domingo, 5 de mayo de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

La muerte del perro.
Se llegaba con muchas ilusiones al partido contra los Xolos en Tijuana, prácticamente toda la afición poblana estaba pendiente del resultado, esperando una posible clasificación a la liguilla.
No era fácil, sin embargo, la franja del Chelís se paró con personalidad en la 'perrera' y planteó un partido inteligente que durante la primera parte estuvo a punto de darle resultados, sin embargo, algunas decisiones arbitrales dudosas les impidieron irse arriba en el marcador, jugadas polémicas que fueron al famoso VAR y donde no se le dio la razón a los Camoteros.
Ya en la segunda parte una expulsión de Loroña concluyó con la ilusión poblana y el partido terminó en goleada al son de cuatro goles a cero.
Desde mi perspectiva, esta escuadra desde la llegada de Chelís revivió y tuvo una buena temporada que desgraciadamente no pudo culminar con una clasificación a liguilla, la cual es añorada por los aficionados poblanos.
Con este, se cumplen ya cuatro torneos desde que la gente de Televisión Azteca tomo el mando de la escuadra camotera y desgraciadamente para ellos y para la sufrida afición poblana, nos volvimos a quedar en el camino.
No sé si será el presupuesto, la administración, la toma de decisiones o qué diablos, pero ni con dinero y refuerzos este equipo termina por caminar como todos quisiéramos.
Es verdad que al menos se logró estabilidad en el porcentaje pero esa estabilidad generó un equipo mediocre que no pasa de media tabla, quizás sea bueno y parte de un proceso, pero honestamente el aficionado ya no se conforma con no descender y desearía una escuadra que genere expectativa y que aspire a algo más.
Bien haría la televisora en revisar qué está pasando en Puebla donde el desprecio y las trabas son el común denominador de los encargados en la directiva hacia la afición y medios de comunicación y eso se refleja en las bajísimas entradas al estadio.
De no haber sido por la llegada de José Luis Sánchez Solá y Damián Zamogilny, la temporada hubiera acabado en catástrofe.
En el Puebla priorizan la tecnología y la tecnocracia por encima de los usos y costumbres a los que están acostumbrados los fanáticos poblanos, y desgraciadamente los resultados son poco halagadores y poco convincentes.
Eso sí, oficinas de lujo donde, para entrar o acceder, se debe hacer cita y parece que vas a ver al presidente de la República, créame que con estas actitudes lo único que logran es alejar a los pocos aficionados que aún le quedan a este equipo.
Mucha teoría y poca eficiencia sería el término para definir a estos empleados a quienes como dice el dicho ' les pusieron zapatos y creen que matan víboras'.
Por otra parte, se anunció el día de ayer la fusión entre el Atlas y Santos y según se sabe, la televisora y su socio comercial Orlegui jalarán todo lo que tengan a su alcance para armar a estos dos equipos y en ese armado se dice que Lucas Cavallini sería el primer refuerzo rojinegro, lo cual de concretarse sería una pésima noticia para los poblanos.
Por otro lado le puedo asegurar que al día de hoy el único que estaría seguro de los extranjeros sería Omar Fernández quien le llenó el ojo a Chelís y el cuerpo técnico, por lo que todos los demás estarían en veremos.
Chelís puja por renegociar su contrato y seguramente se estarán sentando en los próximos días para definir; esté pendiente.
Por lo pronto, el día de hoy a las cinco de la tarde están citados todos los jugadores en el Cuauhtémoc para darles instrucciones y romper filas.

Lobos BUAP y la hora de la verdad.
Se llegó el momento de las definiciones y el balón está en la cancha del Sr. Mendívil quien deberá definir si los licántropos se mantienen en Puebla al menos un año más o cambia de sede como tanto se ha especulado.
Paco Palencia y sus muchachos como sea lograron el objetivo de permanecer en el máximo circuito a pesar de tener un equipo reducido y muchos imponderables.
En la primera temporada lograron 19 puntos y 20 en la segunda con lo que mantuvieron la categoría.
Adelantaba Palencia que tiene todo preparado para el inicio de la pretemporada así como una lista de requerimientos para el próximo torneo, veremos si se le ratifica y lo más importante, que el equipo se mantenga en la Angelópolis.
Nosotros estaremos pendientes y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

SE COMPROMETE LA CALIFICACIÓN EN LA LMF


La calificación se complica, pero aún es posible para Puebla Olivos. El conjunto angelopolitano cayó el fin de semana 6-1 contra Macrosoccer en la Ciudad de México, dejando su pase a las finales de la Liga Mayor Femenil (LMF) en el aire.
El conjunto filial del Puebla Femenil de la Liga MX, ubicándose antes de la jornada 10 en el quinto escaño de la clasificación general, aún goza de la oportunidad de sumar más unidades cuando presume de par de partidos pendientes claves para asegurar su presencia en las finales de la LMF. Uno de esos juegos, las pondrá frente a frente ante uno de los conjuntos favoritos a todos los honores como Dragonas.
A las albiverdes les persiguen en la clasificación las escuadras de Pachuca, Andrea’s Soccer y las Pumas de la UNAM. Todos estos conjuntos gozan de opciones de rebasarles en la tabla general, pues se hallan a uno y dos puntos de distancia, de forma respectiva. 
Si bien la lucha por lograr los últimos dos lugares a las finales es encarnizada, hay cuatro equipos ya con invitación asegurada a la Liguilla. El once de Ejército y Fuerza Aérea, Dragonas, Toronto y Macrosoccer afrontarán la última jornada con la calificación en la bolsa y peleando únicamente por el acomodo final, en vías de conocer a su pareja para bailar en la fiesta.
Por las chicas alviberdes marcó en la capital del país, Alison Espino.

PERICOS SE QUEDA CON LA SERIE ANTE RIELEROS.


Sólido pitcheo de Casey Harman y cuadrangular de tres carreras de Antonio Lamas guiaron la victoria de los Pericos de Puebla (16-11) por pizarra de 6-4 contra los Rieleros de Aguascalientes (12-15) en el tercer juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Casey Harman lanzando por espacio de cinco entradas permitiendo cuatro imparables y dos carreras, sin bases por bolas y otorgando seis ponches; le siguieron al relevo Enrique Oquendo, Ryan Luna, Zack Segovia y Josh Lueke.
Los emplumados se fueron arriba en la primera entrada luego del tercer jonrón de la temporada para Antonio Lamas por todo el jardín izquierdo, llevándose en el camino a Herlis Rodríguez y Danny Ortiz.
Un episodio más tarde, Pericos anotó otras dos carreras vía Carlos Gastelum y Herlis Rodríguez tras un doble de Antonio Lamas hacia el jardín izquierdo.
En el quinto capítulo, Rieleros se acercó 5-2 después de un cuadrangular solitario de José Vargas al izquierdo e imparable de Edson García que llevó a Cristian Presichi a timbrar el plato. Sin embargo, en ese mismo rollo la Novena Verde agregó otra carrera a su cuenta con un sencillo de Alberto Carreón al jardín central que le dio anotación a Issmael Salas.
Aguascalientes redujo la distancia a 6-4 con carrera de caballito de José Vargas en base por bolas para Edson García en la séptima entrada, y un doble de Vargas hacia el jardín izquierdo que impulsó carrera para Michael Wing en el octavo episodio.
Este martes 7 de mayo los Pericos de Puebla enfrentarán a los Saraperos de Saltillo en el primer juego de la serie en el estadio Francisco I. Madero a las 19:30 horas.

TOLUCA VENCIÓ A LOBOS BUAP 4-0.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cayó por 4 goles a 0 ante los Diablos Rojos del Toluca en compromiso celebrado en el Estadio Nemesio Diez dentro de la fecha 17 del Torneo de Clausura 2019 de la Liga Mx.
Pedro Canelo abrió el marcador al 36’, Édgar Pardo hizo el 2-0 al 46’, Emmanuel Gigliotti concretó el 3-0 de penal al 57’ y Giovanny León al 89’ cerró la cuenta.

EL JUEGO.
Arrancando el encuentro, al minuto 3’, Édgar Pardo hizo una triangulación que lo dejó de frente a Canales, que reaccionó eficazmente desviando la pelota.
Al 4’, Lobos respondió con tiro de media distancia de Lainez que rechazó en corto el portero Talavera, llegando la pelota a Chirinos que tardó mucho en reaccionar, dejando ir la oportunidad de abrir el marcador.
Dos minutos más tarde, Alan Medina quedó de frente a Canales, que volvió a crecerse al castigo rechazando el tiro que llevaba dirección de gol.
Lamentablemente para Lobos, al 15’ se quedó con 10 jugadores en la cancha tras salir expulsado Víctor Velázquez, quien en medio campo se aventó con la pierna derecha arriba intentando hacer contacto con la pelota, pero en el camino le pegó en la cabeza a Richard Ruiz.
Sin embargo, Lobos no se desplomó, al contrario, al 24’ Bryan Rabello sacó tiro de media distancia que apuradamente mandó a tiro de esquina Talavera. Vendría el cobro del mismo, apareciendo Leiton con cabezazo que se fue por arriba de la cabaña choricera.
Al 31’, Felipe Pardo recibió pase en el área, disparando con mucha potencia pero sin dirección, poniendo el esférico en la tribuna.
Al 35’, después de un intento de remate de Gigliotti, la pelota le quedó a modo a Medina que, de cara a Canales, tiró a la atajada del portero de Lobos.
Sin embargo, al 36’, estando en el suelo Gigliotti, alcanzó a puntear el balón al arribo de Canelo que había iniciado la triangulación, definiendo con disparo que venció el lance de Canales para escribir el 1-0.
Lobos se acercó de nuevo hasta el 44’con disparo de Lainez que se fue por arriba de la portería del Toluca. Y el cuadro escarlata respondió con tirazo de Canelo que rechazó Canales a un costado.
Al 45’, tiro lejano de Chirinos le botó antes a Talavera que alcanzó a desviar a tiro de esquina sin mayores consecuencias, tras lo cual el árbitro pitó el final de la primera parte con la ventaja de los pingos por un gol a cero.
En la reanudación, prácticamente en el primer arribo de los pingos, para no varar con el viejo formato de la pared (ahora con Mancuello), la pelota le quedó a Édgar Pardo que sobre la marca del “Maza”, tiró superando el tibio lance de Canales para escribir el 2-0.
Luego, al 57’, Canelo fue trabado dentro del área por Chirinos, marcándose la pena máxima que cobró Gigliotti con fuerza, logrando el gol que puso las cosas 3-0.
Al 65’, Lobos tuvo falta a su favor por sector izquierdo, misma que cobró Óscar Macías poniendo la pelota a unos centímetros del ángulo de la portería, pero todo quedó en el susto para los diablos.
Tres minutos después, el balón le quedó a Toño Ríos que le pegó en la parte inferior a la pelota, poniéndola en órbita. Y en la siguiente acción, al 69’, Pardo se quitó fácilmente al “Maza” y dentro del área disparó al rechace de Canales.
Al 77’, desborde de Medina por sector derecho derivó en el centro que Canelo remató al rechace de Canales.
Siete minutos después, Ramos robó el balón a un defensivo, tirando al desvío de Talavera a tiro de esquina, que al ser rechazado, se convirtió en un contragolpe de los pingos, mismo que culminó Rodrigo Salinas con un disparo horrible que terminó en la fila 18 de la tribuna.
Más tarde, al 89’, trazo de Leo López a Giovanny León se tradujo en el cuarto gol del Toluca, con el que concluyó el partido.

ALINEACIONES.
TOLUCA.- 1 Alfredo Talavera, 4 Osvaldo González, 17 Richard Ruiz, 29 Rodrigo Salinas, 84 Adrián Mora, 16 Adolfo Domínguez (15 Antonio Ríos 45’), 19 Édgar Pardo, 20 Federico Mancuello (10 Leonel López 83’), 30 Alan Medina, 9 Emmanuel Gigliotti (290 Giovanny León 73’), 25 Pedro Canelo. DT Ricardo Lavolpe.
BANCA.- 22 Luis García, 3 Santiago García, 10 Leonel López, 15 Antonio Ríos, 7 Luis Mendoza, 21 Enrique Triverio, 290 Giovanny León.

LOBOS BUAP.- 31 José Francisco Canales, 18 Aldo Cruz, 3 Francisco Rodríguez, 30 Leiton Jiménez, 25 Víctor Velázquez, 10 Abraham González, 14 Bryan Rabello, 33 Michaell Chirinos (310 Edson Torres 75’), 307 Óscar Macías /17 Rafael Durán 82’), 19 Mauro Lainez (4 José Esquivel 54’), 29 Leo Ramos. DT Francisco Palencia.
BANCA.- 23 Alejandro Duarte, 4 José Esquivel, 8 Francisco Torres, 310 Edson Torres, 17 Rafael Durán, 21 Yago Da Silva, 22Luiz Da Silva.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del juego fue Óscar Macías Romo, quien estuvo acompañado de Juan Carlos Salinas Salinas como asistente número uno y Michel Ricardo Espinoza Ávalos como asistente número dos. El cuarto oficial fue Iván Asael Martínez Gómez.

AMONESTADOS.
TOLUCA.- No hubo.
LOBOS BUAP.- No hubo.

EXPULSADOS.
TOLUCA.- No hubo.
LOBOS BUAP.- Víctor Velázquez al 15’.

RIELEROS Y PERICOS DEFINEN LA SERIE ESTE DOMINGO.

Rieleros de Aguascalientes y Pericos de Puebla se enfrentan este domingo a partir de la una de la tarde en el Parque Hermanos Serdán. Aquí el reporte de los dos primeros duelos.


El viernes.
Rally de tres carreras en la octava entrada guió el triunfo de los Pericos de Puebla (15-10) por pizarra de 8-5 ante los Rieleros de Aguascalientes (11-14) en el primer juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Logan Durán lanzando por espacio de cinco entradas permitiendo cinco imparables y una carrera, otorgando dos bases por bolas y tres ponches; le siguieron al relevo Enrique Oquendo, Benny Suárez, Zack Segovia y Josh Lueke.
Los emplumados se fueron arriba en la tercera entrada luego del tercer jonrón de la temporada para Herlis Rodríguez que conectó sólido batazo por todo jardín derecho, llevándose en el camino a Issmael Salas y José Félix.
Pericos puso la pizarra 5-0 a su favor en el cuarto episodio tras un doble de Issmael Salas hacia el jardín derecho que llevó a Antonio Lamas a timbrar el plato, e imparable de José Félix que le dio carrera a Nick Torres.
Sin embargo, Rieleros se acercó con rally de tres carreras en el sexto capítulo comandado por cuadrangular de Marc Flores que remolcó a José Vargas, y vuelacercas de Edson García al jardín derecho.
Fue en el séptimo rollo cuando Aguascalientes empató el juego después de una anotación de Tony Campana, seguido de un jonrón solitario de Michael Wing hacia el jardín izquierdo.
La Novena Verde recuperó la ventaja en la octava entrada con sencillo de Jesús Arredondo al jardín jardín derecho enviando a home a Danny Ortiz, elevado de sacrificio de Nick Torres que produjo carrera para Enrique Osorio, y hit de Miguel Guzmán que llevó al propio Arredondo a timbrar el plato, colocando el score 8-5 a su favor.


Ayer.
Cuadrangulares de Michael Wing, Saúl Soto y José Vargas en dos ocasiones guiaron el triunfo de los Rieleros de Aguascalientes (12-14) por pizarra de 7-4 contra los Pericos de Puebla (15-11) en el segundo juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Mauricio Lara lanzando por espacio de cuatro entradas permitiendo ocho imparables y cinco carreras, sin bases por bolas y otorgando cuatro ponches; le siguieron al relevo Marco Camarena, Ryan Luna, Ángel Nesbitt y Sasagi Sánchez.
Rieleros se fue arriba en la segunda entrada luego del jonrón número 11 para José Vargas en lo que va de la temporada entre el jardín izquierdo y central.
Para el tercer episodio, Aguascalientes tomó ventaja de 3-0 con otro par de cuadrangulares solitarios vía Michael Wing y Saúl Soto. Sin embargo, en ese mismo capítulo los emplumados igualaron el juego tras el primer vuelacercas de la temporada para Carlos Gastelum que conectó sólido batazo por todo el jardín izquierdo, doble de Antonio Lamas que llevó a Herlis Rodríguez a timbrar el plato, e imparable de Nick Torres que le dio carrera al propio Lamas.
Los hidrocálidos pusieron la pizarra 5-3 a su favor en el cuarto rollo después de un triple de Tony Campana hacia el jardín derecho que mandó a home a Eliezer Ortiz, y anotación de Campana en wild pitch.
Fue en la quinta entrada cuando los Rieleros agregaron otra carrera a su cuenta con el segundo jonrón del día para José Vargas de nueva cuenta entre el izquierdo y el central.
Pericos redujo la distancia en el sexto episodio con un rodado de José Félix a segunda que envió a Nick Torres a timbrar el plato, y en el octavo capítulo, Rieleros puso el 7-4 en el score luego de un hit de Cristian Presichi hacia el jardín derecho para darle anotación a Amilcar Gómez.