viernes, 12 de mayo de 2017

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA.

Histórico.
Independientemente de que los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla logren el objetivo de superar a Dorados de Sinaloa en la final por el Ascenso cuyo capítulo inicial se llevará a cabo este sábado a partir de las cinco de la tarde en el estadio Universitario, lo realizado hasta el momento por el conjunto de Rafael Puente Junior ya es histórico.
Es histórico porque por primera vez nuestra máxima casa de estudios cuenta en su sala de trofeos deportivos con uno de la Liga de Ascenso.
Es histórico porque en algún momento del Torneo de Clausura 2017 pocos apostaban porque la escuadra enderezara el rumbo y cerrara de tal manera que lograría el título... y tal vez algo más.
Es histórico, porque el Rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, se preocupó por hacer de esta organización la más respetada del fútbol mexicano en base a una preparación que le llevo mucho tiempo.
Porque esto no ha sido obra de la casualidad.
Pocos saben que siendo tesorero de la BUAP, el Rector se preocupó por conocer a fondo el funcionamiento de la Universidad que también llegó a ser un ejemplo en nuestro balompié: la UNAM, y aplicó algunos aspectos, más los conceptos que fue adquiriendo en el camino, para hacer de Lobos lo que es hoy.
Porque hoy estamos celebrando que Lobos es campeón de un Torneo y se encuentra en la antesala de un Ascenso, pero no por ello debemos olvidar que en todos los niveles de la organización universitaria, se cuenta con equipos de excelencia, pasando por Lobos Prepa y tercera, e incluso desde sus fuerzas básicas.
Por ello y mucho más, como poblanos esperamos que el 20 de mayo se le ponga la cerecita a este pastel con el ascenso.

Hablemos de la Liga MX
Este fin de semana se conocerá a los semifinalistas del Torneo de Clausura 2017 de la Liga MX, aunque se puede decir que dos de ellos, Tigres y Toluca, tienen pie y medio en la siguiente fase.

MONTERREY CONTRA TIGRES
Estadio BBVA Bancomer de Monterrey, Nuevo León
Sábado 13 de mayo de 2017, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5

* Para avanzar a semifinales, Monterrey requiere derrotar a Tigres 3-0 para igualar el global a 4 y calificar por haber anotado como visitante. También sigue vivo si triunfa 4-1, obteniendo el pase por su mejor ubicación en la tabla general.
* Para continuar en la lucha por el título, Tigres puede ganar, empatar o perder hasta por dos goles de diferencia. También elimina a Rayados si llega a perder 5-2, pues obtendría su calificación a semifinales por haber hecho más goles como visitante que Monterrey.
* De los últimos 10 juegos que han sostenido estos equipos en casa de los Rayados, se registraron cuatro victorias de Monterrey, 4 empates y dos triunfos de Tigres, pero cuando menos en toda la historia de los torneos cortos, como local la escuadra rayada nunca ha vencido por 3-0 a los felinos, el marcador que requiere esta vez.


TOLUCA CONTRA SANTOS
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Sábado 13 de mayo de 2017, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5

* Con una ventaja importante, Toluca puede darse el lujo de perder 3-0 y avanzaría por el gol anotado como visitante. Es más, si cae 4-1, igual seguirá vivo por su mejor ubicación en la tabla general al concluir la fase regular. Obviamente, triunfo o empate lo vuelven semifinalista sin angustias.
* Para llegar a la siguiente fase, Santos necesita derrotar al Toluca 4-0 como marcador mínimo, dándole también el boleto un 5-2, avanzando por haber hecho más goles de visitante, o de ahí en adelante por 3 tantos de diferencia.
* Santos ha ligado cuatro visitas a casa del Toluca sin perder, de las cuales ganó una y empató 3. Pero jamás ha vencido a los pingos en La Bombonera con un marcador como 4-0 o en su caso 5-2, justo lo que ahora requiere para echar al cuadro escarlata de la liguilla.


GUADALAJARA CONTRA ATLAS
Estadio Chivas de Zapopan, Jalisco
Domingo 14 de mayo de 2017, 18:06 horas
TRANSMISIÓN: TDN, Chivas TV, Claro Video

Para avanzar a semifinales, a Chivas le basta ganar 1-0 por su mejor ubicación en la tabla general, pero si Atlas le hace un gol, tendrá que anotar 3 para dejar fuera al equipo Rojinegro.
* Atlas necesita para seguir vivo, una victoria o igualada y en caso de caer, hacerlo por 1-2 para que el gol como visitante lo mantenga con vida. Lo mismo si pierde 2-3, 3-4, etc.
* De las diez últimas visitas que Atlas realizó a casa de Chivas, ganó cuatro, rescató cuatro empates y Guadalajara sólo pudo sacar el triunfo en dos ocasiones.


TIJUANA CONTRA MORELIA
Estadio Caliente de Tijuana, BCN
Domingo 14 de mayo de 2017, 20:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 13

* Para llegar a semifinales, a Tijuana le basta ganar 1-0 validando su mejor posición en la tabla general, pero si Morelia le anota un tanto, tendrá que anotar 3 para dejar fuera a Monarcas.
* Morelia requiere, para seguir vivo, un triunfo o un empate y en caso de perder, hacerlo por 1-2 para que el gol como visitante lo mantenga con vida. Lo mismo si pierde 2-3, 3-4, etc.
* Tijuana y Morelia se han enfrentado siete veces en el estadio Caliente, con saldo de 3 triunfos por equipo y un empate.

Gracias por su tiempo. Nos encontramos en este espacio, si Dios quiere, la próxima semana. Mi Twitter: @DeporPueblaRHE

TODO LISTO PARA EL SEGUNDO ABIERTO DE TOCHITO FEMENIL CHOLULA 2017

San Andrés Cholula.- Junto a la pirámide más grande del mundo, en el Complejo Deportivo Quetzalcóatl de San Andrés Cholula, se llevará a cabo el segundo Abierto de Tochito Femenil Cholula 2017, este 3 y 4 de junio donde participará un total de 18 equipos de varias ciudades del país.

El coach Luis Monroy, organizador del evento, señaló que está todo listo para su realización, luego de cerrar la convocatoria para la inscripción de los equipos, quedando en 12 conjuntos para la categoría libre (de 18 años en adelante) y 6 en la juvenil (menos de 18 años), todo bajo la modalidad de 5 contra 5.

“El nivel del tocho femenil en México es muy alto, si bien lo empezaron las mujeres hace muchos años, ahora también lo juegan los hombres. Para el segundo abierto vienen equipos de Cancún, Tijuana, Minatitlán, Veracruz, Villahermosa, Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas, Puebla y Cholula, que a su vez traen jugadoras de nivel mundial”, refirió.

En la primera edición organizada en 2016, solo hubo categoría libre y ahí resultó campeón Panteras de Cholula y subcampeón Aztecas UDLAP, aunque para este año la pelea por el título estará más reñida con la inclusión de quintetas como Águilas Blancas, Águilas de Cancún, Osas de Cancún, entre otras.

La competencia iniciará desde las 8 de la mañana del sábado 3 de junio en ambas categorías. La juvenil tendrá un solo grupo y luego de medirse en modalidad round robin, líder y sublíder jugarán una final el domingo 4 de junio para definir al campeón.

Mientras que en la categoría libre, se dividirán en dos grupos de 6 donde el primer lugar de cada sector chocarán en una final para coronar al monarca del Abierto, por lo que cada escuadra inscrita gana el derecho a disputar como mínimo 5 juegos en este torneo.

Cabe destacar que se premiará al campeón de cada categoría, además de que se reconocerá a la jugadora ofensiva y a la defensiva más destacada de las dos finales, además de las más destacadas de cada equipo.


“Vengan a apoyar el tocho femenil y si no lo conocen es el momento para acercarse a aprender, el sistema de juego es muy sencillo. La entrada es libre al público, son bienvenidos todos y seguro la pasarán muy bien”, añadió el coach Luis Monroy.

PERICOS, DE VUELTA EN SU NIDO PARA ENFRENTAR A VERACRUZ.

Los Pericos de Puebla (17-19) regresan a casa, buscando mantenerse en los
primeros puestos de la Zona Sur, y para este fin de semana recibirán a los Rojos del Águila de Veracruz (15-20).
Pericos viene de ganar el tercer juego de la serie ante los Guerreros
de Oaxaca, contando con el bateo de Endy Chávez. Los emplumados están
ubicados en el cuarto lugar de la Zona Sur, a medio juego de la
segunda posición. En casa tiene marca de 6-9 y contra rivales sureños
14-10. Colectivamente, Puebla tiene el quinto mejor porcentaje de
bateo (.297), y en pitcheo la sexta mejor efectividad de toda la liga
(4.32).  Endy Chávez (.378, 1 HR, 17 RBI), está entre los líderes de
imparables en esta campaña, con 54.
En los últimos cinco juegos, el bateador más encendido, es el receptor César Tapia (.326, 4 HR, 22 RBI), al batear para .538, se ha ido de 13-7 en ese lapso. Para esta serie se dará el debut del norteamericano Dana Eveland, este lanzador tirará el juego número uno, mientras que Andrés Meza (3-1, 4.45) y
Henry García (1-2, 6.97) están programados para los juegos dos y tres
respectivamente.
La última vez  que Pericos y Rojos se vieron las caras en el Parque Hermanos Serdán, los jarochos se quedaron con la serie, dos juegos a uno, con los trabajos monticulares de Tony Guerra y José Piña, Veracruz no ganaba una serie en Puebla desde el 2005.
Los Rojos del Águila de Veracruz, son comandados por Eddie Castro y
marchan en el sexto lugar de la Zona Sur. Después de perder cinco
juegos consecutivos, ahora cuentan con una seguidilla de cuatro
triunfos, en esa racha barrieron a los Bravos de León. En gira tienen
marca de 3-8, y contra rivales de división 9-14. Juan Martínez (.342,
4 HR, 16 RBI), Alan Espinoza (.275, 5 HR, 18 RBI), Balbino Fuenmayor
(.313, 3 HR, 15 RBI) y Luis Mauricio Suárez (.296, 1 HR, 13 RBI)
comandan la ofensiva porteña.

La rotación para esta serie será con
Manuel Flores (1-4, 3.73), Alex Maestri (2-3, 3.82), y José Piña (2-4,
2.88). Pericos y Rojos ya se vieron las caras esta campaña, y los
verdes se quedaron con la serie en el puerto, con pizarras de 12-3 y
13-1, el descalabro que sufrió Pericos fue en entradas extras, en 13
actos Veracruz se quedó con el triunfo con marcador de 2-1.
La marca histórica de Pericos ante los Rojos, jugando en el Parque
Hermanos Serdán, desde el año 2000, es de 46-14, han disputado un
total de 20 series, de las cuales Veracruz solo se ha adjudicado un
par, una en el 2005, y la otra en la campaña pasada.

IRÁN SÁNCHEZ, DIVIDIDO ENTRE DOS SERIALES


El piloto poblano Irán Sánchez tendrá un fin de semana “dividido entre dos seriales” los dos de mucha importancia en su carrera deportiva en este 2017, de inicio cumplirá en la Fecha 4 del Campeonato Super Turismos en la categoría ST1 el próximo sábado en el Internacional Autódromo de los Hermanos Rodríguez, una carrera muy especial para el famoso “Tiger” ya que un buen resultado “el triunfo” le podría redituar estar en la punta del Campeonato de Pilotos, es por ello que en este primer compromiso reviste especial importancia para Irán Sánchez.
“Si efectivamente va a estar muy complicado por qué me tocan dos carreras en dos campeonatos diferentes que es el Súper Turismos del cual estoy peleando el primer lugar el liderato, ahorita estoy en segundo pero bueno lo estoy peleando luego se viene la Copa Telcel en Puebla que es mi casa que la quiero correr estamos en el desarrollo del auto es una carrera el sábado y otra el domingo de diferentes campeonatos complicado pero divertido”
“Estamos trabajando en el setting del auto tuvimos un problemita la semana pasada por eso Galván nos saco una pequeña ventaja fue pequeña vamos a enfocarnos en el setting del auto el circuito es muy parecido al de la vez pasada entonces sobre eso nos vamos a ir”
Afirmo categórico que: “Espero que nada voy bastante seguro y bien preparado”

“SE BAJA DEL SUPER TURISMO, “RESPIRA” Y SE CAMBIA PARA EL NASCAR CHALLENGUE
Bajándose de su auto el #5 de Barmicil, inmediatamente, unas horas después ya en domingo estará haciendo su debut en la Temporada 2017 de la Nascar Peak Challenge, categoría coestelar de la Nascar México que celebrara su tercera fecha en el Autódromo Internacional Miguel E Abed de Amozoc, Puebla, su casa deportivamente hablando para Irán “Tiger” Sánchez de la que nos habla previo a su primera carrera a bordo de su poderoso #5 “El de la pastilla dorada que acelera la pasión”
“En la nueva NASCAR si en la categoría que era lo mismo pero tenía el nombre diferente corrí dos fechas el año pasado y como ahorita estoy creando mi categoría independiente con los patrocinadores estamos desarrollando el auto entonces es una carrera de introducción”
“Así es de hecho no va a haber el warm up entonces llegare directamente a correr el único hit qué hay voy a llegar en frío y arrancar desde hasta atrás estoy confiado que voy a remontar a media tabla por lo menos”

SU AUTO:

“De la Challenge es un motor V8 Challenge de 5.7 litros con casi 500 caballos de fuerza, con  llantas slick “lisas” - una parrilla muy competida muy nutrida con muy buenos pilotos y bastante divertida”
“Ya me perdí dos fechas entonces no estoy esperando hacer puntos en las fechas que corra que no se me empalmen con otros campeonatos espero hacer carreras buenas carreras destacadas como me gusta y como estoy acostumbrado e ir lo más adelante que se pueda”

CORRER EN CASA, EN EL AUTÓDRÓMO QUE CONOCES DE “PUNTA A PUNTA” ES VENTAJA?
“No creo que sea una ventaja hay muchos pilotos muy buenos en casa muchos de los pilotos han venido a las 24 horas le han dado muchas vueltas a este circuito yo creo que está muy parejo la única ventaja que tengo es que no voy a pagar hotel y voy a dormir en mi cama”.

PUEBLA EVITA LA LIMPIA EN EL EDUARDO VASCONCELOS

Oaxaca, Oax.- (www.guerreros.mx) Con gran trabajo del bullpen, los Pericos de Puebla se quedan con el último juego de la serie y evitan la misma al ganar 6-3 a los Guerreros de Oaxaca; Deunte Heath consigue su salvamento número 6 del año.
Pericos comenzó colocándose arriba en la pizarra con cuadrangular de dos carreras en la misma primer entrada de Endy Chávez frente al abridor bélico Irwin Delgado.
La tropa se metió en el partido en la misma primer entrada con doblete productor de una carrera de Alex González, anotando Alan Sánchez desde la segunda base con la primer carrera para la tropa.
Dos carreras más fabricaron los visitantes en la alta de la tercer entrada con doblete productor de una carrera de César Tapia y sencillo de Ricky Rodríguez, colocando el juego 4-1.
Oaxaca se metió en el partido con dos carreras en la baja de la octava entrada donde Samar Leyva conectó su segundo cuadrangular de la temporada y Mario Valenzuela produjo una más con sencillo al prado izquierdo, anotando Alex González quien se había embazado con hit triple frente al relevo Mario Morales.
Los emplumados sentenciaron el encuentro en la novena alta con dos carreras y batazos productores de Jonathan Salazar y Endy Chavez, colocando el juego 6-3.

El pitcher ganador es Ángel Rodríguez, quien lanza una entrada completa regalando una base por bola únicamente; la derrota es para Irwin Delgado lanzando por espacio de 6 entradas completas, permitió 7 hits, 4 carreras y ponchó a un total 7 rivales.

GRAN LEGADO DE ZABY ALDANA CON EL EQUIPO DE BASQUETBOL DE UMAD

Los días se convirtieron en meses y los meses en años.
Y Zaby Aldana, aquella basquetbolista guatemalteca que llegó a México para estudiar en UMAD y formar parte de la quinteta maderista que hace casi cinco años buscaba el ascenso a Liga Premier, recién terminó su elegibilidad para participar en la Liga ABE y con ello se despidió del equipo con el que ganó todo.
Zaby Aldana, quien gracias a su recorrido por el deporte ráfaga de su país y también a su gran desempeño con el equipo de la Universidad Madero llegó a ser convocada a la Selección Mayor de Guatemala, recientemente terminó su periodo como jugadora maderista en la última edición de los Ocho Grandes de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, certamen en donde su quinteta obtuvo el cuarto lugar.
Zaby Aldana realizó un balance de su participación como jugadora de UMAD y dejó en claro que disfrutó cada momento como estudiante-deportista de esta institución y que los entrenamientos, las giras, los partidos en el Gimnasio Enrique Taylor y por supuesto los campeonatos son cosas que jamás olvidará.
“Fueron años importantes en mi desarrollo como jugadora y estudiante. Vine a México hace algunos años y al principio me costó adaptarme a muchas cosas, pero encontré un buen equipo y excelentes compañeras de equipo y de universidad. Fui campeona en distintos niveles, tuve partidos importantes en donde apoyé a mi equipo con alguna canasta de último minuto o sacando un faul que nos dio la posesión en el momento más complicado. Termino feliz porque nuevamente nos metimos a las finales y porque este equipo tiene grandes jugadoras y personas”.

Zaby Aldana se despide de la quinteta de la Universidad Madero, sin embargo, su legado es importante pues es una de las jugadoras que más títulos ha ganado con el equipo ya que su palmarés cuenta con un Campeonato Nacional en la división de ascenso de Conadeip, un Campeonato Nacional de la Liga ABE y un tercer y cuarto lugar en este organismo.

ÁGUILAS DE TKD LISTOS PARA UNIVERSIADA

Seis competidores de Taekwondo UPAEP se declararon listos para afrontar a partir de mañana la Universiada Nacional, evento que se está desarrollando en la Universidad Autónoma de Nuevo León. 
Se trata de Melissa Mercado (fin), Andrea Solórzano (middle), Itzel González (light), Melissa Zamora (bantham), Christian Villarroel (light) y Javier Torres (bantham), quienes consiguieron su pase tras quedar como campeones o subcampeones tanto en la etapa estatal como en la regional del CONDDE. 
De los competidores de UPAEP destaca Melissa Mercado, quien buscará recuperar la medalla de oro que obtuvo en 2015 y que incluso la llevó a representar a México en la Universiada Mundial de Gwangju, en Corea del Sur.  Por su parte Christian Villarroel buscará sumar una presea más a su historial en el nacional de CONDDE ya que obtuvo plata en UV 2012, oro en UAS 2013 y bronce en UANL 2015.   
“Los muchachos están concentrados, venimos a ganar y disfrutar la competencia. Es un torneo muy difícil pero la moneda está en el aire, nosotros venimos por medallas”, señaló el Mtro. Jaime Barrón, entrenador de UPAEP. 

Sobre lo vivido el año pasado en Universiada Nacional, Barrón Blanco mencionó que, “Quiero aplicar lo que aprendí sobre ese trago amargo del año pasado. La intención es superarnos a nosotros mismos; con la ayuda de Dios todo saldrá bien porque venimos a dar lo mejor”.

SIN OBSESIONES NI PREOCUPACIONES EN SELECCIÓN FEMENIL PUEBLA

Al seno de Selección Femenil Puebla no les obsesiona ni preocupa mantener o no el superliderato o el invicto en el calendario regular, porque la meta es llegar a la final, disputar y ganar el título para esta bella ciudad, sentenció su zaguera Elizabeth Hernández, quien rumbo al juego de este sábado, a las 4:00 de la tarde en su casa, La Cancha de La Piedad, explica que el objetivo es nuevamente sumar la victoria.
Explicó que en la actual temporada, vigilada de cerca por su presidenta Mariela Solis, para que cuenten con todo lo necesario en sus viajes, estancias y preparación, el equipo de Selección Femenil Puebla reporta a sus integrantes contentas con el trabajo realizado al momento: “Cada semana hemos podido conseguir victorias y consolidarnos como uno de los mejores equipos del circuito, por ello cada partido es importante y más los últimos del calendario regular, porque otros rivales buscarán la calificación”, resaltó.
Una de las mejores jugadoras en la historia de este equipo y quien porta el “4” en los dorsales, significándose por su potente disparo de larga distancia y gran visión del terreno del juego, sobre todo en las estrategias ofensivas, apuntó que aunque parece lejano les alcance otro equipo en la cosecha de puntos “no les obsesiona el superliderato ni perder el invicto que mantienen al momento”.
“La derrota podrá llegar en determinado momento, es parte del juego y lo entendemos perfectamente. Sin embargo la línea que mantenemos desde el principio es llegar a la final por el título y ser campeonas”, resaltó durante entrevista.

La escuadra de Lioness, representante de Metepec en el Estado de México, ha jugado 8 partidos, con 3 triunfos, un empate y 4 derrotas, anotado 12 goles y recibido 27, para una diferencia de -15 y sólo 10 puntos, instaladas en el noveno casillero general. Con estos números, enfrentarán a SFP líderes absolutas del torneo, con 11 encuentros disputados, mismo número de victorias, 56 anotaciones y sólo 5 en contra, para un +51 con el que presumen sus 33 puntos.

LOBOS BUAP ENTRENA A TOPE.

El conjunto de Lobos reportó este día en el Estadio Universitario BUAP, de cara al duelo de Ida de la Final por el Ascenso al máximo circuito, donde recibirán a Dorados de Sinaloa, el sábado 13 de mayo en punto de las 17:00 horas.
Los lobeznos realizaron una sesión breve de calentamiento, seguida de táctica fija y finalizaron con trabajo a balón parado.
Al final de la práctica Eduardo Tercero comentó que el conjunto entrena con intensidad de cara al duelo ante Dorado, “el equipo está trabajando bastante bien, no creo que sea suerte que estemos aquí, ya que hemos venido trabajando muy bien, haciendo lo que el técnico nos pide, y  aquí está el resultado, mi primera final de ascenso, pero eso no tiene que importar porque me siento muy acogido por el equipo y vamos a seguir haciendo historia en este club”.
Puntualizó que Lobos disputará la final con el mismo modelo que se ha trabajado, “vamos jugarle como como lo hemos venido haciendo con todos, no cambiar absolutamente nada, nosotros tenemos una propuesta que es atacar, presionar, ser solidarios en el esfuerzo, que todos corren, que todos hacen esfuerzos por los demás, si hacemos las cosas bien el resultado va a ser favorable hacia nosotros”.
Mencionó que existe la motivación dentro del grupo por conseguir el objetivo, “si todos estamos ilusionados, como lo dices hicimos historia en este club y queremos seguir haciéndola, es normal eso de la emoción, estamos contentos pero hay que seguir pensando en el partido, no hay que desconcentrarnos, tenemos que competir, tenemos que salir como lo hemos venido haciendo y esperar a que se den los resultados bien”.
Tercero recalcó una de las fortalezas que ha hecho fuerte al equipo, “somos un conjunto, la familia que se hizo, esa es la gran fortaleza que tenemos y que cada quien hace esfuerzo, no dejan que las individualidades salgan adelante, sino que trabajamos como equipo y yo creo que eso es lo que nos viene bien”.

Para finalizar el zaguero agradeció a la afición por su apoyo, “le damos las gracias por estarnos apoyando y que los necesitamos, porque con ese apoyo que nos han estado brindando vamos a salir adelante”.

CAE PUEBLA SUB 20 EN LA IDA CUARTOFINALISTA.

Con marcador de tres goles a uno a favor de América, el Club Puebla comenzó su paso en la Liguilla de la Categoría Sub20 en el juego de ida de los Cuartos de Final.
En partido disputado en las instalaciones de Coapa, el juego comenzó de mala manera para el equipo Camotero con dos anotaciones por parte de Ricardo Marín (32’) y Jonathan Hernández (44’) durante el primer lapso.
Para la parte complementaria, Brandon García (56’) volvió a ampliar el marcador para los locales, pero el juego se había tornado distinto; el buen fútbol que había sido el distintivo de la escuadra de Ricardo Carbajal volvió a imperar. Puebla empezó a apoderarse del control de mitad de cancha para delante con una intensidad que prometía tener frutos y finalmente así fue; Tras un gran remate de cabeza de Pablo Leandro Gómez, el guardameta Claverie rechazó el esférico y quedó a merced de Oscar “El Rojo”Villanueva que anotó el 3 a 1 final para así poner con vida a los poblanos en la eliminatoria.
El juego de vuelta se disputará el próximo domingo a las 12 de la tarde en el Estadio Cuauhtémoc con entrada libre.
ALINEACIONES
América: Claverie, Colula, Hernández, Ruíz, Amador, Cedillo, García, López, Lozada, Chávez, Marín
Puebla: Trueba, Loroña, Torres, Villanueva, Rodríguez, Gómez, Peña, Tecpanécatl, Pérez, Paz, De Freitas.
REACCIONES
Para el Director Técnico de la escuadra Camotera, Ricardo Carbajal, el gol anotado por sus pupilos deja abierta la eliminatoria y será buscar en casa el resultado que dé el pase a la siguiente ronda.

“Ese gol nos deja vivos, tuvimos un primer tiempo no tan bueno posiblemente fue nerviosismo por jugar la liguilla y entramos desconcentrados, pero mejoramos, cerramos bien y retomamos lo que veníamos haciendo y estamos vivos en la eliminatoria”.

LINCES FA PREPARA TERRENO PARA DUELO ANTE COUGARS.

De regreso a casa tras encarar la tercera jornada de la temporada 2017 de la Pretty Girls Football League (PGFL) en su categoría de bikini, donde dieron cuenta de las Morrigans por marcador de 36 puntos por 20, el equipo poblano Linces FA se prepara al tope para recibir este sábado 13 de mayo en punto de las 18:00 horas a su similar de las Cougars de Veracruz.
Encuentro que a las dirigidas por el head coach, Francisco Javier Oropeza, servirá para buscar su tercer triunfo en el circuito, ante un rival poderoso como lo son las felinas jarochas, razón por la que el cuadro entrena con intensidad para pelear en todo lo alto, tal como lo refirió la full back y corredora, Glamaris "Chiquis" Bistochet.
"El partido pasado estuvo algo bueno, intenso, las chicas de Morrigans estuvieron fuertes, ahora estamos entrenando cada día para mejorar nuestras técnicas, tácticas, jugadas para este sábado que recibimos a Cougars de Veracruz, ahí estamos preparándonos para este año 2017 seguir con nuestro campeonato encima".
Precisamente del rival en turno, la jersey "81" sentenció que su condición de invictas las convierte en un enemigo de sumo respeto como todos los que militan en el circuito, sin embargo confió en que la labor realizada a lo largo de los últimos días a Linces servirá para imponer condiciones de principio a fin.
"Es un equipo que viene fuerte, viene invicto, lo que sabemos es que vienen con todo, a  seguir invictas y querer ganar este partido contra nosotras, pero nosotras nos estamos preparando, como el equipo de Linces, familia que somos, preparándonos para dar un buen espectáculo, un buen partido, sobre el marcador, llevárnoslas arriba".
En ese sentido, resaltó que además del tema físico y táctico, se ha puesto especial énfasis en el renglón anímico y mental, que es lo que a ellas fortalece  y brinda amplias posibilidades de seguir su camino ascendente, por lo que se ha puesto mucho empeño también en todas y cada una de las líneas que conforman el grupo.
"Estamos trabajando en esto, más que todo la confianza en cada una de las jugadoras, las jugadas, hacerlas al cien, la defensa trabajando en fuerza, en tackleos, no dejar pasar a las corredoras del equipo contrario, en la ofensa, anotar, llegar hasta el touchdown, no dejar balón suelto y todas las jugadas realizarlas".

Para concluir, Bistochet admitió que si bien la derrota a manos de Valkirias en su presentación como locales caló hondo al interior del conjunto, eso quedó ya en el pasado, razón por la que se busca aprovechar dicho instante, en el afán de corregir y mejorar para así fortalecerse en su casa, el Centro Estatal del Deporte "Mario Vázquez Raña", escenario de batalla para el fin de semana venidero.