miércoles, 9 de noviembre de 2011

SE UNEN LOS QUINTOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES Y LA OLIMPIADA Y PARALIMPIADA, EN SUS ETAPAS ESTATALES

Al filo del medio día de este miércoles, se inauguró la etapa estatal de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2012 y los Quintos Juegos Deportivos Escolares de Nivel Primaria 2012, en el marco de la Cancha Verde del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), con el objetivo de llevar a cabo el selectivo de los deportistas que formarán parte de las delegaciones que representarán a Puebla.

Las autoridades de Educación Pública del estado y del Deporte, representadas por el subsecretario de Educación Básica, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, y por el director general del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) José Manuel Youshimatz Sotomayor, acompañados por el director de Educación Física, Jaime Figueroa Velázquez, inauguraron estas justas deportivas en las que participan instituciones de nivel primaria del estado y otros deportistas en 7 disciplinas para los escolares y 36 disciplinas deportivas para los competidores preolímpicos.

Cabe destacar que la importancia de este evento radica, además de su espíritu deportivo y la difusión de estas actividades, en que por primer año se vinculan las 19 regiones de la de la SEP con las autoridades deportivas, a fin de lograr una sinergia que permite un mayor alcance y participación por la unión de ambos eventos.

En esta ocasión, para dar inicio significativo a la Olimpiada y Paralimpiada, Luis Antonio Ortigoza Hernández, medallista de oro en la Olimpiada Nacional 2011, fue el encargado de encender el fuego simbólico, mientras que Matilde Álvarez, quien representó a Puebla en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, realizó el Juramento Deportivo, frente a la comunidad escolar.

Posteriormente, el grupo de porristas de la institución educativa presentó un emotivo número artístico, para ceder su paso al mensaje de Barceló Rodríguez, quien en representación del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, realizó el disparo inaugural para iniciar las competencias con la carrera de 100 metros planos.

En tanto el titular del Inpode mencionó que el fortalecimiento del deporte es una de las prioridades del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, “quien nos ha pedido llevar a Puebla a los primeros planos a nivel nacional y para lograrlo requerimos de nuestros deportistas, entrenadores, padres de familia y presidentes de asociaciones”.
Durante el evento se reconoció a los atletas que participaron en la Olimpiada Nacional 2011 y también se animó a quienes participan en estas jutas deportivas, para que logren superar las distintas etapas de clasificación. Asimismo se agradeció la participación de los docentes, entrenadores y organizadores de estos eventos selectivos.

La Olimpiada y Paralimpiada es un evento nacional que promueve la Conade con el fin de reunir en su final a los mejores deportistas del país, pasando por tres fases clasificatorias: municipal, estatal y regional. La inauguración de la etapa estatal reúne a las 36 disciplinas deportivas y las 7 asociaciones paralímpicas.

Por otra parte, es importante destacar que los Quintos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2012, corresponden ya al establecimiento de una reingeniería deportiva escolar en el estado, creada por la dirección general de Educación Física, con la participación del deportista en diferentes etapas, conformando 6 inter–regiones de las 19 Regiones del Estado.

Las etapas de participación son: intramuros, zonales, regionales, inter–sistemas, inter–región y estatales, con lo que se garantiza la participación de los equipos representativos para el evento nacional.

En esta nueva gestión, el desarrollo deportivo escolar se lleva a cabo en los Centros de Iniciación Deportiva, dando inicio con 51 de estos, logrando hasta la fecha un total de 600 Centros de Iniciación Deportiva, que atienden aproximadamente a 100 mil escolares a la semana.

Los deportes en los que se participa son Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Handball, Tenis de mesa y Voleibol.

Este proceso se está llevando a cabo con escolares de nivel básico, cuyas edades fluctúan entre los 13 y 15 años, en las mismas disciplinas deportivas, y con el mismo esquema de clasificación deportiva hasta la etapa estatal donde se vincula con la Olimpiada Estatal.

La finalidad básica de ambas competencias es desarrollar el deporte infantil y juvenil en su vertiente de esparcimiento y salud, tanto en las modalidades convencionales como adaptadas, para tener representación en eventos selectivos, representativos, nacionales e internacionales.

BORREGOS, ALPHA 3 Y LOBOS BUAP, A LA CABEZA EN LA LIGA ESTUDIANTIL

Los Borregos del Tec de Monterrey y el Club Alpha de Puebla, además de los Lobos BUAP son los equipos que comienzan a marcar el paso en el grupo de Centros de Formación de la categoría Juvenil “C” en la Liga Estudiantil de Puebla, que cumplió sus seis primeras jornadas y tiene a esos tres equipos en la cúspide de la clasificación.
Con seis victorias al hilo, algunas de ellas de manera contundente y que les reditúa la cantidad de 18 puntos, Tec de Monterrey y el Club Alpha están en el primer lugar de la tabla de los Centros de Formación, reafirmando como sucede cada torneo, ser amplios favoritos para llegar a la final y disputar el título de este grupo que suele ser muy competitivos.
Un paso detrás de los líderes y con un partido pendiente, están los Lobos BUAP que llevan cinco triunfos consecutivos que le dan 15 puntos, pero con la opción de darle alcance a los lanudos y a los del Alpha que estarían por enfrentarse por el liderato en las siguientes jornadas.
Como escoltas de estos tres líderes se encuentran equipos como Chivas Los Ángeles, Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, Puebla San Andrés, UPAEP, IEU, Chivas Atlixco, Tuzos Puebla, Cruz Azul Angelópolis y Chivas Los Ángeles “B”.
En la más reciente jornada, la seis, el cuadro del Tec de Monterrey al frente de Rafael Amador venció 5-0 a Cruz Azul Angelópolis; el Alpha 3 dio cuenta de Chivas Atlixco 6-0, mismo marcador que favoreció a Lobos BUAP que se impuso a Chivas Los Ángeles “B”.
Además, la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” le ganó en un cerrado encuentro a Tuzos Puebla 2-1, mientras que Puebla San Andrés dio la sorpresa al imponerse 4-0 a las Básicas UPAEP.
En la jornada siete los tres representativos buscarán afianzarse en los primeros sitios del grupo y desde ahora ya comenzar a despegarse en la clasificación.
El primero en entrar en acción es el Alpha 3 que en su casa recibirá este jueves 10 de noviembre a las cuatro de la tarde al cuadro “B” de Chivas Los Ángeles; para el viernes se acumula el grueso de  partidos cuando a las cuatro de la tarde se midan en San Andrés, Puebla San Andrés contra Chivas Atlixco; en Ciudad Judicial UPAEP recibe a Tuzos Puebla.
A la misma hora, en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, el representativo de ese lugar enfrenta a Cruz Azul Angelópolis, mientras que a las seis de la tarde en el Tec de Monterrey, los Borregos se mide a Chivas Los Ángeles, cerrando la actividad los Lobos BUAP que enfrentan el sábado 12 de noviembre a las nueve de la mañana al IEU en la cancha de Ciudad Universitaria.

Fotos:

Alpha 3

Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña

Grupo Centros de Formación Categoría Juvenil “B”

Resultados jornada 1

Tec de Monterey 2- Chivas Atlixco 0
Alpha 3 2- Puebla San Andrés 0
Lobos BUAP 4- Tuzos Puebla 1
Unidad Deportiva MVR 3- IEU 0
Chivas Los Ángeles 3- Cruz Azul Angelópolis 0
UPAEP 4- Chivas Los Ángeles “B” 2

Resultados Jornada 2

Tec de Monterrey 7- Puebla San Andrés 1
Chivas Atlixco 4- Chivas Los Ángeles “B” 0
Alpha 3 3- Tuzos Puebla 0
Básicas UPAEP 1- IEU 0
Lobos BUAP 2- Cruz Azul Angelópolis 1
Unidad Deportiva MVR 3- Chivas Los Ángeles 2

Resultados jornada 3

Tec de Monterrey 7- Chivas Los Ángeles “B” 1
Puebla San Andrés 5- Tuzos Puebla 0
IEU 2 *-Chivas Atlixco 2
Alpha 3 4- Cruz Azul 0
Chivas Los Ángeles 2- Básicas UPAEP 1
Lobos BUAP 2- Unidad Deportiva MVR 0

Resultados jornada 4

Tec de Monterrey 13- Tuzos Puebla 1
IEU 1- Chivas Los Ángeles “B” 0
Puebla San Andrés 3- Cruz Azul Angelópolis 2
Chivas Los Ángeles 3- Chivas Atlixco 1
Alpha 3 2- Unidad Deportiva MVR 1
Lobos BUAP 3-0 UPAEP

Resultados jornada 5

Tec de Monterrey 3- IEU 2                                                          
Tuzos Puebla 3- Cruz Azul Angelópolis 2
Chivas Los Ángeles 5- Chivas Los Ángeles “B” 0
Puebla San Andrés 1- Unidad Deportiva MVR 1*
Alpha 3 8- UPAEP 3

Resultados jornada 6

Tec de Monterrey 5- Cruz Azul Angelópolis 1
Unidad Deportiva MVR 2- Tuzos Puebla 1
Lobos BUAP 6- Chivas Los Ángeles “B” 0
Puebla San Andrés 4- UPAEP 0
Alpha 3- Chivas Atlixco 0
(*) Ganan punto extra en penales

Rol jornada 7

Día                                         Hora   Partido                                              Cancha

Jueves 10 de noviembre         16:00   Alpha 3- Chivas Los Ángeles “B”         Alpha 3
Viernes 11 de noviembre       16:00   Puebla S.A.-Chivas Atlixco                 San Andrés
Viernes 11 de noviembre       16:00   UPAEP- Tuzos Puebla                      C. Judicial
Viernes 11 de noviembre       16:00   UD MVR- C.A. Angelópolis                 UD MVR
Viernes 11 de noviembre       18:00   Tec de Monterrey- Chivas LA.             ITESM
Sábado 12 de noviembre       09:00   Lobos BUAP- IEU                              CU

LA FRANJA LLAMA A LA CANTERA POBLANA

La búsqueda de talentos poblanos se mantiene vigente, por lo que el Puebla de La Franja hace un llamado a los jóvenes que deseen formar parte de las fuerzas básicas de la institución para fortalecer “La Cantera Camotera”.
Durante nueve días se estarán realizando visorias para conformar las divisiones inferiores del cuadro de la Angelópolis, siendo la Unidad Deportiva San Pedro Cholula, 21 Sur S/N esquina Avenida Hidalgo Zerezotla, San Pedro Cholula (detrás del Colegio CETYS), el escenario en el que aquellos futbolistas de las diferentes categorías convocadas deberán asistir para demostrar sus habilidades.
Para los interesados nacidos en los años 1991, 1992 y 1993, tendrán que asistir del 14 al 16 de noviembre en los campos anteriormente citados, con la finalidad de encontrar a quienes serán parte de la Categoría Sub-20.
Mientras tanto, los nacidos en 1994 y 1996, harán lo propio los días jueves 17, viernes 18 y lunes 21, en las mismas instalaciones cholultecas, donde se buscará a quienes integren la Categoría Sub-17.Por último, aquellos nacidos en 1996, 1997 y 1998, podrán presentarse del 22 al 24 de noviembre para conformar las divisiones inferiores.
Todos los interesados deberán presentarse de las 11:00 a las 15:00 horas en los días respectivos conforme a su año de nacimiento, vistiendo ropa blanca y portando una identificación.
Cabe recalcar, que las visorias para la Cantera Camotera son totalmente GRATUITAS, ya que el Puebla está preocupado por fortalecer sus fuerzas básicas y dar seguimiento a la carrera de los futuros defensores de La Franja, ya que “Los jugadores de Cantera, después son de Primera”.

OSORIO, UNO DE LOS CANDIDATOS A DIRIGIR AL PUEBLA, PERO AÚN NO ES EL TÉCNICO: RICARDO HENAINE

POR JUAN CARLOS HERNÁNDEZ (Deporte y Pasión)

En entrevista con el programa "Explosión Deportiva", el presidente del Puebla de La Franja, Ricardo Henaine, aceptó que una de las opciones para tomar el timón Camotero es el colombiano Juan Carlos Osorio, y aclaró que hasta el momento, no hay nada oficial de su fichaje con los poblanos, como algunos medios informativos han manejado la llegada del cafetalero como un hecho.

"No es oficial esto, sí hay pláticas con Juan Carlos (Osorio) y obviamente se ha planteado la posibilidad de que sea el nuevo técnico del equipo Puebla, para llegar a esto no es un proceso sencillo, hay que ver situaciones de contrato y sobretodo la perspectiva y la forma de trabajo (...), él viene a México a hacerme un planteamiento y a platicar conmigo".
Además, Henaine Mezher apuntó que en la baraja de opciones se consideran un par más de estrategas, con quienes también se hablará para tomar la decisión más conveniente de cara al Clausura 2011.
"Hay otras que también he tenido la oportunidad de platicar con ellos, y realmente como ya lo declaré en otros medios informativos, yo calculo que el viernes a más tardar tendremos ya el nombre del nuevo técnico".
Para concluir, el directivo reiteró que el conjunto se quedará en Puebla, y que si bien tiene ofertas de otros estados para mudar al conjunto, por el momento está enfocado en la Angelópolis, por lo que no hay ni siquiera una solicitud de cambio de sede ante la Federación Mexicana de Futbol.
"Son especulaciones y rumores de que el equipo se vaya de Puebla, eso no es cierto, de que hay estados de la República Mexicana, gobernadores que han hablado conmigo para que el Puebla se mude a sus estados, eso es totalmente cierto, pero de eso a que yo haya afirmado la situación de cambiar al equipo a otro estado, es totalmente falso", concluyó.