sábado, 6 de abril de 2013

PUEBLA ROMPIÓ RACHA DE 3 DERROTAS CONSECUTIVAS EN LA LIGA AL EMPATAR CON AMÉRICA EN EL AZTECA A UN TANTO.




DeporPuebla / Redacción

Los Camoteros del Puebla pusieron punto final a una racha de 3 descalabros en fila en el Torneo de Clausura 2013 de liga tras empatar a un gol con las Águilas del América en el Estadio Azteca en duelo correspondiente a la jornada 13 de la primera división.
Félix Borja hizo soñar a los aficionados poblanos con la posibilidad del triunfo al marcar el tanto de la quiniela al 62’, pero 9 minutos más tarde Miguel Layún marcó el tanto de la igualada.

EL JUEGO
El Puebla de la Franja tuvo mucho trabajo en la zona defensiva durante la primera parte, haciendo trabajar a marchas forzadas a la defensa camotera.
Christian Benítez tuvo dos oportunidades de gol; la más clara cuando Miguel Layún cedió el balón para el “Chucho” y este solo, frente al arco voló el disparo.
La Franja respondió con un disparo de Diego de Buen, que después de quitarse la marca la envió a un costado de la portería de Moisés Muñoz.
Para el Puebla la más evidente en la primera parte, fue ocasionada por Michael Orozco después de robar un balón que envió lejos de la portería americanista.
Para la segunda parte, Alberto Medina quien entró de cambio, al minuto 62 desbordó por derecha centrando a la llegada de Félix Borja que de cabeza venció al arquero de las Águilas para adelantar a los poblanos en el marcador.
Nueve minutos después, Miguel Layún emparejó los cartones con un disparo potente y de larga distancia para batir a Víctor Hugo Hernández.
América y Puebla intercambiaron jugadas de peligro, la necesidad de un triunfo los obligó a ceder espacios.
América buscaba los centros rasos para buscar el error de la defensa, pero Víctor Hugo Hernández en una gran tarde evito en varias ocasiones la caída del marco.
Pero a diferencia de los últimos partidos, la Franja concentrada, pudo rescatar el empate en un campo complicado, dejando así de lado las últimas tres derrotas en Liga.

ALINEACIONES
AMÉRICA: Moisés Muñoz, Francisco Javier Rodríguez, Diego Reyes, Aquivaldo Mosquera (Narciso Mina 68’), Miguel Layún, Paul Aguilar, Jesús Molina, Juan Carlos Medina (Osvaldo Martínez 62’), Christian Bermúdez (Efraín Juárez 87’), Raúl Alonso Jiménez y Christian Benítez. DT Miguel Herrera.
PUEBLA: Víctor Hugo Hernández; Pablo González, Jesús Chávez, Jonathan Lacerda, William Paredes, Michael Orozco, Segundo Castillo, Diego de Buen (Alberto Medina 52’), Luis Miguel Noriega, Damarcus Beasley (Eduardo Arce 75’), Félix Borja (Isaac Romo 87’). DT Manuel Lapuente.

CUERPO ARBITRAL
El silbante del encuentro fue Miguel Ángel Ortega, apoyado en las líneas por Víctor Calderón como asistente número uno y Víctor Efrén Barreto como asistente número dos.

AMONESTADOS
AMÉRICA.- Paul Nicolás Aguilar al 17’ y Francisco Javier Rodríguez al 23’.
PUEBLA.- Diego de Buen al 18’, Michael Orozco al 21’, Víctor Hugo Hernández al 55’ y Alberto Medina al 85’.

EXPULSADOS
AMÉRICA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

LAS FRANJITAS MANTIENEN UN PASO FIRME, HASTA EN AMISTOSOS


A pesar de no tener actividad dentro del torneo regular de la Liga Mayor de Futbol Femenil (LMFF), el Puebla F.C. Los Olivos extendió la inercia ganadora que ha manifestado desde que llegó al banquillo ‘Franjirrosa’ Gabriel Pereyra.  
Campeonas en cuadrangular
Este fin de semana el batallón ataviado en rosa fue invitado a un cuadrangular en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde resultó vencedor tras vencer en la final un gol por cero al combinado de dicha localidad.
Destacar que en este compromiso, el director técnico Gabriel Pereyra dio oportunidad a jovencitas de la cantera, con la intención de darle seguimiento a los noveles valores de la Franja Femenil.
Triunfan en amistoso
La actividad del escuadrón ‘Franjirrosa’ culminó este sábado en el Complejo Los Olivos, en un amistoso ante Deportivo Xuma, las comandadas por el ‘Místico’ vencieron sin problema cuatro goles por uno a Xuma, con tres anotaciones de Karla Pérez y una más de Nicole Wirth.
Las ‘Franjitas’ retornarán a los entrenamientos este lunes y hasta el próximo jueves en horario de 16:30 a 18:30 horas en el Prado de Valsequillo, de cara al enfrentamiento del próximo domingo 14 de abril contra Rosa Júnior, en la Unidad Cuauhtémoc del Estado de México, donde las angelopolitanas buscarán prolongar la marca inmaculada que poseen en el presente certamen.

LOS PERICOS DE PUEBLA EMPATARON LA SERIE A LOS LEONES DE YUCATÁN



Mérida, Yuc. (leones.mx/ Mario Serrano) 6 de abril.- Con una excelente labor del abridor Mauricio Lara, los Pericos de Puebla emparejaron la serie en el Parque Kukulcán, superando  6-1 a los Leones.
El zurdo sonorense se fajó en la loma para dominar en 6.0 entradas a las fieras y así conseguir su primera victoria de la campaña. Fue un encuentro muy parejo donde ambos abridores se veían sólidos  hasta la séptima tanda, en la que un error de los melenudos abrió la puerta para que los Pericos se enfilaran a su sexto triunfo.
Los visitantes madrugaron al yucateco Linder Castro para irse arriba desde la primera entrada, Alberto Carreón abrió la tanda con sencillo y luego de avanzar a la intermedia con toque de sacrificio, timbró la de la quiniela con imparable de Sandy Madera, más tarde Luis Mauricio Suárez produjo la segunda con doblete, el séptimo inning fue productivo para los poblanos ya que anotaron dos carreras con error de Miguel Torrero, en la octava Roberto Méndez y César Tapia produjeron las últimas dos carreras para Puebla, ante el relevista Jorge Quiñones.
Las fieras respondieron en la parte baja de la segunda para acortar la distancia, con uno fuera José Orozco le prendió un lanzamiento a Mauricio Lara para enviar la pelota al fondo del parque con doblete, Miguel Torrero lo puso en la antesala con imparable al central y luego anotó con elevado de sacrificio de Fernando “Torito” Valenzuela.
La victoria fue para el zurdo Mauricio Lara, quien se vio sólido al trabajar 6.0 episodios completos en los que permitió una carrera y ponchó a cinco melenudos. Por su parte, el yucateco Linder Castro cargó con el descalabro recibiendo 4 carreras en seis entradas un tercio recetando 5 anestesias. Este domingo, los melenudos irán por la serie con Ramón Ramírez en la loma y Lauro Ramírez hará lo propio por Puebla.
PG: Mauricio Lara
PP: Linder Castro

LOBOS BUAP PIERDE ANTE PUMAS MORELOS Y DAVID JIMÉNEZ SUFRE GRAVE LESIÓN


La jornada 13 del Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX, fue desafortunada para Lobos BUAP que cayó 0-2 en su visita a Pumas Morelos, en estadio Centenario de Cuernavaca donde perdió lamentablemente al zaguero David Jiménez al sufrir una fuerte lesión en la pierna izquierda que ameritará varias semanas fuera de circulación.
Y es que cuando La Jauría buscaba amarrar la calificación a la liguilla con un empate o una victoria, vino este inoportuno golpe y  la lesión de uno de los jugadores más apreciados de la escuadra, a donde llegó para defender la playera de Lobos BUAP desde el año de 2009.

DESAFORTUNADA VISITA

Este encuentro programado dentro de la fecha 13 del Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX, se presentaba como una gran oportunidad para que Lobos BUAP pudiera alcanzar la calificación frente a uno de los equipos que pelea la permanencia en el Ascenso MX, pero también el boleto a la fiesta.
Luego que en la primera media hora del encuentro, prácticamente no se diera una jugada de peligro, en el minuto 30 Miguel Ángel López cometió una falta dentro del área sobre un jugador local, por lo que el árbitro decretó la pena máxima.
Richard Vázquez fue el encargado de cobrar el penal, enviando el disparo a la derecha del guardameta Oscar Jiménez quien estuvo a punto de detener el esférico, pero éste se le escapó entre las manos y terminó en el fondo de las redes.
De inmediato vinieron los ajustes por parte del cuerpo técnico de Lobos BUAP con la firme intención de igualar los cartones, reapareciendo en el terreno de juego el brasileño Diego de Souza, aunque esta situación no se dio al término de la primera mitad.
En los minutos iniciales de la parte complementaria, Lobos BUAP se lanzó en busca del empate, pero sus jugadas no tuvieron la profundidad necesaria para causar daño al arco de los morelenses que sin mucho, mantenían la ventaja.
La jugada más clara para que Lobos BUAP empatara el marcador se dio en el minuto ´68 en un tiro libre ejecutado por el brasileño Diego de Souza; el disparo del carioca fue con fuerza, pero directo al palo izquierdo de la portería defendida por Odín Patiño que se cimbró con el obús.
En el instante en que Lobos BUAP buscaba con mayor insistencia el gol, en el minuto ´75, vino una jugada en la que se presentó la lesión de David Jiménez; ésta se dio, en tres cuartos de cancha, donde el joven defensor poblano intentó despejar el balón con la pierna izquierda (su perfil natural), pero en la jugada se produjo un fuerte choque con la rodilla de Sean Peter Freser, quien sin saber la gravedad de la lesión, ganó el esférico y prácticamente se encaminó solo a la portería de Lobos BUAP, y aunque en primera instancia encontró oposición de Oscar Jiménez, terminó por superarlo y anotar  el 2-0.
En el momento que el esférico se detuvo, hubo indicios de la lesión de David Jiménez y más tarde, según el diagnóstico del médico del equipo José Manuel Neblina Exzacaría, fue fractura en tibia y peroné de la pierna izquierda.
A partir de ahí, Lobos BUAP con más corazón que con orden, intentó descontar en la pizarra, pero el desconcierto se hizo presente, por lo que Pumas Morelos que en los últimos minutos todavía generó peligro sobre el arco poblano, quedando al final de cuentas el marcador 2-0 a favor de los felinos que de esta manera alimentan sus esperanzas de permanencia en el Ascenso MX y también de calificar a la liguilla.
Mientras tanto, Lobos BUAP que vio cortada de tres victorias consecutivas, quedándose en el tercer lugar general de la clasificación con marca de siete victorias, un empate y cuatro derrotas, 14 goles a favor, nueve en contra y 22 puntos.
El próximo viernes 12 de abril, Lobos BUAP regresa a casa, el estadio Universitario BUAP para disputar su último encuentro de temporada regular como local frente a Mérida, esperando en ese encuentro confirmar su pase a la liguilla.
DAVID JIMÉNEZ, A OPERACIÓN
Cabe destacar que una vez que se conoció de la gravedad de la lesión de David Jiménez, el cuerpo médico de Lobos BUAP ordenó el traslado del jugador a Puebla donde en las próximas horas será sometido a una operación.
Directiva, cuerpo médico, jugadores y todos los integrantes de la institución muestran su solidaridad y apoyo hacia David Jiménez Sequera, esperado  una pronta recuperación y su regreso inmediato a las canchas.
¡Ánimo David!

ALINEACIONES:

PUMAS MORELOS: Odín Patiño: Neftalí Teja, Bernardo Sainz, Eduardo Manuel Gómez, Erick Vera, Carlos Alberto Campos, Leonardo Daniel García, Juan Carlos Ramírez, Julio César Atilano, Richard Vázquez, Arturo Hernández. D.T. David Patiño.
Cambios: Sean Peter Fraser por Julio César Atilano al ´58, Jesús Castillo por Arturo Hernández al ´78, Mario García por Bernardo Sainz al ´90+4.
LOBOS BUAP:  Oscar Jiménez, Pierre Ibarra, Rodrigo Íñigo, Miguel Ángel López, David Jiménez, Daniel Tehuitzil, Marco Vidal, Daniel Valdez, Ismael Íñiguez, Carlos Eduardo de Souza, Omar Tejeda. D.T. Ignacio Rodríguez.
Cambios: Diego de Souza por Ismael Íñiguez al ´42; José Luis Pineda por Daniel Valdez al ´79, Edwin Borboa por David Jiménez al ´81.
Ficha
Torneo de Clausura 2013
Liga de Ascenso MX
Jornada 13
Estadio: Unidad Deportiva Centenario:
Marcador Pumas Morelos 2- Lobos BUAP 0
Gole
1-0   minuto ´31 Richard Vázquez (Penal)
2-0    2-0 minuto -75 Sean Peter Fraser
Árbitro central: Ángel Monroy Bello
Asistente 1: Igor Itzsvan Flores Florian
Asistente 2: César Cerritos García
Cuarto árbitro: Edgar Allan Morales Olvera
Amonestados:
 Erick Vera al ´68, Arturo Hernández  al ´74 (Pumas Morelos)
 Daniel Valdez al ´18, Oscar Jiménez al ´90+8 (Lobos BUAP).
Expulsados: No hubo

EL EQUIPO DE BASKETBALL VARONIL DE LA UPAEP CERRÓ CON DESCASLABRO


Las Águilas UPAEP de baloncesto varonil cerraron la temporada regular de la Conferencia Premier CONADEIP con una derrota de 70-74 ante los Borregos del ITESM Toluca en lo que representó el último juego de Antonio Castillo en el gimnasio El Nido. 
La UPAEP rápidamente tomó ventaja por marcador de 9-2 en los primeros cuatro minutos de juego gracias a las acciones de Domingo Rodríguez y Ricardo Calatayud.  Con el  dominio del juego y sin que el rival presentara reacción alguna, la escuadra poblana mantuvo un ritmo semi lento y basó su juego en las buenas coberturas de Nachón y Hurtado para cerrar el primer cuarto  17-10.
El segundo periodo tuvo un inicio en donde ambos equipos que no tuvieron mucha fortuna a la hora de ir al frente; sin embargo fueron los lanudos quienes comenzaron a hacerse presentes en el tanteador con las acciones de Mario Solano y Paco Baez. Cuando los Borregos estuvieron a tres puntos de empatar el juego, los pupilos de Javier Ceniceros volvieron a tomar el control de juego para que Marco Antonio Luna y Luis Alberto Gómez mandaran el juego al descanso con ventaja de 36-30.
En el tercer cuarto el equipo emplumado buscó rendirle homenaje a Antonio Castillo dentro de la duela intentando asistir en la mayoría de las veces al número 16 de los locales, situación que permitió a los lanudos ir acortando distancias en el luminoso gracias a la intervención de Víctor Pérez, Paco Baez y Daniel Soto. Cuando los Borregos estuvieron a  dos puntos del empate, la UPAEP en un abrir y cerrar de ojos ya ganaba por 10 unidades, sin embargo al final del periodo la complacencia de los locales y la buena participación de Pavel Salguero permitió a los toluqueños darle la vuelta al marcador  56-57.
En el último cuarto la UPAEP buscó revertir el marcador y lo consiguió en los primeros instantes con un triple de Ricardo Calatayud, no obstante el momento anímico de los mexiquenses fue la fortaleza para que volvieran arriba en el marcador de la mano de Pérez y Solano, mientras que  Rodríguez y Calatayud no encontraron la certeza ofensiva; al final y a pesar de la reacción rojiblanca, los Borregos consiguieron la victoria 70-74.
La UPAEP cerró la temporada regular con marca de 27 ganados y 9 perdidos en el segundo lugar de la clasificación y afrontarán el Final Four el próximo 19 y 20 de abril. 

REGRESO TRIUNFAL DEL EQUIPO DE CUARTA DIVISIÓN DE CHIVAS LOS ÁNGELES


Tras un largo descanso en la actividad de la Cuarta División Premier, Chivas Los Ángeles tuvo destacado regreso a la cancha de la Ex Hacienda San José Maravillas, donde en duelo correspondiente a la fecha 27, se destapó con un aplastante cuatro goles por uno sobre el San Pablo Autopan, que opuso poca resistencia ante el poderío del ataque del líder general.
Si bien el cuadro del Estado de México fue el que se puso adelante en el marcador apenas al minuto 7 por conducto de Kevin Fuentes, no tardó en llegar la reacción rojiblanca, y pasada la primera media hora de cotejo, Luis Rodríguez al 36’ y Edgar Zamudio al 39’ ya habían dado la vuelta al marcador, mismo que prevaleció al finalizar la primera parte, donde la confianza ya se había retomado para ir por más goles.
Y fue precisamente ese ánimo de los goleadores chivas que ayudó a la escuadra de Luis Romero a incrementar la ventaja, que al 65’ nuevamente por los botines de Zamudio se colocó 3-1 por encima del rival, que conforme pasaban los minutos se desesperó y no pudo penetrar a la defensiva poblana, y en ese afán del visitante, los arietes del Rebaño aprovecharon para rematar con el 4-1 definitivo por cortesía de Jesús Trujillo al 93’.
Con este marcador, Chivas Los Ángeles alcanzó los 73 puntos y se va en solitario en la punta del circuito, donde el Puebla FC lo custodia a seis puntos de distancia, y a falta de tres jornadas, podría asegurar el liderato este martes a las 15:00 horas cuando en duelo pendiente de la fecha 25 reciba la visita del Inter Mobarr.

Nacional Juvenil empata; la Tercera vuelve a caer
En la recta final del torneo, Chivas Los Ángeles de Tercera División volvió a caer en suelo poblano, y es que en duelo de la fecha 32 fue vencido 4-2 por los Tigres Dorados MRCI. Uriel Rico al 16’ y 27’ por los poblanos, mientras que Héctor Galán (24’ y 43’), Jesús Salazar (35’) y Alexis Bonilla (89’), dieron forma al marcador. La próxima semana, el Rebaño poblana visitará a los Albinegros de Orizaba.
Por su parte, los equipos Sub 13 de Luis Alberto Croda y la Sub 15 de Juan Carlos Guevara, ambos de la Liga Nacional Juvenil, regresaron a casa y rescataron sendos empates a dos goles de sus enfrentamientos ante los Tuzos EDIS de Tuxtepec, Oaxaca, a los que en la tanda de los tiros penales vencieron para acreditarse los puntos extra en ambos duelos. 

AZTECAS, SUBCAMPEONAS EN VOLIBOL


Las Aztecas de voleibol de la UDLAP consiguieron el subcampeonato nacional de la Conferencia Premier 2012-2013 de la Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, CONADEIP.
Al sonido de ¡Verdes! ¡Verdes! y con un majestuoso Gimnasio Morris Moe Williams iluminado de verde y naranja, el representativo femenil de voleibol de la Universidad de las Américas Puebla y el ITESM Monterrey, cuyos antecedentes y marcas en este Final Four de dos partidos ganados y cero derrotas, protagonizaron memorable un partido digno de una final.
Muestra de lo anterior, fueron los puntos extenuantes y complicados en cada set, que a pesar de los severos remates de Alicia González-Franco, Elizabeth Vargas e Ivonne Martínez, el conjunto verde no pudo sumar más puntos para impedir que el marcador fuera favorable para las visitantes, por 3-0. “Fue un partido que no esperaba, era una final que podía ganar cualquiera pero en definitiva el que tuviera la mejor actitud se lo llevaría. No queda más que motivarlas por el buen papel que hicieron, terminaron invictas en la eliminatoria y eso hay que aplaudir”, expresó el entrenador Alfredo Chicoy.
Para el entrenador Azteca, el conjunto Verde demostró su poderío en este Final Four, sobretodo en los dos partidos previos del Final Four, venciendo en el primer duelo ante el ITESM Ciudad de México 3 sets a 0 (25-17; 25-18; 25-15), en el segundo día a la UDEM por el mismo marcador (25-23; 25-09; 28-26), “al final esperábamos el triunfo, las jugadoras estuvieron desconcentradas y eso fue un factor para no llevarnos la victoria ante Monterrey”, expresó.
Asimismo, María Fernanda Mora y Tania Alicia González-Franco fueron reconocidas por su esfuerzo al ser incluidas en el cuadro ideal como las mejores jugadoras libero y banda respectivamente, prometiendo que continuarán por esta línea efectiva de trabajo para regresar la siguiente temporada con nuevos bríos y hambre ser protagonistas de la conferencia. “Gracias por llegar a la final con nosotros”, palabras de la Azteca González-Franco a los aficionados de la UDLAP que llenaron el Gimnasio Morris Moe Williams para apoyarlas.

SELECCIONES DE BOXEO DE PUEBLA Y OAXACA SOSTIENEN DUAL MEET


Positivo resultó para la selección de Boxeo de Puebla el tope de fogueo ante su similar de Oaxaca, efectuado en el Pabellón de Combates de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, con el apoyo técnico y logístico del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), rumbo a la Olimpiada Nacional 2013, la cual tendrá como sede el municipio de Rosarito, Baja California, del 11 al 20 de mayo próximos.

José Dolores Ruiz Reyes, secretario de la Asociación Poblana de Boxeo Aficionado (Apoba), indicó que a la fecha la selección estatal ha sostenido enfrentamientos de preparación contra las representaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Hidalgo, los cuales han sido benéficos para observar y corregir los detalles técnicos y tácticos de cada uno de los pugilistas locales.

“A raíz del selectivo estatal decidimos tener correcciones técnicas y delinear el trabajo de velocidad y de potencia, el cual se está compaginando muy bien con los topes que afortunadamente a través del Inpode se han establecido para colocar en un mejor nivel todos los entrenamientos.

“Ya tuvimos dos. El primero comenzó con la UNAM y el segundo fue contra Hidalgo, estamos ante Oaxaca que es uno de los equipos más fuertes no sólo de la región sino del país. Este domingo devolvemos la visita a Hidalgo y el próximo fin recibimos un triangular entre Chiapas, Tlaxcala y Puebla”, dijo.

Ruiz Reyes informó que posterior al triangular entre las selecciones chiapaneca, tlaxcalteca y poblana de Boxeo, visitarán a la UNAM y dentro de dos semanas tendrán una prueba exigente, ante la representación del Distrito Federal. Luego cerrarán contra Morelos y días después ante el equipo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Nos fijamos mucho en la actitud que están tomando los boxeadores, están mostrando unidad y eso es positivo, además de un estado anímico que va por las nubes, se están viendo contundentes y eso nos da un parámetro especial”, refirió.

Los pugilistas poblanos que vieron acción frente a Oaxaca fueron Gabriela Sánchez, Juan Guevara, Gabriel Tlatelpa, Mario Arellano, Alexis Sánchez, Omar Montecinos, Rogerio Montecinos, Luis Limón, Daniel Rojas, Antonio Tlatelpa, Antonio Vázquez y Alam de la Luz.

SIRENAS POBLANAS A LA OLIMPIADA NACIONAL 2013 DE AGUASCALIENTES


México, Distrito Federal.– El equipo de Puebla consiguió meterse ente los primeros lugares del Campeonato Nacional Juvenil de Nado sincronizado, efectuado en la fosa de clavados Joaquín Capilla del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), y con ello reafirmó su clasificación a la Olimpiada Nacional 2013, que tendrá como sede la ciudad de Aguascalientes del 14 al 18 de mayo.

La justa celebrada los pasados 3, 4 y 5 de abril, fue considerada como la última fase para clasificar a la máxima competencia infantil y juvenil de la República Mexicana, que reunió a más de 200 nadadoras.

Puebla ocupó la sexta plaza en la modalidad Por equipos, con Ana Laura Campos Hernández, Abigail Campos Hernández, Ailyn Campos Hernández, Ámbar Ivanna Hernández Carrillo, Estefanía Escobar Villa y Dania Cruz Zamudio.

Las sirenas poblanas de la categoría Juvenil menor 13–15 años son dirigidas por las entrenadoras Adriana Loftus y Ofelia Pedrero.

De los 19 equipos participantes, sólo los que finalizaron en los ocho primeros lugares obtuvieron el boleto a la Olimpiada Nacional 2013.

La Federación Mexicana de Natación organizó ya dos competencias selectivas de Nado sincronizado. El primero fue el Campeonato Nacional Infantil hace unas semanas en Guadalajara, Jalisco, adonde la poblana Valeria Morán Cuevas, en la modalidad Solos, logró su clasificación.

En segundo término, el Nacional Juvenil en el CDOM, del cual surgieron los seleccionados que representarán a sus respectivas entidades en la Olimpiada Nacional 2013, del 14 al 18 de mayo en la capital hidrocálida, que será clasificatorio para el Campeonato Panamericano de la UANA.

Los equipos que asistieron al Nacional Juvenil de Nado sincronizado fueron, entre  otros, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Waterpoint, Waterpoint Azul, Club Casa Blanca, Ciudad Deportiva Monterrey, Guanajuato, Swin Fitness, San Luis Potosí, Club Cuicacalli, Club Cuicacalli B, Aqua Swin School, American Sports Center, San Nicolás, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), YWCA Guadalajara, Club Atlas Chapalita y Chihuahua.

Además del CODE Jalisco, Zacatecas, Alberca Olímpica Aguascalientes, Club Nutrias de Baja California Sur, Selección Yucatán, Sincro Yucatán, Natare Matutino y Natare Vespertino Yucatán, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aquately Querétaro, Aquately Querétaro B, Alberca Olímpica Francisco Márquez, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Puebla.

EN GRAN DUELO DE PITCHEO, LOS LEONES DE YUCATÁN DERROTARON A LOS P'ERICOS DE PUEBLA


Mérida, Yuc.- 5 de abril de 2013.- En tremendo duelo de pitcheo, Ken Ray brilló en el centro del diamante al colgar seis ceros, con esto los Leones de Yucatán superaron 2-0 a los Pericos de Puebla en el primer juego de la serie
 Los melenudos abrieron la pizarra en el segundo inning, con dos tercios fuera, Héctor Páez castigó la serpentina de Omar Espinoza con su segundo jonrón de la campaña, su batazo fue sin gente a bordo.
En la quinta tanda, con un tercio fuera, Joe Thurston pegó largo sencillo al izquierdo para remolcar la segunda carrera de los locales.
La victoria se la llevó Ken Ray con labor de seis entradas, aceptó cuatro hits, dio tres pasaportes y recetó siete chocolates; el derrotado fue Omar Espinoza; mientras que el rescate fue para Luis Vizcaíno. El duelo para el segundo de la serie será entre Mauricio Lara y Linder Castro.

EQUIPO           123      456      789      C         H         E
PUE                 000      000      000      0          6          2
YUC                010      010      00X     2          10        2
PG.- K. Ray  (3-0)
PP.- O. Espinoza (1-1)
SV.- L. Vizcaíno (6)
HR.- H. Páez (2)