebla FC fue autoritario jugando en casa y venció tres goles por uno al Club Juárez en el encuentro correspondiente a la quinta jornada del Apertura 2019 de la LIGA BBVA MX Femenil. 
Después de la victoria la Franja llegó a un acumulado de seis unidades mientras las Fronterizas permanecerán una semana más con dos puntos.

El Partido
Minuto 25.- Mariam Castro tuvo en los botines la posibilidad más clara para Puebla durante la primera mitad del partido.
Minuto 37.- Una falta cometida sobre Jimena Hermenegildo fue castigada con la pena máxima a favor de la Franja. Desde los once pasos, la capitana, María José López fue la encargada de disparar buscando el primer festejo para su escuadra. Con excelente colocación y potencia perforó las redes de Silvia Machuca, arquera de Juárez FC.
La segunda mitad del cotejo arrancó con modificaciones en el planteamiento táctico de las Fronterizas.
Minuto 45.- Apenas pitada la parte complementaria, la recién ingresada Silvia Elicerio se adueñó del balón condujo por el sector de la derecha y disparó buscando la puerta de Brissa Rangel, así llegó el uno por uno en el encuentro dominical.
Minuto 55.- Una excelente jugada ofensiva creada entre Ivonne Najar y Mirelle Arciniega se convirtió en el segundo tanto a favor del cuadro local. Najar recorrió por la banda derecha, mandó una diagonal retrasada, dentro del área Arciniega prendió para mover las redes de Machuca.
Minuto 74.- Luego de que las Fronterizas dejaran escapar la oportunidad del empate. Mariam Castro prendió el balón de pierna derecha para firmar el triunfo de las Franjitas sobre el Club Juárez.
 
Para el compromiso de la Jornada 6 el Club Puebla viajará para visitar a Tigres de la UANL mientras Juárez esperará en casa la visita de las Rojinegras del Atlas.

CONCLUYE CON ÉXITO EL TORNEO DE LOS BARRIOS DE BOXEO 2019


Con un gran éxito y superando todas las expectativas, concluyó el Torneo de los Barrios de Boxeo 2019, donde surgieron alrededor de 50 nuevos monarcas desde las categorías de Iniciación hasta Elite y que fueron condecorados en la jornada final que tuvo como marco el Jardín de El Carmen, en el Centro Histórico.
Luego de cinco largas jornadas celebradas en diferentes escenarios, llegó a su fin este Torneo que fue posible gracias al respaldo del Instituto Municipal del Deporte al frente de Diana Laura Coraza y la organización de la Asociación Poblana de Boxeo que preside Antonio Rico Hernández. y por supuesto la participación de cerca de 30 gimnasios provenientes de la ciudad y del interior del Estados.
Club Alpha 2, Club Alpha 3, Red Corner, Valle de Anáhuac, Team Reyes, Polideportivo Xonaca, Kasoku Fénix, Tehuacán, Puño de Oro, MN Boxing, Puebla Sur, Guerreros de la Cruz, Fénix Fight, Esquina Neutral, Central Boxing de Tehuacán, Obssesion Gym,  Capital Box, Extreme Box, Gym Pinto, Puño Itsmeño, Boxing Club Atletas, Gorilas, Club de Boxeo Saldaña, Gimnasio Miguel Cerón, Deniss Box, Rino Box 15, Legión Kraken y Mercado 5 de Mayo, fueron los equipos que tomaron parte del Torneo que, como se insiste, superó marcas y mostró un gran nivel, coronado con la premiación a campeones y subcampeones.
En categoría de Iniciación se premiaron a 10  monarcas de la rama varonil, así como tres femeniles; en las categorías Infantiles, 13 varoniles y 5 femeniles; en Juveniles, 11 varoniles y 2 femeniles y en Elite, cuatro varoniles y dos femeniles para alcanzar las 50 divisiones con reconocimiento. Hay que mencionar que en las categorías de Iniciación e Infantiles recibieron medallas y diplomas, mientras que los Juveniles y Elite se hicieron merecedores de los cinturones emblemáticos.
Todos fueron premiados por las autoridades municipales encabezadas por la directora del Instituto Municipal del Deporte, Diana Laura Coraza; de la presidenta del Sistema DIF Municipal Mayté Rivera Vivanco; el Secretario de Administración Municipal, Leobardo Rodríguez Juárez; el regidor Ángel Rivera Ortega, Vicepresidente de la Comisión de Box y Lucha Libre; Marion Lemaire, en representación de la Secretaría de Turismo Municipal, así como del Director Técnico de la Federación Mexicana de Boxeo, Rubén Meza; el presidente de la Asociación Poblana de Boxeo Antonio Rico Hernández y la directora ejecutiva de la APOBA, Alma Violeta Flores.
También se le brindó un reconocimiento a los integrantes del cuerpo de jueces-árbitros encabezado por la Juez-Árbitro Internacional Pilar Morales Javier; también el juez nacional Rogelio Morales, además de Juan Hernández, Erlich González, Diana Gonzáles, Pablo Palacios y Jaime Torres.
Antonio Rico Hernández, presidente de la Asociación Poblana de Boxeo mencionó que el siguiente paso será la conformación de la selección estatal que acudirá al Festival Olímpico que en esta ocasión se desarrollará en las próximas semanas en Oaxtepec, Morelos y donde la misión de los poblanos será colocarse en un buen sitio.
Por último, Antonio Rico Hernández agradeció el apoyo del Instituto Municipal del Deporte para la realización del Torneo e hizo una mención especial a los patrocinadores del evento como Max Fuel con el señor José Luis González; Automotriz Osorno, con Germán Osorno; Uniformes Militares y Policiacos Gustavo Flores, Dicom y Go Travel Agencia de Viajes.

DIABLOS ROJOS SE LLEVA LA SERIE POR BARRIDA DEL SERDÁN.

Los Diablos Rojos de México derrotaron por barrida a los Pericos de Puebla en el Parque Hermanos Serdán este fin de semana, con lo que ha complicado bastante la calificación de los emplumados a los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol, restando 15 juegos para ello.
Aquí el resumen de cada uno de los 3 juegos.

Primer duelo.
El primer juego de la serie México contra Puebla se lo llevaron los Diablos Rojos por pizarra cinco carreras a dos. El pitcher triunfador fue Patrick Johnson (9-4) mientras que la derrota se la llevó el también abridor Mauricio Lara (5-9), salvamento para Arquimides Caminero (2). Por la ofensiva roja destacó Emmanuel Ávila con 2 CP.
Los Pericos se fueron al frente en la pizarra en la tercera baja aprovechando un momento de descontrol de Patrick Johnson y con tres pasaportes a Daniel Sánchez, Sergio Pérez y Danny Ortiz, Puebla llenó las bases y con imparable de Antonio Lamas productor de dos carreras la novena verde se fue arriba en el score 2-0.
Los Diablos Rojos armaron un rally de cuatro carreras en la quinta entrada, Armando Araiza abrió con sencillo, avanzó a la intermedia con rola al cuadro de Carlos Figueroa, Jesús Fabela con imparable ponía hombres en las esquinas, David Vidal con sencillo puso al México en el marcador con la primera rayita escarlata; Japhet Amador recibió pasaporte intencional, Emmanuel Ávila le dio la vuelta al score 3-2 con ventaja para los Diablos lo que provocó la salida de Mauricio Lara y el ingreso a la loma de Braulio Torres; y con error del short stop a batazo de Brandon Phillips llegó al pentágono Japhet Amador llegó a home para poner el score 4-2 a favor del México.
En la sexta entrada Armando Araiza conectó su cuarto cuadrangular de la temporada para poner la pizarra final 5-2 con victoria para los Diablos.
Por el México subieron al centro del diamante Patrick Johnson (5.1 IP, 4 H, 2 CL, 4 BB, 2 K), Andrew Faulkner (0.1 IP) y Arquímedes Caminero (1.1 IP, 1 H, 2 K).

El segundo juego.
En lo que fue el segundo partido de la doble cartelera programada para este sábado entre Diablos Rojos y Pericos, el México ganaba en la parte alta de quinta entrada 5-0, y por segunda vez la lluvia provocó la suspensión del juego pero esta vez de manera definitiva, siendo juego legal el México y Octavio Acosta se acreditaron el triunfo.
En la parte alta de la tercera entrada, Ricardo Valenzuela abrió la tanda escarlata con imparable central, Kevin Medrano con sencillo al derecho ponía corredores en las esquinas y Carlos Figueroa con rola al short stop impulsó la primera carrera del juego.
Y en la quinta entrada después de una suspensión por lluvia, el México armó rally de cuatro carreras, después de ponche a Brandon Phillips, Iván Terrazas, Ricardo Valenzuela y Kevin Medrano este último para impulsar la segunda anotación colorada, posteriormente Carlos Figueroa con doblete mandaba a home a Ricardo Valenzuela y Kevin Medrano con la tercera y cuarta carrera escarlata y David Vidal con sencillo ponía la pizarra del Hermanos Serdán 5-0 a favor del México.
Por el México subieron al centro del diamante Octavio Acosta (5.0 IP, 2 H, 0 CL, 2 BB, 7 K).

El tercero.
El último de la serie Diablos contra Pericos en el Hermanos Serdán también fue para el México; un rally de cuatro carreras sentenció el juego a favor de la Pandilla Roja que al final terminó ganando 11 carreras a seis. El pitcher ganador fue el abridor Matt Gage (9-4), la derrota se la llevó Gabriel Arias (2-2). Por la ofensiva escarlata destacó la actuación de David Vidal 1 HR, 3 CP, Jesús Fabela 2 CP.
El México abrió el juego anotando la carrera de la quiniela desde la misma primera entrada, Carlos Figueroa y Jesús Fabela ligaron imparables para poner corredores en primera y segunda, David Vidal rodó y permitió el avance de los corredores 90 pies, con infieldhit de Japhet Amador los Diablos Rojos anotaron la carrera de la quiniela en los spikes de Figueroa.
En la segunda entrada un ataque de cuatro anotaciones le dio al México una ventaja que ya no perdería, Juan Carlos Gamboa recibió base por bolas, Kevin Medrano dio hit y Armando Araiza se sacrificó para poner hombres en tercera y segunda, Jesús Fabela con su doble 23 de la temporada mandó al pentágono a Gamboa y Medrano, después vendría David Vidal con su cuadrangular 17 de la temporada llevándose por delante a Fabela para poner la pizarra 5-0.
En el cierre de la tercera los Pericos atacaron los lanzamientos de Matt Gage con par de anotaciones, Sergio García recibió base por bolas para iniciar la tanda y se robó la intermedia, Alberto Carreon con sencillo puso corredores en las esquinas y con rola de Antonio Lamas por el montículo y error de Gage le permitió a Puebla anotar dos carreras para poner el juego 5-2 con ventaja de la Pandilla Roja.
En la cuarta entrada el México agregó una rayita más a su cuenta, Carlos Figueroa después de un out conectó sencillo y avanzó en wildpitch de Gabriel Arias a la intermedia, David Vidal con sencillo impulsó la sexta carrera escarlata.
Puebla se acercó en la quinta baja, Antonio Lamas abrió con doblete la tanda de la novena verde, Nick Torres conectó sencillo y dejó corredores en tercera y primera, y Daniel Sánchez con rola dentro del cuadro mandó al pentágono a Antonio Lamas colocando el score 6-3 con ventaja escarlata.
El México sentenció el juego en la sexta entrada, ya con dos outs y Carlos Figueroa en la inicial, Japhet Amador se voló la barda por todo el jardín derecho para poner la pizarra ocho carreras a tres. Y en la séptima dio la puntilla con una carrera producida por Armando Araiza y anotada por Kevin Medrano dejando la pizarra 9-3.
Los Pericos siguieron luchando y en el cierre de la fatídica séptima entrada atacaron y anotaron en par de ocasiones con producciones de Oscar Lemus y Mario Vega para poner la pizarra 9-5 a favor de los Diablos Rojos,
Todavía en la novena entrada el México con producciones de Kevin Medrano y Armando Araiza, para que la Pandilla Roja llegara a 11 anotaciones y Puebla cerró la cuenta con cuadrangular de Issmael Salas para poner la pizarra final 11-6, y de esta forma la Pandilla Roja se llevó la serie por limpia.
Por el México subieron al centro del diamante Matt Gage (5.0 IP, 8 H, 3 CL, 2 BB, 4 K), David Reyes (1.2 IP, 2 H, 1 BB, 2 K), Fabian Cota (0.2 IP, 3 H, 1 CP), Edwin Fierro (0.1 IP), Juan Robles (1.1 IP, 1 H, 1 CL, 2 K)
Cae Pericos en la doble cartelera ante Diablos.

PUEBLA CAE 4-1 ANTE SANTOS EN TORREÓN.

Por Ricardo Hernández Esparza

Con diez hombres, Santos de Torreón logró su cuarto triunfo consecutivo en el arranque del Torneo de Apertura 2019 de la Liga Mx venciendo a Puebla por 4 goles a uno en el Estadio TSM Corona de la Comarca Lagunera en compromiso de la jornada 4.
Ulises Rivas abrió el marcador al 14’, aumentando la ventaja Julio Furch al 29’, acercándose la franja con tanto de Matías Alustiza de penal al 45’, pero Furch, también de penal, escribió el 3-1 para que al 89’, Diego Valdés definiera el 4-1.

El juego.
Se había cumplido apenas el primer minuto del encuentro cuando Santos tuvo su primera gran oportunidad en el cobro de un tiro directo de Adrián Lozano que parecía convertirse en el primer gol de los locales, pero de manera dramática Vikonis alcanzó a desviar para mandar la pelota a tiro de esquina.
Luego, al 8’, balón perdido por Arreola es rescatado por Santos que escapa por sector derecho con Castillo, quien al entrar al área, sirvió al centro a la llegada de Adrián Lozano que estrelló su remate en el larguero.
Puebla tuvo su primer acercamiento con cierto peligro al 10’ con tiro de media distancia que se fue por arriba de la cabaña de Santos.
Pero el local respondió de manera contundente en un tiro de esquina de Adrián Lozano por sector derecho que techó a Vikonis, llegando a segundo palo donde Ulises Rivas saltó más de Pablo González para abrir el marcador y poner el 1-0 al 14’.
Luego, dos minutos más tarde, tirazo de Bryan Lozano a pase de Castillo, paso por un ladito de la cabaña poblana.
Al 29’, Castillo recibió el balón por sector izquierdo y ante la tibia marca, por no decir inexistente de Chumacero como “lateral derecho inventado”, se lo quitó fácilmente para servir a Julio Furch que no tuvo ningún problema en empujar la pelota al fondo de la portería con el 2-0.
Más adelante, al 44’, Adrián Lozano recibió el balón dentro del área y ante la marca de Arreola, tiró al rechace con el pecho de Vikonis, y un minuto después, centro desde sector derecho fue cabeceado de forma horrible por Furch, dejando ir lo que ya se cantaba como gol por parte de Torreón.
Pero vendría sobre el final de la primera parte un codazo de Doria sobre Zavala dentro del área que le sacó sangre al jugador camotero, y tras revisar el VAR, el silbante decidió expulsar a Doria y marcar penal, el cual cobró Matías Alustiza con furia y colocación para poner el marcador 2-1 con el que se fueron al descanso.
En la reanudación, al 46’, servicio al área no puede ser controlado por Furch por un aparente jalón de Vidrio, marcándose la pena máxima que concreta el mismo Julio Furch para poner las cosas 3-1.
Tristemente, en los siguientes minutos, lejos de ver una reacción intensa del Puebla, Torreón fabricó dos más de peligro a través de Julio Furch y Bryan Lozano, ambas sin tener final feliz para los de la Comarca Lagunera.
Al 63’, taconazo de Alustiza dentro del área con dirección a Arreola no pudo ser concretada por el jugador al anticiparse el portero lagunero.
Once minutos después, Arreola probó suerte con tiro de media distancia que se fue por arriba de la portería.
Luego, al 76’, Omar Fernández cobró falta por sector izquierdo al cabezazo incómodo de Angulo que llegó a las manos del portero santista.
Cinco minutos después, servicio al área es conectado por Alustiza al desvío de Félix Torres, impidiendo la anotación.
Luego, en el tiro de esquina, Carlos Orrantia desvía de forma evidente con el brazo el viaje del balón, pero, para no variar, el árbitro y los integrantes del VAR se hacen de la vista gorda.
De tal forma, el juego siguió y al 89’, dentro del área y ante la complacencia de Arreola, Vázquez filtró la pelota a Diego Valdés, que, de media vuelta, venció a Vikonis para sentenciar el 4-1.
Y ya en lo que fue la última jugada del partido, Alustiza cobró tiro directo que desvió el portero, después de lo cual el árbitro pitó el final del encuentro. 

ALINEACIONES.
SANTOS.- 1 Jonathan Orozco, 17 Gerardo Arteaga, 20 Hugo Rodríguez, 21 Matheus Doria, 8 Carlos Orrantia, 11 Fernando Gorriarán (10 Diego Valdés 86’), 15 Brian Lozano (23 José Vázquez 80’), 16 Ulises Rivas, 191 Adrián Lozano (5 Félix Torres 45’), 9 Julio Furch, 13 Eryc Castillo. DT Jorge Almada.
BANCA.- 28 Carlos Acevedo, 2 José Abella, 5 Félix Torres, 7 Brayan Garnica, 10 Diego Valdés, 23 José Vázquez, 29 Raúl Rivero.

PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 5 Daniel Arreola, 33 Néstor Vidrio, 3 Alejandro Chumacero (8 Rodolfo Salinas 34’), 7 Pablo González, 17 Jesús Zavala, 18 Christian Marrugo (27 Alan Acosta 57’), 10 Christian Tabó, 11 Matías Alustiza, 22 Omar Fernández (21 Jorge Zárate 78’). DT José Luis Sánchez.
BANCA.- 1 Jesús Rodríguez, 16 Carlos Rodríguez, 23 Alonso Zamora, 25 Maximiliano Perg, 8 Rodolfo Salinas, 21 Jorge Zárate, 27 Alan Acosta.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Diego Montaño Robles quien estuvo acompañado por Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente uno y César Cerritos García como asistente dos.

AMONESTADOS
SANTOS.- No hubo.
PUEBLA.- Christian Marrugo al 22’, Néstor Vidrio al 46’, Rodolfo Salinas al 51’, Daniel Arreola al 64’.

EXPULSADOS
SANTOS.- Matheus Doria al 45’.
PUEBLA.- No hubo.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Al que no se mide, lo miden.
Resulta que mucha molestia causó en la televisora del Ajusco y en especial en Grupo Salinas, las últimas declaraciones del 'supuesto' dueño del equipo de la franja, Manuel Jiménez.
El problema de esconder una gran mentira es que muchas veces se debe hablar poco y además ser muy cuidadoso con lo que se dice.
Sus últimas declaraciones lo ponen en evidencia, la presión por demostrar que es el dueño, lo pusieron en una posición más que incomoda con los verdaderos propietarios.
Según sus propias palabras, él le está pagando a televisión Azteca el equipo en pagos chiquitos...
¿Pues no que era el dueño?
Según recuerdo, se presentó como tal, además la gente de la televisora siempre negó la especie e incluso su director de negocios Rogelio Roa aseguró de manera tajante que Manuel Jiménez era el legítimo propietario en el programa En Línea deportiva. No conforme con eso me retó que si no era cierto, él dejaba su puesto en el club y que de ser cierto, yo dejaría el programa de radio.
Semanas después, Don Manuel, en un tropezón, los está dejando en evidencia, lo cual, como le decía, tiene más que molestos a los altos mandos de grupo Salinas.
Actualmente el problema de la multipropiedad ya no lo es tanto, pues está visto que son realmente pocos los empresarios mexicanos interesados en adquirir un equipo de futbol, lo cual deja en claro que si las televisoras no le entran, la liga estaría en grave riesgo y por ende, los derechos de transmisión de la selección mexicana.
Más fácil hubiera sido decir que se formaba un patronato y que Manuel Jiménez sería el presidente del mismo, pero el gran problema con el que se encontraron, radica en que Don Manuel se la creyó y en sus íntima intimidad está seguro de ser el dueño a pesar de incluso recibir un sueldo por aparecer en la foto cuando en Puebla todo mundo sabe que el que realmente manda se llama Pablo Boy y es él y nadie más, quien se encarga de absolutamente todo al interior del club.
Dicen testigos oculares que en el palco de la directiva, Don Manuel tiene que pedir permiso hasta para tomarse un refresco.
Misteriosamente, desde aquellas declaraciones, a nuestro personaje no se le ha vuelto a ver en las inmediaciones del estadio, nadie sabe dónde anda y al parecer le leyeron la cartilla y le prohibieron dar más declaraciones.
Además, también es sabido en el Ajusco que el Sr. Jiménez ha llevado el mismo cuento ante las autoridades poblanas a quienes ha tratado de sorprender diciéndoles que él es el dueño del equipo, situación que ya fue verificada con resultados negativos.
Bien dice el dicho de que al que no se mide, lo miden y creo que Don Manuel terminará por ser víctima de su misma soberbia y de su propia boca.
Veremos en qué acaba la historia de este personaje en el Club Puebla.

Sin primas ni premios.
El futbol es un negocio para quienes forman parte de este, y para los jugadores en especial, quienes la única manera que tienen de hacerse de recursos extraordinarios, es mediante los premios económicos que generalmente se ofrecen en los equipos por victorias y puntos obtenidos.
En el Puebla, esta modalidad ha sido erradicada y para esta temporada no se incluyeron primas por victorias y los jugadores se tienen que conformar con sus salarios, lo cual en un futbol desarrollado sería lo más natural, sin embargo, en nuestro futbol, sin esa motivación es mucho muy difícil llegar a los objetivos.
Algunos premios quedaron pendientes desde el torneo anterior y eso, créame, no es lo más conveniente para obtener buenos resultados.

La Auditoría en la BUAP, OK.
El chisme que el Sr.Mendivil y Cía. intentaron vender para perjudicar a la BUAP y en especial al Rector Alfonso Esparza, resultó todo un fiasco, pues luego de la auditoría externa que se le realizó a la universidad por el supuesto desvío de recursos para el equipo de futbol Lobos BUAP, terminó por legitimar al Rector Esparza al salir más limpio que una novia antes del matrimonio.
El intento por intimidar al Rector fracasó y se nota que estas personas no conocen a un hombre honorable y dedicado a su trabajo. Bien dicen que el nada debe, nada teme.
El juicio avanza y el día 20 se tendrá una nueva audiencia, ahí veremos qué avances se tienen al respecto, pues según trascendió, el caso del fraude por parte del Sr. Mendivil es tan sólido que nada evitará que tenga que pagar lo que por ley le pertenece a la universidad.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Seguimos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan