sábado, 3 de marzo de 2012

LA FRANJA POR EL TRIUNFO EN CASA ANTE CHIVAS


Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Domingo 4 de marzo de 2012, 16:00 horas
ÁRBITRO: Roberto García Orozco

* Guadalajara ha perdido sólo 3 de 13 juegos que disputó contra Puebla en el Estadio Cuauhtémoc en la era de los torneos cortos, aunque su último triunfo se dio el 4 de noviembre de 2007 por 3-0, ya que después la franja logró una victoria y un par de empates.
* Por segunda ocasión en el torneo con Juan Carlos Osorio como director técnico, los Camoteros del Puebla llegan con una racha de 2 derrotas consecutivas. De sufrir un revés más, empatarán aquella racha de Sergio Bueno que de las jornadas 10 a la 12 del Apertura 2011 perdió sus juegos.
* Guadalajara llega con una racha de 5 juegos en fila como visitante sin ganar, de los cuales empató 2 y perdió 3.


Sin otro objetivo que no sea la victoria, el Puebla de La Franja recibe en la cancha del estadio Cuauhtémoc en punto de las 16:00 horas al Guadalajara en juego correspondiente a la fecha nueve del Torneo Clausuras 2012.
Con diferentes percepciones llegan ambas escuadras a este compromiso, ya que por un lado el conjunto de la Angelópolis cuenta con un esquema de juego en el que busca el resultado desde el primer minuto, sin embargo, las condiciones para obtener los puntos necesarios no han surgido, por lo que los Camoteros se ubican en la posición 13 de la calcificación con ocho unidades; en la pasada jornada cayeron en Monterrey por 2-1.
Por su parte, la escuadra tapatía llega motivada por haber conseguido su primer triunfo de la campaña al vencer dos goles por uno a Santos, marcador que le permitió acumular cinco puntos en la tabla general y salir del sótano de la misma, aunque las Chivas se encuentran antepenúltimas, sólo por encima de Querétaro y Estudiantes Tecos.
Para el estratega Juan Carlos Osorio el funcionamiento de Puebla pronto dará los resultados deseados, motivo por el cual han trabajado arduamente a lo largo de la semana para que sea ante Guadalajara que La Franja empiece a despegar, pues los mismos jugadores son conscientes del buen desempeño que han tenido pero que no ha figurado en las estadísticas, por lo que ante su afición desean obtener la victoria.
Enfrente hay un rival de sumo cuidado, ya que gracias a su base de seleccionados nacionales, aunado a la juventud que brilla en sus filas, podrán complicar el desarrollo de los Camoteros, que pese a ello, han ratificado previo al duelo que no cambiarán su postura, por lo que su encomienda será derrotar a uno de los denominados “grandes” del futbol mexicano.
Puebla no reporta ausencias para el enfrentamiento, pues las lesiones poco a poco se han superado, Aldo Polo se ha recuperado y podría ser considerado de nueva cuenta por el estratega colombiano, la única duda podría ser Álvaro Ortiz, quien en la semana se resintió de un problema físico.
Chivas podría no contar con Omar Esparza y Edgar Mejía, quienes serían bajas por lesión, no obstante, su plantilla tiene las cualidades para suplir a los hombres que no vean acción, situación que los Camoteros ya han contemplado y trabajaron en las diferentes variantes que se pudieran suscitar.
El enfrentamiento más reciente entre La Franja y Chivas se dio en el Torneo Apertura 2011, en el que Puebla visitó a los tapatíos en la cancha del estadio Jalisco y le propinó una contundente derrota de 1-4 que caló hondo en los locales. Lucas Silva en par de ocasiones, Luis García y Alan Zamora dieron forma a la victoria Camotera, Marco Fabián abrió el marcador previamente.
En el estadio Cuauhtémoc la última vez que se vieron las caras fue en el Clausura 2011, siendo empate a uno el resultado que perduró. Gerardo Lugo con gol en propia meta y Félix Borja para Puebla establecieron el marcador.
El Apertura 2008 fue el torneo en el que La Franja venció en casa a Chivas por última ocasión. Con goles de Luis Noriega y Sergio Rosas los Camoteros se impusieron a los tapatíos que descontaron a través de Sergio Santana.
La anterior ocasión que Guadalajara se llevó los tres puntos del Cuauhtémoc fue en el Apertura 2007, por marcador de 0-3. Los tantos fueron obra de Omar Bravo en par de veces y de Alberto Medina.
Desde la instauración de torneos cortos, Puebla y Chivas se han enfrentado en trece ocasiones, siendo tres victorias por bando y siete empates.
Roberto García Orozco dirigirá las acciones del partido al ser designado árbitro central, en las bandas lo asistirán Carlos González Cervantes y Miguel Ángel Chua Ortiz. El cuarto oficial será Miguel Ángel Ortega Rojas.

SAN PEDRO Y SAN ANDRÉS CHOLULA SE ACTIVAN JUNTOS AL REUNIR A 2 MIL 680 PARTICIPANTES EN LA CAMINATA NACIONAL POR LA SALUD


Unidos por la Activación Física los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula realizaron con gran éxito su Caminata Nacional por la Salud al reunir a 2 mil 680 participantes que se sumaron a la lista de obtener una vida saludable con la práctica deportiva, destacando la presencia de la Presidenta Municipal María del Carmen Parra Jiménez quien acompañada por Marco Polo Camacho del INPODE y los directores del deporte Melba Galván y Rogelio Ahuatl, pusieron el ejemplo al cumplir con los 5 kilómetros.

El trayecto que tuvo como punto de partida el zócalo de San Pedro Cholula contó con la particularidad en su recorrido de subir la Iglesia y Pirámide de dicho municipio, esta exigencia en ningún momento representó inconveniente para todos los participantes que sin pensarlo cubrieron el trayecto para darle paso a la última etapa que los llevó a la llegada en el zócalo de San Andrés Cholula.

De esta forma ambos municipios siguen cumpliendo con su compromiso de continuar activando a todos sus habitantes y respetando los eventos masivos nacionales que rige la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), las Cholulas que se encuentran en un selecto grupo de 13 municipios certificados en activación en el Estado de Puebla continuarán trabajando de la mano para erradicar juntos el sobre peso y obesidad.

El banderazo de salida estuvo a cargo de la Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, Ma. del Carmen Parra Jiménez; del Subdirector del INPODE, Marco Polo Camacho, en representación del Director General Manuel Youshimatz; de la Coordinadora del Deporte de San Andrés Cholula, Melba Galván Carmona; del Regidor de Gobernación de San Andrés, Jesús Martínez;  y Rogelio Ahuatl, Director del Deporte de San Pedro Cholula.       

La Presidenta Lolita Parra reconoció el trabajo conjunto de las dos Cholulas y sobre todo porque es en beneficio de sus habitantes, puntualizó que es necesario e importante activarse para tener una vida sana libre de enfermedades, exhortó a todos los cholultecas a comprometerse con su salud y hacer de los dos municipios ejemplo de la práctica deportiva.

Por su parte Marco Polo Camacho, señaló que con ejemplos como el que han puesto las dos Cholulas al unirse por la activación, la “batalla” contra la obesidad y el sedentarismo es más fácil de enfrentarla y superarla para erradicar estos índices tan graves que provocan enfermedades degenerativas.

Por su parte el Regidor de Gobernación de San Andrés Cholula, que estuvo en representación del Presidente Miguel Ángel Huepa Pérez, puntualizó que el trabajo conjunto lleva a buenos términos y deja mejores resultados que en esta ocasión van a favor de la salud con base al trabajo de la activación física.

También se comprometió a no dejar de lado este trabajo conjunto en materia deportiva, y sobre todo porque los cholultecas están habidos de contar con estas opciones de activación física para lograr una vida saludable que también se refleja en el crecimiento general de los dos municipios. 

LA SELECCIÓN DE PUEBLA 14–16 AÑOS, INSTALADA YA EN OLIMPIADA NACIONAL


La selección poblana de softbol, categoría 14–16 años, clasificó a la Olimpiada Nacional 2012 luego de cosechar un par de victorias sobre la representación de Oaxaca, dentro de la etapa regional que tuvo como sede la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Con pizarras de 13 carreras a 2 y 12 por 11 en la doble cartelera, las poblanas lograron instalarse en la etapa nacional de la máxima justa del país.

Un gran nivel demostraron las pequeñas en el diamante de la Udlap donde familiares y amigos las alentaron con gritos y porras en busca del triunfo.

En todo momento, personal del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), dirigido por Manuel Youshimatz Sotomayor atendió las necesidades y requerimientos de la selección estatal de softbol.

La Olimpiada Nacional de softbol tendrá lugar en el estado de Guanajuato, durante la tercera semana del mes de mayo.

LAS FRANJITAS PERDIERON EL INVICTO ANTE ÁNGELES SOCCER.


Con un gol de vestidor que enterró a las Franjitas durante el resto del partido en lo anímico, Ángeles Soccer se llevó la segunda edición del derbi poblano por 4 goles a 0. Esto, en cotejo verificativo a la jornada tres de la Superliga Femenina, escenificado en la grama sintética del Parque Ecológico Revolución Mexicana.

Las poblanas se toparon con una losa muy pesada al minuto 3, cuando un balón mal medido tanto por la zaguera Marlen Carrera  y la arquera Yutzil Ayón, le permitió a Marisol Romero anticiparse para quedarse con él mismo y abrir la cuenta sola ante el arco.

Aún golpeadas por el tempranero tanto, la escuadra Franjirrosa recogió por segunda vez el esférico desde al fondo de sus redes, luego de que Ayón no controló un tiro libre de Gabriela Mancilla, otorgando rebote que remató de cabeza Diana Cano para ampliar la cuenta.

Con el orgullo herido, la Franja intentó reaccionar  y gozó de tres oportunidades para hacerlo. Al 24’, un testarazo de Martistza Cervantes que pasó apenas por encima del transversal, demostró que las de Marian Serrano no estaban muertas.

Ocho minutos después, Armida Báez, probó suerte desde la larga distancia con un obús que desarmó la meta angelical Martha Cuéllar, posteriormente lo volvió hacer; sin embargo, la ‘caprichosa’ pasó de largo a su destino.

Así, concluyeron los primeros 45. Pero en el reinicio, la película se repitió, pues al 57’ las locales volvieron a marcar por conducto de Marisol Romero, quien hizo el doblete para las suyas.  

Las Franjitas tardaron en reaccionar y no les alcanzó, ya que desfondas al frente, una contra letal en el agregado por parte de Gabriela Mancilla sentenció la pizarra en un frío 4 por 0, que deja la primera derrota en el torneo para La Franja Femenil.  

La siguiente semana, las poblanas recibirán en Los Olivos a Fabela, Tlaxcala, con quien tratarán de desquitarse del desliz que dejó el orgullo herido.

ALINEACIONES:

ÁNGELES.- Martha Cuéllar, Daniela Hernández, Diana Cano (Gol 23’), Karen Miranda, Alejandra Solar, Delia Mondragón, Elizabeth Torices, Gabriela Mancilla (Gol 90’), Elizabeth Hernández, Cecilia Salvador, Marisol Romero (Gol 3, 57’) . DT. Angélica Nieto.

PUEBLA.- Yutzil Ayón, Gabriela Islas, Marlen Carrera, Victoria Hernández, Michelle Fuentes , Armida Báez, Karla Pérez, Ana Karen Matamoros, Erika López, Kaila Pidwerbeski, Martiz Cervantes. DT. Marian Serrano. 

PUEBLA AVANZA A LA OLIMPIADA NACIONAL EN SOFTBOL


De la mano de la experimentada María Fernanda Mata Fuentes, la selección poblana de softbol categoría 17–19 años clasificó a la Olimpiada Nacional 2012, tras hilar su segundo triunfo de la jornada frente a Oaxaca por contundente marcador de 11 carreras por 1.

El pitcheo limpio y el bateo oportuno fueron determinantes en la segunda victoria de la escuadra local que aseguró así el boleto a Guanajuato, sede de esta disciplina a celebrarse en mayo.

María Fernanda Mata lució en el centro del diamante y poco pudieron hacer las visitantes ante los lanzamientos precisos de la poblana. Pero la artillería local fue atinada y en la primera entrada anotaron 7 carreras para irse al frente y lograr una ventaja cómoda, que en el segundo y cuarto episodio ampliaron a 11.

Fue en el último capítulo del encuentro en que las oaxaqueñas lograron la carrera del honor aunque fue insuficiente pues el triunfo de las rivales estaba consumado.

La finalidad de Puebla será ahora redoblar esfuerzos y reforzar entrenamientos para llegar a Guanajuato con el objetivo de subir al pódium, tal como sucedió en la edición Bicentenario de la Olimpiada Nacional durante el 2012.

LOS POBLANOS RESPONDEN A LA “CAMINATA NACIONAL POR LA SALUD” QUE REUNIÓ A 3 MIL PERSONAS EN PRO DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA


Los poblanos demuestran estar en busca de una mejor salud y calidad de vida al participar en la “Caminata Nacional por la Salud” que se lleva a cabo por segunda ocasión en nuestro Municipio y en la que participan más de 3 mil personas en un recorrido de 3.5 kilómetros que estuvo encabezado por la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno y por Cecilia Barrios Espinoza, Jefa de Nutrición y Asistencia Alimentaria del Sistema Municipal DIF, quienes se sumaron al evento con el programa 5 Pasos por tu Salud en Familia.

Ximena Mata se mostró muy satisfecha y señaló: “estamos muy contentos de hacer la segunda edición de esta caminata aquí en Puebla y la sexta a nivel nacional, y así como nosotros, muchos Municipios están llevando a cabo el evento en un movimiento en pro de la salud y como la campaña lo dice, acumula 30 minutos de Activación Física al día, y precisamente eso es lo que estamos promoviendo, me siento contenta ya que se cumplió la expectativa y les puedo decir que vamos a seguir llevando este programa de Activación Física al pie de la letra con los Puntos Activos y con la Feria de Activación”.

Con un zócalo que lució lleno de colorido desde muy temprana hora, la ciudadanía demostró una vez más estar convencida que el deporte se ha convertido en una herramienta de vital importancia para sentirse mejor tanto físicamente, mentalmente y productivamente, por lo que el Instituto Municipal del Deporte refrenda su compromiso con el Municipio en continuar intensificando esfuerzos para ofrecer cada vez más opciones deportivas a los poblanos.

Por su parte Cecilia Barrios recordó cada uno de los “5 Pasos por tu Salud”, entre los que se encuentra como primer punto Actívate, que es justo donde entra la actividad deportiva, al explicar que el recorrido de 3.5 kilómetros significó la quema de 70 calorías y la recomendación para cada persona es caminar por lo menos 10 mil pasos al día y con el evento se cumplió el 50 por ciento de la meta.

Dentro de las actividades deportivas que se realizaron de manera simultánea en el Parque Benito Juárez, se llevaron a cabo exhibiciones de kendo y taekwondo, además de mini torneos de futbolito, actividades que registraron una importante respuesta por parte de los infantes que acudieron al evento deportivo.

Aunado a lo anterior y para cerrar con broche de oro la actividad deportiva de la “Caminata Nacional por la Salud”, el parque Juárez fue el escenario perfecto para realizar la Activación Física masiva que como ya es toda una tradición en Puebla, abarrotó el lugar a ritmo de salsa, cumbia y quebradita, entre otros.

UPAEP CAE ANTE EL TEC MONTERREY EN CONADEIP


Con marcador de 49-57 las Águilas UPAEP perdieron el segundo partido de la serie ante el ITESM Monterrey en partido correspondiente al selectivo rumbo al Nacional de Conadeip.
Tras el inicio del partido las Águilas se mostraron con mayor determinación a la hora de ir al ataque, y a pesar de los encestes de Mariana González, Daniela Montes e Iveth Gutiérrez con un triple, el equipo de Javier Ceniceros pudo reaccionar por conducto de Michelle Luna y Cindy Ramírez.
La incursión a la duela de Jacqueline Molina fue fundamental para recortar distancias y con cuatro puntos más uno de libre de Italivy Ramos concluyeron el primer cuarto 13-15.
Iveth Gutiérrez con dos triple alejó más a las Borregas en el inicio del segundo capítulo, sin embargo Italivy y Cindy acercaron nuevamente a la UPAEP  a dos puntos 19-21.
La dorsal 9 de las locales siguió cometiendo errores en la conducción de la pelota y regaló demasiados balones a las regiomontanas, quienes aprovecharon esta situación y despuntaron su ventaja a 19-28 a la mitad deI periodo.
Los errores de la quinteta emplumada y la carencia de ideas para generar jugadas ofensivas reflejaron los seis puntos anotados para mostrar en el tanteador 19-35 al final de la primera parte.
El tercer episodio fue el mejor para las locales, y de inmediato se hicieron presentes en el marcador con un triple de Zarahemla Uribe, quien dio respuesta a los dos puntos que había cosechado el Tec.
Velia Fuentes con foul y cuenta, Jacqueline Molina con dos puntos y un triple de Zarahemla dejaron el luminoso 31-39 a 6:00 por jugarse.
Daniela Montes de las Borregas calmó las aguas para el Tec con sus anotaciones y  por primera vez en los dos juegos la UPAEP pudo concretar dos tiros libres en la persona de Italivy. Así el marcador quedó 34-44 a 2:30 por jugarse, situación que no cambió hasta el fin del capítulo.  
 Al inicio del último cuarto Zarahemla con un triple y Michelle Luna pusieron tensión y animaron el partido acercando a su equipo a cinco puntos.
Italivy dio otro triple a la causa emplumada y faltando cinco minutos las Águilas ya solamente estaban a tres puntos. Michelle Luna dejó el partido a la deriva con un punto de diferencia.
A pesar del momento anímico, el Tec Reaccionó en manos de Mariana González y Anahí Sánchez. Este dúo regiomontano  alejó a su equipo a 11 de diferencia para que al final Zarahemla Uribe con un triple pusiera cifras definitivas de 49-57.

PUEBLA CONSIGUE SU PRIMERA VICTORIA ANTE OAXACA


La selección de Puebla bajo el mando de María Fernanda Mata, consiguió su primera victoria sobre el representativo de Oaxaca por 10 carreras a 1, al ponerse en marcha la actividad del softbol de la categoría juvenil mayor 17–19 años del Campeonato Regional de la Olimpiada Nacional 2012.

En las instalaciones de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña de la Colonia Maravillas, tiene lugar la ronda selectiva del regional en la cual Puebla y Oaxaca sostendrán una intensa jornada a ganar 2 de 3 partidos.

Puebla inició con una contundente victoria de 10 carreras a 1, donde la experiencia de María Fernanda Mata fue pieza fundamental para poner la pizarra a favor del equipo de casa.

Por Puebla salieron al campo Abigail Rodríguez, Dafne Parra, Rosa del Castillo, Rosario Flores, Narda Andrade, Fátima Hernández, Fernanda Mata, Jessica Orozco y Karla Arroyo dirigidas por Alejandro Parra.

Mientras que por Oaxaca estuvieron en el terreno de juego Verónica Luján, Paola Balbuena, Itzayana Aguirre, Carla Barragán, Sayuri Rojas, Ivana Tapia, Clara Mendoza, Lucia Galván y Arantza Olmos.