viernes, 7 de mayo de 2021

DEBUTA REPRESENTATIVO POBLANO EN 1ª. LIGA DE FUTBOL PARA CIEGOS Y DÉBILES VISUALES.


Por Ricardo Hernández Esparza.
 
Este sábado en punto de las 10 de la mañana, el equipo de futbol Topos de Puebla debutará en la 1ª. Liga de Futbol para Ciegos y Débiles visuales, organizada por la Liga Mexicana de la especialidad, enfrentando a los Aztecas de la Ciudad de México, compromiso que será transmitido por el Sistema Estatal de Telecomunicaciones del Estado de Puebla.
Debido a ello, los integrantes del equipo realizaron una rueda de prensa vía Zoom, la cual estuvo encabezada por su entrenador, Ricardo Bonet, quien señaló que ha sido bastante complicado echar a andar esta liga por la situación de pandemia que vivimos, ya que ante esa situación, varios lugares de entrenamiento y de juego cerraron sus puertas, pero afortunadamente, gracias a la disposición de los involucrados, el equipo que él representa ya cuenta con cancha para entrenar y llevar a cabo sus partidos, la cual está ubicada en Cuautlancingo.
A pesar de esas circunstancias, el equipo se ha preparado muy bien y se encuentra listo para desempeñar un buen papel en la liga, de acuerdo a lo expresado por el jugador Moisés Cerezo, para el que Topos será el equipo a vencer en la competencia, pues la escuadra está mentalizada en ganar el torneo.
Por su parte, Israel Gutiérrez mostró su confianza en que se llegará a buen ritmo, “a pesar de que no tenemos mucho tiempo de haber iniciado los entrenamientos de manera regular por lo ya expuesto, sin embargo, nuestra ventaja es que nos conocemos de mucho tiempo y en la cancha tenemos claro lo que cada uno debe hacer, sólo ha sido cosa de recordarlo”.
Sobre la liga, Ricardo Bonet explicó: “Cuenta con 10 conjuntos participantes y está dividida en dos zonas (norte y centro sur). En la primera se encuentran Nuevo León, Aguascalientes, Tijuana, San Luis Potosí y Coahuila, y en la zona centro aparece Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Pachuca y nosotros, de Puebla. Cada equipo juega un total de 8 partidos, 4 como local y 4 de visitante, con una periodicidad de un encuentro por mes por club. Importante apuntar que tenemos pendientes las dos jornadas iniciales pue son pudimos iniciar a tiempo por el tema de la pandemia, pero esas fechas se jugarán posteriormente. Así nos iremos hasta cumplir el calendario regular, calificando los dos equipos de cada grupo que tengan más puntos, para un final four a disputarse en el estado de Coahuila, quedando pendiente por definir el sistema de juego para definir al campeón”.

 

DEFINE MANAGER DE PERICOS A SUS LANZADORES PARA EL INICIO DE LA TEMPORADA.




Por Ricardo Hernández Esparza
 
El estadounidense Thomas Dorminy y el dominicano José Alfredo Valdéz serán los lanzadores encargados de abrir la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol por parte de los Pericos de Puebla.
Lo anterior fue informado por el manager de la escuadra angelopolitana, Carlos “La Chispa” Gastelum, en la presentación del club ante la prensa nacional en el Media Day organizado por la liga veraniega, conferencia en la que también estuvo presente el jugador Danny Ortiz.
 
Carlos Gastelum.
El manager de la novena verde se dijo contento de que ya falta muy poco para el arranque de la temporada tras una larga espera, recordando que el año pasado no hubo béisbol veraniego por la pandemia, que si bien es cierto continúa, este año sí se llevará a cabo con las medidas sanitarias pertinentes, reconociendo que lo que más le agrada es que se podrá contar con el incondicional apoyo de los seguidores: “Muy contento porque vamos a tener a nuestra afición en el parque, hay un programa llamado Plan Diamante que se refiere a los protocolos de sanidad para que nuestros seguidores se sientan protegidos y vayan con más confianza al parque de béisbol”.
Por lo que se refiere al trabajo que ha realizado hasta el momento, indicó que se encuentra en el proceso de delinear el line up con el que abrirá la campaña, así como la definición de su rol de pitcheo abridor, y no obstante haber evitado de inicio hablar sobre sus dos primeros lanzadores, terminó revelando que tiene pensado que para la inauguración aparecería en la lomita el estadounidense Thomas Dorminy y para el segundo iría el dominicano José Alfredo Valdéz”.
Sobre su grupo de extranjeros, “La Chispa” destacó el regreso de Danny Ortiz, así como la presencia de Gorkys Hernández en el centerfield, al igual que Wilin Rosario como el hombre que custodiará la primera base, el venezolano Ángel Reyes que se desempeña en los jardines pero también puede jugar en la primera almohadilla, aparte de los lanzadores Dorminy, Valdéz, Gabriel Arias y Ulises Joaquín (dominicanos) y Matt Pobereyko (EEUU).
 
Daniel Ortiz.
Cuestionado sobre sus objetivos personales, el jonronero Daniel Ortiz reveló: “Siempre me pongo objetivos en la mente de lo que quiero producir en la temporada, aunque esta vez tengo que considerar que es una temporada corta, por lo que me he planteado conectar 20 jonrones, pero siempre con la mente puesta en que lo más importante es el equipo y contribuir con lo que pueda aportar para ganar partidos y entrar a playoffs y, obviamente, buscar el título”.
Se le preguntó qué adversario considera que será el rival a vencer a lo largo de la campaña, respondiendo: “Nunca hay enemigo pequeño, todos los equipos son competencia y nos tenemos que enfocar en ir ganando juegos y series para concretar nuestro pase a playoffs”.
Y sobre lo que más le gusta de participar en la Liga Mexicana de Verano, mencionó: “La liga es muy competitiva, para mi representó todo un reto adaptarme a este nivel de juego y afortunadamente, con mucha dedicación, he respondido, pero también tengo que decir que hay algo que me hace sentir muy bien en este país, y me refiero a la fanaticada, muy calurosa conmigo, con mis compañeros, es una afición que me encanta, que me hace sentir muy bien”.

 

PUEBLA Y TAMPICO EMPATARON A UN GOL EN JUEGO AMISTOSO.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
El equipo de la Liga Mx, Puebla y la escuadra de la Liga de Expansión, Tampico Madero, sostuvieron un partido amistoso a puerta cerrada en el Estadio Cuauhtémoc como parte de la preparación del conjunto camotero que la próxima semana jugará la fase cuartofinalista del Torneo Guardianes 2021.
El choque concluyó con empate a un tanto, adelantándose la escuadra tamaulipeca al minuto 30’, pero la franja igualó al 77’ por la vía penal a través del campeón de goleo de la Sub 20, Ángel Robles.
 
Con la mira puesta en la fase cuartofinalista.
Luego de este juego, Puebla iniciará la parte fuerte de su preparación con miras a la ronda cuartofinalista de la Liga Mx aunque, por el momento, todavía desconoce a su rival, el que se definirá al concluir la fase de repesca.
Es importante apuntar que el candidato natural para medirse a los Camoteros es León como sexto de la tabla general (recuerden que el tercero de la clasificación se mide en cuartos de final al sexto de la general), el cual salta como favorito sobre su rival de repechaje, el Toluca, encuentro que se jugará mañana por la tarde, pero no podemos descartar que los Panzas Verdes queden fuera y entonces la siguiente opción sean los Rojinegros del Atlas como adversarios de los poblanos, aunque, de acuerdo a las 16 combinaciones existentes en este momento, aun calificando León, también existe la posibilidad de que el cuadro de Nicolás Larcamón termine enfrentando a Pachuca, Guadalajara o Tigres.

 

ESTE FIN DE SEMANA, A TRAVÉS DE LA REPESCA, 8 EQUIPOS VAN POR 4 BOLETOS A LA LIGUILLA DEL GUARDIANES 2021.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Este fin de semana se disputan los duelos de la fase de repesca del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx, recordando que es a partido único y en caso de concluir los 90 minutos con empate, el equipo que avance a cuartos de final lo hará por la vía de los penales.
 
 
ATLAS CONTRA TIGRES
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Sábado 8 de mayo de 2021, 19:00 horas.
 
ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
CUARTO OFICIAL: Óscar Mejía García
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
La última vez que Atlas derrotó a Tigres en el Estadio Jalisco fue el 14 de enero de 2017. De hecho, después de ese compromiso no ha podido vencerlo ni en la Perla Tapatía ni en el Estadio Universitario, acumulando una racha (considerando las dos sedes) de 8 partidos sin victoria, con saldo de cinco triunfos felinos y tres empates.
En su duelo más reciente celebrado en el Jalisco, los rojinegros cayeron 2-0 el pasado 23 de enero del presente año.
 
EL DATO.
+ Considerando a la repesca como una última oportunidad de clasificar a la liguilla del fútbol mexicano, es importante apuntar que Tigres no ha dejado de calificar a la fiesta grande desde el Apertura 2014. Su última ausencia fue en el Clausura 2014 cuando terminó en el lugar 14 de la tabla general.
+ Atlas llega con el ánimo de romper una racha de seis torneos sin calificar a cuartos de final, ya que la última vez que lo logró fue en el Apertura 2017, aunque se fue rápido al caer ante los Rayados aquella ocasión.
+ Llama la atención que en la historia de los torneos cortos, estos equipos jamás se han visto las caras en postemporada.
 
 
SANTOS CONTRA QUERÉTARO
Estadio TSM Corona de Torreón, Coah.
Sábado 8 de mayo de 2021, 21:15 horas.
 
ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS: Karen Janett Díaz Medina
CUARTO OFICIAL: Jorge Antonio Pérez Durán
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
La última vez que Querétaro venció a Santos en Torreón fue el 9 de agosto de 2014 por 3 goles a dos. Después de ese enfrentamiento, se han visto las caras a nivel de liga siete veces más en la Comarca Lagunera, ganando todos la escuadra coahuilense.
El choque más reciente que sostuvieron en el Estadio TSM Corona fue el 30 de agosto del año pasado, ganando Santos 2-1.
 
EL DATO.
+ Santos no califica a cuartos de final desde el Torneo de Apertura 2019 cuando le tocó enfrentar en esa fase al Monterrey que terminó imponiéndose, aunque no podemos dejar de apuntar que en el Guardianes 2020 avanzó a la repesca en la que fue eliminado en su propia casa por los Tuzos que los humillaron con marcador de tres goles a cero.
+ Querétaro buscará avanzar a los cuartos de final, situación que no se le da desde el Torneo de Apertura 2019, cuando enfrentó en dicha fase al Necaxa, aunque le fue bastante mal a los Gallos Blancos que perdieron los dos duelos.
+ No podemos olvidar que estos equipos protagonizaron una final del fútbol mexicano en el Torneo de Clausura 2015 que se llevó Santos con global de cinco goles a tres.
 
 
LEÓN CONTRA TOLUCA
Estadio Nou Camp de León, Gto.
Domingo 9 de mayo de 2021, 19:00 horas.
 
ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Marco Antonio Bisguerra Mendiola
CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
León ha ligado 4 triunfos consecutivos sobre Toluca en el Estadio Nou Camp, inmueble del que los pingos no sacan una victoria desde el 18 de marzo de 2017 cuando se impuso por tres goles a dos.
La ocasión más reciente que se enfrentaron en territorio guanajuatense fue el pasado 5 de abril con triunfo de los Panzas Verdes por dos goles a uno.
 
EL DATO.
+ León llega a esta fase con el compromiso de superarla para mantener sus aspiraciones de defender con dignidad el título conquistado en él Guardianes 2020, torneo en el que venció en los duelos por el campeonato a los Pumas de la UNAM.
+ Toluca, en el Guardianes 2020, tuvo un paso efímero en la repesca, pues se vio las caras con Tigres que lo humilló por cuatro goles a uno. Antes de ese torneo, su última vez en la fiesta grande fue en los cuartos de final del Apertura 2018, siendo eliminado por América.
+ En la fase de liguillas en la historia de los torneos cortos, el antecedente más reciente en duelos que han enfrentado a estas escuadras, se dio en la ronda semifinal del Torneo de Clausura 2014 cuando el equipo esmeralda dejó fuera a los pingos.
 
 
PACHUCA CONTRA GUADALAJARA
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Domingo 9 de mayo de 2021, 21:15 horas.
 
ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Caballero Galicia
CUARTO OFICIAL: Erick Yair Miranda Galindo
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Pachuca no pierde con Guadalajara en el Estadio Hidalgo desde el 9 de septiembre de 2017, cuando el marcador favoreció al equipo tapatío por tres goles a uno.
En su enfrentamiento más reciente disputado en el Estadio Hidalgo, se dio un empate a un tanto el 22 de febrero del año actual.
 
EL DATO.
+ Pachuca jugó la repesca del Guardianes 2020, eliminando a Santos, aunque en los cuartos de final fue eliminado por los Pumas de la UNAM.
+ Guadalajara también jugó el repechaje del Guardianes 2020 en el que dejó fuera al Necaxa, avanzando a cuartos, ronda que también le generó buenas cuentas a las Chivas, porque eliminaron al América, aunque en semifinales cayeron con León.
+ En torneos cortos, estos conjuntos ya se vieron las caras en liguilla. Fue en la fase semifinal del Torneo de Clausura 2006 y los que avanzaron fueron los hidalguenses.