martes, 25 de febrero de 2020

UPAEP DEBUTA CON TRIUNFO EN ESTATAL CONDDE.

Con pizarra de 79-52 las Águilas UPAEP de básquetbol femenil derrotaron en el Nido a la BUAP en el primero de dos juegos del Campeonato Estatal CONDDE.
A pesar de la resistencia del rival la quinteta emplumada tuvo la ventaja desde el inicio. Ingrid Martínez y Saide Peraza aportaron 15 puntos para cerrar el periodo 23-14.
Durante el segundo periodo las rojiblancas siguieron con el dominio haciendo una buena defensa para robar balones. En ofensiva hicieron rompimientos que Zaira Alvarado y Deyanei Pérez aprovecharon para irse al medio tiempo arriba 40-20.
En el tercer periodo la BUAP despertó a la ofensiva y se adjudicó 22 puntos en el parcial; sin embargo de poco sirvieron ante los encestes de Alvarado, Martínez y Peraza para dejar el luminoso 60-42.
En el último capítulo UPAEP volvió a imponer una buena defensa, sumado a ello Susana González e Ingrid Martínez sumaron triples que dejaron el juego 79-52. Ingrid Martínez fue la mejor anotadora del partido con 25 puntos.
El jueves a las 17:00 horas se jugará el partido de vuelta en el Nido aunque el local administrativo será la BUAP.

UPAEP GOLEA AL BINE EN SU PRIMER PARTIDO DE LOCAL.

Con marcador de 13-0 las Águilas UPAEP derrotaron como locales al BINE para conseguir su cuarta victoria en el Campeonato Estatal CONDDE. Antes del juego se guardó un minuto de silencio por Ximena, José Antonio, Francisco Javier y José Manuel quienes fueron asesinados el día de ayer.
En el primer cuarto el equipo rojiblanco encaminó el triunfo: América Cisneros marcó doblete y con ella anotaron Brenda García, Andrea Vázquez y Mariana Paredes para el 5-0.
Para el segundo cuarto la ventaja se incrementó con los tantos de Martha Gutiérrez, Tabata Álvarez y Mariana Trujillo.
En el tercer periodo cayó un tanto más y fue un autogol de Selene Vergara.
Y ya en el último cuarto el equipo que dirige Ruben Ruiz volvió a mostrar el poderío a la ofensiva. Andrea Vázquez anotó su segundo de la tarde y le acompañaron Ximena López, Abigail García y Brenda García.
El próximo juego de la UPAEP será de local ante la UVP el jueves a las 13:30 en la cancha del Campus Central.

EGRESADO DEL TEC PUEBLA SUEÑA CON TOKIO 2020.


Héctor López Valdez, egresado de la licenciatura en Diseño Industrial por el Tecnológico de Monterrey en Puebla, participa esta semana junto al equipo mexicano de escalada deportiva en el Campeonato Panamericano de Los Ángeles, California.
Estudiante ejemplar desde que comenzó su carrera, López Valdez está cursando actualmente una maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial en la Sultana del Norte.
“Al inicio no tenía idea de lo grande que podría ser este deporte, pero desde el inicio sabía que esto era lo que quería hacer y daría todo para llegar lo más lejos posible”, evocó Héctor López sobre sus comienzos en la escalada.
El palmarés deportivo de Héctor incluye los mejores resultados en las competencias nacionales a nivel universitario, individualmente y en equipo, lo que le ha valido ser capitán indiscutible del conjunto representativo del Tec Puebla.
Su carrera siempre apuntó –literalmente- a lo más alto, por lo que sus convocatorias a selección nacional se han convertido en algo habitual y actualmente está rankeado dentro de los primeros tres lugares en la clasificación varonil de México.
“Estar en la selección es un orgullo como atleta y como mexicano, el poder representar a mi país haciendo lo que más me gusta es una de las sensaciones más gratificantes”, apuntó López Valdez sobre su participación con el representativo mexicano.
Clasificatorio para Tokio 2020, el formato de competencia del Panamericano es idéntico al de los Juegos Olímpicos, en el que cada escalador competirá en las tres disciplinas y la clasificación final estará determinada por los resultados combinados de las tres categorías: Escalada de velocidad, escalada de dificultad y bloque.
“Clasificar a los juegos olímpicos es un gran reto, ya que solamente darán una plaza en este evento, muchos atletas están dando lo mejor para llevarse su lugar por lo que es algo complicado obtenerlo, pero vamos a dejar todo para tratar de lograrlo”, aseguró el egresado del Tec Puebla.
Un total de 48 atletas procedentes de nueve países, entre ellos, ocho de México, buscarán esta semana los últimos boletos disponibles para Tokio 2020 en el Campeonato Panamericano de Escalada y allí estará Héctor López, poniendo el nombre de México, Puebla y el Tec de Monterrey en alto.
“El Tec Puebla es mi hogar, fue donde hice muchas buenas amistades y donde viví hasta ahora las mejores experiencias de mi carrera. El Tec siempre será mi universidad y así como me apoyó a crecer, pienso hacer todo para regresar el favor” mencionó el oriundo de Reynosa.
Este 25 de febrero comenzó la participación de Héctor y el resto de la delegación mexicana por los Estados Unidos, en lo que sin duda es el mayor reto de su carrera como escaladores.
“Tratar de ser un deportista de alto rendimiento y al mismo tiempo ser estudiante es algo muy complicado, sin embargo, nada imposible, como todo en la vida requiere de organización, dedicación y compromiso, al final si uno quiere lograr algo, importa más la actitud que cualquier otra cosa”, aseguró López sobre compaginar la labor de estudiante y deportista.
De reciente inclusión como disciplina complementaria para los Juegos Olímpicos, la escalada deportiva es uno de los cinco nuevos deportes que veremos este año en Tokio.
Las medallas que estarán en juego en los olímpicos serán 6, tres masculinas y tres femeninas, que se darán a los escaladores más completos en tres categorías: Escalada de velocidad, escalada de dificultad y bloque.
La presencia de este deporte en la máxima justa deportiva, es, además un incentivo importante para la escalada y sus representantes, como Héctor, que ahora sueña con los Juegos Olímpicos.
Con información de David Alberto Badillo.

INAUGURA INPODE SEGUNDA ESCUELA DE INICIACIÓN AL BOX.







Tecamachalco, Pue.- Como parte del proyecto federal de Alfabetización Física de Excelencia para el Desarrollo del Boxeo en Puebla, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), la Comisión Nacional de Box (CONABOX) y el Ayuntamiento de Tecamachalco, inauguraron la segunda escuela en la entidad de iniciación a este deporte. 
Con este proyecto nacional, las autoridades de los tres órdenes de gobierno buscan alejar a las y los jóvenes de la delincuencia a través del deporte, además de motivarlos a desarrollar una vida más activa, y así brindarles la oportunidad de fortalecer su propio desarrollo social con los conocimientos básicos del boxeo.
Esta iniciativa contempla la apertura de tres escuelas en San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Zaragoza; falta por abrir la del último municipio; cada ayuntamiento fue beneficiado con un ring de box, costales, guantes y material de protección para la práctica de esta disciplina.
La titular del INPODE, Yadira Lira Navarro, encabezó la ceremonia de inauguración, y recordó que este proyecto cuenta con el respaldo del gobernador Miguel Barbosa, luego de resaltar que con estas acciones se detectarán nuevos talentos poblanos que en un futuro podrían representar al estado en competencias naciones e internacionales. 
“El deporte es un derecho humano para todas y todos, en colaboración con los tres ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal, desarrollamos políticas permanentes para regenerar el tejido social a través de la disciplina y la cultura del esfuerzo”, expuso.
Agradeció al titular de la Comisión Nacional de Boxeo (CONABOX), Miguel Torruco Garza, por fomentar el desarrollo del boxeo en México.
Al tomar la palabra, la presidenta municipal  de Tecamachalco, Marisol Cruz García, mencionó que su administración se encuentra agradecida por el esfuerzo del gobierno estatal y federal, por implementar la escuela de iniciación en su municipio. 
Las dos escuelas puestas en marcha recibirán a 15 niñas y 15 niños, de los cuales, ocho atletas (cuatro niños y cuatro niñas), se verán beneficiados con una beca económica de 3 mil 600 pesos mensuales.
Durante la inauguración estuvieron presentes los integrantes de la comuna: Dulce Campos Sánchez, regidora de Cultura y Deporte; Rubén Rodríguez Román, director del Deporte; y Tomás Notario Cervantes, director de Juventud.